En las últimas semanas han aparecido en las redes sociales fotos ilustrando la evolución de personas o cosas a lo largo de los años. Boeing no ha querido ser menos y ha publicado estas fotos de la cabina de un F-15 al inicio de la producción y ahora.
El salto es importante, pero hay que tener en cuenta que el primer Eagle fue entregado en 1974. Para hacernos una idea, el coche del año aquel entonces fue el Citroen GS.
Merece la pena destacar que el F-15 ha envejecido muy bien, y en los últimos años ha logrado importantes contratos con Catar y Arabia Saudí. No hay duda de que tiene cuerda para rato.
Fuentes y enlaces de interés:
- Entrada blog: 14 de noviembre de 1974, entregado el primer F-15 Eagle
- https://es.wikipedia.org/wiki/Citro%C3%ABn_GS
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ResponderEliminarSiempre dije que el F-15 es uno de los mejores cazabombardero que se ha construído.
ResponderEliminarMejor caza...lo de cazabombarderos vino después.
EliminarAún así es de los mejores aviones que se han fabricado
Frodfrito: no creo que exista EL mejor caza, pero sí, estoy totalmente de acuerdo con Thomas, seguramente uno de los mejores. A pesar de ser un diseño de medio siglo sigue siendo plenamente válido como caza de primera línea para una potencia global.
EliminarSaludos
ResponderEliminarEl F-15 es otro de esos "viejos rockeros" que nunca mueren, un avión muy bien diseñado en su momento por McDonald Douglas que se a adaptado al paso del tiempo. Lástima que el F-14 no lo logró.
Efectivamente, nació como un caza de superioridad aérea. Me llama la atención en la pantalla actual que se muestre una imagen óptica o térmica (al centro). ¿Qué tipo de designador estará utilizando?
EliminarEl lema inicial era "not a pound for ground", pero ha resultado ser un extraordinario cazabombardero. la imágen de la pantalla podría ser de un pod Sniper. Saludos.
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EliminarEstaba pensando para derrotar el Terror que generó el Foxbat.
Eliminar;)
Al Sha de Irán le ofrecieron el F-15 y el F-14...se enamoró del F-14....menos mal. Al ser sólo producto de EE.UU e Irán se pudo cortar los suministros de repuestos con el F-15 otro gallo cantaría
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EliminarF-15E mi avion gringo favorito
ResponderEliminarA mí me gusta más el C, siempre preferí los cazas monoplazas. Infelizmente luego los sacarán de servicio y solo quedarán los biplazas F-15E y EX.
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EliminarAh, sí? No lo sabía. Como todos los que están en producción desde los 90 son derivados del F-15E, pensé que iba a ser biplaza. Bueno, mejor!
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ResponderEliminarYo tuve un GS Palas, allá por 1977 y era un gran coche, me costó en la epoca, creo recordar, 370.000 pesetas, que era bastante dinero entonces. Cierto que en la vejez daba problemas la suspensión hidroneumatica.
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ResponderEliminarBueno, era bastante falso, en mi opinión el Seat 1430-1600 "FU", era mejor coche que este, y era tan deportivo como él a pesar de su aspecto de familiar.
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EliminarBah, me lío, quién me enseña a borrar comentarios?
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EliminarSalió malo el Fiesta?
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ResponderEliminarGracias! ahora ya sé!
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Eliminar+1
EliminarEl F-15, un avión de lineas trazadas por un artista al que le agradeció la aerodinámica y el empuje de cada motor que se instaló. Maravilloso, elegante, clásico. Obra maestra con capacidad de adaptarse a los tiempos. Saludos.
ResponderEliminarNo sé porque siempre me pongo a pensar en las cabinas mono-pantallas, en caso de que la única ó principal pantalla deje de funcionar. Qué procede?
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EliminarAnte un fallo técnico, obligado a dar media vuelta. Pero tienes el HUD, el display en el casco, los intrumentos clásicos redundantes (altímetro, Horizonte Artificial, combustible, etc), tienes la experiencia y habilidades de piloto, compañeros en otro avión (nunca se vuela solo en misiones de ataque), y la inestimable ayuda de un controlador de radar. Si todo eso falla, siempre tienes a Martin Baker, y si MB falla, siempre tendrás a Dios, o irte al infierno, depende de ti. Pórtate bien.
EliminarUn gran diseño que pasó de "not a pound for ground" a ser uno de los mejores cazabombarderos de la historia.
ResponderEliminarComo Muhammad Ali, un grandote con una agilidad increíble y una pegada demoledora.
Muy buena aerodinámica y motores muy potentes y confiables que, aún hoy, son superados por muy pocos (cosa que no se puede decir de los del F-14).
Al F-14 nunca le dieron la oportunidad de ser todo lo que podría haber sido, el F-14D Super Tomcat (no confundir con la modernización que utilizó esa misma designación, más limitada), que lo transformarían en un caza bombardero pleno:
Eliminarhttps://www.thedrive.com/the-war-zone/29653/this-is-what-grummans-proposed-f-14-super-tomcat-21-would-have-actually-looked-like
El súper Tomcat habría sido una maravillosa bestia.
EliminarSupercruise,carga de armas enorme y largo tiempo en estación.
Los gringos deberían haberlo elegido a él en lugar del Hornet.
Si sale como el F-14 que era horroroso para mantenerlo. Menudos quebraderos de cabeza le dio a la Navy.
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