miércoles, 29 de abril de 2020

¿JF-17 para Ucrania?

El portal defenseworld.net ha informado que la Fuerza Aérea de Ucrania (FAU) podría estar considerando adquirir cazas JF-17 Block III, fabricados por China y Pakistán. Según una fuente de la industria de defensa ucraniana, la visita es mucho más que una oportunidad para hacerse unas fotos:

"La Fuerza Aérea de Ucrania está buscando de manera urgente reemplazar los MiG-29 y Su-27 de hace 30 años heredados de la antigua Unión Soviética, ya que son demasiado viejos para una modernización importante."

Esta variante fue presentada el pasado enero, y dispone de un radar AESA refrigerado por aire. La noticia destaca que, en caso de adquisición, Ucrania podría integrar misiles propios como el R-73 o R-27.

 JF-17 (Copyrigth desconocido).

La ventaja del JF-17 es que se trata de un caza con un coste de adquisición y mantenimiento bajo. Al estar propulsado por un derivado del RD-33 su mantenimiento no debería ser complicado. 

En cualquier caso, actualmente no hay muchos fondos disponibles para la compra de aviones de combate. El pasado marzo, el mayor general Petro Skorenkiy, encargado de ingeniería de la FAU declaró en marzo de 2019 que con el presupuesto disponible no es posible modernizar los aviones existentes o adquirir modelos extranjeros. La industria local sólo puede proporcionar 30-35% de os trabajos requeridos por la FAU (modernización parcial y reparación).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defenseworld.net

39 comentarios:

  1. China hizo una oferta o es solo interés/habladuría ukra ? Si china de verdad hizo esa oferta es un gran insulto a Rusia, así no llegue a nada

    ResponderEliminar
  2. porque seria un insulto? porque rusia y ucrania son enemigos? que pasa con china y la india? rusia le vende a ambos y ninguno esta ofendido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando de lado que a china nunca le han gustado las ventas rusas a la india, Rusia considera a Ucrania territorio propio( de manera extraoficial) seria como que Rusia le vendiera armamento a taiwan...

      Eliminar
  3. El tema es que el JF-17 utiliza motores RD-93 (variante del RD-33) producidos en Rusia, si esta no aprueba no hay manera de venderlos.

    ResponderEliminar
  4. Van a terminar comprando un lote de F16 de segunda mano quizás puestos al día.

    ResponderEliminar
  5. creen que Rusia intente "tomar" ucrania de nuevo ? estilo euro maiden ruso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ucrania es un enorme quilombo, a Rusia no le conviene tener que arreglarlo, más que habrá una enorme oposición en las regiones central y occidental del país a cualquier gobierno que intente normalizar las relaciones con Rusia. Como máximo los rusos podrían intentar independizar el Donbass, pero ni eso parecen estar dispuestos, más de 6 años después del euromaidan. Parece que se contentaron con Crimea.

      Eliminar
    2. aparte rusia ya tiene crimea que es lo unico que le interesaba.saludos conrad

      Eliminar
    3. Quilombo? Te salió el lado argentino.
      ;)

      Eliminar
    4. Ex: aprendí lo que significa "trucho" leyendo Clarín. Y aprendí que significa "minga" oyendo a Néstor Kirchner (creo que algunas empresas de servicios públicos estaban reclamando aumento de las tarifas, y él dijo algo como "minga que lo vamos a dejar"). Aventuras de un brasileño en el Plata.

      Eliminar
    5. Es que en el fondo, uds. riograndenses, son gauchos, no lo quieren reconocer XD

      Eliminar
    6. Los de Rio Grande do Sul sí reconocen que son gauchos, el gentilicio en portugués es "gaúcho". Pero yo soy mineiro, caipira.

      Eliminar
  6. Oye carlos enserio crees que Rusia abandone Ucrania ? Yo no creo que la tomen militarmente pero de hay a abandonar todo intento de "controlarla" la veo muy distinto Ucrania es parte esencial del alma rusa y el gobierno ruso nunca acepto su independencia del todo, a titulo personal pienso que si Rusia acepta perder Ucrania es dejar de ser una gran potencia, no es que no puedan sin Ucrania pero seria un gran golpe seria como que USA perdiera Texas,California y boston(inicio de la independencia) o que china perdiera el yanze, seria un golpe realmente duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más sensato que Rusia puede hacer con Ucrania es lo que está haciendo China con Taiwán: intentar no tomar el territorio, sino atraer la población, en especial personal cualificado. Es más barato, sencillo, y no genera conflictos internacionales; la única desventaja es que tarda bastante, pero creo que el tiempo está del lado ruso (en ascensión) más que del lado de los que quieren aliarse con occidente (en declinio). Es posible que los rusos estén poniéndolo en práctica, en los últimos años estuvieron simplificando bastante el proceso de residencia y ciudadanía.

