sábado, 5 de septiembre de 2020

Motor del Yak-141 expuesto en el salón Armiya-2020

El salón Armiya-2020 sigue dejando imágenes y vídeos curiosos, como este motor R79V-300, producido por la empresa Soyuz y utilizado en el caza STOVL Yak-141. A destacar la tobera vectorial.




En los años 80 el Yak-141 era un prometedor caza STOVL, sobre todo en comparación con su predecesor, el Yak-38. Disponía de una configuración motor más eficiente, y un radar derivado de los modelos Zhuk utilizados en los MiG-29 avanzados. Con la caída de la URSS los trabajos de desarrollo se interrumpieron, pero Yakovlev pudo vender documentación sobre el proyecto a Lockheed Martin por ~400 millones de $, una gran cifra para la industria rusa en los 90.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/5389134.html
- https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A079%D0%92-300

17 comentarios:

  1. Ja! Qué suerte que el Gordito tuvo a Yakovlev para desarrollarse rápidamente!!
    ;)

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  2. lastima que Rusia no siguió desarrollando el modelo o la tecnologia para tener embarcado en portahelicopteros estilo mistral con esos cazas.seria bastante util en el caso que sea oneroso disponer de un portaaviones estilo gerald ford
    saludos Conrado

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  3. Qué buen video! Como dirían los mexicanos: está padrísimo!

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  4. "....pero Yakovlev pudo vender documentación sobre el proyecto a Lockheed Martin por ~400 millones de $"
    Fue un presente griego. Sin esa info. tal vez no se hubieran atrevido a seguir con el proyecto actual y este hubiese tomado otra dirección. Terminaron comprometiendo casi toda la aviación de 5ta generación de occidente. No importa cuanto cueste, con tal que cumpla su función y el gordito de piel delicada, NO CUMPLE.

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    1. En verdad, Lockheed usó bastante poco del Yak-141 en el F-35, básicamente solo el mecanismo de la tobera en el F-35B. Todo lo demás son proyectos radicalmente distintos, inclusive en el sistema de elevación vertical (el Yak-141 usa dos pequeños turbojets en el fuselaje, como el Yak-38, y el F-35B un gran fan movido por el propio motor). Yakovlev sí estaba diseñando un reemplazo para el 141 cuando terminó la URSS, que sería furtivo (el Yak-43). Este sí sería más semejante al F-35.

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    2. Uhhh...qué lindo hubiera sido haberlo visto volar ese Yak-43!

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    3. La verdad que el F 35 parece un yak 141 pero en versión stealth... Claro que tal vez lo unico en lo que lo podria aventajar es en lo stealth pero en las otras prestaciones el avion ruso era mejor

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    4. El f-35 no seria el f-35 sin el motor R79V. el motor es la base del F-35 en cuanto a la potencia y a la capacidad de rotar que tiene este ultimo. Ademas del proceso de desarrollo del Yak-41 tambien incluia un FAN conectado al motor principal, esto estaba en el desarrollo final del Yak-41, recordar que este era un prototipo aun cuando fue cancelado el programa.
      como sea Lockheed le debe al Yak-41 su diseño, modificado en algunos aspectos para asemejarse al F-22, pero un Yak-41 al fin y al cabo o mejor diriamos un Yak-43?

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    5. Interesante lo que decís, Cristianov, no sabía que planeaban instalar un fan accionado por el motor principal en el Yak-141. Pero imagino que estaría todavía muy preliminar, lo más probable es que solo diseño y ni llegaron a la fase de pruebas en stands en tierra.

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    6. El R79V-300 según algunas fuentes tendría más parientes.Los planos y una muestra fueron comprados por los chinos a mediados de los 90 y su core se habría utilizado de base para desarrollar el turbofan WS-15 del J-20.

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  5. El video,completo: Yakovlev Yak-41M/Yak-141 Soviet supersonic VTOL fighter

    https://youtu.be/6R18uBA-QfY

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  6. Soyuz ha seguido desarrollando motores para aviones de despegue vertical basados en el R79 a partir del 2015, primero R179 y ahora R579, con tobera cuadrada.

    https://www.amntksoyuz.ru/
    https://www.amntksoyuz.ru/engines/airengines/
    https://ic.pics.livejournal.com/diana_mihailova/78277673/5182588/5182588_900.jpg

    Será que es cierto que el proyecto de avión V/STOL ruso sigue vivo ?

    Además se ha desarrollada una turbina de gas para uso civil GTE-30 en base al R79.

    https://www.amntksoyuz.ru/engines/gasturbines/

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    1. Yo estoy seguro que si...

      De repente en la forma de un V/STOL no tripulado...

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    2. Yo sería de la misma idea, ese motor sería muy útil para algun drone de apoyo, a falta de aviones, e incluso serían bastantes útiles considerando el tamaño de los futuros portahelos rusos.

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  7. El movimiento de la tobera y el ruido me hizo acordar a Robocop, el de la película original de 1987. Muy ochentoso.

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  8. Buenas
    El vídeo
    https://youtu.be/5IoQ8KP_Wik

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