viernes, 10 de abril de 2020

Nigeria recibe material militar de China

El pasado 8 de abril la empresa china Norinco entregó diversos equipos militares al Ministerio de Defensa de Nigeria. Entre los equipos había tanques VT4 (MBT-3000 para la exportación) y autopropulsados de 122 mm SH2. 








Según la prensa local, el contrato fue firmado en 2019 y está valorado en 152 millones de $. Además de los blindados mencionados incluye el blindado sobre ruedas ST1. El teniente general Lamidi Adesun ha destacado que:

"China ganó el concurso para el suministro de equipos militares gracias a su política de servicio posventa flexible y  alta calidad de las armas y equipos suministrados. Ahora esperamos operaciones más vigorosas del Ejército nigeriano para eliminar las amenazas a la seguridad del país, como los terroristas de Boko Haram y otros grupos."

El precio del contrato se me hace bastante bajo para incluir artillería autopropulsada y carros de combate. Quizás Nigeria haya pagado una parte en materias primas o licencias, algo que suele ofrecer China en sus contratos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/Jakepor21
- https://dambiev.livejournal.com/1869415.html

112 comentarios:

  1. Alta calidad?

    No conocía del buen humor nigeriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola EX, el recubrimiento externo se ve de alta calidad.

      Eliminar
    2. Siempre!
      La gente de Marketing trabajando 24x7x365.
      :-))

      Eliminar
  2. En un año se van a empezar a agarrar de la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos..., hasta ahora los Tailandeses no se han quejado, y esos son de hacer bastantes maniobras como para sacarles el jugo.
      Me gustaría saber de que país son los Iphone que usan.

      Eliminar
    2. Puede que mi teléfono no sea 100% chino, pero si tiene componentes de ese país. Otro ejemplo de cosas buenas chinas son las Norinco CQ-A5b donadas a los filipinos.

      Eliminar
    3. para mi un producto de alta calidad es el que se pueda mantener y reparar fácilmente sin mano de obra especializada y repuestos que uno mismo puede fabricar tal vez no con la misma vida útil pero funcionales.

      https://www.youtube.com/watch?v=QEUHkWARhB8

      Eliminar
  3. Lo mismo decíamos hace 20 años de los coches coreanos, mucha broma. Ahora ya nadie dice nada. No sé por qué pensamos que todo ha de ser igual por toda la eternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cuestión cultural, la herramienta métrica es mas cara que la de pulgadas así sea producida en la misma fabrica, con la misma calidad y tolerancias de producción.

      Eliminar
  4. Los chinos han creado el arma de destrucción masiva, qué ha puesto en caos al mundo. Imaginen una 3 guerra mundial, los gobiernos de derecha o izquierda sólo han demostrado qué son un desastre. Los chinos en lugar de tomarse fotos con sus tanques deberían correr a buscar una vacuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos fueron los primeros en sufrir esto, y los primeros en derrotarlo. En varios lados, en vez de acusaciones ridículas de Guerra Biológica, deberían largar la basofia liberaloide ama-dinero ( del tipo "yo me cago en todo, me voy a la playa") y empezar a copiarlos un poco.

      Saludos

      Eliminar
    2. los primeros es sufrir? derrotarlo? Qué palabras más ligeras quitarle responsabilidad de lo qué está pasando en fin. No te preocupes vives en Argentina no? con 15 o 17 cambios de dolar, una hiper inflación y un defualt para qué quedarnos en anécdotas como está. Por supuesto tu puedes opinar lo que gustes.

      Eliminar
    3. ... "No te preocupes vives en Argentina no? con 15 o 17 cambios de dolar, una hiper inflación y un defualt para qué quedarnos en anécdotas como está"....que hagas este tipo de comentarios, demuestra la debilidad de tus argumentos

      Eliminar
    4. no, sólo se comenta lo real de la economía argentina qué se le suma el virus. Decir qué los chinos son un ejemplo cuando ellos comenzaron con este problema y esto le agregas los problemas qué tiene cada país y lo qué dejará después cuando se termine la pandemia en algunos meses.

      Eliminar
    5. ..."los chinos son un ejemplo"... Podrías decir dónde escribí eso que afirmas ? ..."cuando ellos comenzaron con este problema"... Ellos no lo comenzaron es un virus de origen natural que no fue creado en ningún laboratorio. Sí tenés teorías de conspiración es otra cosa , la realidad es otra. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52140543

      Cuando termine y sí termina esta situación veremos. Cada país tiene realidades distintas tanto en lo económico , social , político , cultural y de las decisiones que tomaron con respecto al coronavirus. Saludos

      Eliminar
    6. Es que si uno se pone serio, China S{ es ejemplo, tomó las medidas que debía tomar y controló la infección.... a diferencia de otros paises como USA, UK, Italia, Brasi, España, etc que cuentan los muertos por muchos miles, gracias al tiempo perdido comiéndose los mocos y a China sumemos Corea del Sur, Singapur... la falla no está en esa zona. Si fue natural o de diseño, se sabrá después, hoy es especulación y lo que importa es preservar la menor difusión del bicho, no otra cosa.

      Eliminar
    7. La verdad, "Desconocido" que tu único argumento para intentar refutarme sea (pretender) bardear a mi país, habla a las claras del agua que haces en tus argumentos.

      No, si bailarlos a uds, no es mucho mérito realmente. Se les ve la hilacha rapidamente.

      Respecto de la situación argentina, no te preocupes, que siendo argentino la conozco mejor que vos y en eso, somos como los israelies con las alarmas de bomba. Acà lo raro es éstar tranquilo economicamente.

      SIN EMBARGO, acà el Gobierno ( dentro de lo esperable) se puso duro cuando correspondía con las.medidas para prevenir la expansión de la pandemia, y es por eso que hasta el momento, las muertes no se han disparado.

      Todo lo contrario a EEUU, UK y demàs países donde se privilegió el mercado, disminuyeron la entidad de todo ésto, y arrancaron tarde, mal y con todo el mundo embichado...

      Países cuyos sistemas de salud van a quedar absolutamente colapsados...

      Que curiosamente, son los principales impulsores discursivos de que hay que culpar a China de todo ésto no? Y si es posible que les pague su propia irresponsabilidad, su desprecio por las vidas de sus ciudadanos y las semanas y semanas que ( al contrario que los chinos) tuvieron de ventaja y no aprovecharon...

      Así que nada mejor que culpar a los chinos de eso, no?

