lunes, 26 de febrero de 2024

¿Cazas JF-17 para Azerbaiyán?

26-2-2024

Varios medios se han hecho eco de una noticia publicada por la revista pakistaní "Air Operation Syndicate", que informa de la compra de JF-17 Block III por Azerbaiyán. No hay detalles del contrato, pero el coste es de 1.600 millones de $. Según la publicación, el JF-17 sustituirá a los MiG-29 y Su-25 (2).



Viendo la nota hay algunos aspectos que chirrían. Es evidente que si se adquiere el MiG-29 podría ser retirado. La flota está compuesta por ejemplares adquiridos a Ucrania de segunda mano, por lo que tienen una antigüedad de casi 35 años. Los Su-25 tienen otra misión (apoyo cercano); el JF-17 le puede sustituir pero tiene algunas desventajas. Además, Azerbaiyán ha estado modernizando los Su-25.

8-11-2021


El coronel Mehman Novruzov, agregado de defensa de la embajada de Azerbaiyán en Pakistán, ha informado que la adquisición de JF-17 Block III es un tema clave en la agenda de este país (1).

15-8-2019

Desde hace unos años se viene hablando de una posible compra de cazas JF-17 por parte de Azerbaiyán. Ayer unas declaraciones del embajador pakistaní en este país confirmaron la compra. Según Said Khan Mohamand las relaciones militares entre ambos países se están desarrollando y Pakistán siempre está dispuesto a proporcionar apoyo militar - "Azerbaiyán compró 10 aviones a Pakistán. Actualmente estamos preparando el transporte de JF-17 de fabricación pakistaní".

Actualmente el JF-17 es operado por Pakistán y Myanmar. Se supone que Nigeria también lo ha adquirido, pero no los han recibido o los contratos se han cancelado/modificado.

JF-17 (PakDef Military Consortium - www.pakdef.org).

Habrá que ver si este modelo es el único que adquiere Azerbaiyán. En comparación al MiG-29 es un paso atrás en la plataforma, además Armenia Ha adquirido Su-30SM.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aze.az/pakistan-gotovit-k-otpravke-v-azerbajdzhan

13 comentarios:

  1. Hola aparte de la inferioridad militar que se encuentra este país con respecto a Armenia(que a la vez es aliada de rusia)Azerbaiyán ya no se podría fiar de su aliado Turquía que está en proceso de alianza con Rusia.
    diplomática y militarmente hablando esta en una situación complicada este país.
    saludos conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo en Nagarno Karabaj , los armenios sufrieron un golpe de mano por parte de fuerzas especiales Azeries.

      Eliminar
    2. Argentina puede estar mas tranqui ya que hay otro pais usuario. Los armenios que mencionas han resistido por años a las ffaa azeries una zona que esta rodeada de las mismas por la propia geografia. Incluso me parece que los vuelos comerciales estan bajo amenaza de derribo por azerbaiyan.

      Eliminar
    3. Turquía y Azerbaiyán son carne y uña.
      Podrá haber recelo por la alianza turca-rusa. Pero en la interna turca osea gobierno se ve a los azeries como propios....... Y algún día puede surgir una unión mayor entre Turcos y azeries

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  2. Myanmar y Birmania son la misma nación.

    ResponderEliminar
  3. Técnicamente, el JF-17 es un '5* Generación'.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Esos jf-17 seguro llevarán algún equipo tecnológico turco, armamento,...
    Y en el futuro misiles AA Turcos..
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  5. Un paso para Atras estos JF 17 no le llega ante el poderoso y imponente Sujoi 30 ARmenio pero la clave de la superioridad aerea es tenar una alta disponibilidad de cazas y que posean un sistemas de guerra electrónica muy capases y sistemas antiaéreos modernos y capaces cosa que tiene Azerbaiyán con los S 300PMU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con AESA y una firma radar mas reducida ... hay que ver.
      recordar hace unos años la paliza que se comieron los Su-27 Chinos contra los Gripen Tailandeses en ejercicios en Tailandia.

      como plataforma el Su-30 es superior.. pero si electrónicamente el Blk III está bien equipado y aprovechando su menor firma radar es posible que sea un rival muy a tener en cuenta.

      Eliminar
    2. https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2020-02-08/plaaf-senior-pilot-reveals-poor-performance-joint-exercise-rtaf

      No sabía de ese "enfrentamiento".
      Al parecer, en combate visual los Flankers se comieron a los Gripen en 2 panes. Sin embargo, más allá (BVR) el radar jugó a favor del pequeño JAS-39C/D.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Me parece que el autor de esa noticia deja volar un poco su imaginación. Si recuerdo bien los Su-27SK no utilizaron los RVV-AE, de hecho no recuerdo que hayan sido instalados en esta variante. Además, el enlace de datos de esos Flanker es más básico que el de los Gripen.

      Eliminar
  6. Off-topic: hermosa foto de los Mirage III de Pakistán, el único operador del modelo a día de hoy:
    https://www.airliners.net/photo/Pakistan-Air-Force/Dassault-Mirage-IIIEA/7525631/L

    ResponderEliminar