domingo, 1 de noviembre de 2020

Noticia vintage: Italia alquila 34 F-16 a Estados Unidos (2001)

A principios de los 2000 la Fuerza Aérea de Italia (AMI en italiano) estaba en una situación complicada porque necesitaba sustituir los F-104S y el alquiler de dos escuadrones de Tornado ADV británicos tocaba a su fin. El plan original era sustituirlos por EF-2000 pero los retrasos en las entregas  obligaban a buscar una solución temporal

Inicialmente se consideró extender el alquiler de los Tornado, pero al ser demasiado caro la AMI buscó una solución en Estados Unidos. Por aquel entonces había un número considerable de F-16 almacenados en la base AMARG de Arizona.

Dicho y hecho, en marzo de 2001 la AMI alquiló 34 F-16 por 10 años. La flota estaba formado por 30 F-16A ADF, 1 F-16B AD y 3 F-16B Block 5 & 10. Otros 4 Block 15 fueron entregados para servir como repuestos. El contrato incluía una revisión mayor, repuestos, misiles AIM-9L/120, y 45.000 horas de vuelo. El coste ascendió a 780 millones de $.

F-16 del 18 Gruppo (Mike Hall).

Los Falcon sirvieron en 3 escuadrones o "gruppos", el 23 "Veltro", el 10 "Picca" y el 18 "Brandy". El primero fue disuelto en 2010 y los otros 10 pasaron a EF-2000.

La AMI operó los F-16 hasta el 15 de juniode 2012, volando algo más de las 45.000 horas establecidas. Alguna vez se ha comentado que tuvieron una alta tasa de accidentes, perdiendo 5 ejemplares, lo que equivale a 10 por cada 100.000 horas de vuelo (*). En su defensa se puede decir que ningún piloto falleció, y que 2 fueron en una colisión y un tercero por impacto de un pájaro.

Fuentes y enlaces de interés:

- International Air Power Review 01
- http://www.f-16.net/f-16_users_article10.html
- https://theaviationist.com/
- https://www.aviation-report.com/gli-f-16-viper
- https://it.wikipedia.org/wiki/Peace_Caesar_F-16_program

(*) En el EF-2000 es de algo más de 1. El F-22 ha sufrido 5 en +350.000 horas.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nunca entendí por qué Italia insistió con el callejón sin salida del F-104S. Se les podía disculpar haber adquirido el insatisfactorio F-104G cuando apenas se le conocía, pero seguir confiando la defensa aérea al Starfighter fue imperdonable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente la bondad de un avión de combate la determina su rendimiento real en conflictos. Y el f104 no funciono bien en los de India-Pakistan ni Taiwan-China. Ni siquiera en Vietnam. Era un avión rápido pero no era maniobrable.

      En cuanto a Italia, en temas de aviones no suelen ser muy acertados. No comprendo como pueden haberse unido al Tempest y no al proyecto franco-aleman-español.

      Eliminar
    2. Ahora mismo tiene Tornados, EF-2000 y F-35. Y jubilandose los Harriers. Mal no van...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Rosa. Fue un lindo negocio. Qué suerte no necesitaron esa chatarra para enfrentar a los Fishbed, Flogger o Fulcrum!
      Hubiera sido un 'negocio' derribado.
      ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El F-104S tendría enorme ventaja sobre los MiG-21 de cualquier versión (excepto el Bisón indio, pero es un desarrollo muy posterior) solo por tener misiles BVR.
      Qué sé yo, creo que soy el único que piensa que el F-104 no era tan malo. Tenía varios problemas, principalmente por las limitaciones de la tecnología disponible época. En los 50 y 60 hubo un salto enorme en las prestaciones de velocidad, pero los aviones todavía eran piloteados como cazas de la segunda guerra mundial, totalmente manual, sin ningún tipo de asistencia electrónica. Otros aviones de su generación tuvieron gran número de accidentes también, como el British Electric Lightining y el MiG-21. La experiencia alemana con ese avión fue desastrosa, pero la de España fue impecable. No sé si Italia, que fue el país que más operó ese modelo, tuvo una tasa muy alta de accidentes.
      Saliendo un poco del tema, es curioso como para algunos operadores la experiencia con un modelo es un desastre, y para otros es excelente. Otro diseño de Lockheed, el turbohélice civil Electra II, tuvo muchos problemas de juventud y varios accidentes a poco de entrar en servicio a fines de los 50. Los problemas fueron corregidos pero la mala fama con las aerolíneas y el público siguió, entonces los vendieron a otros países. La brasileña Varig compró la mayoría (la producción fue bastante limitada) en los 60, y los usó en el llamado "puente aéreo", un servicio de altísima frecuencia (un vuelo cada 40 minutos aproximadamente) entre las dos ciudades más grandes de Brasil, Rio de Janeiro y São Paulo. Varig los usaba solo en esa ruta por casi 30 años, y a pesar que estaban en un servicio muy demandante (muchos ciclos de aterrizaje y presurización, por el gran número de vuelos y porque eran muy cortos, menos de 1 hora cada tramo) no perdieron un único avión.
      Así que vuelvo a afirmar y reiterar lo que dije hace unos días: Kelly Johnson era un genio.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El diseñador de F-104 Kelly Johnson dijo sobre los combates que tuvo el avión "Los teníamos en aceleración y los teníamos en altitud de estado estable, pero no podíamos girar con ellos" por eso trabajó en un derivado CL-1200 Lancer de alas mucho más grandes y más maniobrable.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar