domingo, 27 de septiembre de 2020

Noticia vintage: Francia y Estados Unidos compiten por vender cazas a España (1976)

En los años 70 España seguía adquiriendo armamento para modernizar su aviación, y Estados Unidos y Francia competían por conseguir contratos. Curiosamente, el Ejército del Aire ya operaba los candidatos. En agosto de 1970 había recibido 36 F-4C en un paquete junto a tres cisternas KC-97L “Stratofreigther” y dos C-97 para repuestos. El coste fue de 7.200 millones de pesetas. En cuanto a los Mirage F1, el EdA acababa de comprar 15 Mirage F1C, que serían asignados a la base de Albacete.

Finalmente fue Francia la que se llevó el gato al agua. Su armamento no presentaba limitaciones en el uso, y España no quería depender demasiado de un proveedor que ya suministraba F-4 y F-5. En 1976 el EdA adquiría otros 10 Mirage F1C, y dos años más tarde 48 Mirage F1C y F1E por 64.000 millones de pesetas.

Mirage F1 con el camuflaje inicial (P. R. Foster).

Curiosamente, el EdA siguió comprando Phantom, aunque sólo para mantener los números y la capacidad de reconocimiento. En 1986 se compraron otros 6 RF-4C procedentes de la 192nd RW (Reconaissance Wing), y en 1988 otros 6 de 123rd RW. Pese a sus excelentes características, el Phantom no fue especialmente popular en el EdA. Los ejemplares adquiridos eran de una variante más antigua y de segunda mano, y su mantenimiento más complejo debido al desgaste.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.lemonde.fr/archives/article/1975/04/21/
- https://greatbustardsflight.blogspot.com
- https://elpais.com/diario

47 comentarios:

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  2. ...por Dios bendito...!!
    ...qué país...,👻👻👻...!!
    ...eso sí es trolear...🤦

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    1. El F-4C tenía muchas ventajas. Podías llegar lejos.
      Podías deshacerte de la carga en muy poco tiempo.
      (Los Sparrows solían salir en modo balístico y quizás 1 de los 4 perseguía al objetivo.)
      Podías huir a alta velocidad cuando te liberabas la carga.
      Nadie le reconoce las virtudes al primer Phantom!

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    1. ...los franceses nos llevan "nariceando" desde hace 350 años. Los yankis, desde hace 100.
      ...hasta Marruecos compra chatarra rusa...!!

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    2. Marruecos tiene armas gringas y francesas también. No chatarra rusa. Argelia tiene chatarra rusa, bastante, también chatarra europea

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    3. Fail. Marruecos también tiene chatarra rusa, T-72! Como los que están ardiendo en Armenia/ Azerbaiyán hoy.

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    4. Molotov, gracias por el dato.

      https://www.forbes.com/sites/sebastienroblin/2020/09/27/tanks-ablaze-as-azerbaijani-forces-attack-armenian-troops-in-disputed-nagorno-karabakh/

      Igual, Yemen y Siria ha sido el cementerio de muchas reputaciones. Alguno salió invicto? El T-90?

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  4. Te dan lo que puedes pagar, no vinieron F-4E porque no había dinero para ellos y en ese momento preferimos la cantidad a la calidad. Marruecos acaba de comprar Abrams y tampoco son nuevos y cuando llegó el carro de combate M-60 a España alguno podría haberse ido directamente al desguace.
    Si compras de segunda mano sabes a lo que te expones

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    1. Cierto. Aunque aveces compras nuevo, como Argelia los MiG-29 y Rusia les mandó " yogures caducados" 😆

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    2. ..lo sabía...
      ...no hubo problema, se devolvieron y punto...y tan amigos..!!
      ..Nosotros, nos los tragamos y..."si güana"...!!

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    3. La diferencia es que nosotros compramos usado sabiendo que era usado. Lo del MiG-29 fue gato por liebre.

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    4. Siendo un tipo educado, probablemente sepas bien como fue esa historia.

      Sabrás que "Rusia" no les vendió nada cacudado. Que unos cuantos listillos dentro de MIG quisieron llenarse los bolsillos con lo del gato por liebre, y de hecho hay quien fue a prisión por eso.

      Arruinarse la venta - y de paso destrozar gran parte de las chances de exportación del Fulcrum- no era del interés de "Rusia". Ni siquiera de esa, la del borracho Yeltsin.

      Por cierto que los Mig29 en cuestión terminaron volando - y muchos años- en Rusia, y a Argelia le vino muy bien al final, porque en el cambiazo ligó Flankers.