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo en casi todo pero lo del tiempo no lo veo tan así, Rusia necesita crecer al menos un 5-6% del PIB al año para poder seguir siendo una gran potencia al nivel de china/USA y lamentablemente no lo esta haciendo actualmente

      Eliminar
    3. Polonia quiere quedarse con activos de Gazprom en compensación de qué según por el tema de Nord Stream 2 y los ucranianos parece qué también se suman a éste circo.
      Algunos rusos comentan qué están mejor sin Ucrania por qué se gastaba demasiado en este país incluso qué si Bielorrusia se quiere ir para occidente si te vi no me acuerdo. La "solidaridad" sovietica le pasó una factura alta a Rusia. Y en lo económico Rusia tendría qué crecer 8% anual durante los siguientes años China y Estados Unidos están bastante lejos.

      Eliminar
    4. Spetnaz: no veo a Rusia, con menos de 150 millones de habitantes, pudiendo competir con EEUU, y menos con China. Creo que su élite tampoco lo planea, Rusia se acomodó a un mundo liderado por China.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo,Rusia ser a China,como digamos el Reino unido fue (es) a USA...otra cosa(eso se fue en 1985) tampoco es realista.

      Eliminar
    6. caga quien juega con las canicas que tiene, y hasta el momento los rusos siguen ganando canicas sin mucho esfuerzo y casi sin riesgos.
      mucha gente cree que el poder económico lo es todo pero , el dinero por si mismo no es todo también se requiere la habilidad para usarlo es decir saber sobornar,
      mis vecinos drogogringos se ve que carecen totalmente de esa habilidad todo lo quieren arreglar con guerras.

      saludos a todos

      Eliminar
    7. Carlo: gracias por las respuestas, Rusia no entro a la UE y OTAN por negarse a ser segundón de USA dudo mucho que la elite (y pueblo) ruso acepten de buena gana resignarse a ser segundones de los chinos, y ciertamente seria muy triste

      Eliminar
    8. Spetzna: Putin sabe que Rusia no está en condiciones de ser una potencia global, pero no quiere someterse a otras potencias y siempre insistió en la soberanía de su país, este es el eje de toda su administración. En su primer mandato (2000-2004) siempre decía que el lugar de Rusia era con occidente, trató de acercarse a EEUU y UE, pero esos países lo rechazaron: en cuanto Putin empezó a poner orden en su país, fortalecerlo, mejorar el nivel de vida de la población y terminar con el excesivo poder de los oligarcas (que hacían lo que querían, inclusive no pagar impuestos y matar; los "campeones de la democracia" como Jodorkovski y Berezovski eran de los mejores en eso) ya comenzaron a acusarlo de "dictador", de "querer reconstruir la URSS". Los chinos sí aceptan que Rusia es un país soberano, no intentan empujar acuerdos que sean desventajosos a los rusos, y eso es algo que pueden aceptar. Si los chinos quieren algo de Rusia, ofrecen un precio justo y listo.

      Eliminar
  7. Le veo mas sentido al L-15 que usa motores ucraniano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver si Rusia también no tiene algún poder de veto ahí, porque Yakovlev estuvo involucrada en el diseño (el L-15 es hermano del Yak-130).

      Eliminar
  8. por que sera que los señores de MIG no desempolvan los proyectos de modernización del MIG21 y vuelve a sacar una caza monomotor.. com0 le Y-8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mucho sentido resucitar un proyecto de 60 años como el Y-8.

      Eliminar
    2. Bueno, algo así ya lo han hecho los chinos, creo, con el Gizhou JL9, un desarrollo del Chengdu J7, que básicamente era la copia china del MIG 21, si no estoy mal informado. Lo que han hecho es cambiarle la nariz y poner las entradas de aire a los lados del fuselaje y, bueno, supongo que con otra avionica y sistemas modernos, vaya.

      Eliminar
    3. Sí, los chinos mantienen vivo el diseño del MiG-21F, pero a los rusos no les interesa sacar refritos de diseños muy antiguos. Si van a hacer algo así van a buscar diseños más recientes, de fines de los 80 o inicios de los 90, como diseños de Sukhoi y MiG para el LFI o el Yak-43.