      Liberales: si no les metemos Fly pronto, nos van a extinguir. Tengan la decencia de extinguirse solos...

      Eliminar
    8. estimado ram y santiago
      segun las informaciones oficiales es correcto es de origen natural(se cree qie paso de un murciélago a un pangolin y de ahi como alimento de los pocos higiénicos mercados chinos.pero en lo qie estan equivocados es que china probablemente sabia por lo menos desde fines de noviembre y le informaron al mundoa mediados de enero previamente callando mediante a acoso de las autoridades al medico que intentaba informar de este nuevo virus a sus colegas,y murió a consecuencia del virus y por culpa de la inacción del gobierno.el error del gobierno chino no haber tomado las medidas a tiempo.no lo digo yo.lo dice todo el mundo.
      tampoco ayudó que un EEUU estuviera entre salvar la economia o poner en cuarentena la población(lo mismo que quiso hacer el genio de boris Johnson y casi pasa al otro.mundo).ahi estan los resultados y ni hablar de hacer recortes en salud y educación para seguir comprando armas que nunca va a usar.
      pero que me digan que se portó responsablemente en la contención del virus no estoy de acuerdo desde el punto de vista que procedio tarde.y reitero no lo digo yo,lo dicen todos los medios desde el mas serio hasta el menos serio.ahita falta que me digan que lo que hizo Mao en la decada del 60 fue genial y lo que sucedió em tiannamen en el 89 no sucedió.
      hay veces qje los proyanki no quieren ver que el f35 fue una estafa,los prochinos que no quieren ver que se equivocaron para tomar las medidas pertinentes.nadie duda que lo controlaron pero de ahi que fue un exito,cuando las estadisticas de ellos son menos fiables y hay que tomarlas con pinzas.
      por otro lado no critiquemos nuestras respectivas patrias,que ningun pais de latinoamerica su clase politica esta carente de corrupcion e ineptitud.soy argentino y me jode cuando se refieren a lo mexicanos como salta muros y narcos y a los mismos argentinos que somos un desastre de pais cuando lo que se esta hablando si LA calidad de la industria china es buena o mala.
      saludos

      Eliminar
    9. Creo que con un simple scrolleo sobre los comentarios aquí vertidos, queda en claro que los chinos producen cosas buenas, y otras no tan buenas.

      Y que las buenas, salen mas caras.

      Yo no espero del producto chino promedio "calidad alemana". Con que funcione ( como mi computadora y tantas otras cosas) basta.

      Los alemanes se ve que también lo entienden así, porque ahora sub-producen o producen parcialmente casi todo...en China.

      Saludos

      Eliminar
    10. Yo voy a hablar de lo que sé: modelos de aviones.
      Aviones comerciales de metal en escala 1/400 o 1/500. Yo compré algunos de la alemana Herpa, son muy buenos (las formas, proporciones y colores son correctos), pero los detalles bastante sencillos. Por otro lado, los de la china Aeroclassics también son muy correctos pero con detalles impresionantes. Eso sí: un Herpa te sale entre 30 a 40 dólares, y un Aeroclassics 80, 100 o más. Lo bueno de Herpa es que tiene muchos más modelos soviéticos/rusos que otras marcas.
      Aviones militares en plástico para armar en escala 1/72. La yanqui Revell, la británica Airfix, la italiana Italeri, son muy buenas; pero para mí las dos mejores en esa escala que producen masivamente, sin ser kits "de lujo" (como Dragon) son la rusa Zvezda y la china Trumpeter. Eso sí, hay que buscar sus kits más nuevos, lanzados en los últimos 10 años como mucho, los más antiguos (Zvezda todavía produce kits de los 90, como el Su-35 y el Su-37) son bastante malos (el Su-35 de Zvezda es horrible, tuve el infortunio de comprarlo). Hace unos años que solo compro modelos de esas dos. Tienen precios similares a la de las europeas/norteamericanas, pero mucho más detalles y encaje casi perfecto. Hay marcas chinas "premium" en escala 1/48, como Avangarde y Great Wall Hobby, yo solo tengo un modelo de esos, el MiG-31 de Avangarde. Son bastante caros y complejos.
      Los chinos cuando quieren pueden hacer cosas tan buenas o inclusive mejores que sus competidores del "primer mundo", eso sí, como siempre la calidad tiene un precio.

      Eliminar
    11. Han muerto 1000 personas en China ayer también 6000 en Ecuador.

      Eliminar
  5. hola recomiendo ver panzerargentino fe YouTube que subió un par de vídeos recientemente sobre la calidad del armamento chino y la experiencia boliviana y argentina en su adquisición)
    https://youtu.be/Y-Mt0jnVUm8
    saludos Conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sesgados y con la actitud anti-china de Panzerargentino. Me cansé de bailar a un nabo que sostenía lo mismo ( pero sin sustancia) y me banearon. No lo recomiendo en este tema: no es objetivo en ese aspecto.

      Eliminar
    2. Datos son datos. En Argentina y en Ecuador los productos chinos militares han salido muy mal parados. Y en Ecuador también los helicópteros indios.........

      Eliminar
    3. Con solo darse una vuelta por Alibaba, se puede concluir en que los chinos fabrican de todo y de todas las calidades, los más probable es que comprar malo no sea culpa del vendedor sino una mala decisión del comprador o, claro, el afán por algún vuelto o *comisión*.

      Eliminar
    4. En la Argentina como en Ecuador los equipos chinos han salido malos, si, pero también son datos válidos y no menospreciables que otras naciones han adquirido vehículos y armas de la RPC y les han salido buenos, miren a los tailandeses con sus tanques, los nigerianos con sus CS/VP3 MRAP o los argelinos con sus SM4.
      Es como dice Schloss, panzerargentino no es imparciable, aunque este diga que sí, para el solo valen los productos que sean de origen alemán, estadounidense, Israelí o francés, el tipo como muchos argentinos menosprecian a la industria militar China, bueno al menos los chinos si producen, no como cierta nación irrelevante en la arena internacional de producción y exportación de armas que no produce nada relevante.
      PD: no tengo nada contra Argentina, pero si contra los argentinos que como dije menosprecian a naciones que si tienen una industria que hace de casi todo, por no decir todo.

