domingo, 8 de noviembre de 2020

Informe de Alemania del Este sobre los préstamos de la URSS

Este documento da algunas indicaciones del rápido deterioro de la economía soviética en los 80. Al ver que Gorbachov se tambaleaba en el poder, varios países occidentales aprobaron créditos para ayudarle. Esto evidentemente hizo que la deuda con países no-socialistas se doblase en 3 años:

- República Federal de Alemania: 3.000 millones de marcos
- Inglaterra (Reino Unido): 3.200-4.700 millones de marcos
- Italia: 1.100 millones de marcos

Además, el gobierno soviético negociaba con Francia, Japón y Corea del Sur; estos dos últimos pedían acceso a los yacimientos de Siberia a cambio de créditos (*).


Si la situación de la URSS es mala, la de otros gobiernos comunistas es peor. Hungría está casi en bancarrota, lo que ha llevado a reformas que permiten que un negocio sea al 100% de un inversor extranjero.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/LorenzLuthi

(*) Curiosamente, no se dice nada de las Kuriles

51 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eso era 1988. La crisis estaba a la vuelta de la esquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué loco, no? Pensar que en 1990 casi nadie imaginaba que menos de dos años después ya no habría URSS. Me pregunto si no estamos en un momento similar pero ahora es el turno de la otra superpotencia...

      Eliminar
    2. Trump la dejó malherida. Hay que ver si logra recuperar la unidad. De algo estoy seguro: EEUU no iba a resistir 4 años más del caos que ha sufrido.
      Los chinos de parabienes!

      Eliminar
    3. primero habrá que probar el fraude, solo hay que ver los números por estado se observan anomalías estadísticas

      Eliminar
    4. Ex caos? como capitalista veo que hizo un gran trabajo por el empleo con nuevas fabricas, no como obama que cerro 60,000 en 8 años.

      saludos

      Eliminar
    5. Realmente no creo que Trump tiene la culpa. O a lo sumo es solo uno más que la lió, otro eslabón más en una larga cadena de malas políticas.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo que el problema viene de antes, Carlo.
      Mínimo de la quiebra económica y moral de Bush hijo.

      Me mandaron este artículo de The Guardian que apoya tu comentario.

      https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/nov/08/hoping-for-a-return-to-normal-after-trump-thats-the-last-thing-we-need

      Un saludo

      Eliminar
  3. ...con Stalin, no se habría llevado a esa situación...
    ...los miserables que en la década de los 30 no pudieron, completaron su trabajo en los 80.
    ...perdimos todos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubiese preferido matar a su población de hambre antes que pedir otro psicópata como hitler

      Eliminar
    2. ...Hola Romo...
      ...de procurar dar de comer (sanidad y educación) a TODOS los Rusos lo hizo Lenin...
      ...Stalin lo que HIZO, contra los miserables internos y externoso, fue salvaguardar esos INMENSOS logros...!!!

      Eliminar
    3. Lenin dio de comer a todos los rusos? Las hambrunas generalizadas em los años 20 muestran lo contrario. Hasta los marineros de Kronshtadt, de los más fervorosos adeptos de la revolución en 1917, se revoltaron por hambre en los años 20. Después que Stalin solo "salvaguardó" los logros, eso significa que docenas de millones eran enemigos del pueblo? Dale Fernando, hace mucho que se liberaron varios archivos de la URSS y sabemos muchísimo hoy de lo que ocurrió, más allá de la propaganda que hubo y todavía hay, no podés estar defendiendo tan incondicionalmente todo lo que pasaba en la URSS, en especial en las épocas de Lenin y Stalin, que fueron terribles.

      Eliminar
    4. ...creo que no Carlo:
      ...dicho con respeto, creo que caes en los reduccionismos de la desinformación antirusa.
      La década de los 20 fue especialmente dura para Rusia, salieron de la 1 Guerra Mundial haciendo muchas concesiones; fueron directamente atacados interior y exteriormente cuando los bolcheviques no estaban consolidados, para ahogarlos a hambre, sangre y fuego.
      El Kronstad/20 (cayeron en la trampa de la involución) no era el del 17, estos se habian destinado a consolidar el Ejercito Rojo y la guerra impuesta.
      El ataque lo dirigió Troski y hubo consenso general de que hizo lo que tenía que hacer
      ..Carlo, hay mucha propaganda malintencionada...

