jueves, 12 de noviembre de 2020

Mitsubishi Heavy Industries congela el desarrollo del SpaceJet por 3 años

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha anunciado que congelará el desarrollo del avión de transporte regional SpaceJet por 3 años. La decisión se debe al egecto del covid en las cuentas, que ha reducido el beneficio operacional en un 62% en el último cuarto.

Según MHI, la demanda de aviones de pasajeros no volverá a la normalidad hasta 2024, por lo que se va a reducir la inversión y destinarla a otros proyectos como el caza F-X. La decisión permite a MHI ahorrar 1.150 millones de $.

El impacto de la crisis también ha obligado a MHI a reducir la plantilla, compuesta por más de 80.000 empleados. Fuera de Japón se han eliminado 2.000 puestos, y otros 3.000 en Japón iban a ser recolocados.

Habrá que ver qué ocurre con este proyecto, que se ha visto perjudicado por la falta de experiencia. Inicialmente se preveía que entrase en servicio en 2013, pero en 2009 se modificó el diseño; las dimensiones del fuselaje fueron ajustadas, y se redujo el porcentaje de materiales compuestos para simplificar la producción.

SpaceJet (AP).

Para complicar las cosas en 2018, MHI fue denunciada por Bombardier (un competidor) por contratar a ex-empleados para acceder a los secretos de la empresa. Finalmente MHI adquirió la división de aviones regionales de Bombardier por 550 millones de $.

Mientras tanto, los retrasos siguieron, y la fecha de entrada en servicio pasó a 2021. En los últimos 12 años MHI ha invertido 10.000 millones de $ en el SpaceJet.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ato.ru/
- https://www.bombardier.com
- https://www.ft.com/
- Entrada blog: Mitsubishi Heavy Industries lanza una línea de crédito para el avión de pasajeros MRJ (11/2018)
- Entrada blog: El Mitsubishi MRJ entra en escena (11/2015) 

5 comentarios:

  1. Saludos

    "En los últimos 12 años MHI ha invertido 10.000 millones de $"..
    . Es mucho en tantos años para un avión de tipo regional, me parece.

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil entrar en ese mercado. No es solo el avión, es el mantenimiento, los simuladores, las certificaciones de pilotos. Airbus y Boeing tienen un monopolio muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá se trata de un avión regional, así que las dos empresas más establecidas globalmente son Embraer y Bombardier (que ahora es parte de Airbus).

      Eliminar
    2. AL final se cancelo la fusión entre Boeing y Embraer, Boeing se salió del principio de acuerdo afirmando como excusa que Embraer no habia cumplido alguna clausula, pero era mas una excusa que otra cosa. La realidad es que Boeing por la pandemia, no tenía efectivo para comprar las acciones de Embraer. Y esto deja en una posición muy delicada a Embraer, ya que ahora su máximo rival es un avión de Airbus, y eso le deja en clara desventaja.
      https://actualidadaeroespacial.com/boeing-rompe-el-acuerdo-con-embraer-para-establecer-dos-empresas-conjuntas/

      Eliminar