      Eliminar
    5. Sí puedo elegir sin ningún tipo de presión exterior , prefiero material de Rusia antes que de China. No menos precio la capacidad de China , es más cada día dan saltos increíbles en todos los campos. Antes OPV comprados en Francia hubiese preferido cuatro cornetas proyecto 22800 http://charly015.blogspot.com/2017/07/el-precio-de-una-corbeta-rusa-proyecto_27.html?m=1

      Eliminar
    6. Una cosita, ese muchacho que critica lo china presentó como ejemplo de malo, priyectiñes chinos de 155 mm, problema que se habría solucionado comprando esraelíes, ésos sí buenos... y tal vez sea cierto pero es interesante pues Argentina producía cañones de 155 mm - Croacia puede decir si sirven - y casi seguramente munición, salvo por una deliberada destrucción de la industria propia de defensa, no se explica la necesidad de importar cañones y munición.... el menosprecio a lo propio no es precisamente novedoso en estas pampas.
      Agregaría a lo expresado por Jolly, que no incluyó un *favorito* actual de nuestro amigo, Corea del Sur y el FA-50, realmente conmovedor un post sobre ese entrenador con esteroides, super fantástico y que no permitiría que acá se caiga en MiG 29.... te puede no gustar Rusia ni lo ruso, pero celebrar un engendro descafeinado y plagado de limitaciones frente a otro, un aparato verdadero de combate, es mucho.

      Eliminar
    7. panzerargentino tiene su estilo y un punto de vista en cuanto al armamento y política qué debería ser respetado.
      joselo

      Eliminar
    8. Gracias ram, había olvidado el armamento argentino que termino en Croacia y estos estaban bastante satisfechos con la calidad, te cito ¨deliberada destrucción de la industria propia de defensa¨ de eso deberían aprender los Ucranianos.

      Joselo, panzer puede tener su estilo en cuanto a criterios de armas y política, pero estilo propio no significa decir que todo lo A es malo y todo lo B es bueno, en todo caso a youtubers en español que tratan el tema de armas no sigo, así que panzer puede estar tranquilo porque no voy a ir a su canal a criticarle nada, se le respeta sus criterios.

      Eliminar
    9. Espero que te sirva Jolly Roger https://www.defensa.com/reportajes/que-croacia-se-llevo-argentina

      Eliminar
    10. "Desconocido" y quién le falta el.respeto? Acà se.difiere con él, o es que uds. no manejan bien la divergencia de opiniones?

      Debe ser por eso que se la.pasa baneando gente que no piensa como el. Muy buen "estilo" el.que defendés.

      No me extraña.

      Si,.unos bestias en ésto de suprimir minorías, los chinos...

      Eliminar
    11. No pasa lo mismo con los dinosarios de los foros militares?

      Eliminar
    12. Santiago, gracias por el link.

      Eliminar
  6. Esas mascarillas de camuflaje y sobretodo esos bastones con asiento de los oficiales nigerianos????

    ResponderEliminar
  7. El tanque chino se ve interesante en el papel.. pero la calidad del armamento chino es mas que cuestionable, aunque han mejorado el servicio post venta y las condiciones de pago son insuperables siguen estando muy atras de occidente Rusia e incluso el este de Europa, cuando ese tanque se evaluó frente al Oplot en Pakistán los pakis prefirieron al Oplot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pasó eso? Porque los pakis compraron T-80UD en los 90s...Oplot no compró nadie mas que Tailandia.

      Y cuando los ukies fueron ukies, los tailandeses compraron...VT4.

      Ya salta el antichinismo de siempre?

      "la calidad del armamento chino es mas que cuestionable" por quién? Los competidores?

      La verdad que los drones y misiles chinos se venden como pan caliente y se vienen utilizando en combate desde hace años con mucho éxito.

      Del VT4, la verdad, no hay experiencia en combate demostrable para opinar.

      Eliminar
    2. Gerardo:

      Todas las computadoras que se venden en el mundo son fabricadas en China.

      Aple y Samsung, tienen sus fabricas en China.

      IBM fue adquirida por Lenovo, que es una firma China.

      Hoy en dia casi todo lo que tocamos, fue fabricado en China o en alguno de los paises de esa zona.

      Por otra parte a los chinos no les hace falta moneda, y por lo tanto trabajan con una parte del pago de trueque.

      Lo que si es un peligro, que hoy en dia ellos compran toda empresa importante que esta a la venta.

      Por un lado hay un monton de nuevos millonarios. Pero por otro lado muchos gobiernos tiemblan por las infraestructuras de sus aise que estan en manos de los chinos.

      Tambien hoy en dia tienen bases militares en muchos puntos de este mundo, y todo eso a cambio de mercaderias y prestamos que ofrecieron a gobiernos que no tenian ninguna intencion de devolver esos prestamos.

      Hoy en dia y despues de lo pasa en el mundo con le "corona", ellos ya van en camino de ser la primera potencia economica del mundo, y no me atrevo a pensar que tambien militar.

      Da miedo.

      Saludos y Felices Pascuas a todos los foristas.

      Eliminar
    3. Norberto, no confundas productos de empresas trans nacionales que tienen fabricas en china con sus estandares de calidad a un producto chino de una empresa estatal china.

      Ernst esa competencia se hizo el año pasado, hay imagenes y creo que hasta videos, a los pakistanies les gusto mas el Oplot que seguramente sera el nuevo Al-Kalid, si consigo los enlaces los comparto

      Eliminar
    4. A los ukies les vendría bien la venta, pero lo veo muy poco probable. Si lo que preocupa son los sub-estàndares de fabricación, después de lo del BTR4 y la eternidad para cumplirle los Oplots a Tailandia, justamente Ucrania no tiene muy buenas perspectivas.

      Por otra parte, tampoco es que Paquistàn tenga tantas opciones. Asi que puede ser.

      Si conseguís el enlace te lo agradeceré.

      Respecto a los estandares de tercerización en China, lo que prueba es que si quieren hacer las cosas bien, o si ponen el dinero en ello, lo hacen.

      Salvando motores de aviación y de submarinos ( y ya hasta en éso avanzan agigantadamente) les quedan pocos campos donde no poder pararse solos a los chinos.

      Es plata, educación y costo de producción. Los tipos tienen las 3 a su favor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Y respecto a lo.que analizas de los chinos, Norberto, la verdad que coincido al.100%.

      Lo que no entiendo es el miedo,pero no en tu caso, sino en general.

      Qué bien le hizo al Mundo el sistema unipolar?