      Eliminar
  4. Carlo, Ex, Fernando: "Perdimos todo" - "Los miserables arruinaron a la URSS" - "Caos en la economia de USA"

    Los comentarios de ustedes, me hacen acordar discusiones de camaradas del partido despues de la disolucion de la URSS.

    Les recomiendo interesarse un poco mas en la economia de los EEUU. Creo que en los cuatro anos del loco, la economia americana florecio mas que en los ultimos anos de gobierno democrata.

    Trump fue "bueno" economicamente para los americanos, y para las companias americanas. Vean como se vende el F35, y demas juguetes que ellos venden.

    Vean lo que hizo en Medio Oriente: De repente paises arabes empezaron a hablar "bussines", y ven la realidad como es, y de que lado del pan esta la manteca, y quienes son los vedadero enemigos y peligros de la region.

    Espero que los democratas no arruinen por lo menos parte de lo que el consiguio. Incluso Klein, que es un "enamorado" de los yankis, seguro estara de acuerdo conmigo.

    Saludos a todos, y espero que el mundo no se vuelva mas loco y se tranquilice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...lo hago, Norberto:
      ...suelo decir que "me pongo en los zapatos del otro"..
      ..sé que tengo limitaciones, pero hago en esfuerzo...
      ...el ""Make America Great Again""...no lo ha comprado ni la mitad de los yankis (por algo será)...y, los que lo apoyan son WASP e insolidarios.

      Eliminar
    2. Querer que las compañias estadounidenses regresen a su pais es malo? Creo que habia incluso un plan para que parte de esas empresas lleguen hacia America Latina.No creo que Trump sea el mas simpatico del mundo pero trabajaba por su pais.Y otra vez en el continente no deberian molestarse por las politicas migratorias es decir hay 60 millones de "latinos" en Estados Unidos que pais puede soportar semejante inmigracion.Disculpa Fernando si quieres ser solidario regalale tu laptop a un pobre o tu cel.saludos

      Eliminar
    3. Venden F-35 sí, pero las industrias civiles que se relocalizaron (principalmente a China) no volvieron ni quieren volver. Trump por lo menos identificó bien los problemas (los demócratas ni eso), pero infelizmente no logró corregirlos.

      Eliminar
    4. ...hola ROW...
      ...¿consideras la solidaridad en función de mi móvil u ordenador?
      ..pues es una pena...
      ..le aseguro que, por su antigüedad, valen bien poco (pero me hacdn el apaño)...
      ..y no me parece nal que se lleven las empresas a Usa (vivo con poco)...
      ... desearía que se lleven sus bases, terrorismo, intromisiones, bombardeos, et. etc

      Eliminar
    5. Los acuerdos con China, desde Nixon en adelante, promovieron la desindustrialización de Estados Unidos, y, con ello, el cierre de fábricas y el desempleo en ese país. En realidad promovieron una ampliación de la división social del trabajo a escala mundial.

      Las empresas de diseño de productos tecnológicos en California y la manufactura en China. Esto a largo plazo fue produciendo que los diseñadores e ingenieros estuvieran encantados en sus empresas cerca del mar, pero la masa laboral empezó a competir por empleos precarios.

      Por otra parte, China de a poco empezó a promover sus propios productos. Como todos, comenzó copiando, luego rediseñando y, ahora, inventando. Por tanto, se produjo un doble desafío para Estados Unidos. Uno interno y otro externo.

      En Chile, en 7 años hemos alcanzado el 20 por ciento de la población extranjera, como si fuéramos un país rico o como si nuestros pobres o subempleados no tuvieran que competir por empleos precarios. En la política, el mundo empresarial, de las comunicaciones y profesional se habla de una bienvenida al multiculturalismo, pues ellos no tienen que enfrentar el trabajo poco calificado, temporal, precario y de bajos sueldos. Cada país hace su felicidad o su ruina, parece que al mundo hipster no le importa, aunque los fenómenos económicos estén interconectados..

      Eliminar
    6. No creo qué pase ni con un vicepresidente comunista como Pablo Iglesias.Solidaridad puede ser que Europa reciba 60 millones de Áfricanos.Tambien del fracaso de la Union Sovietica romántico en teoría.,nada es gratis.

