lunes, 5 de abril de 2021

Un sistema de navegación de la Marina Alemana, susceptible a ciberataques

La prensa alemana ha informado que la Marina de este país utiliza un sistema de navegación de origen ruso que podría ser vulnerable a ciberataques. Se trata del Navi-Sailor 4100, utilizado desde el 2005 por la Marina Alemana. El programa fue desarrollado en San Petersburgo por Transas, y aunque la empresa fue adquirida en 2018 por la compañía finesa Wartsila, siguió bajo control ruso.

Fragata alemana de la clase F125 (Deutsche Marine).


No deja de ser curioso que se haya utilizado un software de navegación de origen ruso. Uno pensaría que en los países occidentales debe de haber docenas de alternativas. La prensa destaca que la adquisición comenzó cuando Gerhard Schröder, bajo cuyo mandato las relaciones con Rusia fueron muy buenas. De hecho actualmente es presidente de la corporación rusa Rosneft.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.dw.com

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    No sé si reír o llorar

    https://mundo-sputniknews-com.cdn.ampproject.org/v/s/mundo.sputniknews.com/amp/20210328/medios-alemanes-preocupados-por-los-equipos-de-navegacion-rusos-en-los-submarinos-de-su-armada-1110529795.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16176057448716&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2F20210328%2Fmedios-alemanes-preocupados-por-los-equipos-de-navegacion-rusos-en-los-submarinos-de-su-armada-1110529795.html

    Y lo de Noruega

    Desde luego no tiene nombre
    Vender una empresa a los Rusos

    http://fdra-naval.blogspot.com/2021/03/alemania-falla-de-seguridad-en.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que noruega es practicante comunista, va contra el libre mercado y mi amado capitalismo.

      "la vuelta del comunismo" diría federico jimenez

      Eliminar
    2. ... lo sabrá él... que fue de Bandera Roja...!!
      (recuerdo cuando lo escuhaba en Antena 3 Radio... y a sus combos). Hacía lo indecible para no perderme una...
      (... en fin, de picar hielo en Siberia...)

      Eliminar
  3. Con lo bien que le iría a Europa entendiéndose con Rusia, ya hace años del Muro, en colaboración comercial, agrícola, energética, ingeniería,... Pero eso obligaría a romper algunos lazos o formas de pensar en bloques que tenemos. Ahora mismo parece lejano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está la OTAN , ya lo dijo su primer secretario general Ismay hace muchos años.
      While Secretary General, Ismay is also credited as having been the first person to say that the purpose of the alliance was "to keep the Russians out, the Americans in, and the Germans down,"

      Eliminar
    2. ..dehm...
      ...Dios te oiga...!!

      Eliminar
  4. Por lo menos ya sus fragatas no navegan escoradas.

    ResponderEliminar
  5. La noticia fue publicada por un diario alemán. En mi opinión yo creo que es una noticia falsa u operación de prensa para acrecentar desconfianza con Rusia. En la vida real no creo que los alemanes sean tan tontos como para permitir que un proveedor extranjero por fuera de la OTAN tenga tanto peso en algo como un software militar.

    ResponderEliminar
  6. Leí la noticia y dice que Transas suministra el 35% de las cartas náuticas electrónicas de los puertos y el 45% de los simuladores a nivel mundial. . Es decir, es una tremenda empresa!

    Y nosotros que estábamos tan orgullosos de las mesas militares de Plotting de DESA: https://www.desachile.cl/mesaplotting.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Cactus. Pero, claro, el que compra un producto ruso tiene que ser un "agente ruso" traidor de su país, que es como muchos alemanes tratan a Schroeder. Mientras tanto todas sus estructuras políticas, militares y de inteligencia están penetradas por EEUU, al punto de tener escucha hasta en los teléfonos de la canciller, pero ahí no pasa nada...

      Eliminar
    2. El otro día un programa de tv local entrevistó a un ex subsecretario de Estado estadounidense, y decía que el estallido social del año pasado en Chile había sido empujado por Cuba. El periodista le preguntó si tenía antecedentes, no supo qué decir. Luego le preguntaron si Estados Unidos no intervenía en Latinoamérica, no, nosotros respetamos las decisiones de los gobiernos locales, espetó.

      El periodista lo miraba, como diciendo, usted cree que somos huevo....s (boludos) 😁😅 No tienen descaro.

      Eliminar