      Yo no creo ser el único que piensa que durante la Guerra Fria, el resto del mundo ( los que no formaban parte clara de ninguno de los dos bloques)tenían mucho mas cintura y espacio para moverse y desarrollarse.

      Y no se a uds, pero a mi lo de EEUU como policía imperial de la Libertad y Democracia ( que llevan unas cuantas décadas medio olvidadas en su política exterior), me tiene un poco gastado...

      Eliminar
    7. Pakistan es usuario del T-80UD/T-84 y el Al Kalid esta basado en buena medida en sistemas Ucranianos, el chiste seria fabricar el Oplot en Pakistán en la misma linea y con la experiencia acumulada en el Al Kalid

      https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com&sl=ru&sp=nmt4&u=https:%2F%2Fandrei-bt.livejournal.com%2F745854.html&usg=ALkJrhgUUlCZHn8TSTWwYPjaYMZ0Couh8w


      En la entrada puedes ver el video de la prueba del Plot en Pakistan

      Eliminar
    8. Gerardo:

      Gracias por el dato.

      De todas maneras la noticia es de 2018, la fuente principal el diario polaco Gazeta Wyborcza y la compra -por 100 unidades- evidentemente no se ha materializado hasta el momento, ya que la producción debía realizarse en Paquistán cómo decis, hasta el.2021.

      Pocos tanques y no se ve que hayan sacado ninguno aún, por el momento. Veo poco probable que haya fructificado

      Respecto al Vt4, Charlie Gao en National Interest dice que los tailandeses se quejaron de que el ERA "era mas finito" que en los Oplot, pero aparentemente el control de tiro era superior al ucraniano.

      En cuanto a cañones, sin acceso a las últimas "flechas" rusas, probablemente la pegada sea similar.

      Yo tampoco creo que el Vt4 esté al.nivel.de un Abrams o un T90MS ( aunque un Tipo-99A2 ya juega en la misma liga) pero me parece un producto bastante bien logrado en balance de precio/calidad, que de a poquito se va a ir haciendo nicho.

      Saludos!

      Eliminar
    9. Efectivamente en el papel el sistema de control de tiro es superior, con traqueo automático pero el desempeño del Type-96G en el biatlon de tanques rusos me pone a dudar... o sea esta compitiendo contra T-72B3 modificados si mal no recuerdo, que en el papel tiene un sistema de tiro menos sotisficado, yo aprendi que con los chinos hay que leer la letra pequeña no es que los rusos sean la perfeccion pero son algo mejores y cumplen lo que prometen en las especificaciones, el problema d los rusos es el tema postventa y que se prestan para marramucias

      Eliminar
    10. Los 10 últimos tanques adquiridos por Tailandia salieron por 58 millones de $. Es lo que digo, no hay armamento barato sino más caro y menos caro.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2017/04/tailandia-adquiere-otros-10-tanques.html

      Eliminar
    11. 5.8 millones de dolares por tanque es algo costoso, aunque sean solo 10

      Eliminar
    12. Al final, compraron los Vt4 los paquistaníes...

      https://www.armyrecognition.com/april_2020_news_defense_global_security_army_industry/pakistan_reportedly_starts_receiving_vt4_main_battle_tanks_from_china.html

      Respecto a las perfomances de los chinos en el Tank Bliathon, recordemos que fueron Type 96, no VT4.

      Eliminar
  8. A todo ésto.me.río, porque por opinar que es ridículo criticar a TODOS los productos chinos porque algunos salgan malos ( o porque los mas económicos lo hagan) me han llamado "fanàtico de lo chino". XD

    Que fanatismo y ceguera tiene cierta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ser fabricado en china no es intrínsecamente malo yo compre un torno y un taladro fresador chinos, el acabado y ajuste no eran los mejores había partes cortadas con sierra, probé limando un poco y mejoro bastante,

      después con un poco de raspado, piedras montadas en mi die grinder makita, una mesa de granito, azul de prusia, varias lainas de calibración de bujías como rellenos y paciencia, y tras corregir la alineación y geometría se convirtieron en maquinas decentes y repetibles a bajo precio que volvería a comprar sin dudarlo.

      con equipos chinos gran parte de los problemas son los propios usuarios que carecen de cualquier habilidad.

      Eliminar
    2. estimado klein esas fábricas de EEUU no deberían estar en México?
      joselo

      Eliminar
    3. no te ofendas klein pero si por falta de habilidades o no de los usuarios,tenemos que reconstruir desde tu punto de vista cada producto chino para que mejore,me suicido.o sea compro un vehiculo chino que se vende en argentina,tengo que desmontar,el motor,desarmarlo,cambiar piezas defectuosas por otras de mejor calidad y despues volver a montar.no tendria tiempo dedicarme a lo que realmente compre el utilitario de trabajo.
      por otro lado y no seamos necios,no es casualidad que china es la seguna potencia indistrial del mundo en solo 30 años y con varias marcas reconocidas entre ellas Tesla fabricando y exportando en el pais asiático y no quiero decir pavadas pero un gran porcentaje de lo que consumimos a diario de origen electronico es chino y según recuerdo creo qie el f22 o f35 algunas piezas se hacían en china y por ende se armo un escándalo durante la guerra comercial.
      no obstante,te reitero estimado klein,el promedio de los usuarios compran un producto nuevo,para usarlo con las especificaciónes de fabrica.si tengo que poner desarmar cada objeto que compro para que rinda decentemente,...

      saludos conrado

      Eliminar
    4. Los chinos fabrican de todo, lo que de ninguna manera significa que todo sea de la MISMA calidad ni, obviamente, de excelencia y las diferencias están en los precios, entonces una moto, que se ve igual que otra, una vale 250 USD, la otra 1000 USD - Si soy un *industrial* argentino que arma motos, compro la más barata y le pongo el mayor precio posible y que el comprador - poco atento a esas jugarretas - se entere a su costo - alto - qué tan buena es esa moto que se veía tan bien el 1er. día.
      Sumemos a eso si el usuario es o no cuidadoso, si va a usar la moto para ir de casa al trabajo o a hacer raids de muchos km. diarios.... no necesitamos ir a los chinos para percatarnos que, hay taxis, destruídos por maltrato y otros que, viejos, diseñados para otro uso como el Fiat Uno, superan el medio millón de km., a gas y sin mayores dramas. La obsolescencia planificada no es imvento chino, el mal usuario tampoco y el *industrial* piratón, menos.
      Lo mío es la gráfica y una offset o duplicadora china, comprada nueva en China - Alibaba - cuesta menos que una similar usada alemana, es cierto, las alemanas o japonesas son muy buenas pero la diferencias de costo llega a ser brutal y, vamos, la vas a usar bien 5, 10 años y ya vas a querer algo más nuevo, con algún extra y la máquina china todavía es vendible, podés adquirir kits de repuestos- en China, porque acá el post venta del importador no existe y ni hablar de que el precio es 4, 5 veces el de comprarla en China, demorar, demora pero te llega.
      Es notable el prejuicio contra lo chino en general, somo si de *occidente* no vinieran porquerías mezcladas con buenos productos y como si tanto componente de lo *occidental* no fuera chino.

