lunes, 6 de abril de 2020

El helicóptero Ka-31 entre en servicio con la Marina Rusa

La Marina Rusa ha comenzado a operar helicópteros Kamov Ka-31R de alerta temprana. Este modelo ya opera en China y la India, pero Rusia sólo disponía de un prototipo, completado en 2012 para pruebas del fabricante y operativas. La unidad que los ha recibido es el 318 Regimiento Independiente de Aviación, basado en Sevastopol y bajo la Flota del Mar Negro.

El primer vuelo del Ka-32 tuvo lugar en 1987, pero su desarrollo se vio retrasado por la crisis económica de los 90. Las pruebas se completaron en 1995 pero no hubo adquisiciones.

 Ka-31 (Wikipedia).

El Ka-31 entró en servicio en 1999 cuando la India firmó un contrato de 207 millones de $ con Rosoboronexport por 9 unidades. Tras las entregas en 2001-2004 se adquirieron otros 5 por 100 millones en 2009. Al año siguiente China adquirió recibió el primero de los 9 adquiridos. En 2019 la India adquirió otros 10, pero la compra está por confirmarse debido a recortes en el presupuesto.

El Ka-31 utiliza el radar E-801 Oko. Puede seguir a 20 objetivos simultáneamente, detectar un caza a 150 km, y un patrullero a 250. También es capaz de detectar misiles de crucero volando a baja altura. La antena radar es desplegable y tiene una superficie de 6 m2 y una longitud de 5,75 m. El Ka-31 puede volar durante dos horas y media a 3.500 metros de altura.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com

14 comentarios:

  1. Son de gran utilidad sin duda. Lo que no quiero imaginarme es las reacciones de la nave con mal tiempo. Supongo que no volará a poco que haga viento.

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  2. No entiendo por qué Rusia no lo había adquirido.

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  3. Poder detectar un caza a 150 km parece muy poco..Por otra parte, se entendería su compra si fuera para operarlo desde el portaaviones, pero para operarlo desde tierra? Sería mucho más económico y eficiente un avión.
    Saludos.

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    1. La distancia supongo que dependerá de la altura y la señal radar del modelo. Es difícil hacer una evaluación sin saber "la letra pequeña". En cuanto a utilizar helicópteros Ka-31, éstos pueden ser embarcados en fragatas. Saludos.

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    2. Es verdad que cualquier radar embarcado puede detectar aviones a gran altura a algo más de 400 kms los más potentes, pero el problema es a nivel del mar. A 70km de distancia desde la posición del radar embarcado, la circunferencia de la tierra comienza a crear una sombra por debajo de la cual no puede ver nada. A 200km no verá nada por debajo de 2km. Yo entiendo que 150km se refiere a la detección a baja cota, su razón de ser. Puede situarse por delante de esos 80km y ver mucho más alla, pon que a 100km del barco y ver a nivel del mar hasta 250km del barco. Es normal que el buque este actuando en modo pasivo en esas circunstancias y sus sensores funcionando para detectar las emisiones entrantes, todo para no delatarse obviamente. Lo malo de todo es la debilidad del helicóptero, está solo ante el peligro.

      Un radar naval pasa igual. Los Sh-60B embarcados en fragatas suelen posicionarse a 100 millas (185km) lo que le permite controlar 275.000km2 en base de un radio de detección de 160 millas. Eso equivale a media España o 3 veces Portugal*

      *Revista: especial Guerra Aeronaval moderna.

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  4. Una aeonave volando a 1 km de altura debería ser capaz de detectar un objetivo a nivel del mar a 113 km de distancia. Volando a 4 km de altura a 226 km. A 9 km de altura a 339 km y a 16 km de altura a 452. Esa es la fórmula que yo tengo, si es erronea por favor corríjanla.
    Saludos.

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  5. O sea, se trata tomar la raiz cuadrada de la altura de la aeronave y multiplicarla por la constante 113. Y así se obtendría el horizonte del observador, en este caso del radar aerotransportado.
    Saludos.

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  6. Pensé que Rusia ya los tenía en servicio: Una precariedad importante la de su ala embarcada.

    En fin, veremos cuándo vuelve a estar embarcada: Espero que sea pronto.

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  7. Hay que tener mucho cuidado con confundir las capacidades teóricas de un radar con su capacidad operativa. Como bien dicen los colegas foreros, la primera muralla es la de la curvatura de la tierra, luego sigue el estado del mar, del tiempo, la saturación de señales radio eléctricas, etcétera.

    Bien sabemos que un misil roza-olas recién se detecta no antes de 5 segundos antes de impactar, lo cual nos da una idea de la distancia acotada de detección. Un helo embarcado como punta radar no sólo puede avanzar en una zona más adelante que el buque, sino también puede ayudar a actuar por redundancia.

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  8. A mi los cálculos me dan que si un misil roza olas es detectado a 70 KM de distancia y viaja a 900 km por hora, tardaría en llegar a su blanco unos 4 minutos y medio.

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  9. Además de estar solo, me parece que la otra debilidad es su autonomía: sólo dos horas. La factibilidad de su función seria si trabajara con otros dos para que haya rotación. Lo malo es que sería hacia un solo frente. ¿¿Y si el enemigo decide ir por la retaguardia del piquete radar de estos helicópteros??

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    1. Exactamente, son problemas con los que hay que lidiar, Si avanzas demasiado en un sentido alejándote de tu barco lo dejas desprotegido de la cobertura radar desde otros flancos y reduces el tiempo de estación. Para colmo de males, el enemigo también puede estar en modo pasivo y detectar la señal del radar de busqueda del helicóptero, su radialtímetro, etc. Al final hay que llevar a cabo una misión de compromiso.
      En el caso del Sh-60B que comenté para uso naval, van/puede ir dos por fragata FFG.

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    2. Consulta, Molotov:

      Cómo es el Sh60B? Esa no es la versión ASW básica?

      Yo tenia entendido ( corrijanme en caso contrario) que la Armada Española usaba para estos menesteres los SH-3D AEW?

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    3. España retiró los SH-3 AEW hace tiempo. Perdió esa importante capacidad trans horizonte y ahora eso lo hacen las fragatas en descubierta con el sistema AEGIS y detección pasiva. Algunos SH-3D "normales" siguen volando en funciones de transporte.

      Igual no me expresé bien cuando pasé de hablar de radares diseñados para detectar aeronaves y pasé a hablar de radares aerotransportados diseñados para detectar buques cuando dije "un radar naval". El radar del SH-60B es el AN/APS-124 se diseñó para detectar mástiles de submarinos y por supuesto buques, no aeronaves.

      En su momento, cuando se compraron nuevos los SH-60B, eran lo más top que había en el mercado occidental, el salto cualitativo fue enorme con respecto a todo lo conocido, no era básico. Toda la gracia estaba en el sistema LAMP III. Lo único que nunca entendí es por qué no le añadieron un sonar calable, claro, se supone que las sonoboyas hacen el trabajo pero al final hay un número limitado de sonoboyas, son caras... y para un país como España con recursos limitados el sonar calable es ideal. Este sonar sí que se lo añadieron al SH-60F y al SH-60R de la Navy, pero retiraron el MAD y redujeron la capacidad de sonoboyas.

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