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    5. Por eso lo puse entre comillas. Lo que quedó claro es el descontrol y fueron devueltos. Si no se dan cuenta, se los comen.

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    6. ..sí, Ernst, creo que eso fue parte del problema. Con independencia de que a algunos listillos de Mig se le "cayó el pelo" (...por supuesto, aquí no cuelan los caducados y nadie se lleva "zanahorias") la cosa debió ser más complicadas que acabó arreglándose entre Presidentes.
      Es más, creo que Argelia ha comprado Fullcrumm

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    7. Arruinaron la confianza internacional (clientes y futuros clientes) sobre MiG.

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    8. Molotov: no fue bien así. Los aviones no tenían horas de vuelos ni ciclos, eran células cuya construcción se había iniciado a fines de los 80 pero nunca se completaron. Lo que sí les estafó MiG fue con algunos componentes, que pusieron usados (o sea, sacados de aviones que ya habían volado). En este mismo blog hay un excelente artículo sobre el tema. Fue un tema terriblemente mal manejado por MiG, que permitió o no se dio cuenta de la corrupción de algunos vivillos dentro de la compañía, pero que Rusia y Rosoboronexport lo arreglaron devolviendo la plata. Y con unos pequeños arreglos bastante fáciles y baratos, Rusia los puso en servicio y nunca tuvo problemas con esos aviones. Argelia podía haber hecho lo mismo pero por algún motivo no lo quiso, así que hay dos "teorías de conspiración": 1- Francia presionó a Argelia para devolver los MiGs y comprar Rafale en cambio (de ser cierta, fallaron); 2- Sukhoi presionó a Argelia para devolver los MiGs y comprar más Su-30MKA.

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    9. No dije que los aviones tuvieran horas de vuelos o ciclos. Le dieron gato por liebre. Algo vieron que no les gustó. Al final se los comio la fuerza aérea rusa.

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    10. Yo he leido bastante sobre el tema de los aviones argelinos, y una vez me puse a analisar la adquisicion y desde un punto de vista practico no era para armar tan gran alboroto, porque no es nada nuevo en la industria.
      Siempre me ha quedado la duda si la Fuerza Aerea verdaderamente se arrepintio de adquirir los MiG-29SMT y en realidad queria mas Su-30MKA, porque si lo vez, quedaron contentos cuando se los cambiaron, y esto no sucede cuando devuelves algo, siempre quieres que te reintegren la plata...yo creo que el alto mando a ver las performances del Su-30, aprovecharon esta situacion para adquirir mas Su-30 y descartar el MiG-29SMT, porque se sabe que ya habian sido inspeccionados en rusia los mismos aviones que despues supuestamente volvieron a inspeccionar en Argelia

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    11. porque digo esto. porque cuando tu cancelas un contrato asi, debes pagar una penalizacion al fabricante por los que ya fueron fabricados. y armar un escandalo era mas conveniente que cancelar dicho contrato. es como cuando compras un auto, no te arrepientes despues que ya firmaste y pides que te devuelvan la plata porque quieres otro. pagas una penalizacion....

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    12. Molotov, aquí tienes la telenovela sobre los SMT argelinos. Te dejo un extracto:

      "La compañía argumentó que los fuselajes habían sido fabricados con piezas almacenadas desde 1990, y que habían volado gran cantidad de horas (50-100) si se tiene en cuenta el escaso tiempo que estuvieron en Argelia. Si los aparatos eran peligrosos de volar, o estaban en mal estado, no tenía sentido que los argelinos los utilicen tanto. Los técnicos argelinos tampoco mostraron ninguna queja cuando supervisaron la puesta a punto en Rusia, o cuando aceptaron los ejemplares en Argelia. Según fuentes rusas, la cancelación podía deberse a las presiones francesas, el otro socio estratégico de Argelia. Poco antes de la firma del contrato con Rusia, Sarkozy ofreció 36 Rafale.

      En cualquier caso, Rusia aceptó la devolución de los MiG-29 y se ofrecieron MiG-29M2 (una versión más avanzada) nuevos de fábrica o ejemplares extra de Su-30MKA. Argelia se decantó por la segunda opción. También se lanzó una investigación sobre los MiG-29SMT, y varios empleados fueron arrestados.

      La posterior investigación dio razón a los argelinos. En las empresas implicadas en la construcción del MiG-29SMT había directivos que compraban repuestos de segunda mano de cualquier sitio, y falsificaban los datos para que pareciesen nuevos. Esto no sólo afectó a los MiG-29 argelinos sino también a los polacos.En Diciembre se cerró en caso. El adjunto a director Sergei Tsivilev y su diputado Oleg Fadeyev fueron declarados inocentes, pero el presidente de Aviaremsnab Musail Ismailov fue condenado a 2 años, que se añaden a 5.5 por el caso polaco."

