miércoles, 25 de noviembre de 2020

Japón retira sus últimos cazas F-4 Phantom

La Fuerza Aérea de Japón (JASDF) ha organizado en la base de Hyakuri una ceremonia para retirar sus últimos cazas F-4 Phantom tras 48 años de servicio. En esta base opera el 301 Hikotai (Escuadrón Táctico de Caza), equipado con la variante más moderna del F-4, la EJ Kai. Ahora los únicos ejemplares que seguirán volando son varios asignados a unidad de ensayos y pruebas.




El Phanton fue seleccionado por Japón en 1968 para sustituir a los F-104J. En total se adquirieron 140 unidades (*), la mayoría fabricadas bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries. Curiosamente, el último Phantom fabricado lo fue en Japón en 1981.

En 1982 se decidió modernizar una parte (~90) con un nuevo radar (el APG-66 del F-16), un navegador inercial AN/ASN-141, equipos IFF y RWR, armamento, y una extensión de vida de 3.000 a 5.000 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/jasdf
- Entrada blog: Japón retira los F-4 Phantom de reconocimiento (3/2020)

(*) También se adquirieron otros 14 de reconocimiento directamente a EEUU

12 comentarios:

  1. Los Phantoms japoneses han sido los más vistosos y agresivos. Me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, la retirada será en marzo de 2021. Las fotos corresponden a una ceremonia oficial; desconozco porqué hay tanta diferencia... quizás porque los aviones vayan siendo dados de baja poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Muy hermosos ejemplares. Me llama la atención que pese a las modernizaciones, no le cambiaron la parte delantera de la carlinga.

    ResponderEliminar
  5. La mayoria de los argentinos se sienten hoy como si hubiesen perdido un familiar con el fallecimiendo del "mago" Maradona.

    Incluso en Israel, corre por los blogs de argentinos la noticia

    ResponderEliminar
  6. siguen operativos en Turquia e Iran.. de pronto Grecia los sigue operando??

    ResponderEliminar