viernes, 24 de abril de 2020

Rusia aprueba el concepto de avión que sustituirá al Antonov An-12

El Ministerio de Defensa ruso ha aprobado el concepto de avión que sustituirá al Antonov An-12. Las oficinas de diseño de Ilyushin y Tupolev competían en este proyecto con el Il-276 y Tu-330, pero de momento no se ha identificado al ganador.

Modelo del Il-276 (Ilyushin).

Tu-330 (Tupolev).

 Características técnicas del Tu-330, Il-276 y An-12.

El Il-276 se suponía que iba a ser desarrollado con la India, pero ésta se retiro del programa. Hasta 2018 Rusia siguió con el proyecto, pero desde entonces ha habido un cambio en las decisiones. Un motivo puede ser que la oficina de diseño de Ilyushin ya tiene suficientes proyectos (Il-112V, Il-114 e Il-76), mientras que la de Tupolev dispone de más recursos. Por ello en agosto en 2019 esta empresa informó que presentaría el Tu-330. Este diseño llevaba congelado desde principios de los 2000 por falta de dinero.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20200413/1569941045.html
- Entrada blog: Tupolev diseñará un sustituto para el avión de transporte An-12 (8/2019)

10 comentarios:

  1. India sólo se ha sumado al programa del Su-30, no?
    He visto que se ha estado bajando de varios proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que lo hacen porque pretendían que Rusia les transfiera tecnología de vanguardia, y lógicamente los rusos no son tan tontos como para regalar la gallina ponedora. Otro cantar son las licencias de producción en donde la India solo debe pagar por ensamblar localmente (y encima más caro que el original)

      Eliminar
    2. India pagó por la puesta en producción de una versión del Su-30 con tecnologías del Su-27M/Su-35 (radar Bars, toberas de empuje vectorado), y la licencia de producción local. Fue un excelete negocio para Rusia porque permitió después exportar esa misma versión a Argelia y Malasia, y adquirirla también para uso local (Su-30SM) cuando el costo de producción ya estaba bastante amortizado.

      Eliminar
  2. Qué complicado, pues estarían comparando dos aviones con distintas características de tamaño, peso y carga. No se trata de la competencia de dos soluciones para un mismo requerimiento, sino de dos modelos bien distintos. De hecho, el Tupolev se acerca al tamaño del Ilyushin 76.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Il-76 tiene el problema de que la bodega es estrecha para los requerimientos de hoy en día. Teniendo en cuenta los problemas de Aviastar-SP para producirlos realmente uno se puede preguntar si ha merecido la pena volver a fabricarlos, porque hay decenas en servicio y almacenados y se puede aplicar una modernización para alargar la vida útil.

      Eliminar
  3. Siempre me gustó el Tu-330...
    Muy bueno saber que todavía tiene posibilidades de ser producido en serie...
    Con el tupolev no solo sustituirán al An-12, sino también al Il-76...
    Además ilyushin ya tiene también encima el Il-106 y posiblemente al sucesor del Ruslan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero eso puede ser un problema: en casos en que no necesiten la capacidad de carga de un Il-76, el Tu-330 será más caro de operar. Considerando que Rusia está produciendo el Il-76MD-90 que reemplaza completamente el MD, creo que lo ideal es ir por un avión considerablemente menor que realmente esté en la categoría del An-12.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hello, welcome to the blog. NK-93 development was stopped years ago, thus it is unlikely it can be integrated in Tu-330. PS-90s could be integrated.

      Eliminar
    2. El NK-93 era bastante más potente que el PS-90, el primero estaría cerca de un turbofan de muy alta potencia para widebodies con dos motores, como el futuro PD-35 o los actuales GE90 y Trent 700.

      Eliminar