      Eliminar
    5. ram
      en mi caso particular nl tengo perjuicios,tengo claro que toyota tiene X standar de calidad aunque fabrique en china eeuu o mexico es el mismo y el dueño de una fabrica de motos chino para el mercado del tercer mundo tiene otro standar de calidad.
      y estoy casi seguro que el celular que estoy enviando este mensaje es chino ensamblado en tierra del fuego.

      Eliminar
    6. Toyota, además del auto, te vende y cobra la marca y ese standard de calidad, digamos *universal*, el, los en realidad, fabricante chino te vende componentes de motos *copy Honda, etc* pero no hay ni marca ni prestigio ni nada, es el precio el factor diferenciador, *Motomel* casi que no existe y la moto, si querés al hacer el pedido se llamará N.N o como quieras.... la cosa pasa por comprar componentes buenos, regulares o malos y no es el chino, es el importador *industrial* el que decide el tipo de producto que venderá, lo chino vendría a ser la excusa que tiene para estafar a su clientela, con algo caro y malo, él determina cuando compra, ningún chino lo obliga a comprar porquerías. Y de *confusiones* como ésa se alimenta el prejuicio anti chino y antes fue el prejuicio anti coreano, anti japonés.... que ahora dan risa.

      Eliminar
    7. No hace mucho Toyota y Honda retiraron millones de vehículos del mercado. Por problemas en los airbag , en el tanque de combustible , en la batería que hace que se prendan fuego....Ford retiró vehículos por problemas en la suspensión , transmisión y puertas. Saludos

      Eliminar
    8. estimado santiago
      eso te lo comenté antes que toyota llamo a revisión por fallos de fabrica.
      yo solo comenté mi experiencia personal en motocicletas.tuve una motomel skua 150 en el 2007 0km sali de la concesionaria y se quemo la bocina y despues hice un viaje de 45 km y se me cayó el portafaros con patente incluida.o despues de un uso intensivo en epocas de calor se apagaba el motor.la vendi a los 6 meses y me dieron la mitad de lo que salia 0km.
      no es casualidad que en el rubro motocicletas todos loas años una honda en motos de baja cilindrada con tecnologia basica y carisimas sean lideres en venta en Argentina.
      no opino que tal es la calidad de un carro de combate t99 o un caza j10 porque desconozco.
      y ya aclare que no es casualidad por que es la segunda potencia economica del mundo y tecnologia 5g y que un gran porcentaje lo que consumimos diariamente de marcas prestigiosas se hace en China.
      saludos Conrado

      Eliminar
    9. Conrado dice:

      "estimado klein,el promedio de los usuarios compran un producto nuevo,para usarlo con las especificaciónes de fabrica."

      viejo te urge ir a una fabrica, descubrirás que el cliente es el que especifica totalmente el producto, la fabrica no tienen nada que ver en absoluto en las especificaciones.

      yo mismo producía equipos de enfriamiento evaporativo y el precio variaba una enormidad.

      si el cliente es pobre se hacia en lamina calibre 24 galvanizada cubiertas en calibre 26 juntas con laton, tornillos galvanizados

      si el cliente era exigente en calibre 22 mas grueso y duradero, cubiertas calibre 26 juntas con laton tornillos galvanizados

      si el cliente tenia dinero y quería lo mejor no las baratijas que busca la gente promedio acero inoxidable era el material elegido cubiertas en fibra de vidrio , soldadura TIG tornilleria en acero inoxidable, hice muy poquitos de esos

      hay productos para gente con poco dinero con muy altas expectativas y productos premium para la gente que paga altas especificaciones.

      la especificación la pone el cliente, por eso hay automóviles austeros y totalmente equipados

      cada proceso de producción tiene un costo en equipo y tiempo cosa que debe pagarse.


      Eliminar
    10. klein, conrado viene de Argentina dónde la economía casi siempre es mercantil y cerrada. Con aranceles e impuestos altos, esa es la teoría para proteger la industria nacional. saludos

      Eliminar
    11. Normalmente no es el mismo el cliente de la fábrica (mayorista o distribuidor) que el cliente final que puede comprarle a un minorista que a su vez es cliente del distribuidor. En la inmensa mayoría de los productos (de consumo e industriales no hechos a medida) tienes que adaptarte a las especificaciones que te ofrecen. Cuando compras algo como una motosierra buscas la que se adapte mejor a tus necesidades pero no la encargas a medida. En este caso el coste y el plazo de entrega aumentarían un montón.

      Eliminar
    12. Unknown

      "klein, conrado viene de Argentina dónde la economía casi siempre es mercantil y cerrada. Con aranceles e impuestos altos, esa es la teoría para proteger la industria nacional"

      que hermoso país puedes fabricar porquerías y venderlas por muy buen dinero yo quiero ser argentino

      Eliminar
    13. Klein:

      No se si pasaras el "comité de admision", no se recibe a cada uno.

      Eliminar
    14. Norberto los narcos mexicanos con un terrible historial delictivo pasan.

      porque yo no?

