lunes, 23 de noviembre de 2020

Challenger 1 Main Battle Tank: From 1983 to 2000 (Model Fv4030/4), de Dick Taylor

Los libros de la editorial Haynes que leí sobre el F-14 Tomcat y Chieftain me gustaron, por lo que me animé a comprar otro lote. Este volumen, del mismo autor que el del Chieftain, es sobre el Challenger, un modelo de tanque que terminó en servicio con el Reino Unido de manera accidental. Originalmente fue diseñado para Irán, pero la caída del Sha y la cancelación del MBT-80 hizo que el Ministerio de Defensa lo comprase.

En la primera parte el autor analiza el desarrollo de la variante. A veces se le considera una evolución del Chieftain pero es bastante diferente. La suspensión, motor y blindaje eran completamente diferentes. Al contrario que el Chieftain, el Challenger resultó mucho más fiable.

La sección que describe el tanque es la más larga de todas. Me pareció excesiva a no ser de que vayas a restaurar uno, y el texto demasiado seco. En cualquier caso, hay muchos detalles interesantes sobre su funcionamientoy muchos gráficos del manual.

Índice del libro.

Su participación en la Guerra del Golfo y despliegue en los Balcanes se analiza con detalle, desde la preparación de los vehículos al soporte logístico. En esta campaña el Challenger logró impactar en un tanque iraquí desde una distancia de 4 km, un récord en aquel conflicto.

La obra termina con un capítulo dedicado a las variantes y modificaciones. El apéndice incluye las características generales.

El libro me ha gustado, y es más detallado que el volumen de Osprey. Es una pena que el autor no incluyese una comparación con otros modelos de su generación o comentase los esfuerzos por exportarlos -quizás porque no fueron muy exitosos-.  Tampoco hay muchos datos sobre su uso en Jordania, el otro operador. Finalmente, si alguien lo compra también debe tener en cuenta que el texto es complejo, por lo que hace falta un buen nivel de inglés.

Fuentes y enlaces de interés:


- Challenger 1 Main Battle Tank: From 1983 to 2000 (Model Fv4030/4), de D.Taylor. J H Haynes & Co Ltd; Illustrated Edition (2015)
- Entrada blog: Chieftain Main Battle Tank Manual: 1966 to Present, de D Taylor

3 comentarios: