miércoles, 8 de abril de 2020

Reflexiones sobre el coronavirus (II)

Para no saturar la anterior entrada de mensajes he abierto una segunda entrada sobre el coronavirus. Por mi parte poco puedo añadir. Sigo trabajando desde casa y así parece que seguiré este mes. En los supermercados hay en general de todo, aunque cuesta encontrar harina -los padres las compran para los hijos-, huevos y paracetamol. 

No quiero pensar en lo que estarán pasando los autónomos y trabajadores que viven mes a mes. En Londres es fácil pagar +1.500 € por un alquiler, así que sin trabajar el dinero va a durar poco.

67 comentarios:

  1. Se acabó la Corona y muchos entran en trance

    https://www.efe.com/efe/espana/mexico-empresas/mexico-revisa-el-decreto-de-crisis-sanitaria-tras-cierre-cerveceras/50001436-4213020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui en la ciudad hay una planta bastante grande de corona ahora llamada Constellation Brands.

      Eliminar
  2. En mi país la gente de a pie toma medidas y se mantiene aislada.
    Los de clase acomodada salieron a hacer turismo, contra más poder adquisitivo, más irresponsables se vuelven, es anecdótico...

    Mientras tanto, el Gobierno se dedica a exhortar a los que salen a "boludear" sin ningúna motivo que los obligue a salir (comprar comida, medicinas ó por trabajo).
    Lo de "Exhortar" se ah vuelto meme, por lo irrisorio de dicha medida.

    Se formaron ollas populares para los que menos tienen, feriantes, jornaleros, etc. Gente que vive con lo que gana en el dia, y que el seguro de paro no ampara.

    Espero que esten pasando lo mejor posible esta cuarentena, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una fortuna 1500 euros. Acá pago de alquiler (+impuesto del 30%) 52,62 euros por mes. Con 1500 euros vivo tres tranquilamente pagando alquiler , servicios , etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, yo prefiero vivir en un país como mexico, con 1500 eurillos vives bastante bien y son fáciles de ganar con poco esfuerzo si eres capitalista, por 500 eurillos de alquiler conseguí una gran casa a 100 metros del colegio de mis hijas.

      de todos modos sea país rico o pobre, lo único que realmente cuenta no es cuanto ingresas, si no cuanto te sobra de dinero cada mes para meter al banco.

      saludos

      Eliminar
    2. pues en que trabajas pasisano klein?

      Eliminar
    3. Hola Alejandro, en este momento tengo una pequeña zapateria, en una población pequeña por lo que es posible utilizar tácticas muy agresivas de precios para eliminar competidores aprovechando los ciclos económicos del año,

      Eliminar
    4. Klein:

      Lamentablemente no puedo ser cliente tuyo.

      Tenemos 8 meses de verano, y uso solamente sandalias.

      En invierno uso solamente los NewBalance mios.

      Lo que si mi pareja puede estar interesada en tu negocio, tiene mas de 150 pares de zapatos y botas. Utilizo toda mi biblioteca para las cajas de ella' y mis libros fueron a para a un cajon.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. aquí con la cuarentena todo esta cerrado pero las ventas van bien.

      Eliminar
    7. oh! pues al leer tu comentario veo que sí sabes hacer negocios, espero todo mejore en las próximas semanas paisano

      Eliminar
  4. para reflexionar:

    en mi ciudad hoy van 6 ejecutados y ningun muertito por coronavirus.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un grande Klein, si estas en estados unidos veras la cantidad de personas qué viven en trailers por qué no pueden pagar más tuve la suerte de conocer Japón una vez y vi a 100 personas durmiendo en el metro. Para qué seguir contando miserias, buen día.

      Eliminar
    2. en zacatecas los desgraciados de la delincuencia desorganizada han estado ejecutando de tres en tre, 3 policias en el muncipio de sombrerete, 3 en otro y el viernes pasado 2màs un lesionado en el municipio de guadalupe, a los delincuentes el virus les tiene sin cuidado

      Eliminar
    3. Alejandro:

      Seria conveniente que agregues una letra a tu nombre a efectos de diferenciarte de "otro Alejandro" que temos en el blog.

