lunes, 27 de abril de 2020

Plantilla de cazas de la Fuerza Aérea Francesa el 1 de enero de 1976

Alguna vez he comentado que el club de cazas supersónicos se está volviendo cada vez más exclusivo debido a su coste. Un modelo económico con logística y armamento no suele bajar de los 100 millones por unidad. Bien es cierto que los modelos actuales son mucho más polivalentes y con prestaciones muy superiores, pero a veces uno se pregunta si con las plantillas actuales se pueden sostener operaciones durante largos periodos.

Para ilustrar el ejemplo la plantilla de la Fuerza Aérea Francesa el 1 de enero de 1976. En total está compuesta por 1.637 aviones sin incluir algunos menores.

Aviones de combate y entrenamiento

- 345 Dassault Mirage III/V (44 IIIB, 55 IIIC, 139 IIIE, 41 IIIR, 18 IIID y 48 5F
- 52 Mirage F1 de los 105 adquiridos
- 50 Mirage IV
- 35 Sud Vautour
- 52 F-100 Super Sabre
- 48 Dassault Mystere B.2
- 105 Dassault Mystere IVA para entrenamiento avanzado
- 156 Lockheed TF-33A
- 317 Aeroespatiale Super Magister

Otros

- 48 C-160 Transall
- 172 Nord Noratlasses
- 11 Boeing CF-135 de reabastecimiento
- 52 Dassault MD.311/312

Los entrenadores Alpha sustituirán en 1978 a los Mystere IVA y T-33.

Fuentes y enlaces de interés:

- Revista Air Pictorial octubre de 1976.

18 comentarios:

  1. Desde luego se ha bajado en cantidad. Terriblemente.

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  2. ¿En esa fecha no deberían tener ya en servicio los SEPECAT Jaguar?

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    1. Bien visto. Según la nota original los últimos F-100 estaban siendo dados de baja y sustituidos por Jaguar, 100 de los cuales se habían entregado en mayo de ese año. Luego lo edito. Saludos.

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  3. Pensando en lo que tenían los soviéticos en ese entonces, MiG-23 Flogger-B los franceses la tendrían difícil. En Namibia los F-1 pasaron mal y eso que los cubanos no estaban tan entrenados como los soviéticos.

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    1. El F1 no lo veo inferior a los Mig23, en segun que tipo de combate. Eso si, en esa época EEUU tenía operativos los F15 y F14 y con esos la distancia era enorme.

      En mi opinión hoy con el Rafale están igualados a los Rusos y Britanicos, superan a Chinos y solo estan por detrás de los F22 americanos (y los F35 en circunstancias muy BVR).

      Además tienen un programa dé 5/6 generación en marcha con España y Alemania.

      Es decir, están peor en números pero mejor en liderazgo tecnológico.

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    2. En europa en esa epoca la ventaja corria para el lado sovietico...pensemos un momento. operativos MiG-25P (misiles BVR con alcance superior a los 30 km); MiG-23M/ML y misiles R-60 y R-23R (ambos mostraron su efectividad en medio oriente); MiG-21MF/bis, armado con misiles R-60...

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    3. Israel no lo hizo nada mal en sus combates con sus Mirage.

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    4. José, el F-1 no pudo con los Flogger cubanos y angoleños. Además, el F-15 no entró en servicio hasta el 79'. El F-14 era excelente en combate a larga distancia, pero con esos motores de abuelita cuadripléjica dudo que pudiera con un Flogger bien pilotado.
      Cristianov, el MiG-23ML es de la época del F-15A. No estaba en servicio en el 76'.
      Molotov, Israel hubiera sacado jugo de gummibaya de una piedra. Cuando esos mismos Mirage fueron a Argentina pasaron vergüenza.

      P.D.: Flogger-E libios no son considerados.

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    5. José: Francia no tiene nada de 5ta gen. Podemos debatir por enésima vez sobre la operatividad o no de los Su57 o J20, pero ahí están, existen y mas o menos rápido según el caso, van entrando en servicio.

      Así que no. Francia está por detrás de los chinos ( que ya despliegan su J20) y probablemente también de los rusos.

      Francia es un europeo mas que se perdió el tren de la 5ta gen ( los Brits, con gusto, total torpedeaban al.continente y formaban parte del F35).

      Estaban comparativamente mejor en los 60s,70s, y 80s: ahí no tenían brecha tecnológica determinante a sus competidores.

      El F1 y el Mirage 2000 no fueron "inferiores" a sus contemporáneos. Lo que les faltó ( acaso) fue un caza pesado de superioridad aérea, de la categoría del Eagle o el Flanker. Pero ese diseño existió, fue el Mirage 4000, simplemente no lo fabricaron en serie.

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    6. Pero es que EX, olvidas que los pilotos tienen mucho que decir, las tácticas y entorno.