      Eliminar
    7. Bueno, corrijo, vamos cerca del 15%..

      Eliminar
    8. Norberto claro que estoy totalmente de acuerdo contigo, soy capitalista (pero es enamorado de las gringas, los yanquis se los dejo a Molotov).

      ROW hazle caso a Don Ramon:

      https://www.youtube.com/watch?v=3_aVqRMqkXw

      Carlo, Trump iba en el camino correcto no se puede hacer todo en solo 4 años.

      Eliminar
    9. Como bien dice Carlo, Trump fue hábil en identificar los problemas. Aunque él y su hija producen en China.
      ;)
      Hipócritas que le dicen.
      Por otro lado, el tipo ha dejado dividido al país y, excepto con Israel y Arabía Saudita, se ha alejado de sus aliados.
      Sin mencionar que ha generado escándalos casi a diario.
      Por resumen del presidente más impresentable de la historia de los EEUU:

      https://youtu.be/ry_hKpYz0xc

      Un saludo

      Eliminar
    10. Cactus aquí en mexico los extranjeros son muy pocos, tal vez por los insectos voladores 7.62x39mm o por detalles como este:

      https://www.youtube.com/watch?v=DS3oDK4ll-8

      Eliminar
    11. Ex, ya viste las propuestas de Biden, el tipo es un comunista: subir impuestos, hará que mi país también suba impuestos

      Eliminar
    12. Klein: en política externa Trump derrapó mal. En la campaña de 2016 tenía buenas propuestas (amigarse con Rusia, dejar de intervenir en Siria, hasta terminar con la OTAN) y no cumplió nada de eso, terminando con Mike Pompeo como secretario de estado. Pero hay algo bueno: el primer presidente en varias décadas (creo que el último había sido Jimmy Carter) en no empezar una nueva guerra. Acá un artículo muy crítico de Trump que me parece que tiene razón en todo:
      https://www.unz.com/freed/a-vaporware-executive-an-attitude-not-a-president/

      Eliminar
    13. Carlo, no te olvides que el deep state, frenó las políticas de Trump en medio oriente..

      En algunos países, el presidente tiene menos poder de lo que parece.

      Eliminar
    14. EX: Lo que dices que ha dejado dividido el pais es cierto, pero los que estan en contra son ultra liberales o gente de izquierda, que para no creerlo: existen en EEUU.

      En conclusion, Trump es un hombre de negocios, y sabe de econimia.

      Baiden es un buen politico, sabra de politica, pero no se si sabra de economia.

      Vamos a ver como sigue esto.

      Eliminar
    15. Leyendolos, solo queria señalar algunas cosas, a mi entender.

      General: Por favor, dejen de hablar de "comunistas" e impuestos en la misma oración. En la URSS los impuestos representaban aprox. el 6% de los ingresos del Estado en el peor de los casos.

      Cosa lógica porque el Estado estaba presente en la práctica totalidad de la cadena productiva: ergo, no se iban a cobrar impuestos a si mismos.

      Solamente en el 89 o así, con el "genio" de Gorvie y todo ardiendo, metieron algo como el IVA, que es un invento bien, bien capitalista. De mas está decir que la gente se lo tomo "que te cagas", y fue de los últimos clavos al ataud de la URSS.

      La URSS tendria no una, sino mil cosas que discutir, pero los impuestos al ciudadano de a pie, no eran uno de ellos.

      Norbert: Sin meterme a discutir los méritos o falencias de Trump, indudablemente ha sido el presidente mas amigo de Israel en los últimos tiempos, o mejor dicho el mas acrítico de todos, el amigo mas incondicional.

      Pero los árabes ( del Golfo) hacen bussiness, comprar armas occidentales y eligieron a Irán como enemigo, desde hace mas o menos 3 o 4 décadas, tampoco es que fue por Trump...

      Amigo Cactus, sin ánimo de discutir, pero Chile tiene menos de 1.500.000 extranjeros, sobre una población de - correjime si digo mal- 16 millones, o sea que no es el 20 por ciento ( a menos que hablemos de edad laboral, ahí si, quedo chito).

