martes, 3 de noviembre de 2020

T-80U de la Guardia de Chipre en maniobras

Excelentes fotos de T-80U de la Guardia de Chipre. Fueron tomadas durante las maniobras "Fire Arrow 2020". En 1996 este país adquirió 41 T-80U (27 U y 14 UK) por 175 millones de $., y conseguían un carro superior a los Leo-1 turcos que operan en la parte turca. En el 2005 los carros fueron modernizados y se adquirieron cámaras térmicas Catherine-FC.





En 2010 se adquirió otro lote de 41 junto a 4 BREM-80U por 105 millones de euros, convirtiéndose en el principal operador extranjero del modelo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/TheDeadDistrict
- Entrada blog: Operadores extranjeros de T-80

10 comentarios:

  1. Junto al T64 mi carro urss favorito

    ResponderEliminar
  2. Había leído hace años que UK compro tanques T-80.No sabía de la reventa a Chipre.Por qué no los compraron a Rusia? Por las buenas relaciones qué tiene tanto Chipre como Grecia con Rusia. Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UK es una versión del T-80 no es que sea del Reino Unido

      Eliminar
    2. Así es, UK significa "mejorado" [U] y de mando [K]. El Reino Unido parece que logró adquirir T-80U a través de Marruecos. Saludos.

      Eliminar
    3. Alejandro, tienes más información sobre está adquisición vía Marruecos?

      Eliminar
    4. Gracias me acordé de inmediato de los T-80 britanicos.Los tienen todavía?🤔

      Eliminar
  3. Interesante lo de la modernización con las Catherine.

    Los UK eran la variante de comando, que incorporaban el visor térmico de primera generación ruso ( en realidad, soviético) "Agava 2".

    Se ha dicho de todo de ese sistema, aunque parece que en realidad no ofrecía mucho menos que sus contemporáneos.

    El salto a un 2nd gen como el Catherine es muy util, pero no deja de sorprender como perdió "el tren" la URSS respecto a visores térmicos. No estaban tan lejos en tech ( si en capacidad productiva, una década detrás, pero eso se soluciona...produciendo) pero durmieron y cuando se avivaron...1992.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el Agava no era una maravilla pero sus desventajas no eran tan importantes en Europa, donde las distancias no son tan largas.

      Eliminar
    2. Quizás Ernst, porque la caída de la urss desarticuló el entramado industrial, donde se favoreció varias zonas industriales fuera de Rusia.

      Eliminar