      Eliminar
  5. A cuenta del coronavirus. Por acá encontré una ejemplo de la "guía de armas para periodistas": https://larepublica.pe/sociedad/2020/04/03/tanques-de-guerra-resguardan-frontera-peru-ecuador-extranjeros-coronavirus-en-peru-covid-19-lrnd/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en Argentina el ministerio de defensa considera el Pucará un "caza", así que tan mal no está...

      Eliminar
    2. gracias nous, luego pongo una entrada. Saludos.

      Eliminar
  6. Por acá en Chile ha aumentado como un 20% el uso del seguro de cesantía, aunque las personas independientes no tienen ese derecho. En el sector donde vivo pagamos una pequeña cuota extra para dar un bono a los conserjes. Ayer terminó la Teletón y se hizo de manera virtual y, gran sorpresa, se juntaron 34millones de euros. Las donaciones las hicimos por transferencia bancaria. Sigo en mi departamento, me cocino y estoy trabajando a distancia. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    yo manejo un camión para una fábrica de pinturas en Córdoba argentina.en teoria levantarian la cuarentena gradualmente después del 12.la situación económica es una bomba de relojeria a nivel pais y no se sabe cuando va a explotar.
    excepto cigarrillos prácticamente no hay faltantes por lo menos en mi ciudad.casos se fallecido por el virus son 45.infectados difícil saberlo y con la verguenza mundial que pasamos con los miles de jubilados apretados unos a otros para cobrar la pensión es posible que más de uno halla estado infectado.
    la cuarentena la paso bastante bien gracias a ustedes y verla a mi esposa las 17 horas el dia me resultó una grata sorpresa......que no quiero repetir jaja
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Argentina hay un combo mortal de caída de la actividad económica desde 2018, muy alta inflación y deuda pública, brotes de dengue y sarampión, y ahora el parate casi completo (fue uno de los países que impuso una de los confinamientos más extremos) por el coronavirus. Aparentemente a partir del 13/04 van a empezar a levantar la cuarentena de a poco. Todavía no hay fecha para que vuelvan las escuelas, y yo con dos niños pequeños en casa ya hace 3 semanas (las escuelas fueron de las primeras que cerraron, el 16/03).
      En Buenos Aires no hay faltantes, no sé cigarrillos porque nadie en mi familia fuma. Pero de resto hay todo. Hasta alcohol en gel está empezando a aparecer de vuelta: fue la primera cosa que desapareció, y la más difícil de encontrar, hoy mi mujer fue a la farmacia y pudo comprar; papel higiénico nunca llegó a faltar en los supermercados a los que voy.

      Eliminar
    2. Mi cuñada, argentina que vive hace 10 años en Canadá, sacó estadísticas de Google y vio que los argentinos están mucho más confinados que los canadienses: como 90% no está saliendo de la casa, y cuando sale es para ir al mercado o a la farmacia. Los canadienses son como 65% los que no salen, bastante menos.

      Eliminar
    3. Hola Unknown. En China se ha publicado que los divorcios han aumentado por el confinamiento. Tampoco me sorprendería, porque también ocurre cuando llega la edad de jubilación y toca pasar más tiempo junto.

      ¿El gobierno argentino proporciona alguna ayuda? Lo digo porque si vives en buenos Aires y toca pagar un alquiler, pero no puedes trabajar...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Sí, hay un paquete de ayuda. Bono de $3.ooo para los jubilados que cobran la mínima , un bono de $10.000 para los que cobran la asignación familiar por hijo. Bonos de $3.000 para otras asignaciones. Crédito para las Pymes , acá están más medidas https://www.clarin.com/economia/economia/coronavirus-argentina-punto-punto-ayuda-empresas_0_AyIKsMfQq.html , el ejército está repartiendo alimento en zonas de bajos recursos.

      Eliminar
    5. Por lo que ví en la mayoría de los países , el turismo: gastronomía hotelería , receptivos , viajes en avión , cruceros , casas de souvenirs etc etc este año está perdido y recibieron la mano del KO. Acá el turismo representa más del 10% del PBI y sé van a perder cientos de miles de puestos de trabajo. En España es el 15% del PBI y más todavía. Eso son millones de puestos de trabajo.

      Eliminar
    6. esos promotores del turismo son los que han expandido al virus, deberían compensar económicamente todo el daño que han hecho

      Eliminar
    7. Si alguien debe compensar económicamente debe ser el partido comunista chino a toda la humanidad

      Eliminar
    8. Gracias por las respuestas. En Reino Unido hay un esquema del gobierno que te paga el 80% hasta 2.500 libras. También hay ayudas a comercios, pero no las he leído a fondo.

      Un problema serio es el de la gente que trabaja en negro sin cotizar a la seguridad social, porque se quedan sin ayuda. En países como Italia o España es un problema más serio que en el Reino Unido.

      Saludos.

      Eliminar
  8. aca en los grandes círculos económicos andan pidiendo que el gobierno se endeude para rescatarlos por el pequeño tropiezo económico del coravirus y sus cuarentenas.

    yo estoy totalmente en contra, tanto empresas como autónomos estamos obligados a tener algo de respaldo como para un par de años difíciles.

    si tanto quieren a sus empresas que las rescaten sus propios accionistas.

    el capitalismo es solo para los que tienen capital, no para los empresarios pordioseros.

    ResponderEliminar
  9. hola alejandro...ha habido si mal no recuerdo un paquete de ayuda de mas de 250000 millones de pesos(el dolar oficial esta a 65 pesos creo y el paralelo 81)para ayudar en cargas patronales (que son elevadas es prácticamente un salario en aporte sociales para el estado desde el empresario)hay un bono de 10000 pesos para monotributistas y trabajadores en negro y aumentaron los subsidio.se obligo por decreto en pagar con retraso todos los servicios incluido tarjeta.extrañamente para ser un pais con elevados indices de inflacion(es posible que se valla a una hiperinflacion si sigue la economia parada)no hay escases de mercaderia,no ha habido brotes de violencia por esta situación en la población.obviamente que con un porcentaje de pobreza del 45% hay mucha gente que la esta pasamdo muy mal.lo positivo que el ejercito esta distribuyendo comida.por el momento hay 46 fallecidos.hasta el moemnto muy poco con una infraestructura de salud em decadencia.
    lo que mas preocupa a la gente que ya venia muy mal pornla recesion la inflación y la elevada deuda externa(300000 millones de pesos)que la prohibición para despedir gente por parte del sector privado rige creo que hasta qie termine la cuarentena y la doble indemnización hasta junio.ya despues de ahi muchas empresas no podran sostener estas perdidas.perdon,suena muy pesimista,pero si para los paises desarrollados estara muy dificil después de esta pandemia,se imaginaran en los paises periféricos como argentina lo que será.
    Saludos grande¡¡
    Conrado(soy el que bromeaba de. cuarentena con mi esposa)

    ResponderEliminar
  10. no obstante,lo bueno y malo de ser argentino,que sobrevivimos a una hiperinflacion de 1989,a la caida del presidente de la rua en 2001,a cristina kirshner y a mauricio macri,creo que podemos seguir jaja.ya estamos mejor blindados que un carro leopard 2a6 contra gobiernos corruptos e ineptos ja
    saludos Conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo , sí no nos mataron los gobiernos que tuvimos.

      Eliminar
    2. Santiago no se trata de matar, se trata de endeudar por generaciones aquí seguimos endeudados en mexico desde los 80s gracias a nuestros amigos del FMI y el rescate de bancos.

