sábado, 3 de abril de 2021

Eslovaquia busca remplazar su flota de blindados soviética

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia está estudiando la sustitución de su flota de blindados soviética, formada por vehículos de combate de infantería (VCI) BVP-1/2 y T-72. Los primeros serían sustituidos por 149 unidades de un nuevo modelo en versiones clásica, de mando y control, reconocimiento e ingeniería. Los 30 T-72 serían sustituidos por 49 de un modelo occidental.

T-72 eslovaco (pinterest).


De momento no hay información sobre candidatos. Rheinmetall ha ofrecido el Lynx y ha hecho una demostración en el país. Hungría lo acaba de adquirir y lo producirá bajo licencia, lo que puede ser un factor a tener en cuenta. Este país acaba de adquirir Leopard 2, que sería el candidato favorito.
 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://defence-ua.com
- https://www.overtdefense.com

17 comentarios:

  1. ... sería interesante saber cómo se pagan las adquisiciones...(estas y todas...)
    ...yo, lo intento con las "Nuestras", pero me es muy difícil dar coherencia a los datos...
    ...incluso, los contrastó con economistas y sigo sin ver coherencia económica...
    ...intuyo que los pagamos a larga data y que "sale todo por un güevo" (..perdón por el palabro)

    ResponderEliminar
  2. Se equivocan con el T-72 es más barato modernizarlo que comprar por ejemplo Leopard 2a6 o 2a7 nuevos

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la idea debe ser que la mayoría de países OTAN usen el "Eurotanque" Leopard 2, ya sea voluntariamente o para ganarse la amistad de Alemania de cara a recibir ayudas de la UE.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tan Euro tanque es el Lecrerc, Challenger o el Ariete. Y la OTAN se sabe de memoria el T-72 a día de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos países OTAN usan el Leclerc? 1. ¿El Challenger? 1. ¿El Ariete? 1.

      Si hay un carro que se puede considerar "Eurotanque" ese es el Leopard. Un parque unificado o lo más unificado posible de vehículos aligeraría la cadena logística de los socios llegado el caso de conflicto.

      Eliminar
    2. Empezando por la munición, siguiendo por la logística de soporte...

      Hay propuestas para cambiar el cañon del T-72 a 120mm pero es costoso y complicado

      Eliminar
    3. Por esa regla de tres el euro tanque sería el T-72 y sus variantes... A día de hoy no hay mejor calidad/precio que un T-72 actualizado si no tienes T-90

      Eliminar
    4. Eso si eres un pais que perteneciera al pacto de Varsovia. Si has pertenecido a la OTAN es una locura cambiar la cadena logística, aparte de proceder de operativas diferentes. Tampoco le diría a Azerbaiyán que comprara leopard si no esta en nuestra esfera de influencia

      Eliminar
    5. Comprar un Leopard 2a6 como mínimo es más caro que modernizar los T-72 de Hungría, Rumanía, Polonia que ya se pasó al Leopard 2a5... los antiguos países de la antigua Yugoslavia tenían modernizaciones del T-72... siendo Serbia la que mejor.
      Si es mejor un Leopard 2a6 pero justifica ese gasto en Eslovenia estando como estamos para no dar un gran salto.
      Entiendo pasar de un Mig 21 que un F-16 block 60 o 72 o incluso comprar el polémico F-35a

      Eliminar
    6. Mmmm coincido en parte, aunque no soy precisamente fan del f35. Pero mira ese T72 por lo menos está en la generación U que no es un gran salto ..... discutible y conste que el pt91 polaco me parece muy decente

      Eliminar
    7. No estamos hablando de T-55 o T-62. Un país como Eslovenia tampoco será determinante tenga T-72 o Leopard 2...
      Actualizar un T-72 es relativamente barato y te lo dejan a un gran nivel.
      Además el Leopard va camino de su jubilación. Si fuera cambiar T-72 por un futuro Euro Tank todavía. Lo mismo que pasa con los que compran un F-35 que tienen la opción de tener un 4 generación o el primer 5 generación aunque esté sin depurar.
      Pero Eslovenia es mercado de Alemania y acabará con alguna versión del Leopard 2... sin ganar mucho respecto a sus T-72 actualizados

      Eliminar
  5. A ver siendo OTAN es normal que se premie la compra de material occidental, por compatibilidad de equipos etc. Aunque modernizar los Ts no es mala opción

    ResponderEliminar
  6. Viendo las circunstancias de Eslovaquia sigo opinando que a la larga lo mejor sería adquirir algún Leopard-2 de segunda mano y ya por lo menos tengo la logística igualada con la OTAN y luego más tarde podría modernizarlo.

    Modernizar el T-72M1 es muy barato y te sale un carro efectivo al final, sin embargo hay que tener en mente que la base del vehículo solo da para lo da y no vas ha tener un carro de vanguardia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leopard 2 de segunda mano habrá de sobra, pero pasar de un T-55 o un T-62 pues sería lógico ya que el salto es bastante alto. Pero pasar del T-72 a un Leopard 2 el salto es escaso.
      Sabiendo además que no es un país determinante por tamaño, población o riqueza. Con Leopard 2 o con T-72 apenas la diferencia podría ser mínima en supervivencia del Estado-Nacion

      Eliminar
    2. Yo no veo que Eslovaquia compre Leopard para su propia supervivencia... Ni comprando Armatas, Abrams o tanques extraterrestres podría sobrevivir a una guerra con sus vecinos más poderosos.

      El caso es tener recursos compatibles con los del resto de ejércitos de la OTAN, imagina en un escenario de guerra dentro de la estructura de la OTAN:necesitas 2 cadenas logísticas de munición (120 y 125 mm) y eso sólo en munición, sin contar recambios.

      Saludos

      Eliminar