      Eliminar
  9. por otro lado,comento mi experiencia de 10 años por razones laborales conduciendo motocicletas (tuve 4)de origen chino en argentina,entre ellas la marca appia motomel.son cilindradas 125 200 cm3.me resultaron una porqueria para ser honezto.desde quemarse el sistema eléctrico a los pocos meses de uso,ha desprenderse las cachas de plástico o frenos defectuosos o motores que a los 15000 km estaban para hacerle un cambio de aros o cambiar la transmisión.ni hablemos las cubiertas y ni hablemos que le cambie por un kit de transmisión el piñon corona y cadena por uno japones (la calidad de los metales defectuoso).salia de la concesionaria y cambiabas las cubiertas por ottas de mejor calidad.no sistema electronico de mala calidad.
    todas 0km y con escaso valor de reventa ya que en argentina se las mira a estas motos,como vehiculos de usar,y tirar a los pocos años.
    que hice para no renegar mas?compre una una honda xr190 2018 de origen brasileño y no tuve mas problemas de ninguna clase.
    hablo solo de mi experiencia en argentina,calidad que mejoró con la marca benelli de origen chino pero apunta a un segmento superior como la CF china que son de 300cv para arriba para competir con las japonesas.
    por otro lado no opino de los productos militares,pero si no tengo dinero y tengo como alternativa el t50 koreano,el j10 chino y un mig 29,me voy al ruso.y en el peor de los casos compraria un yak 130 pero solo soy aficionado a este tema y quizas hablo sin fundamento
    saludos conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compré Motomel 150 serie 2 , la Sirius 200 cc y la Sirius 250 cc todas 0km y jamás tuve algún tipo de inconveniente , ni con el sistema eléctrico , motor , plásticos, cubiertas ni nada por el estilo. Cada 200 km engrasada la cadena , cada 2000 o 3000 km cambiaba el aceite y le hacía un service completo , las cuidaba , pago seguro , patente al día y a veces hasta por adelantado. Hice varios viajes con todas las motos y nunca me dejaron en la ruta. Siempre fuí cuidadoso con el cuidado de las motos de cualquier marca y modelo. Saludos

      Eliminar
    2. hola santiago.
      trabajo de repositor externo o sea le hacia 12000 km a estas motos.una cosa es hacerle un uso particular y otra 80 km diarios de lunes a sabado.y le hacia los mantenimiento correspondientes ya que trabaje en un taller mecanico de post venta de motos de una marca china y vi cada cosa que venia de china que asusta.
      pero tambien sucedió que venian tandas en buena calidad de construcción como tandas que eran defectuosas.te reitero y esto no termina nunca...hasta el mismo toyota corolla tuvo fallas de fabrica determinado modelo y fueron llevados a hacer revisión.
      experiencia personal con dichas motos no es buena.que estéticamente es una copia de las japonesas y que valen menos de la mitad no lo discuto,pero no las recomiendo.y como ya dije antes grandes marcas fabrican en china y tienen distintis standares de calidad para el mundo.
      saludos

      Eliminar
    3. Yo tengo un carro chino un Chery y te digo los primeros 60.00Km son buenos de ahi para adelante son basura, los repuestos de mala calidad, no se lo recomiendo a nadie

      Eliminar
    4. a mi me dan miedo las motos, pero si he utilizado muchos repuestos para transmisiones manuales para otros usos aprovechando los engranes baratos que son suficientemente buenos

      Eliminar
  10. por otro lado y te felicito que hallan salido excelente las motos que compras,pero tiene que ver el seguro y la patente pagada por adelantado en la calidad de una moto sea el origen que sea de la moto?jajaja
    por otro aclaro de las estadisticas en Argentina
    la moto mas vendida históricamente ha sido Honda con motorizaciones obsoletas y elementos de seguridad basico y aun valen hasta el triple determinados modelos contra modelos mucho mejor equipados chinos que traen freno a disco adelante y trasero alarma,encendido a distancia y hasta mejor logradas esteticamente pero a un asi honda es la que mas vende.y ese dato e irrefutable y Japón no nos sanciona si compramos motos chinas comp hace eeuu con rusia jajaj
    en serio..no entendi lo de lps impuestos y el seguro
    saludos conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, hace al cuidado tener todo en regla. Saludos

      Eliminar
    2. A ver, el standard chino no es uno solo, son diversos, buenos, regulares y malos y cuando la compra, el que elige cuál sos vos... te paso un ejemplo gráfico, cabezal de impresora HP, que se muere casi inmediatamente que usás tinta no HP - 3 juegos de cartuchos cuestan más que la impresora y se gastan en un suspiro - el repuesto HP *original* pero hecho en China te lo cobran. mínimo 100 USD c/u, ahora, el mismo cabezal chino te cuesta entre unos 6 a 20 USD, según calidades y por DHL te llega en unos dias, de regalo, no te vienen condicionados a la tinta HP, con una de buena calidad lo usás hasta fundirlo por mucho uso, trasladá ese esquema de importación y abuso a lo demás- no son impuestos, si la compra es tuya, DHL hace el trámite y te lo cobra en el flete que no es tanto. Bueno, ese esquema se repite en cuanta cosa traigan de China, invariablemente será lo más barato que se venderá caro y que alá te proteja cuando tengas que usarlo y con el equipamiento militar pasaría lo mismo... allá por 2014/15 acá se proyectaba armar blindados chinos VN-1 llegarían las piezas, con las modificaciones de diseño pedidas por el EA, es decir, eran más baratos pero al armarse acá, estaba la posibilidad y la responsabilidad de hacerlo bien y, con la práctica de los primeros, mejorar y/o modificar cosas sobre la marcha, la experiencia TAM no es algo desdeñable... se tiró éso al cesto de papeles y comenzó un desfile de *proyectos*, desde Striker dados de baja a 8x8 checos, italianos, alemanes, en resumen, ninguno, nada. Y entre nada y chino, no es tan dificil elegir, no? - El j-10 ser{a chino pero, dicen, es el diseño del Lavi comprado a Israel, no estaría tan mal, aunque también me quedo con el MiG 29, hace poco ofrecieron el M2 y el Su 30.
      Honda armaba motos y SUV en Argentina, no sólo Brasil, en el 2019 dejaron de hacerlo.y al paso que vamos, no quedará ni el loro....

      Eliminar
    3. No sé podría haber fabricado Centauro y Freccia en Córdoba ?

      Eliminar
    4. No sé ésos, si es que son actuales, pero los Pucará remotorizados tenían para muchos años más, el Pampa III y los Pampas navalizados pueden hacerse y si terminan algo, sería un buen comienzo, o comienzo a secas, no nos pongamos pretenciosos. FADEA es una fábrica que no fabrica y a duras penas se sostiene como taller de reparaciones y por historia y potencial debiera ser otra cosa, fabricar, claro.

      Eliminar
  11. Los liberales estan leyendo tranqui encima del muro de Berlin. Los chinos aprendieron bien eso en 1979

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos tienen a sus liberales haciendo lo que saben hacer: plata.

      Pero de políticas, nada: ni educativa ni de salud, ni de defensa, nada.

