martes, 29 de septiembre de 2020

Treinta años de la matanza de Puerto Hurraco

El pasado 26 de agosto se cumplieron 30 años de uno de los peores crímenes de la historia moderna de España. El 26 de agosto de 1990 dos hermanos de la familia Izquierdo aparecían en la única calle de Puerto Hurraco. Iban armados con escopetas de caza y abundante munición de postas. El objetivo no eran los jabalíes, que se cazan con esta munición; ni las tórtolas, como les dijeron a las hermanas.

El verdadero objetivo era la familia Cabanillas, por la que sentían un odio feroz. Las rencillas entre las familias duraban ya 30 años. La crónica parece sacada de una obra de Federico Garcia Lorca: amores no correspondidos, disputas por lindes, un intento de homicidio y un asesinato. Los Izquierdo, conocidos en el pueblo como los “Pastaspelás”, culpaban a los Cabanillas -apodados“Los Amadeos”- de la muerte de la madre (y matriarca), fallecida en extrañas circunstancias en un incendio en su casa.

Aquella noche Emilio y Antonio Izquierdo intentaron matar a todos los miembros de los Cabanillas. Ni siquiera dudaron en disparar a dos niñas de 14 y 12 años, Antonia y Encarnación Cabanillas. Y así hasta llegar a 9 personas muertas y 20 heridas. 

Los hermanos serían apresados por la Guardia Civil horas más tarde. Nunca mostraron arrepentimiento, y de haber podido, hubieran ido al entierro a seguir matando Cabanillas. Las dos hermanas, consideradas por el pueblo como las verdaderas instigadoras, fueron detenidas 4 días más tarde. Habían huido del pueblo antes que comenzase el crimen. Se dirigieron a Madrid, donde querían ser recibidas por el presidente del gobierno, Felipe Gonzalez, para poder informarles de las desavenencias con los Cabanillas

Arresto de Antonio Izquierdo.

Esta impresionante foto estará siempre asociada a lo sucedido. Dos guardias civiles acaban de arrestar al menor de los hermanos, Antonio, que todavía tiene munición en la cintura. Ellos llevan una pistola Astra y un subfusil Star.

Fuentes y enlaces de interés:

- El programa Territorio Negro de Onda Cero ha publicado un excelente podcast sobre el tema

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa con todo respeto pero aquí no hay Puertos Hurracos,

      aquí si le echan ganas antes de que se acabe el mes

      https://www.expreso.com.mx/seccion/seguridad/236205-matan-en-cajeme-a-13-en-seis-dias.html

      saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Rosa aca Mexico era guarida de etarras en los 80s, en esa epoca eramos comunistoides

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. En España hubo hasta un grupo terrorista de gays, cometieron un atentado solo. Si no me equivoco en total rondaban los 30 grupos de escoria humana de izquierda y derecha.

      Eliminar
    7. "En España hubo hasta un grupo terrorista de gays" voy hacer de cuenta que no vi el comentario.

      Eliminar
    8. en efecto Rosa,en todo paìs hay casos iguales o peores, familias que se matan por tonterìas,creo que el estado de Tamaulipas era famoso por este tipo de casos ya que he escuchado, al menos, una canciòn sobre 2 familias que se "acabaron" mutuamente.hace algunos años en una comunidad de Fresnillo,estado de zacatecas, un tipo habìa matado a otra persona, el victimario huyò a grngolandia, esperò que la orden de aprehensiòn terminara su tiempo, una vez concluido èste regresò, los familiares de la vìctima fueron a la policìa y èstos informaron que la orden de aprehensiòn ya no era efectiva y que se burlaba que la policìa nada le harìa, tiempo despuès el tipo apareciò muerto en un campo de cultivo.

      Eliminar
    9. bueno seguro debe haber una película de los sonorenses hermanos Almada

      saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Negar el auxilio a una persona es delito, hay que llamar al 112, pero sobre todo muestra una falta de ética terrible. Cuanto más grande una ciudad mas insensible se vuelve el ser humano.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Pistola Astra?...yo diria la star B de toda la vida. No se tuvo la GC Astra como arma reglamentaria

    ResponderEliminar
  4. Supongo que vemos una Star B y un Z-70. Y los Guardias con el dedo en el gatillo, espero que almenos el seguro eestá puesto.

    Las Star han sido muy apreciadas en USA. Incluso sale en la película Pulp Fiction, la niquelada que llevaba Samuel L. Jackson.

    ResponderEliminar
  5. Yo me acuerdo de una de las hermanas diciendo en el telediario que sus hermanos "eran unos santos"...

    ResponderEliminar
  6. ...lo que se lleeeeeeeeeva viendo en la Primera Democracia del Mundo, deja en mera anécdota (... entiéndase...) a Puerto Hurraco.
    ...¡¡viva la 2a. Enmienda!!

    ResponderEliminar
  7. En esa epoca,la policía tampoco era conocida por sus métodos democráticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las puertas en los pueblos estaban abiertas todo el día.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. " por esa época la policía no se caracterizaba por sus métodos democráticos "
    Mira Z, la mayoría de la gente que utiliza estos blog, son gente qué pertenece que ha pertenecido o que le hubiese gustado pertenecer o a las fuerzas armadas o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad..... o bien simplemente son gente aficionada a estos temas de carácter militar. Gente que escribe en comentarios análisis muy buenos sobre conflictos, guerras ,armamento etc.... no hace falta nada más que leer algunos análisis de la guerra de Armenia-Uzbe. que la mayoría de la gente no sabría colocar ni en el mapa.
    En España la Constitución llego en 1978 y 12 años después pasó esto de Puerto Hurraco. La policía actúa democráticamente desde que está la Constitución.... porque antes no había democracia.
    Si ves la foto de dos guardias civiles con la gorra teresiana puesta con bigote y deteniendo a un tío que se ha cargado a no sé cuántos, y lo único que te espera a decir es que "por aquella época la policía no se caracterizaba por sus métodos democráticos"...lo llevamos claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la foto me recuerda esta escena

      https://www.youtube.com/watch?v=FJse0o3BpQk&ab_channel=DiegoFrancisco

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Por desgracia Puerto Hurraco está en toda la España rural, por supuesto sin llegar a esos extremos, yo personalmente he sido Juez de Paz en mi pueblo de 100 (si cien) habitantes durante 8 años y no me faltaban entretenimientos muchos días (alguno del tipo "Amanece que no es poco" con señores de más de 75 años a cebollazos) cuando lo único que normalmente haría era llevar el Registro Civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El trabajo no era muy malo y el ministerio pagaba algo.
      Y si uno iba en burro y el otro en bici y se zurraron por qué el burro ensuciaba, para verlo

      Eliminar