      Eliminar
    3. Buenas klein nadie pone una pistola y le dice a un gobierno que pida prestado.Lo cierto es que el estado gasta y mal en sueldos y viajes. Seguro que la mayoria de politicos siguen cobrando su sueldo.Prefieren construir un estadio de futbol y no un hospital. Para el estado las personas tienen que cuidarse a si mismas en sus propios hogares pero no pueden tener armas y defenderse contra los delicuentes.

      Eliminar
  11. Acá les comento que por mi trabajo estamos expuesto al contagio y justo el día de ayer tres efectivos policiales con los cuales trabajamos directamente han dado positivo. Han cerrado una de las comisarías y parecen que harán lo mismo con otras dos. En la ciudad la gente no cumple en su totalidad las medidas de aislamiento y ya van más de 170 infectados. Mañana tebgo nuevamente turno y toca salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nous79 te aconsejo que abandones el consumo total de carnes rojas porque debilitan el sistema inmunologico

      Eliminar
    2. Klein:

      No fumas, no bebes, y tampoco comes carne.

      Que va a ser de ti/ ????????????????

      Eliminar
    3. Todo bien con vos Klein , pero comer un asado con un buen tinto y/o Fernet rinde a full.

      Eliminar
    4. Gracias por el consejo pero soy natural de una zona ganadera. Por lo demás acá ya subieron a 207 los casos confirmados. Ya hay tres colegas míos que pasarán su prueba. Supongo que es cuestión de tiempo a que me toque. Solo queda esperar

      Eliminar
    5. nous79 yo también, pero solo comía carne asada importado de drogolandia únicamente new-york, t-bone y sirloin, sin porquerías como verduras, complementos o salsas, por semana 5 días carne, 1 pescado y otro pollo,

      hoy parezco japones puro pinche pescado y pollo.

      lo único bueno de drogolandia lo perdí, saludos

      Eliminar
    6. Santiago:

      Los mejicanos no saben lo que es un buen ASADO, todo lo que ellos comen es a base de harinas, y frijoles.

      Mi hija vive en California, y una vez al ano voy al cumpleanos de mis nietas, y hacemos un asado para 100 personas.

      Los mejicanos que vienen preguntan siempre: Que carne es esta? , y me preguntan a mi dosde se compra.

      Una vez compre unos chorizos en una carniceria mejicana, y nadie los quiso comer.

      KLein: de nuevo cuidate, y has caso a las ordenanzas gubernamentales.

      Hoy a la noche es aqui el dis de las Pascuas Judias, ayer hicieron estado de sitio, entre ciudades, y hoy a las 15.00 comienza dentro de las ciudades.

      Esta prohibido hacer las cenas con toda la familia, cada uno en su casa, el que sale mas alla de los 100 metros de su casa recibe un "carinoso" regalo por la suma de $150.00 de la Policia.

      Es Israel no hay muchos problemas con la poblacion normal, los religiosos ortodoxos, no quieren escuchar alas ordenanzas, y hay un ciudad de ellos con 30% de contaminados, una division del ejercito dirije la ciudad ahora.

      Eliminar
    7. Norberto me asustas, cuando dices "asado" pienso en carne genérica barata de un supermercado dura, estira como hule, seca y quemada y no de un carnicero especializado.

      yo solo como:
      new york que es el strip loin
      T-bone steak
      sirloin con hueso porque trae un pedazo de solomino.
      y cuando me va bien tomahawk, los drogogringos tienen buena calidad nunca me han decepcionado.

      si vas gastar mucho en carne a la semana, para comer todos los días que sea algo decente.
      son carnes muy delicadas, se secan y queman muy fácilmente si no pones atención al jugo que sueltan encima.

      y si la mayoría de los mexicanos no saben comer cortes decentes preguntan: oye esta roja por dentro esta cruda, oye parece carne de puerco esta demasiado blanda, oye porque esta tan gruesa, al marmoleo le dicen grasa por todos lados.
      yo no como frijoles desde que era niño, ni verduras, ni pure de papas, ni salsas solo un par de tortillas de maíz y mucha carne.
      la carne se disfruta solo por su sabor y consistencia no agregandole cosas que la distorsionan arruinandola cualquier persona muy exigente lo sabe.

