viernes, 18 de septiembre de 2020

Dönitz's Last Gamble: The Inshore U-Boat Campaign 1944-45

Este libro lo adquirí porque se centraba en la campaña final de los U-Boat alemanes. Tras ser prácticamente expulsados del Atlántico Dönitz lanzó una campaña en las aguas costeras británicas, donde los submarinos contaban con algunas ventajas. El uso de esnórquel, menor dependencia de la radio, y uso del recubrimiento "Alberich" en estas misiones dificultaba la detección de los submarinos, que se podían posar en las aguas poco profundas y esperar objetivos o evitar escoltas. Además, la gran cantidad de pecios dificultaba la detección.

El objetivo de esta campaña era mantener la actividad mientras llegaban nuevos submarinos como la clase XXI, que permitiría a los submarinos recuperar la iniciativa.

Índice del libro.

El autor describe a lo largo de las páginas las misiones de los U-boat de manera individual, con muchos detalles sobre el tipo y configuración del submarino, así como los los resultados de la misión. Inicialmente se lograron algunos éxitos, pero a medida que los aliados concentraron recursos en la zona y adaptaron las tácticas las pérdidas aumentaron. En muchos encuentros se describen las ventajas o inconvenientes de los nuevos equipos instalados (esnórquel), que permitieron el uso de modelos ya anticuados como la clase VII.

Recomendaría la obra a todos aquellos interesados en la guerra submarina, ya que el tema central no suele ser analizado de manera tan detallada. El texto viene acompañado de un buen número de fotos, algunas interesantes como la de un U-Boat con el recubrimiento Alberich. En formato Kindle se puede comprar por poco más de 10 €.

Fuentes y enlaces de interés:

- Dönitz's Last Gamble: The Inshore U-Boat Campaign 1944-45, de Lawrence Paterson. Seaforth Publishing (2008)
- https://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-480#The_coating
- Entrada blog: U-Boat 977: The True Story of the U-Boat That Escaped to Argentina, de Heinz Schaeffer
- Entrada blog: Teddy Suhren, Ace of Aces: Memoirs of a U-Boat Rebel
- Entrada blog: War Beneath the Sea, de Peter Padfield

3 comentarios:

  1. Gracias Alejandro. Hace años que lo tengo visto, pero nunca me decidía con los comentarios tan duros en Amazon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esto me.hizo acordar del U-977...

    Si a la triada de subs alemanes que llegaron a la Argentina ( triada, al menos) la.hubieran mantenido en servicio, la Armada habría contado con una ventaja tecnologica submarina de como 15 años respecto a la vecindad, hasta la transferencia masiva de "Guppys" ex US-Navy a la región.


    Desde ya, que se aplicó presión donde correspondía para que eso no sucediera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libro sobre el U-977, impresionante el viaje que hizo hasta llegar a Argentina...

      https://alejandro-8.blogspot.com/2020/05/u-boat-977-true-story-of-u-boat-that.html

      Saludos.

      Eliminar