      O sea, que hubo problemas pero no porque RSK MiG vendiese aviones de segunda mano. Algunos componentes habían sido falsificados.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html?_sm_au_=iVVnDMjnD6WP8N6HJB2VjKtqv28G6

      Esos Fulcrum sirvieron años en el 14 GvIAP en Kursk, y seguramente serán vendidos.

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    13. ...gracias por la precisión, Sr. Administrador.
      ...ni qué decir tiene que estos bon-vivant deberían acabar en algún gulag, previo paso merecido por alguna cheka.

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    14. Gracias Alejandro, sí, da para una telenovela. Tuvo que ser grave para que decidieran devolverlos y los otros aceptar la devolución.

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    15. ...aclaradas las fallas se solucionó como personas educadas...!!

      ...creo que el tema del S-80 da para varias temporadas de culebrón... ... ...

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  5. El KC-97L Stratotanker me imagino que es el que hay expuesto en el Museo del Aire y de la Aeronaútica de Cuatro Vientos (Madrid), que según pone en la página de Defensa.com ; "este imponente avión surge de la transformación en avión cisterna del C-97 "Stratofreigter" al que se le añadieron los depósitos necesarios para albergar combustible."
    https://www.defensa.com/galeria/joyas-museo-aeronautica-astronautica-cuatro-vientos-kc-97l
    En este mismo museo que tuve la ocasión de visitar hace ya unos años también se puede ver algún F-4 Phantom II restaurado y no se si habrán restaurado ya algún Mirage IIIEE también.
    https://www.defensa.com/espana/museo-aeronautica-astronautica-cuatro-vientos-restaura-algunos
    Los Mirage recuerdo haberlos visto sobrevolar Valencia cuando era pequeño y estaban en Manises allá por los años 70', los Phantom los he visto muchas veces volando sobre Madrid y más de cerca cuando pasaba por Torrejón de Ardoz.
    Ya ha llovido mucho jejeje.

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    1. Los otros dos cisternas estaban en una discoteca de Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Los vi una vez y daban penita.

      Esta es una foto de la discoteca, viendo fotos actuales creo que ya no están allí:

      http://2.bp.blogspot.com/_hVOW2U7K4-M/S5UPW_HowFI/AAAAAAABQio/-A8bkLFFNy0/s800/rt67idr6udrt6r.jpg

      Saludos

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    3. Yo estuve en esa discoteca de joven. Los aviones los tenían sin los motores pero en buen estado. Creo que uno servía de barra de bar y el otro estaba lleno de butacas como reservado para hablar o lo que se terciara con alguna chica.
      Realmente por dentro eran aviones grandes y tenían ese aire a B-29 que me encantaba ya que es uno de mis aviones favoritos.

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  6. Alejandro, por favor sube una foto de los F-4 españoles.

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  7. ÚLTIMA HORA. Armenia y Azerbaiyán al bombazo limpio. Las destrucción de blindados en las primeras horas resulta abrumador.

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    1. Si lo estoy siguiendo..
      Armenia al igual que hace unos meses dió x cu.. el alto el fuego.. y ahora estan los misilazos :-)
      Los drones turcos marcando el progreso :-).....

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    2. Y sistemas de radares... Booom

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    4. La cosa se pone interesante, los armenios han reclamado el derribo de un F-16 turco. Los azeries han tomado varias poblaciones y afirman haber acabado con varias unidades antiaéreas armenios pero la verdad es que éstos ya han derribado más de 20 drones turcos, un helicóptero y el supuesto F-16.

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    6. https://mobile.twitter.com/clashreport/status/1310334058518515713
      Azerbaijan MoD:
      22 Tank and Armoured Vehicle
      15 OSA(SA-8) and TOR(SA-15) Air Defence System
      18 Drone
      8 Artillery
      3 Ammunition Depot

      destroyed.

      550 Armenian servicemen were killed or wounded.

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  8. Por mucho que el F-4C fuese poco popular el precio del paquete fue mucho más bajo:

    ~1970: 36 F-4C, tres cisternas KC-97L “Stratofreigther” y dos C-97 para repuestos por 7.200 millones de pesetas

    -1978: 48 Mirage F1C y F1E por 64.000 millones de pesetas

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    1. El F-4E es al F-4C como el MiG-23MLD al Flogger B.
      ;)

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    3. El f-4e se supone que es la variante para USAF del f-4d de la marina y el F-4C es ma lavriante de USAF del f-4d de la marina

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