El portal turco aa ha informado que los drones Bayraktar TB2 y Vestel Karayel recibirán un enlace satélite, lo que permitirá realizar misiones sin limitaciones por el alcance local del guiado.
Inicialmente los trabajos de investigación fueron asignados a la empresa 20 Mbps y se destinaron al ANKA-S, de mayores dimensiones y complejidad. Los avances en los sistemas de transmisión en las bandas Ku y Ka han permitido crear sistemas de guiado más pequeños, con una tasa de transferencia de datos de 20 Mbps.
Bayraktar TB2 (vía dailysabah.com). |
Los próximos años van a ser intensos para los diseñadores de drones turcos, ya que varios países han aplicado sanciones y no exportarán equipos utilizados hasta ahora, como el motor o las ópticas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aa.com.tr
- Entrada blog: La empresa austriaca Rotax suspende la entrega de motores de dron a Turquía (10/2020)
- Entrada blog: Canadá investigará el posible uso de sus sistemas por Azerbaiyán (10/2020)
"Los próximos años van a ser intensos para los diseñadores de drones turcos, ya que varios países han aplicado sanciones y no exportarán equipos utilizados hasta ahora, como el motor o las ópticas"
ResponderEliminarsi hay liderazgo e ingenieros competentes, no existirán muchos problemas para adaptar productos comerciales para uso militar.
recuerdo haber leído en hackaday a un tipo que trabajo en el diseño del prototipo de un sistema de reconocimiento de imágenes de un misil de crucero drogogringo y utilizo 20,000 circuitos ttl en los 80s, hoy hay cosas infinitamente mejores y muchas herramientas de software comercial baratas
Buen apunte Klein, pero no es tan sencillo. Cuando los ingenieros yugoslavos examinaron un misil HARM se sorprendieron de la tecnología, disponible a finales de los 80 en Yugoslavia -pensaban que iba a ser algo muy avanzado-. El problema es que nunca se hubieran podido permitir fabricarlo en serie. Saludos.
EliminarYa llevan semanas probando una torre optrónica de ASELSAN en un BT2. Creo que ya tienen echado el ojo a un motor local. Es un motor de combustión interna 100cv, nada del otro mundo.
EliminarAlejandro fácil no lo es, pero así es la ingeniería inversa, como anécdota:
ResponderEliminaren mexico hasta entrados los 90s las fluctuaciones de voltaje eran un gran problema, lo cual provoco una naciente industria de reguladores de voltaje nacionales casi artesanales de bajo costo,
los fabricantes tomaron 3 medidas para evitar que los copiaran y/o repararan.
1.- lijar los números de parte de los componentes.
2.- lijar los numeros de parte de los componentes y cubrir todo con pintura.
3.- meter los circuitos en una cajista y llenarla de resina con tinte oscuro generalmente poliester para fibra de vidrio.
aun así me di mis mañas para repararlos, aprovechando el mal lijado de los números de parte y haciendo una copia funcional,
en ese tiempo podías destruir un equipo ajeno y con solo decirle al cliente que no había partes se resolvía el incidente.
por lo cual se deduce que el control de estos drones es con linea de vista, debe estar entre los 20 y 30 km, del equipo de retrasmisión y a 60 o 70 km le equipo de control
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