jueves, 23 de abril de 2020

Exhibición de aeronaves de combate en Minsk, febrero de 1992

Estas fotos fueron tomadas durante una reunión de los líderes de las repúblicas exsoviéticas en febrero de 1992, cuando la CEI (Comunidad de Estados Independientes) acababa de nacer. El qué hacer con las FFAA convencionales soviéticas fue una fuente de problemas. Inicialmente Rusia mantuvo el control en varias repúblicas como parte de las FFAA de la CEI, pero poco a poco las repúblicas fueron nacionalizando los equipos que había en su territorio.

En esta reunión se exhibieron algunos de los modelos más modernos de aquel entonces, como el MiG-29M y MiG-31M. Con la crisis económica ninguno fue fabricado en serie.  

 MiG-31M. A destacar los misiles R-77 en el ala.

MiG-29M con misiles R-77 y J-25.

 Su-27K.

 Su-25T con cohetes, bombas y misiles.

 Dos Su-27 junto a un Tu-95.

 Tu-160.

 J-22 en un Tupolev Tu-22M3.

 Mi-24P Hind.

Mi-26. 

Nueva: Prototipo del Su-34, conocido como Su-27IB (Copyright desconocido)

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos agencia TASS.

24 comentarios:

  1. Están preciosas todas las aeronaves.
    Impecables!

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de esa exhibición, con lo más moderno que había entonces en la ex-URSS. Los principales líderes de la CEI estaban presentes, en esa época la idea todavía era que habría una defensa común entre los estados recientemente independizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubiese sido mala idea, pero era demasiado complicado. Aparte de que todo el mundo estaba demasiado ocupado en hacerse con lo que había en cada república. Saludos.

      Eliminar
    2. Alejandro: más complicado era crear ejércitos nacionales, ya que hasta entonces todo era lo mismo, no había que hacer casi nada para tener una defensa unificada de la CEI.

      Eliminar
    3. El problema es que los políticos no actuan de esa manera lógica. Además es mucho más fácil robar o vender el material si te pertenece al 100%. Saludos.

      Eliminar
    4. Ja! Qué claro que eres cuando te lo propones!

      Eliminar
    5. Alejandro: en eso tenés razón. Creo que también hubo influencia externa para terminar la separación de los estados de la CEI, para que se desmembraran completamente (comercio, moneda, política externa).

      Eliminar
    6. EEUU poniendo dinero para destripar los Backfires y Blackjacks, por ejemplo.

      Eliminar
    7. Una vez las repúblicas declararon la independencia mantener una moneda común era muy complicado, aparte de que cada república tenía la capacidad de fabricar rublos soviéticos. Un economista describió la situación del banco central de Moscú como alguien que tiene 14 exmujeres con sus tarjetas de crédito a su cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Impresionante el salto cualitativo de los soviéticos en los 80's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lograron alcanzar y en algunos aspectos (radar PESA del MiG-31, por ejemplo) hasta superar la tecnología occidental.

      Eliminar
    2. No es que hayas alcanzado
      Eran doctrinas difetdifer de desarrollo de armas. Dirás qué qu mig-21 es inferior a un f-4. Pero derribo tantos que de nuevo chocas con doctrinas diferentes. Solo la evolución converguent llevo a desarrollos de este tipo.

      Eliminar
  4. Hablando de Su-34, encontré esa hermosísima maqueta en venta en Mercado Libre:
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-745866668-avion-sukoi-su-34-32-strike-flanker-marca-italeri-_JM
    Qué les parece, la compro o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se ve muy bien, tus pequeños hijos se divertirán con ella,

      yo aun me divierto armando cosas de hobby, hoy desarme para transportar mi taladro de columna 3/4, pesa 84 kg,lo conseguí nuevo, en una ferreteria pregunte el precio a un dependiente perezoso, este por error me dio el precio de uno mas pequeño de 5/8 y de banco. aproveche y se lo pague inmediatamente en efectivo para que no se diera cuenta del precio real, cosas del capitalismo.
      es igualito a este:

      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-720128718-taladro-estacionario-de-columna-34-1hp-750w-120v-surtek-_JM?matt_tool=13215032&matt_word&gclid=EAIaIQobChMI4pyh3o2A6QIVY5JbCh0kTQQIEAQYAyABEgIJ4PD_BwE&quantity=1

      Eliminar
    2. Carlo ¿Por qué no pasas algunas fotos de tus maquetas junto a algún comentario? Así las vemos todos. Saludos.

      Eliminar
    3. Ehhh, era irónico, el tipo hizo un desastre con la maqueta, y encima la quiere vender...
      Podría pasar algunas en cuanto las tenga conmigo. Por el confinamiento nos escapamos a la casa donde vivía mi suegra, porque tengo dos hijos pequeños y nuestro domicilio es un departamento de 90 m2, pasar varias semanas (y ahora meses) con ellos encerrados sería insoportable. Hace más de un mes que estamos acá y no sé hasta cuando estaremos porque la cuarentena se va a extender. Tengo dos maquetas nuevas por armar allá en el departamento, ambas de Zvezda: la nueva del Pe-2 en 1/72 y la del Yak-3 en 1/48. La verdad no soy muy bueno, soy bastante amateur, no tengo aerógrafo, pinto con pincel, pero tengo algunas que considero que quedaron muy buenas, otras no tanto (pero ninguna como el mamarracho del Su-34 del link que puse ayer).

      Eliminar
    4. Ja Ja Ja Ja Ja Ja
      Seguro tú no lo haría peor!!

      Eliminar
  5. Un detalle Alejandro, los misiles del MiG 29M parecen ser J 29T (o kh 29T) y no J 25. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sin la traición de Gorbachov y el desmadre de Yeltsin en estos momentos el mig-31M estaría en plena fase de modernización, al igual que el Su-25T y el Su-34 y Mig-29M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MiG-29M ya estaba condenado a ser "menos" frente a la influencia política de sukhoi. Se terminó primero el MiG-29M/K los cuales incluso ya se exhibían con misiles R-77, y aún así, prefirieron esperarse al Su-27M y Su-33. Con todo y que el MiG-29K era una variante del MiG-29M, el cambio el Su-33 partió del Su-27 básico... FATAL.

      Aunque considerando el tamaño de Rusia, la ventaja fue disponer de un avión de alcance bastante superior al MiG. Cosa valiosa para considerarse un "senior".

      Eliminar
    2. Kurnass: no fue solo la influencia política de Sukhoi. El tamaño de Rusia hace que la prioridad sean cazas pesados y de largo alcance frente a otros menores: por eso el programa del Su-27M sobrevivió (con grandes dificultades) y hasta tuvo una pre-serie a fines de los 90, y su tecnología fue completamente incorporada en los Su-30MKI/MKM/MKA/SM, mientras que el MiG-29M se quedó sin fondos y solo reapareció al inicio de este siglo cuando la India pagó por el desarrollo y producción del nuevo MiG-29K (que no tiene nada que ver con el K de fines de los 80, y es heredero del M). Además China e India también prefirieron cazas pesados en los 90 y fueron por los Sukhoi, y gracias a esos enormes contratos esa empresa y la fábrica Irkut pudieron pasar los terribles años 90 bastante bien, mientras que Sokol y Lujovitsy, donde se producían los MiG-29, se detuvieron casi completamente.

      Eliminar
  7. Muy buenas fotos. Esa variante del Su-25 tenía mucho potencial

    ResponderEliminar
  8. Estás fotgfotogra las vi en una revista de la fach de 1992. Que tiempos aquellos cuando la editorial de la fach realizaba periodismo militar serio y objetivo.

    ResponderEliminar