miércoles, 4 de noviembre de 2020

Rossiya operará un escuadrón de SSJ

La aerolínea del gobierno ruso "Rossiya" va a crear un cuarto escuadrón que estará equipado con aviones de transporte regional SSJ.


SSJ de Rossiya (Alexander Mishin / Transport-Photo.com).

Rossiya es un "destacamento de vuelo especial" encargado del transporte de autoridades del gobierno ruso. Desde 2016 opera un par de SSJ; inicialmente sus aeronaves eran locales (Il-96, Tu-204, Mi-8...), pero los problemas de la aviación civil con el coronavirus, crisis y sanciones parece que han hecho cambiar los planes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2020/10/29/218557/
- http://www.rusaviainsider.com/

31 comentarios:

  1. Hay dos "Rossii", además del destacamento de transporte del estado, está también la aerolínea comercial, pero aunque sea estatal no opera ningún avión ruso:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Rossiya_Airlines#Fleet

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  2. Bueno, ya varias veces los encargados de la industria aérea rusa (fabricación) se han quejado de la dificultad de convencer a las aerolineas para que utilicen aeronaves nacionales..

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    1. "El modelo ruso ha sido un fracaso completo en el mercado. En Occidente, apenas se vendió a Interjet en México y a una compañía irlandesa que lo puso al servicio de Brussels Airlines. En los dos casos, el nivel de averías era tan elevado y el servicio de mantenimiento de los aviones por parte del fabricante era tan malo que los aviones terminaron devueltos"
      Mentiras. Interjet decía que la tasa de disponibilidad del SSJ era inclusive un poco superior al del A320. Interjet no "devolvió los aviones por malos" sino desde hace unos años graves problemas financieros, y varios aviones están parados más que nada por eso. La irlandesa Cityjet cambió de rubro y no vuela más, solo presta servicios aeroportuarios, y fue por eso que devolvió los aviones (no por problemas técnicos). El SSJ sí tiene problemas, pero ese tipo de artículos los magnifica y, peor, dicen cosas que son totalmente falsas.
      Y sobre el servicio técnico post-venta, fuera de los países de la ex-URSS es prestado por Boeing - otra vez un socio occidental y no uno ruso.

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    1. Pues me parece que esas fallas dejan mal parados a los franceses, porque los trenes de aterrizaje también son hechos por Safran:
      https://www.safran-landing-systems.com/landing-gears/regional-aircraft/sukhoi-superjet-100
      Tal como es el avión hoy, Rusia produce la célula y parte del motor, casi todo lo demás (aviónicos, trenes de aterrizaje, sistemas hidráulicos y eléctricos, hasta las ventanas del cockpit) son europeos, en especial franceses.

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    1. Rosa, por lo menos buscá artículos más recientes, además que son fuertemente tendenciosos (cuando no claramente mentirosos), son todos viejos, de 2019 o 2018.

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    1. Creo que lo mejor del programa es que ganaron experiencia con diseñar un avión de pasajeros sencillo y moderno. Expuso deficiencias en el gerenciamiento del programa, en el servicio post-venta, y principalmente lo poco confiable que son los socios occidentales (que nunca pusieron mucha voluntad en el programa, y prácticamente lo abandonaron en los últimso 5 años). Pero todo indica que va a servir de base a desarrollos futuros, en especial con una versión 100% rusa. Esperemos que al MS-21 le vaya mejor desde el inicio, principalmente dentro del mercado ruso. Pero tengo más esperanzas en el CR929, ese sí estoy seguro que va a ser un éxito comercial, no por ser técnicamente superior, sino porque como China está involucrada, ese avión necesariamente se va a vender en ese enorme mercado.

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    2. Y considerando que en menos de 10 años se produjeron más de 200, el resultado comercial del SSJ, aunque lejos de ser un éxito, es bastante mejor que programas anteriores como el Tu-204 e Il-96.

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    4. Pues yo espero que le vaya fatal no por ser sukhoi a Boeing también espero que le vaya fatal y que compren airbus para que deje algo de trabajo aqui

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  10. Rosa, no le encuentro mucho sentido que pegues un montón de enlaces. Si quieres decir algo, dilo directamente.

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    3. Como dice Alejandro, las medidas correctivas están comenzando a dar sus frutos. Para el 2023, se espera que esté todo solucionado. Sin duda un aprendizaje para Sujoi y toda la industria aérea. Saludos y buena suerte!

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    5. El Tu-334 ya no era el avión más moderno a inicios de siglo. Además, hubo un cambio de estrategia por parte de Sukhoi, de intentar ganar los mercados globales, y de ahí se asociaron con empresas occidentales. El problema es que no funcionó, en especial después de la crisis con Ucrania que llevaron los países de la OTAN a sancionar a Rusia, eso mató las posibilidades reales que ese avión se venda en muchos países. Ahora vuelven a la estrategia anterior: rusifican el avión, y tratan de promocionarlo más en el mercado externo, quizás en la Unión Euroasiática. No será un gran éxito de ventas pero si funciona puede dar ganancias razonables y asegurar la supervivencia del sector aeronáutico civil ruso. Además, no olvidarse que, con más de 200 producidos en menos de 10 años, el SSJ ya es comercialmente más exitoso que los proyectos anteriores como el Tu-204 y el Il-96.

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    6. Algunos apuntes:

      - El objetivo de involucrar a empresas extranjeras era de ganar experiencia y abrir mercados. Hay que tener en cuenta que en Rusia no había un motor comparable al SaM-146. No hay que olvidar que una de las principales empresas de motores de la URSS se quedó en la URSS (Motor Sich).

      - Con el Tu-334 hubiesen tenido problemas similares o peores tras la crisis en Crimea. Por otra parte, el SSJ es competitivo, los problemas han sido más bien de repuestos. La ventaja es que el MS-21 aprovechará esta experiencia.

      Saludos.

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    7. "se quedó en la URSS (Motor Sich)."


      debe decir se quedó en Ucrania (Motor Sich).

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  15. Alejandro, ahora veo que la que va a recibir los SSJ es la aerolínea Rossiya:
    https://sdelanounas.ru/blogs/137169/
    Es que también existe (como puse en mi primer comentario) Rossiya SLO (spetsialnyi letnii otryad - destacamento especial de vuelo) que es el encargado de transportar los VIPs, y que no tiene nada que ver con la aerolínea comercial con el mismo nombre. El avión que ilustra la foto de esta entrada es del SLO.

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    1. Gracias Carlo, lo voy a revisar porque la noticia que leí hablaba de un "escuadrón", término que una aerolínea no utiliza. Saludos.

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    2. Según sdelanounas, va a ser para la aerolínea. Hasta están las fotos del avión por entregar, pintado con los colores de la aerolínea Rossiya, y no del SLO.

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