      chorizo solo el tipo español seco en tripa muy bueno.

      cuando no hay mas, muchos camarones de mar local son de lo mejor, nunca el aguado sin consistencia e insipido de estanque, eso si sin ninguna verdura eso arruina su sabor.

      si soy raro todos me lo dicen desde que era niño cosas del autismo.

      ayer fue la autoridad y cerro el negocio, me estaba forrando de dinero aprovechando que todos estaban cerrados cosas del capitalismo me voy a quedar en casa.

      si hay que cuidarse mucho ayer murieron casi 2000 drogogringos y van en aumento, ya es preocupante hay que cerrar la frontera necesitamos un muro, no tarda el aluvión de mexico-drogogringos que vuelvan a mexico son como 30 millones y muchos vendrán, pero vendrán infectados.

      saludos

      Eliminar
    8. Yo soy de Cajamarca. Ciudad Norte del Perú. Ganadera y minera. Ahí la.carbe es fresca y criada a la antigua. Mi familia cría ganado lechero y aún se sacrifica al ganado a la.vieja usanza. En ciertas ocasiones participa toda la familia y al final del día todos a comer un asado o parrilla

      Eliminar
    9. nous79 que bien, la familia es lo mas importante y que mejor con una buena parrillada donde todos participan,
      aca en sonora también hay ganadería, minera y desafortunadamente muchos narcos saludos

      Eliminar
    10. En España todavía se hace lo que comenta nous79, sobre todo en los pueblos. Se conoce como "la matanza", y las familias se reunen para sacrificar un cerdo y hacer una buena comida. Saludos.

      Eliminar
    11. en argentina kleim y Alejandro y por el que es conocida esta cultura por varios turistas es que el asado es una juntada(aglomeración)familiar o de amigo en que se cocina en carbón o leña carne vacuna de cerdo y si no hay mucho efecti
      vo es con pollo y falda vacuna.
      tenes dos calidades de carne vacuna:de novillo que es mas barata y de novillito que es muy blanda la carne y obviamente mas cara.normalmente el matambre o vacío de novillito es novillito el mas sabroso y si a eso le agregas chorizo de cerdo o criollo y falda de asado es exquisito...
      em el campo lo hace al asado a la cruz(ya sea con jabali fresco cazado con perros dogo argentino o von cordero o cabrito(o sea crucificado)
      y tenes otra clase de asado que se llama asado curanto que es el asado cocinado bajo tierra o enterrado.
      normalmente el argentino promedio hace el asado con carbón acompañado con vino con coca o sangria que es vino con limón y azucar o.fernet con coca saludos conrado

      Eliminar
    12. Klein:

      Me alegra lo que dices de la carne que comes, y que sea siempre de la mejor.

      Ya ves que tus odiados "drogagringos" saben vivir.

      Respecto a los chorizos estoy de acuerdo contigo, en cada viaje a Usa paso dos dias por Madrid a "tapear" y hacer compras, y visito mucho el mejor museo de Madrid, "El Museo del Jamon.

      Y hablando de asado, se ve que nunca estiviste en un asado de argentinos, todos los yankis, despues de asistir a uno ven lo que es carne, y aprenden tambien a comer entanas, y por lo general no se venden en mercados, sino solo en los lugares que crian los vacunos

      Mi hija para los cumpleanos, siempre compra un cuarto de res, y ls entranas las recibimos, porque nadie las compra.

      Saludos a todos y cuidense, trate de salir lo menos posible y siempre con mascarilla.

