miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ucrania presenta el dron Sokil-300

La oficina de diseño ucraniana Luch ha presentado un dron de ataque denominado Sokil-300 (Halcón), diseñado para misiones de reconocimiento y ataque. Se ofrece con 3 motores diferentes dependiendo de la configuración, y tiene un peso máximo al despegue de 1.130 a 1.225 Kg. Puede transportar hasta 300 Kg de armamento, incluyendo misiles RK-2P con un alcance de 10 km. Todo indica que se trata de una evolución del Sokil-200, cuyo concepto fue presentado el pasado verano (apéndice 1)

Un equipo que me ha llamado la atención es el radar desarrollado por Radionix, que tiene una apertura sintética con una resolución de 0,3 metros. El fabricante ha destacado este aspecto porque en Ucrania hay 100-160 días nublados al año y es importante contar con una buena capacidad de identificación.

Vistas de la maqueta.

Tabla 1: Características generales.

Es también curioso que se ofrezca con 3 motores muy diferentes - el Rotax 914 tiene un máximo de 115 HP y un peso de 115 Kg, mientras que la familia AI-450 alcanza 630. El Rotax ya lo utiliza el dron estadounidense General Atomics MQ-1 Predator, de características similares, pero los modelos ucranianos se aplican en aeronaves de mayores dimensiones (tienen varias veces la potencia del Rotax). Tampoco queda claro si hace falta alguna modificación más por el peso extra.

De momento el armamento integrado es el misil RK-2P, una variante aligerada del Skif, también diseñado por Luch. El guiado se hace con una "bola" optrónica OPSN-I desarrollada por la empresa ucraniana Izyum. Dispone de telémetro láser, cámara térmica y 3 canales de TV. El peso es de 65 Kg

Cuando fue presentado las especificaciones indicaban que la cámara térmica podía detectar un objetivo tamaño tanque desde 11,75 km. El sistema permitía detectar objetivos hasta 14 km y lanzar misiles desde 50 a 7.000 metros.

El desarrollo del Sokil ha durado 1,5 años; Luch estima que el coste es de 45 millones de hryvnias (1,6 millones de $), pero bajará si se adquiere en serie. Viendo las especificaciones no hay duda de que se trata de un producto interesante, además la empresa que lo ofrece es solvente y con cierta experiencia en diseño de drones (*). Luch es actualmente una de las empresas ucranianas de defensa más exitosas, y ha exportado misiles AT a varios países.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://defence-ua.com
- https://ukroboronprom.com.ua
- https://naukatehnika.com/
- https://armyinform.com.ua

(*) Luch también diseño el Sokol-2, un pequeño dron para designación de objetivos.

Apéndice 1: Concepto para el Sokil-200

Apéndice 2: Sistemas integrados en el Sokil-300

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo, muy detallado.
    ... pero no te has dado cuenta de que has dado la NOTICIA del
    PRIMER DRON de COMBATE AIRE-AIRE

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante en cuanto a dron, pero también en cuanto a los desarrollos asociados. Puede ser la salvación de la industria avanzada ukra. Lamentablemente..

    ResponderEliminar
  3. Tiene capacidad Aire-Aire porque tiene mas velocidad y aceleracion que ninguno.
    Tendra + 600 Km/h porque tiene una aerodimamica muy fina y + 1.000 HP
    para solo 1,2 Ton.
    Por eso le llaman Halcon, que es un pajaro muy rapido que ataca a otros pajaros.

    Muy bueno para el ataque a tierra, puede llegar mucho mas rapido que drones y helicopteros, pero es muy dificil de derribar porque es muy pequeño y muy rapido.
    Los otros drones son muy lentos (130-200Km/h) y los derriban con armas pequeñas, como en la Primera Guerra Mundial, el Sokil es nivel 2GM, como un Bf 109 contra BIplanos.

    ResponderEliminar
  4. Tecnicamente.
    La aerodinamica es la normal en los drones, con la cola en V para dar poca señal radar y una aleta abajo que hace de paragolpes, protege la helice en los aterrizajes (si se entra con demasiado angulo aoa)
    El peso minimo es muy bueno, e indica que el diseño es muy bueno y en fibra de carbono (si fuese aluminio seria el doble)

    Lo impresionante son los motores:
    Un pequeño motor de 4 cilindros que consume gasolina de 95 y 98 Octanos
    que da 115 HP a 150 HP y que es muy usado en avionetas y drones.

    Dos modelos de turbinas muy potentes que consumen gas-oil, keroseno o JP-8
    llegan a los 750 HP y 1.050 HP de potencia maxima.

    ResponderEliminar