lunes, 30 de noviembre de 2020

Noruega reactiva una base subterránea para submarinos

El gobierno noruego va a activar una base subterránea para submarinos situada en Olavsvern, al norte del país. Dispone de un dique seco y puede acoger hasta 6 submarinos. En 2002 fue cerrada y en 2009 vendida por 5 millones de $.


Mapa.


Túnel de acceso.

Instalaciones.

Dique seco.

 Según la información disponible, los submarinos de clase Seawolf de la US Navy tendrán acceso a las instalaciones, lo que facilitará las patrullas en el Mar del Norte.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.thetimes.co.uk/
- https://www.dailymail.co.uk (fotos)

20 comentarios:

  1. Si fue vendida, cómo el gobierno la vuelve a utilizar??? (comunismo 2.0?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás un Recompra, un alquiler...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Rosa, eso solo se hace en situaciones de emergencia nacional. Lo más seguro que pasó es como dijo Molotov, el estado lo volvió a comprar.

      Eliminar
    4. Normalmente el estado siempre puede expropiar una parcela o terreno. En España ocurre con autopistas, y se paga algo por encima del precio que daría el catastro para quedar contentos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Alejandro: en la "totalitaria" China comunista ni siempre el estado puede expropiar una propiedad:
      https://www.ambito.com/mundo/china/mujer-se-nego-vender-su-casa-y-ahora-vive-medio-una-autopista

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Bueno en Venezuela hubo varios de esos "por emergencia nacional".Creo qué los chinos pueden hacer con sus ciudadanos lo qué les plazca por eso Taiwán prefiere evitar la reunificacion desde 1949.La anterior noticia de los ICBMs y esta parece qué estamos en otra guerra fría.

      Eliminar
    12. Rampage: las varias noticias de gente que se rehusó a vender sus propiedades y no les quedó otra que hacer cambios caros a obras importantes de infraestructura prueba que el estado chino NO puede hacer lo que quiere con sus ciudadanos. Totalitarismo era el de Mao.

      Eliminar
  2. Saludos

    Interesante la historia de la base subterránea Noruega en Tromso, su contruccion tomó 30 años y más de 500 millones de dólares, pero al acabar la "guerra fría" los militares noruegos dijeron no necesitarla y la pusieron en subasta en el 2009, con un precio base de 17.5 millones y se vendió a solo 6.5 millones, se filmó escenas de una película de James Bond, y hasta los rusos la usaron, fue alquilada por Gazprom, hace un tiempo fue adquirida por WilNor, un contratista civil que realiza trabajos para los militares y la puso a disposición de los daneses y de allí los norteamericanos se interesaron y la van a alquilar.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/37043/this-is-the-cave-facility-in-norway-that-u-s-navy-submarines-could-soon-operate-from

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Saludos

      Asi es WilNor alquila las intalaciones tanto a los militares noruegos, como a países de la OTAN, si se da el caso, hay otras instalaciones subterráneas como las de Trondheim, es este caso del gobierno noruego, donde los norteamericanos guardan equipo, en ese caso material preposicionado de los Marines.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Interesante, gracias por el dato Rangel. Negoción se hizo la empresa privada.

      Eliminar
    5. Saludos

      Eso es lo que se critica en Noruega, venden las instalaciones por una bicoca, diciendo que no eran necesarias, para luego 10 años después tener que pagar por su uso a un contratista privado.

      Eliminar