miércoles, 4 de noviembre de 2020

Veinte años de la creación de Rosoboronexport

El 4 de noviembre la agencia de exportación de armamento Rosoboronexport cumple 20 años. El objetivo era consolidar las entidades dedicadas a la exportación de armamento (Rosvooruzheniye y FSUE Promexport) para mejorar la coordinación y evitar la competencia entre empresas rusas.

La apuesta salió bien, y desde el 2000 las exportaciones han aumentado de manera exponencial. La cartera de pedidos ese año era de 10.000 millones de $, mientras que ahora es de 55.000. Las exportaciones anuales han pasado de ~3.500 millones a 15.000. En total se han firmado 26.000 contratos por valor de 180.000 millones de $ con 122 países.

Los equipos para fuerzas aéreas han sido los más populares, habiéndose exportado material por valor de 80.000 millones de $. Le siguen los terrestres y de defensa aérea por valor de 30.000, y los navales con 28.000.

En cuanto a los equipos individuales, Rosoboronexport ha exportado 800 aviones a 19 países; 1.100 helicópteros a 46 países; 7.000 blindados a 44 países; 70 buques; 1 millón de Kalashnikovs y 20.000 vehículos KamaZ, Ural, GAZ y UAZ.

Infográfico.

A los equipos militares hay que añadir 11 grandes infraestructuras, el adiestramiento de 16.000 especialistas, y el lanzamiento de más de 30 satélites para 14 países.

De momento la industria de defensa rusa ha aguantado bien las sanciones CAATSA y la crisis económica. Habrá que ver cómo evoluciona a largo plazo a medida que surjan competidores como Turquía, Corea del sur y sobre todo China. También hay que tener en cuenta que otros clientes como la India cada vez apuestan más por proyectos locales, aunque Rusia tiene una importante colaboración con las empresas locales. A día de hoy ofrece el único caza de 5° generación no occidental y recupera terreno en segmentos como drones.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/9874825
- Entrada blog: Exportaciones rusas de armamento 2001-2019, resultados y análisis

2 comentarios:

  1. No creo que Turquía y Corea del Sur lleguen a ser competidores, no van a tener la amplia gama de sistemas para ofertar, por no ser grandes potencias militares producen poco y por lo tanto el coste es más grande, y además con varios componentes estadounidenses quedan atados a que estos aprueben la exportación. China sí, si logra hacerse de algunos mercados importantes y a medida que va desarrollando sus propios componentes.

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  2. No hay que olvidar que esta empresa también se creó para controlar las exportaciones de armamento y evitar el contrabando o la venta de armas sin autorización gubernamental. En ese sentido, también ha sido un éxito.

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