      Y tampoco es que, teniendo en cuenta que la mayor parte de la inmigración a Chile proviene de países de la región, el tema de la "multiculturalidad" sea muy marcado...por supuesto, en comparación a paises donde si el choque es muy fuerte, caso los musulmanes en Europa, etc...

      Otra cosa es la competencia por puestos de trabajo, que ahí si, seguramente hay sectores donde si se compite. Acá eso se le pasa mucho a la comunidad venezolana, que viene con cierta preparación y compite por...los trabajos mal renumerados o explotados para la clase media joven, con cierta preparación, argentina ( ej, Mc Donnals, call centers, etc)

      Por supuesto, los dueños de las empresas contentos! El extranjero es mas explotable :P



      Sin animo de ofender, en ninguno de los casos, solo mi granito de arena...

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Norberto, si hubieras dicho en 2016 que Trump era hombre de negocios, pocos te hubieran contradicho. Hoy, con todo lo que se ha publicado de las empresas (y sus quiebras) de Trump, es una aberración.
      El hombre perdió 1000 millones de dólares en 10 años!
      No lo digo yo, sino The New Yorker.

      ;)

      https://www.newyorker.com/news/our-columnists/donald-trumps-business-failures-were-very-real

      Eliminar
  5. Ernst, en la frontera norte está la cag.. los inmigrantes están pasando por el desierto, por cualquier parte. Como Estados Unidos cerró sus fronteras, los cubanos y haitianos se han venido en masa. Súmale venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, dominicanos y bolivianos. La PDI calculó el año pasado que la cifra verdadera andaba por los 2 millones 200 mil o algo así. La cifra sigue subiendo. Este año debemos de andar por los 2 millones y medio sino más. Estamos por el 15 por ciento nacional, pero hay comunas donde fácilmente pasa el 30 por ciento, como Santiago Centro. De hecho, el 70 por ciento está en Santiago. Mira, al comienzo la gente le daba la bienvenida porque hay una solidaridad intrínseca en el pueblo chileno, pero ahora ya se trata de invasión. Con decirte que el otro día en un supermercado pregunté donde está el jamón y las dos personas que atendían, ninguna me entendió. Mira yo tengo empleo y vivo relativamente bien, pero en la clase media baja están muy mal y nadie los defiende. Eso en algún momento vaca estallar. Ya han venido algunas alertas. Hay ciudades del norte donde ya no se puede salir en las noches. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus invasión en el norte? bueno así perdimos tejas, pero vamos a recuperar mexifornia con los demócratas

      saludos

      Eliminar
    2. Estimado Klein, sólo imagina que el año pasado se contabilizaron 140 mil haitianos.
      Estados Unidos está lleno de mexicanos! En Los Ángeles habían unas tiendas abiertas en el día de gracias. Una vez se nos ocurrió con un amigo cruzar a Tijuana, toda una aventura. Las veces que he ido a los estados, busco comida mexicana, que me encanta. Además de ser gente muy amable, uno se siente más en casa.

      Eliminar
    3. Nunca estuve en EEUU, pero fue a Canadá con conexión en Miami. Ni me gasté hablando inglés en el aeropuerto. El oficial de migraciones que me atendió se llamaba Contreras y le hablé en castellano. En una tienda había una brasileña y le hablé en portugués. Miami es toda latinoamérica concentrada en una sola ciudad. Recién me sentí en "norteamerica" cuando me subí al avión a Montreal, ahí era solo inglés y francés (era un vuelo de American, pero tenían una tripulación francófona).

      Eliminar
    4. aquí me siento como en tijuana pero con un poco mas de violencia, hoy llegamos a 400 ejecutados en la ciudad en este año.

      saludos

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Cactus es gracioso como mi cuñado frances me decia lo mismo que tu de los chilenos que viven en Francia. Parece que a todos les llueve. Saludos

      Eliminar
    7. Lo dijo un comentarista hace poco (Tomás Moshiatti): es la insoportable levedad del ser. Pero las consecuencias se verán en poco tiempo. Yo hablo de una actitud contemplativa, poco moderna. Aunque quizás, sería mejor describirla como un provincianismo ingenuo. En estos momentos hay 1 millón 800 mil cesantes en Chile, per parece que nada altera a nuestra clase política..