      Eliminar
    2. Cierto ese muro fue construido pará qué Berlín se vea más chevere. Y bueno hay países donde el qué no trabaja no come, no hay tarjetas de alimentos ni subsidios.
      Sánchez

      Eliminar
    3. Unknown yo estoy en cuarentena y como sin trabajar, bueno yo soy capitalista mis proveedores ellos si la están pasando mal, les estoy comprando muy barato para almacenarlo, cosas del capitalismo.

      Eliminar
    4. Tienes suerte pues klein, eso se llama vivir de tus rentas. Disculpen cuantos muertos tuvo la gripe española? Se que los unicos que se salvaron fueron los catalanes. salut

      Eliminar
    5. Norberto "usurero" es una palabra fea, se llama ser capitalista: "comprar barato y vender caro" es la esencia del libre mercado que todos amamos en occidente. yo solo pago de contado y con eso negocias muy bien.

      sentry no es suerte, el machismo te hace responsable, trabajes o no la familia tiene que comer, estamos de vacaciones y quiero aprovechar para aprender carpintería y hacer algunos muebles, ando buscando algún taller con problemas económicos por la cuarentena para comprarle los equipos, cuando estén desesperados venden barato.

      Recuerden "el capitalismo es bueno si tienes capital"

      Eliminar
    6. crei qué usurero era quién presta 100 y cobra 1000. Klein eso lo haría cual persona que quiere ganar plata comprar barato vender caro. Cierto hay una muchacha comunista chilena que se quedo atrapada en Cuba por la pandemia estaba llorando por que no hay papel higiénico ni jabón y sus redes sociales están bloqueadas por la dictadura cubana. je

      Eliminar
    7. Unknown el dinero también es una mercancía como cualquier otra,

      Eliminar
  12. Por cierto... ¿alguien sabe cuanto cuesta cada tanque? ¿ha salido alguna informacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde encontré USD 5,3 millones por unidad , pero desconozco que incluye el contrato ( repuestos , entrenamiento , municiones etc). Me parece excesivo el precio , en ese caso optaría por el T90....pero esto sin saber las letras pequeñas del contrato y sí hay algún tipo de compensación industrial. Saludos

      Eliminar
    2. Santiago el precio no es alto, se puede decir gratis nigeria tiene petroleo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Con el precio del petroleo hoy en dia, van a tener que dar "mucho" petroleo.

      Esta a menos de $20.00 el barril.

      Quiere decir 265,000 barriles por cada tanque.

      152 millones de dolares son 7 millones y medio de barriles.

      Eliminar
    5. hola Norberto por eso digo que es gratis solo es petroleo que sale del suelo no hay trabajo real implicado.

      saludos

      Eliminar
    6. Año pasado por trabajo tuve la oportunidad de vistar un campo de petróleo en la provincia de Río Negro y es una tarea bastante compleja y demandante de mano de obra. Campos no convencionales (como Vaca Muerta argentina) o plataformas marítimas de gran profundidad (como el Pre-Sal brasileño) son tremendamente complejos. Eso sí, hay países donde se espera que algunos trabajen extrayendo petróleo y el resto viva de las rentas, como Venezuela o Arabia Saudita.

      Eliminar
    7. Y hablando del petroleo, hoy se cotizo a 11.90 $ el barril.

      Klein: te aconsejo co,prar petroleo en el comercio demercaderias futuras, al precio que esta hoy, el el mejor negocio. Mas bajo no puede llegar.

      Eliminar
    8. Norberto de hecho va bajar mas en drogolandia están desesperados, la mortandad lleva tendencia logarítmica

      Eliminar
    9. Norberto el west texas sufrió una ligera baja, esta casi gratis.

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/20/mercados/1587365313_479009.html

      pobres drogogringos ya no tienen donde almacenarlo y esto empeorara, deberían dejar morir su fracasada industria petrolera basada en la especulación y comprar barato en el exterior, en el capitalismo si no creas beneficios debes desaparecer.

      saludos

      aca mucha gente anda vendiendo sus automoviles yo creo que ya están dando patadas de ahogado.

      Eliminar
    10. Klein: el WTI para mayo no está casi gratis, está en valor negativo (pagan 37 dólares por cada barril que se lleven):
      https://www.ambito.com/finanzas/wti/inedito-el-petroleo-se-hundio-mas-300-y-cerro-debajo-us0-primera-vez-su-historia-n5096858

      Eliminar
    11. Carlo lo se, esta en la nota que puse en mi comentario.

      la broma rusa y saudí contra el fracking como que se esta poniendo pesada.

      Eliminar
  13. Carlo:

    No solo en Arabia Saudita.

    Estuve en Katar, y alli nadie trabaja, todos viven de la renta.

    En el aeropuerto no podes encontrar y un solo ciudadano de Katar que trabaje alli.

    El director del hotel es de la India, asi como todos los empleados de la administracion. En los comercios, empleadas filipinas. En trabajos fisicos en el aeropuerto, un equipo de 10 obreros tailandeses, dos ayudantes de Rumania, y un director aleman.

    Obreros de limpieza de Jordania o pseudo "palestinos".

    Entiendo que en los principados del Golfo, los habitantes se pueden dar el lujo de no trabajar, pero: en Venezuela ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no trabajaban, con Chavez o con los gobiernos anteriores. Lo qué pasa es qué Chavez daba subsidios no sólo a los venezolanos sino también a los países qué eran sus "amigos" también se metió con el sector privado con el dueño de un hotel una fábrica o una panadería. Por eso la fuga de capitales, Esa es la diferencia de Dubai y Venezuela.

      Eliminar
    2. Por dios que cosas dices, el petroleo requiere de mucho trabajo solo para extraerlo, si a demas es pesado o extrapesado debes pasarlo por mejoradores para llevarlo al API optimo, luego debes refinarlo, un proceso que requiere mucho trabajo altamente calificado.

      En Venezuela la gente trabaja y mucho incluso los millones que salieron huyendo del socialismo nauseabundo de chavez y maduro, trabajan un monton.

      Eliminar
    3. Gerardo: los venezolanos sí trabajan, lo veo acá en Argentina (millones de argentinos llorando que "no hay trabajo" y cobrando planes del estado; los venezolanos llegan y a los pocos días tienen trabajo), quise decir que el plan original del chavismo era: petróleo caro (Chávez en 2008 pensaba que el barril iba a llegar a 200 dólares) y con eso poder mantener una enorme clientela, no solo en el país como afuera, viviendo de esas rentas. Lo mismo que Néstor Kirchner también intentó hacer en Argentina con la propuesta de ley 125 en 2008, cuando la soja también estuvo a precios récordes (casi 600 dólares la tonelada), querían quedarse con el 75% de los ingresos de los productores. Ese es el ideal del socialismo sudamericano: unos pocos trabajan en un el sector primario (extracción mineral, agricultura), y el resto vive de las rentas.