      Eliminar
    4. Es lógico lo que dice Caarlo, los chinos pasaron del MiG-21F al Su-27 sin escalas. Los rusos tienen todo un catálogo de modelos que elegir. Además, supongo no pueden competir en precios por refritos en mercado de bajo nivel donde juega el JF-17.
      Saludos

      Eliminar
    5. Hombre, ese avión yo creo que lo han hecho para la exportación, con vista a países de bajo presupuesto y, bueno, puede ser una salida para dotarse de un arma aérea medio decente. Yo, la verdad, me pregunto si algo así no le convendría a Argentina, por ejemplo, mejor que los super-etendard actuales con un montón de años a sus espaldas, por mucho que hayan modernizado, y además procedentes de un portaviones, con lo que supone de baqueteo para esas células.

      Eliminar
  9. Como han dicho otros, a Rusia no le interesa invadir Ucrania. Ya se hizo con la parte que realmente le interesaba, y más anexiones supondrían gasto y sanciones. Es cierto que hay algunas empresas como Motor Sich que serían de interés, pero se están desarrollando alternativas en Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más sanciones de las que tiene ? No sería mal momento para Rusia intentar algo de ese estilo. Están todos con el tema del corona virus y la economía no da para seguir sancionando por más que sea Rusia. Capaz que estoy equivocado.

      Eliminar
    2. La economía rusa también está sufriendo por el coronavirus más los precios bajos del petróleo, aventurarse a una guerra solo sangrara más las arcas del estado y a eso sumale la reconstrucción de Ucrania (panza de € que no está costando a la UE y aún así siguen en quiebra), además en tiempos de pandemia va a ser más difícil invadir un país enemigo, de ahí el intento de tregua global, mandas 50 mil hombres a un país extranjero y la mitad de tus soldados acaban de baja por culpa del coronavirus, como tomas el país con los restantes que exponencialmente se irán contagiando también?

      Ucrania ya está bien como está,a mí me sabe mal por las repúblicas independientes, tanta guerra y sufrimiento para acabar en el limbo, que menos que ya que se la jugaron Rusia las anexione como Crimea, sería devolverles el favor e igual ahora sí sería el momento pero me temo que a Rusia le da igual, ya tiene un pequeño tapon y un método de desestabilizar Ucrania para que no ingresé en la OTAN (al tener un conflicto abierto) además una Ucrania infiltrada por los rusos (lo cual es posible dado su pasado y sentimiento de muchos ciudadanos) que tiene acceso a ejercicios OTAN a maniobras OTAN, sistemas de comunicación etc etc etc a la larga le puede ayudar a conocer más al enemigo y en caso de invasión siempre pueden golpear fuerte en Ucrania (que sería una punta de lanza de la OTAN) sin que los estados restantes de la OTAN se vean forzados a responder ya que "ha sido en otro sitio que no nos importa, no en nuestra casa" por ejemplo con ataques nucleares tácticos, yo creo que a whasinton que realicen este ejemplo de ataque en Ucrania les dara igual y acarreará menos consecuencias que un ataque nuclear táctico sobre Francia o países bajos por ejemplo, ataque nuclear que no podría realizarse si toda Ucrania es territorio ruso (como jistifica Rusia bombardear la propia Rusia? No sería lógico)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Crimea ya era rusa desde hace siglos un incapaz como nikita no podía regalar algo por un capricho casi infantil. Los precios del petróleo como cualquier materia prima esta sujeta a las reglas de la oferta y la demanda y los saudies inundaron el mercado con petróleo y los precios del gas se mantienen igual. Han muerto 1080,personas por el COVID-19 mientras EEUU han fallecido 62 mil personas más qué en Vietnam. Creo qué cómo está el mundo no está para hipótesis de guerra. Rusia está mejor sin Ucrania ahora se entiende un poco mejor porque los ingleses se fueron de la unión europea.

      Eliminar
    4. No pues si falta la reconstrucion de España e Italia a la Union Europea no se si le sobran monedas para Ucrania. Menos los EEUU, tal vez la poblacion de origen ruso que vive en Ucrania solo le quede emigrar a Rusia tampoco es algo facil emigrar a otro pais. klein que bueno que estes por estos lares saludos

      Eliminar
    5. Unknown, admiro tu capacidad de "aplastar" temas tan disimilares como Khruschev, el petróleo, la pandemia y el Brexit en 5 líneas.

      Eliminar