      Eliminar
    8. Entiendo el tema de los imnmigrantes y las consecuencias sociales que mencionas. Yo por mi parte soy mas bien pro-inmigración, dentro de lo razonable, pero comprendo que si la inmigración tiene consecuencias positivas ( especialmente para las sociedades ricas o en crecimiento) también las hay negativas, que no las pagan los ricos, sino los que no lo son: tanto locales como inmigrantes.

      Respecto a lo cultural, no puedo negar que me sorprende. Acá por ejemplo hace décadas que pasó la época de los inmigración masiva europea, por supuesto. Los que vienen en general ( salvando algunos de Europa del Este) son otros hermanos latinoamericanos, así como inmigrantes asiáticos y también bastantes africanos.

      Por eso respecto al idioma o lo multicultural, argentinos, chilenos, o el latinoamericanos que sea podrán tener problemas con sus minorías inmigrantes de paises hermanos, pero realmente, no tenemos una cultura radicalmente diferente que lleve a un choque radical con el recién llegado...

      Somos todos hispanoamericanos. En algún lado hablaremos mas o menos "raro", comeremos mas chipá, mas curanto, mas tacos o mas asado, pero bueno, somos mas o menos todos harina del mismo costal.

      Con esto no quiero disminuir los problemas que cada país pueda tener para sostener poblaciones inmigrantes, pero relativizo nuestros problemas latinoamericanos con los que pueden tener, por ejemplo, los europeos...

      Ahí si hay un choque cultural fuerte que conlleva muchísimos problemas de convivencia, muchos de ellos utilizados por los sectores ultraderechistas, nacionalistas o conservadores para agrandar aún mas la situación, y otros claramente reales.

      Ojo, yo por mi parte sigo siendo pro-imnmigración: los imigrantes cumplen papeles claves en las economías que los reciben ( desde cumplir determinadas funciones a aportar mano de obra calificada en cuya educación los receptores no invirtieron, o mantener con sus impuestos las jubilaciones de una población nativa envejecida, por ejemplo) pero bueno, no dejo de reconocer que también hay contras.

      Acá por lo menos, en Argentina, lo digo y siempre lo diré: los inmigrantes trabajan lo mismo o muchísimo mas que los locales, sean bolivianos, chinos, marfilenses o de donde los haya visto.

      No solo eso sino que he visto como son excelentes alumnos, excelentes ciudadanos en general, personas de bien.

      Cuando me entero de un "choreo" de tanto en tanto hay un inmigrante metido, pero la verdad es que en general son de acá.

      Creo que enriquecen a mi país, como siempre lo han hecho.

      Respecto a lo que dice Bishop, irónico, porque justamente para mi los chilenos (como los bolivianos o los chinos, por decir otros dos ejemplos) son de la gente mas "laburante" que hay.

      En el caso de mi región patagónica, por ejemplo, los chilenos son una parte importantísima de la composición poblacional, y casi diría que fue en gran parte sobre las espaldas de los inmigrantes ( chilotes y magallánicos, junto a las de los trabajadores europeos) que se levantó la Patagonia...acá había muy poca población nativa, y lo que hay hoy en día, es en general inmigrante o descendiente de, de uno u otro lado. Al menos en ésta parte de Argentina ( y en muchas otras partes) quien se diga argentino "nativo" al menos dice solo la mitad de la verdad, en casi todos los casos...( nacionalistas aparte)

      En fin, por todas esas cosas, me sumo a los pro-inmigrantes, siempre y cuando con mesura de aportantes y receptores.

      Y eso que acá estamos economicamente peor que en Chile :)

      Creo que esa gente que hoy genera problemas al igual que ventajas, con el tiempo contribuirá a hacer Chile mas grande, próspero y diverso.

      Pero bueno, solo mi granito de arena y mi opinión.





      Eliminar
    9. Ernst...
      ...muy bonitas sus palabras...!!!