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    7. Ex:

      Los Mirages de la FAA ( 12-16 disponibles en mayo del 82, divididos en varias bases a lo largo de un territorio del tamaño de Europa Occidental) enfrentaron 2 veces a los Harrier en toda la guerra, con el resultado de...

      Un mirage perdido.

      Otro mirage fue abatido por la AAA propia sobre las islas.

      Y ya está...no hubo mas bajas de los Mirages en Malvinas.

      Eso para un modelo con una electrónica y armamento marcadamente inferior a la de su rival, con solo 10 minutos de permanencia en combate sobre las islas. Sin mencionar que la diferencia tecnológica de un Mirage IIIC a un Mig21 PF, por ejemplo, no era ni a palos comparable a la de un Mirage IIIEA comparado a un Shar Mk1, 10 años después.

      Así que no señor, no pasaron ninguna verguenza.

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    8. Ernst Schloss, como bien dices se puede debatir si el Su57 es operativo, yo creo que no lo es, incluso si es de 5 generación, que mi impresión es que no lo es completamente en sentido de un F35 (aviónica avanzada + baja detectabilidad).

      La realidad es que Rusia lo mejor que tiene en este momento es el Su35 que es equivalente al Rafale (no digo ni mejor o peor) y en cuanto a China, a día de hoy simplemente no tiene la capacidad industrial en el área de motores y aviónica para hacer frente a la industria francesa.

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    9. Si a eso le querés sumar los Dagger (Nesher israelíes) podes sumar dos combates mas.

      Uno solo, el de Ardilles, armado solo con cañones, que siguió solo contra la flota británica y fue abatido por dos SHARS ( una temeridad sin sentido, en mi opinión, y el desperdicio esteril de un piloto y una máquina).

      Y en otra ocasión, 2 contra 2, ambos daggers derribados, 1 harrier dañado por fuego de cañón.

      Eso, para un bicho sin radar, sin alertas, con muchisimas menos capacidades aire-aire que su "primo" y es que -claro- el Dagger era un avión de ataque, no un caza.

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    10. José:

      Si buscas en este mismo blog y en de Valen, podrás ver noticias a granel sobre los ws10 ( que ya están propulsando a los J10, un caza de 4ta gen plus que tiene poco que envidiar a sus equivalentes franceses o de donde vengan) y Ws15.

      Tiene Francia algo como el Ws15? O como el Izd-30? Los tiene en pruebas al menos, tan lejano o cercano de llegar al servicio como esos diseños chino y ruso?

      No los tiene.

      Francia se perdió el tren de los 5ta gen. Seducida por el discurso entreguista propio y la miel en los oidos del Big Brother.

      Igual que todos los demás europeos.

      Ninguno ( ni siquiera UK) está al nivel de China o Rusia. Es un vagón que eligieron perderse.

      Que en la práctica, desplieguen lo mismo que Rusia ( 4tos gen ++) tiene que ver con las finanzas rusas, no con la tech. La tech está desarrollada y ya está volando.

      A los chinos no, directamente ni competencia: con motores.rusos o no, el J20 ya entró en servicio.

      No hay nada remotamente parecido en el arsenal francés y no lo habrá, hasta ver si les sale bien la jugada de saltar directamente a la 6ta.

      Y si el único argumento para paliar esto es echar polvo sobre los diseños rusos y chinos, y "las dudas que generan sus supuestas capacidades" hmmm.

      Incluso dando espacio a esa infantilidad "ladran, Sancho".

      Ya quisiera Francia su 5to gen sobre el que -al menos- pudieran intentar embarrarle la cancha.

      Respecto a aviónica, realmente no se de que hablas.

      Hace mas de 10 años que en NADA electrónico, los chinos están por detrás de rusos, europeos y hasta me animaría a decir, del 90% de los productos norteamericanos.

      Ellos al AESA y a todo lo demás, llegaron por su cuenta hace rato.

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    11. Molotov, estoy 100% de acuerdo contigo que la calidad de sus pilotos y de sus tácticas es crucial. Estarás de acuerdo también que conviene tener, al menos, la igualdad técnica. Sino esos fantásticos pilotos terminarán sus carreras como Werner Voss.

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  4. Un apunte: Los MiG-23P y MiG-23ML no aparecieron hasta mediados de los 70.

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  5. Si yo tengo una ferrari y no se como girar una curva a 200km/h con ella, muy difícil que ante todos el bólido se luzca. Si el binomio no es casi perfecto olvidemosnos de obtener resultados buenos. Ya es sobradamente demostrado que sin calidad tecnologíca y sin calidad humana no veremos ninguna maravilla.
    Me encantó eso de "los israelíes sacan jugo de gummmybaya de las piedras", jaja. Lo que si, hasta ahora no comprendo como hacen los israelíes para tener un nivel tan de élite en sus fuerzas. No creo que sea sólo el entrenamiento; atribuyo a que también debe ser una cuestión cultural, pero no logro identificarla. Saludos.

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