      Eliminar
    13. Norberto la tenés clara con los asados! Klein vení a la Argentina y probá un buen asado. Conrado , depende sobre gustos no hay nada escrito. Para el cerdo prefiero un buen matambre o una bondiola con mucho limón y a veces savora y condimentada. De vaca un costillar y sos Gardel , matambre , tapa de asado , asado de carnicero , chorizo , morcilla , chinchulines , riñón , molleja. La picadita previa con Salamin , queso , aceituna , mortadela. Acá lo hacemos con leña nada pero nada de carbón. También sale chivito y la chanfaina. El lechón prefiero que sea frío. También acompañarlo con unas empanadas fritas o al horno dulces y saladas. Pero hacer el asado hay muchas formas y depende del asador. Para mí mezclar vino con coca o soda es un crímen, en cambio un Fernet con Coca me gusta , con la picada también puede ser Campari con Cinzano hielo y soda. Se extraña mucho hacer asados en familia y/o amigos.

      Eliminar
    14. hola santiago
      el mejor asado que probé y que me sorprendió sinceramente fue una vez que comi jabalí.no sé si porque lo habian cazado ese mismo día pero estaba espectacular...
      y las formas de cocción hay varias como en todos los paises.por ejemplo en you tube hay un famoso chef(que se suicido hace unos años)que probó un asado masivo(por la cantidad de gente y carne vacuna y de cabrito)hecho por gauchos y le encantó la calidad de la carne pero criticó la cocción excesuba wn argentina,mientra que segun él disfrutaba el estilo de EEUU.que tiene sangre cuando la sacas del asador
      por otro lado disfruto el asado con un buen malbec.
      si tengo ganas de probar asado curanto(hecho bajo tierra)..el lechón lo aborrezco.
      y de entrada con empanadas salteñas o Tucumánas acompañando el asado

      saludos conrado

      Eliminar
    15. Sobre gustos no hay nada escrito Conrado. Hay amigos que les gusta jugoso , termino medio o bien cocido ( el cerdo siempre bien cocido ) , sin sal y con sal. Bajo tierra prefiero la cabeza de vaca y también me gusta la vaquillona con cuero. Saludos Conrado

      Eliminar
    16. Cómo dicen en gustos no hay nada escrito. Cuando se sacrifica cerdo me gusta la cabeza al horno. Sobre todo la.oreja no se porqué. En cuanto al ganado vacuno unos anticuchos se corazón. Lo bueno del Perú es su sazón. Por el trabajo estoy en la selva y sus sabores también. Son increíbles. En un curso de sobrevivencia nos hicieron cazar un sajino y créanme que preparado solo en carbón sin otro condimento es riquísimo

      Eliminar
  12. Debi haber escrito " inmovilizacion social" en lugar de estado de sitio.

    ResponderEliminar
  13. Esta enfermedad es un negocio en occidente...todos lucran con esto. Es una desgracia vivir en Chile estos días. El gobierno, la cámara de senadores y grandes grupos económicos...todos son un solo frente común para ganar lo más que puedan en poco tiempo. Este país no es un estado fallido solamente por la perseverancia de la gente que siempre le pone el hombro a las dificultades....
    Pero esta última década pareciera que los gobiernos solo buscan destruir la economía chilena...la ya de por sí débil económia...como sea este modelo neoliberal ya no sirve...se habla de democracia pero esto es una anarquía de los grupos económicos. El que más dinero tiene hace lo que quiere...eso es el neoliberalismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo podría trasladar todo lo que escribiste arriba a la Argentina, simplemente "Chile" por "Argentina", y "neoliberal" por "de izquierda".

      Eliminar
    2. Cristiano, yo sería un poco más optimista. Por supuesto que tienes razón en cómo actúa parte de la elite, pero no todo es así. Pese a todo funcionamos. No sé, pero me preocupa ese discurso generalizado de que todo en Chile está malo. Yo creo que en los últimos años hubo avances contundentes, pese a que también hay muchas zonas por mejorar.