      Eliminar
    10. El problema es que muchas personas hablan de esto sin hacer un análisis concreto de la realidad de cada país. No puede ser un análisis sólo normativo, de lo que quisiéramos en situaciones ideales. Por supuesto, el primer impulso es la solidaridad. Pero esto también tiene un límite cuando los recursos son escasos. ¿Con 1 millón 800 mil desempleados, cuantos más migrantes podemos recibir? Además de latinoamericanos hemos recibido españoles, franceses, árabes y chinos. Vienen acá porque no encuentran trabajo en sus países y los hemos recibido con generosidad, pero tampoco podemos dejar a nuestros connacionales en la cesantía. No es un problema de nacionalidad ni de color, sino de cantidad. Se ha generalizado el mito de que Chile es el Miami sudamericano, y eso no es así. De hecho, en los últimos cinco años han aumentado los campamentos, villas miseria o bidon ville, como dicen los franchutes. Eso ya nos está diciendo que la economía y los servicios sociales están siendo sobrepasados. Y por supuesto, a los racistas y clasistas les gusta que lleguen europeos y que al final terminen siendo subvencionados con becas y empleos del Estado de Chile. En fin. Ahora tendremos que hablar de Chilestán..

      Eliminar
  6. ...""tan lejos de Dios, tan cerca de EEUU""...
    ...como español, lamento la herencia que les dejamos (sólo les llevamos superchería y, en ello, los anglos son más prácticos)...
    ...y, gracias, por la acogida de su presidente Cárdenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEUU no tiene responsabilidad de las malas decisiones de los politicos latinoamericanos. Politicas que hacen que las personas no emigren a Cuba o Venezuela sino a EEUU por mas dolor que le cause a los comunistas latinoamericanos.

      Eliminar
    2. ...pues, ándele y échele pichon contra Cuba y Venezuela...que allí tienen patria los comunistas, y al que no le guste: agua/ajo/resina.

      ...parece que a grigolandia le gusta más los casinos cubanos que los antros de las Vegas y el petróleo venezolano wue rl fraking de Texas...

      ...si a los snob yanquisitos quieren "de la fina" ya tienen s sus business Colombianos...

      Eliminar
    3. Bishop, los comentarios se hacen justos o del todo no se hacen, nadie niega las malas políticas y decisiones de esos países que mencionas, pero espero que no niegues que aplicar sanciones contra países también hace que las personas salgan de sus países, y más a USA cuando hay ciertos beneficios a inmigrantes cubanos a los que NO tenían derecho otros inmigrantes, justo antes de que Obama eliminara la ley de pies secos, pies mojados, hubo una inmigración muy fuerte de cubanos vía centro américa, si tu aplicas políticas que benefician e incentivan a personas de tal o cual país a irse sí que tienes parte de responsabilidad.


      Trump y sus políticas externas no fueron tan nefastas como las de Bush u Obama, el tipo no intervino militarmente en ningún país, los ataques con misiles de crucero a Siria eran para dar show y figurar pero no cambiaron nada, mantuvo tropas en Afganistán pero se negó a incrementar el número pese a los lloriqueos de algunos generales, si se hizo más cercano a Israel nada raro teniendo en cuenta que son aliados, pero menospreciando y sin tomar en cuenta la posición palestina. De hecho se podría considerar que el accionar de Trump en otros países fue suave, sanciones, más sanciones, un apoyo sutil pero nada de contundencia solo hay que ver como terminaron las operaciones Gedeón y Libertad.

      Eliminar
    4. Por que no? Si estan en contra de un sistema economico como el de EEUU,pueden formar otra vez su alba con bolivia y argentina y de invitado Corea del Norte. Me recuerda a los comunistas que opinan en RT pero lo hacen desde paises de la Union Europea.

      Eliminar
    5. Yo como hispanoamericano, si algo les reclamo es el trabajo mal hecho en el 1588 XD

      Eliminar
    6. Republikanischen...
      ....no querrá Ud que lo hagan desde "el reino de los cielos" verdad...??
      ... yo también hago mio sus sinceros deseos sobre el ALBA, incluida Corea ¿por qué no? (en Eurovisión cantan Israel y Australia)
      ...¡JALLALLA!

      Eliminar
    7. Bueno Fernando creo que eres español?Tienes al lado a Francia y Alemania.De que te preocupas? Y sera anecdota pero Israel no solo deberia participar en eurovision sino tambien ser parte de la union europea por tantos muertos israelies que hubo ahi en la historia.saludos

      Eliminar
  7. Pensar que todo inicio por los informes de Alemania del este

    ResponderEliminar