martes, 28 de abril de 2020

Boeing no se hará con la mayoría de acciones de Embraer

Boeing ha renunciado a adquirir la mayoría de acciones de Embraer, el fabricante de aviones brasileño. Ambas partes llevaban meses negociando un contrato de 4.000 millones de $. La compra permitiría a Boeing ampliar su oferta con el avión regional de la serie E, el Super Tucano y el avión de transporte KC-390.

Según Boeing la renuncia se debe a que las negociaciones no avanzaban. Por su parte Embraer ha acusado al gigante estadounidense de crear falsos reclamos para abandonar el acuerdo.

C-390  (Fuerza Aérea de Brasil).

La decisión no sorprende demasiado teniendo en cuenta la situación por la que pasa Boeing. A los problemas del 737MAX hay que añadir la crisis causada por el coronavirus, que va a tener muchos efectos negativos en la aviación civil.

Ahora habrá que ver cómo afecta a Embraer, especialmente el C-390, que es un proyecto conjunto entre las dos empresas. Lo mismo pasa con la familia de aviones regionales E, que compite en el mercado con la A220 de Airbus.

Fuentes y enlaces de interés:

17 comentarios:

  1. El C-390 seria un buen producto por debajo del A400 y por encima del C-130. Que pruebe con Airbus. 😜

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    1. El programa del C-390 no cambia en nada, porque los programas militares son parte de la división Embraer Defesa e Segurança, que no iba a ser adquirida por Boeing (solo la división que produce aviones comerciales); y porque Boeing tiene un acuerdo a parte con Embraer para apoyar la comercialización y por lo que leí confirmó que este acuerdo sigue en pie.

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    2. Es cierto. El C390 fue un proyecto autóctono desde el principio en el cual participó FADEA de Argentina desde el princpio. El acuerdo con Boeing era para su promoción comercial en el mercado mundial. En ese diseño no hubo pluma de Boeing. Y respecto del acuerdo que cayó en parte también era una iniciativa del presidente Bolsonaro que abiertamente declaraba que EMBRAER no debía ser brasileña.

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  2. Si. Boeing no tiene nada, ningún derecho intelectual sobre el C390.

    Es todo desarrollo brasilero, con participación de otros paises: algunas partes las fabrica FADEA acá en Argentina.

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  3. Por mi parte, no se que estaban esperando los brasileños...desaparecer?

    Boeing no permite la coexistencia independiente o simil de empresas en su seno. Si la compraban, no mas "Embraer". Boeing Brasil, en el mejor de los casos...

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    1. No generalizaría "los brasileños". Fue una movida del presidente que tienen, un tipo con tal de estar a contramano del universo es capaz de vender a sus nietos; y un puñado de accionistas pensando en agrandar cuentas bancarias y jugar a la ruleta en la Bolsa de valores.

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    2. si hay qué seguir los ejemplos del pampa 3 y de pucara.

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    3. Estoy en contra de la "fusión" (en realidad, adquisición) de la parte comercial de Embraer con Boeing y aliviado que no se va a concretar. Pero entiendo la motivación por detrás, que por lo menos inicialmente no fue política, sino exclusivamente económica y comenzó antes de la asunción de Bolsonaro: cuando Airbus se hizo de la canadiense Bombardier, ingresó en un nicho en el cual no participaba antes (aviación regional) y creó un gigante que controla todos las áreas de la aviación comercial, desde la regional hasta la intercontinental. Eso hizo que tanto Boeing como Embraer se preocuparan y empezaran a consultarse cómo podrían hacer frente a esa nueva competencia, llegando al acuerdo de "fusión" (donde Boeing tendría 80% de las acciones de la nueva empresa, lo que corresponde de facto a una adquisición).

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    4. Unknown: los programas militares de Embraer no serían afectados por la adquisición, ya que Embraer Defensa no sería adquirida por Boeing. El gran problema es que, sin el capital de la división más grande (la comercial), quizás sería más difícil a Embraer Defensa lograr financiar nuevos programas. Además, la comparación entre la adquisición de Embraer comercial por Boeing con FADEA/Lockheed-Martin no es muy adecuada: FADEA ya venía mal financieramente desde antes, nunca tuvo una producción muy grande ni grandes éxitos comerciales, mientras que Embraer es una de las fábricas de aviones más grandes del mundo, con miles de modelos exportados a todos los continentes. Y lo digo sin exaltación patriotica, solo constatación de un hecho.

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    5. Absolutamente: no hay nada que vender ahí. Eso solo puede ser idea de un subnormal de la privatización innecesaria como Bolsonaro.

      Embraer vende solo, no necesita ningún apoyo de Boeing para eso. Para que hagan lo de Mcdonnell Douglas?

      Como latinoamericano, estoy orgulloso de Embraer, Carlo, soy un argentino queriendo robarles gloria! XD Pero es lo que siento, cariño y orgullo sincero por la mejor de las empresas aeronáuticas de LA.

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    6. Gracias Carlo, había leido que Boeing también se planteaba salir del joint venture con Embraer, ver enlace:

      "Boeing on Saturday announced that it would walk away from a joint venture that would give it an 80 percent stake in Embraer’s commercial business, as well as a 49 percent stake in the company’s C-390 Millennium cargo plane.

      Although Boeing said that the company would maintain previous teaming agreements to support Embraer with marketing the C-390 internationally, analysts told Defense News that the vitriol between the two companies could portend a wider collapse of their collaboration in the military sphere."

      https://www.defensenews.com/air/2020/04/27/collapse-of-boeing-embraer-deal-could-have-major-impact-on-c-390-millenniums-future/

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  4. paralelismo con ucrania? embraer dijera Adios yla unica industria latinoaemericana que puede competir en el mundo, se va---

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    1. EMBRAER ya era solvente de hace bastante y hoy lo es todavía. De hecho está más saludable que Boeing, porque no tiene los problemas como los del B737 NEO. Si bien es cierto que asustó la fusión de Airbus con Bombardier, como dice Carlo, la rama civil del fabricante brasileño viene bien con los pedidos y nuevos contratos. Me parece que a EMBRAER le entusiasmaba mas la inclusión de Boeing mas por el renombre y prestigio de la firma que por los capitales que podían aportarles, o sea mera cuestión de ganancias de los accionistas privados. Pero cuando estaba activada la iniciativa el gigante norteamericano ya tenía sus convulsiones financieras, y ahora las tendrá peor con la recesión en gestación. Si ocurriere esto con EMBRAER asimilado, yo creo que para los brasileños eso sería mucho mas fatal. En estos proximos años el COVID19 va a penalizar mucho todas las industrias que dependen del transporte comercial: cargas, turismo, negocios. Va a sacudir duro a la industria aeronáutica.

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  5. Toda la industria aeronáutica está con pedidos suspendidos, en ese contexto, Boeing no está para estar haciendo inversiones no esenciales. La movida de Boeing seguramente era para prevenir una compra por parte de Airbus, pero en estricto rigor, no había nada de vida o muerte por adquirir en Embraer. En otras palabras, Boeing podía y puede seguir sola (*). En ese marco no le daría mayor vuelta al asunto.

    (*). Por favor, no estoy diciendo que Embraer no valga nada. Lo que digo es que Boeing no la necesita para sobrevivir o para crecer.

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  6. Si embraer vende a Boeing, sería el fin de Embraer. Todos vimos lo que le pasó a fadea y Lockheed en Argentina

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    1. no se en qué mundo viven pero este tipo de negocios son normales, no tiene nada qué ver la " dignidad nacional". Pero fue seguro antes del COVID-19 hoy hay menos plata mañana menos y así será todo este año hasta qué el último apagué la luz.

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