jueves, 12 de noviembre de 2020

Utilización de la turbina PS-90 en Rusia

En el informe anual de la empresa Aviadvigatel se pueden encontrar algunos datos de la utilización de turbinas PS-90 en Rusia. Este motor fue creado en la época soviética y era el más moderno disponible, pero nunca fue producido en grandes cantidades debido a la drástica reducción de producción de aviones. Pese a ello, es un modelo que puede competir con equivalentes occidentales.

En 2019 la producción y reparación de unidades disminuyó. Se fabricaron 11 (8 PS-90A, 1 PS-90A1 y 2 PS-90A-76) y se repararon otros 11 (7 PS-90A y 4 PS-90A-76). Además, el número de motores que necesitaron reparaciones no planeadas pasó de 7 a 11. Las horas de operación bajaron de 113.033 a 89.696.

PS-90 en un Il-76 (copyright desconocido).

Estas turbinas son utilizadas por 66 aviones que vuelan regularmente (16 Tu-204, 19 Tu-214, 15 Il-96-300/400, y 16 Il-76). Esto da un número mínimo de 194 unidades, que volarían 462 horas al año.

Entre los récords de este modelo se pueden destacar las 40.000 horas de servicio alcanzadas en 2013 por un ejemplar fabricado en 1990 e instalado en 6 Il-96-300. En 2016 otra unidad alcanzó 14.000 horas sin ninguna reparación no programada.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/5649065.html
- https://engineeringrussia.wordpress.com

14 comentarios:

  1. Este motor está dando mucho. Recién salió la noticia de que los Ilyushin 76 podrán cargar 12 toneladas más de las actuales, gracias a las nuevas alas y a la modernización de las turbinas PS-90A.

    Fuente: https://www.ruaviation.com/news/2020/11/11/15580/

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    1. Sí, esos datos se publicaron hace unos años...

      http://alejandro-8.blogspot.com/2014/09/el-avion-de-transporte-ruso-il-76md-90a.html

      Saludos.

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    2. Alejandro, sí, muy interesante. Me queda la duda con la noticia de Russian Aviation, en cuanto de si se trata de una actualización de antiguos Il-76 con las nuevas alas y turbinas, o se trata de ejemplares nuevos.

      De todas maneras, lo relevante es que lo que hace cinco años se anunciaba como un proyecto, ahora es una realidad.

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    3. Cactus, que yo sepa no se avanzó con la modernización de Il-76 ya construidos con motores PS-90, se consideró que era muy caro y no valía la pena. El Il-76MDM de la VKS (del cual se entregaron poquísimos ejemplares) mantiene los motores D-30K. Con PS-90 solo hay Il-76MD-90A construidos nuevos, que incluye mejoras estructurales para poder llevar mayor carga.

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    4. Gracias Carlo, entonces fuí presa de un "refrito" (como dicen en México) de noticia por parte de Russian Aviation.

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    5. Carlo, Ilyushin sí que desarrolló una modernización del Il-76MD con motores PS-90. Se denomina IL-76TD-90VD pero sólo la ha adquirido Volga-Dnper.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/08/entrevista-con-serguei-vyelmojzin.html
      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/11/fotos-de-un-il-76-en-antartida.html

      Sobre los Il-76 modernizados de la VKS:

      https://alejandro-8.blogspot.com/2018/03/entregado-el-primer-il-76md-m.html

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    6. Esa es la versión civil (TD), y además son también producidos nuevos, no modernizaciones de células ya existentes. Solo Volga-Dnepr y la azerí Silk Way los compró. (cinco ejemplares la primera, dos la segunda):
      https://russianplanes.net/reginfo/1774
      https://russianplanes.net/reginfo/1836
      Hubo en la primera década del siglo una propuesta de modernización, equiparon un ejemplar Il-76MD con motores PS-90 alrededor de 2007, pero como dije el programa fue descartado por el alto costo. Los MD-M conservan los motores D-30K.

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    7. Este es el único Il-76MD-90 (modernización de una célula MD ya existente con motores PS-90), hace varios años ya no operativo:
      https://russianplanes.net/reginfo/1659

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    8. Gracias Alejandro y Carlo, de a poco se va aclarando el tema. De todas maneras ese MD del 2007 debe de haber recibido una versión preliminar del 90. Incluso por ahí leí que en algún momento se pensó en cambiarlo por el PD-14. Saludos

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    9. Cambiar los motores aumenta el alcance, pero sin refuerzos estructurales no se puede llevar más carga. Eso debe de haber sumado a la decisión de no modernizar los Il-76MD ya construidos con los motores PS-90, junto con el costo.

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    10. Gracias Carlo, no había tenido en cuenta que esos Ilyushin ya habían sido fabricados con los PS-90A. Como bien dices el IL-76TD-90VD mantiene la carga máxima del TD,

      https://www.volga-dnepr.com/files/booklet/il-76e_final.pdf
      https://www.aex.ru/docs/3/2016/7/21/2471/

      La diferencia en coste no es excesiva, e imagino que la VKS tiene muchos repuestos del D-30. El coste del combustible no es tan crítico en una fuerza aérea, y tampoco tienen restricciones de ruido. Quizás por ello hayan mantenido los D-30, aparte de que la producción de PS-90 tampoco debe ser muy alta, mientras que la de D-30 sí.

      Saludos.

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