miércoles, 29 de abril de 2020

Saab prueba un nuevo radar AESA en un Gripen

La empresa sueca Saab JAS 39D ha anunciado que un JAS 39D biplaza ha realizado un primer vuelo con el nuevo radar AESA con módulos TRM de nitruro de galio (GaN), más potentes que los de arseniuro de galio (GaA) utilizados en radares AESA anteriores. El nuevo modelo fue probado con éxito frente a objetivos aéreos y terrestres. Anders Carp, vicepresidente de Saab y responsable de la división de vigilancia, destacó que el radar mostró una buena capacidad y estabilidad durante las pruebas.

 Nuevo radar AESA con 984 TRM (Saab).

El programa de pruebas seguirá 3-4 meses, y el JAS 39D realizará 15 vuelos. Saab planea que esté en el mercado en 12-18 meses y será ofrecido sin limitaciones por tratados ITAR (*). No ha ofrecido muchos detalles sobre las prestaciones, pero como en el EF-2000 los nuevos componentes se integran en el radar mecánico PS-05/A Mk 4 utilizado en el Gripen C/D. La producción de los módulos TRM se hace localmente, en una antigua fábrica de Ericsson en Gotemburgo.

La base del radar será fija porque es una configuración más sencilla y fiable. La instalación de un reposicionador hubiese ocupado espacio, y fue descartada porque con un procesamiento digital se pueden solucionar los problemas que aparecen en los extremos del barrido.  

Fuentes y enlaces de interés:

Apendice 1:  Comparativa entre el Gripen C y E


(*) International Traffic in Arms Regulations

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