lunes, 26 de abril de 2021

Restauración de un avión de transporte Tu-114 en Monino

En el museo de Monino un grupo de voluntarios está restaurando un avión de transporte Tupolev Tu-114. Este modelo utilizaba elementos del bombardero estratégico Tu-95, y cuando apareció por primera se convirtió en el avión de pasajeros más grande y con más alcance del mundo.














Kruschev contribuyó mucho a su fama porque utilizó uno para viajar a EEUU. El objetivo era demostrar los avances en la URSS. Para goce propio cuando llegó a Estados Unidos en el aeropuerto no había una escalera lo suficientemente alta para el Tu-114.  


Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/aviarestorermonino
Entrada blog: Tupolev Tu-114: The First Soviet Intercontinental Airliner

13 comentarios:

  1. Maravilloso aparato.
    Gran historia la de la escalera.
    No la conocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia! Ese aparato es histórico y merece ser preservado en condiciones prístinas. Inclusive deberían ponerlo en un hangar, no dejarlo a la intemperie.
    La historia de la escalera se volvió un mito, pero fue un poco diferente de como se recuerda la gente. Antes de llevar a Jruschov el Tu-114 realizó un vuelo técnico de pruebas a EEUU, solo con la tripulación (recordemos que ese ejemplar era un prototipo y todavía estaba en pruebas), y al llegar a EEUU el personal de la base descubrió que no tenían una escalera suficientemente alta, los tripulantes tuvieron que esperar un par de horas en el avión mientras en un taller de la base soldaron una escalerita sobre otra. Cuando Jruschov voló a Nueva York, creo que un par de meses después, los yanquis sí ya estaban preparados y tenían una escalera adecuada para el avión. Leí hace un tiempo un artículo ruso muy interesante sobre el viaje de Jruschov a EEUU, con datos poco conocidos. Por ejemplo, la armada soviética dejó varios buques repartidos entre la ruta que el avión debía seguir, para ayudar con la navegación y rescatar a los viajeros en caso de accidente. Fue la primera vez que un líder soviético realizó un viaje intercontinental (Stalin lo más lejos que fue es a Teherán, para la conferencia de 1943) y se prepararon cuidadosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super interesante, Carlo! Yefim tiene un libro sobre el Tu-114 y otro sobre su hermano menor, el Tu-104. Me gustaría obtenerlos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. El Tu-114 era un avión tremendamente confiable. Solo uno se accidentó, y por error humano: despegó en una tormenta de nieve y por falta de visibilidad se salió de la pista durante la carrera. Si mal no me acuerdo había un alto oficial o figura política que presionó que el avión despegara por más que las condiciones meteorológicas no lo permitieran. El Tu-104 era más problemático, varios se accidentaron, sus tripulaciones no lo querían. El Tu-124 tuvo en los 60 un incidente similar al del A320 de US Airways, aterrizó en el río Nevá en el centro de San Petersburgo después de varias fallas técnicas, sin víctimas.

      Eliminar
  3. Qué bonito ejemplar!

    Genial que se formen grupos de voluntarios para su restauración. Yo podría ir con mi taladro :)

    ResponderEliminar
  4. Esta bien que exista voluntarios para revalorizar la aeronáutica de antaño Soviético que al parecer están dejados por el Gobierno a su suerte ante la dureza del intemperismo que carcome cada año al aparato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años desguazaron uno de estos ejemplares únicos. Estaba en las afueras del aeropuerto de Domodedovo y la excusa fue que tenía corrosión.

      Gracias Carlo por el dato sobre la escalera. El Tu-114 realizó algún viaje a Estados Unidos antes que el de Jruschev, incluyendo uno con una delegación. Voy a echar un vistazo al libro de Yefim Gordon. Saludos.

      Eliminar
    2. La situación está lejos de lo ideal, pero la verdad es que de a poco van restaurando los aviones. No solo en Monino, sino algunos que sacaron de Jodinskoe Pole. Pero sí, hay que construir más hangares para conservar mejor muchos aviones históricos que llevan décadas a la intemperie.

      Eliminar
    3. Alejandro: fue hace varios años ya, creo que fue en 2006 o 2007. Hubo muchas protestas por su desguace, y había gente que dejaba flores en los destrozos del avión antes que los sacaran. De cualquier manera, una pena. Pocos Tu-114 sobrevivieron porque en los 70 la mayoría de esos aviones fueron convertidos a Tu-126. Y no sé por qué, pero también todos los Tu-126 fueron desguazados, inclusive uno que estaba en Monino, en 1992:
      https://www.airliners.net/photo/Untitled/Tupolev-Tu-126LL/1034615/L
      A día de hoy no existe ningún "Moss", y solo 3 ejemplares del Tu-114:
      1-El de Monino que es el primer prototipo;
      https://russianplanes.net/reginfo/322
      2- uno en la universidad de aviación civil en Ulyanovsk (que tiene un buen museo de aviones civiles);
      https://russianplanes.net/reginfo/353
      3-y otro en Krivoy Rog, Ucrania.
      https://russianplanes.net/reginfo/348

      Eliminar
  5. Convair CV 990 coronado

    Palma de Mallorca

    http://www.hispaviacion.es/el-convair-cv-990-coronado-de-spantax-ec-bzo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CV-990 es impresionante! Ojalá puedan restaurar ese avión, que estuvo décadas abandonado.

      Eliminar
  6. Muy querido el Convair por sus tripulaciones. Llegó en un mercado ya dominado por Boeing i Douglas con los B-707 y DC-8.

    Muy rápido pero con una configuración de 5 pasajeros por línea y no de 6 lo que lo hacía más antieconómico, he leído que algunas sugerencias del magnate Howard Hughes lo lastraron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien le interese el tema puede seguir el canal "Mustard", donde se analizan muchos de esos diseños. Los vídeos son relativamente cortos y muy informativos.

      https://www.youtube.com/watch?v=CHw3nRjj5xc

      También hay uno sobre el Tu-114.

      Saludos.

      Eliminar