      Eliminar
    4. A lo que dice Gerardo se puede añadir que la facilidad de extraer petroleo también depende del campo petrolífero, profundidad... el precio del mercado determina si vale la pena extraero o no.

      El problema de Venezuela es que gastó enormes cantidades de dinero en exportar la ideología y financiar una red clientelar. Luego el precio del petróleo bajo enormemente y todo se fue al garete. En el mismo periodo Rusia pagó la deuda heredada de la URSS y creó un fondo para emergencias.

      Saludos.

      Eliminar
    5. yo hice lo mismo que Putin, trabaje duro y no tuve vacaciones por años, hoy no tengo deudas, tengo un fondo de emergencias por lo que la cuarentena son como vacaciones todo incluido.

      Eliminar
    6. Klein:

      El fondo tuyo incluye la "wikinga" ???

      Respecto a los venezolanos que trabajan en Argentina: estoy seguro que trabajan en negro, y asi los patrones, se ahorran los pagos sociales.

      Esto es clasico de todo el mundo donde hay emigrantes, los empleadores prefieren tomar a un emigrante, y no pagarle el salario minimo y tampoco efectuar los aportes sociales a los que estarian obligados. Esto lo pueden ver en todo el mundo ........ En Alemania musulmanes y negros, en Espana marrocanos, latinoamericanos, y rumanos.

      Este el el motivo del despertar de las "derechas" y "ultras" en todo Europa, en resumen: en Argentina, los militares ya opinan que sera necesario el cierre de fronteras.

      Dentro de unos anos veremos el "kilombo" que sera este mundo, y hoy ya vemos que Europa ya no es europea.

      Eliminar
    7. la vikinga no, solo es afición yo no bebo cerveza y me siento raro comprándola, no se que le encuentran de bueno esta amarga.

      Eliminar
    8. Por supuesto chavez era un megalomano que compro la conciencia de propios y extraños, incluida una oposición a la medida.

      La economía rusa esta pasando aceite hace rato, con el precio actual viene una enorme quiebra de empresas petroleras, ahi sobrevivirán los mas competitivos y los que tenan mayor capacidad y flexibilidad, esto e sparte de los ciclos de petroleo.

      Venezuela dejo de ser un pais petrolero hace como 4-5 años, y desde v2008 PDVSA esta en rojo y no por lo socialista, bien lo odijo Churchil: “Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”, aqui el entregamos la mayor reserva de petroleo del mundo a los socialistas/comunistas y nos quedamos sin petroleo, también teníamos el mejor sistema de refinerías de América latina y no hay una gota de gasolina en Venezuela, el pais esta paralizado casi en su totalidad

      Eliminar
    9. Gerardo en que país radicas actualmente?

      Eliminar
    10. Hay un venezolano qué cuenta qué a su promoción del colegio, le pagaron un viaje a República Dominicana en la "mejor" época de Venezuela. Qué manera de gastar plata ajena. Estimado entonces solo tomas tequila? antes de que empiecen los trancasos. Norberto debe estar feliz que el petróleo esté en 11 dólares así el odiado rey persa todavía no llegará en su trono de oro cargado por esclavos.

      Eliminar
    11. Unknown no, ninguna bebida alcoholica, ni cigarros, ni drogas no comprendo como la gente consume esas cosas sera que por el autismo no le veo sentido.

      la coca-cola la empece a tomar a los 30 años porque me daban 2 litros gratis en la compra de un pollo rostizado. antes tomaba puro Jumex y tropicana.

      saludos

      Eliminar
    12. Desconocido:

      Aqui nadie esta contento con lo que les pasa a los pobres iranies, al contrario, todavia hay vinculos entre israelies e iranies que vienen todavia de la epoca del Sha derrocado.

      Ya ven que a veces el remedio es peor que la enfermedad.

      La gente sufre en Iran, las mujeres tienen miedo de salir a la calle sin taparse el rostro, y el gobierno solo sobrevive a costa de los cadaveres en las calle de opositores al gobierno.

      Los americanos tienen razon en un tema: la unica solucion de liquidar ese gobierno de locura, es ahogarlos economicamente, hasta que no tengan como mantener a sus sicarios, que obedecen solo porque viven mejor que los demas.


      Eliminar
  14. Klein:

    Respecto al alcohol no podras convencerme, no hay mejor que un poco de alcohol para forjar las amistades, nadie se hace muy amigo del otro con un poco de coca cola.

    Y aparte de eso cuando tomas coca cola, ayudas a tus "gringos"

    Yo creo que no los odias tanto, solamente los envidias, pues tu comportamiento (segun lo que nos cuentas) en una imitacion del de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto pues claro me gusta el estilo gringo y así vivo, pero esos gringos desaparecieron hace mucho yo solo preservo esos recuerdos,
      yo crecí leyendo mecánica popular, carcraft, selecciones readers digest, incluso yo quería aprender ingles a los 8 años para leerlas originales porque las traducciones eran malas mis padres no me escucharon, trabaje con ellos en pepsico y me gustaba sus ideas de "hagalo usted mismo" y me dejaron hacer un montón de cosas en su planta, ya lo he comentado antes.

      eran emprendedores, muy trabajadores y abiertos a la innovación conocí muchos, gente nacida en los 30s y 40s que hacían pesca deportiva y caza de patos pero hoy no existen mas.

      sus hijos se convirtieron en drogogringos, gays, tatuados y usan automóviles asiáticos, quien puede sentir envidia por gente así yo no puedo.

      lo del alcohol no trato de convencer a nadie, yo soy extraño no tengo amigos solo amigas, solamente he salido con mujeres delgadas y altas, solo he tenido novias que nunca han tenido novio, de 15 años pedí de regalo la circuncisión. no soy un loco de atar solo soy pragmático.

      saludos

      PD me pregunto porque buscar amigos, si puedes tener amigas delgadas y altas bonitas

      Eliminar
  15. Los paquistaniés se sumaron al Vt4.

    Pobres ukies pero era de esperar...

    ResponderEliminar