      Ahora, es bastante claro que a un gobierno de empresarios como éste les cuesta más enfrentar una crisis como la del Covid19 por los intereses en juego y la ortodoxia neoliberal. Pero el país no sólo se maneja por los empresarios, menos mal. Hay instituciones y actores sociales que los han obligado a cambiar las estrategias. En fin, saludos.

      Eliminar
    3. Carolina Cox parecía muy ansiosa de ir a ese estado fallido que llamas Chile y salir del la isla de la felicidad socialista donde no hay jabón ni papel de baño y las ratas andan por doquier y el coronavirus rondando...

      Consejo gratis: uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde, hay cosas que damos por descontado por que están ahí y no sabemos lo que cuesta hasta que no las tenemos

      Eliminar
    4. Cristianov, una consulta, vivo aquí en Chile igual, país con sus muchísimos defectos pero también con sus grandes virtudes, y aparentemente con arcas estatales con disponibilidad suficiente para que se intensamente se reclamen muy comprensibles ayudas, bonos y facilidades.... arcas que se llenaron (y que están crónicamente vacías en otros países vecinos cercanos y lejanos con "justos" sistemas socio-económicos) con los frutos de la misma política "neoliberal" e injusta que ahora por acá muchos atacan con furia ciega e irracional y que fue aceptada y continuada por muchos décadas de gobiernos de centro-izquierda que ahora nadie quiere recordar ni responsabilizar (no hace falta, para eso hay ahora un iluso y ligero político al mando para responsabilizar, fácil blanco por si mismo, su pasado, su entorno y por sus actos; e ideal cabeza de turco).... pero a lo que voy y para poder mudarme hacia ese sitio por favor, que país fuera de Chile me sugieres? Uno que no de vergüenza ni ajena ni propia. Te agradecería mucho cualquier información..te la pagare como Silvio Rodriguez cuando pedía información sobre su unicornio azul, lo cual supongo ante la crisis seas capaz de aceptar

      Eliminar
    5. Chile me parece un país hermoso con gente muy copada. Cristiano no te tires tan abajo , hay cosas que deben mejorar pero tampoco son la última oreja del tarro.

      Eliminar
    6. Tremendo realidad la chilena, ya hasta los describes como si se tratara de Haiti. Me pregunto, si tan mal esta Chile porque hay tanto migrante de camino hacia dicho pais?, que es lo que los atrae?, porque hay tanto, Venezolano, haitiano, palestino, cubano, peruano, boliviano y argentino en Chile?

      Eliminar
    7. Sólo aclarar que las mejoras sociales y los ahorros de Chile se lograron en los gobiernos de centro-izquierda, que convivió con una economía neoliberal. Pero no es fruto de políticas neoliberales, sino socialdemócratas. Si fuera por los neoliberales no se habría avanzado en políticas sociales.

      Eliminar
    8. Ak47necros la comunidad Chilena en Argentina es enorme y también la cantidad de estudiantes chilenos en las universidades de Argentina es grande también. Saludos

      Eliminar
    9. Con Allende eran tan pobres como Haití, en fin. Murieron 20 mil personas en Italia y en Rusia "sólo" 168"

      Eliminar
    10. Cactus solo se puede ahorrar si te sobra el dinero y solo te sobra el dinero aplicando políticas económicas de libre mercado, todo lo demas es cuento cazabobos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este autor ha sido eliminado por el comentario.

    ResponderEliminar
  16. Acá en Chile, al Ministro de salud no se le ocurrió nada mejor que señalar que va a comenzar a levantar las cuarentenas en algunas comunas (municipios). Va a quedar la cag...a

    Según estudios de científicos en Chile, el aumento de los contagios en comunas con y sin cuarentena es de 50,3% y 112% semanal, respectivamente. Si las empezamos a sacar ahora, se van a expandir los contagios.

    https://ciperchile.cl/2020/04/09/covid-19-eduardo-engel-cuestiona-la-estadistica-del-gobierno-y-la-eficacia-de-las-medidas-que-esta-tomando/

    ResponderEliminar