jueves, 5 de noviembre de 2020

Un Tu-160M vuela por primera vez con los motores NK-32 de serie 2

En Kazan un bombardero estratégico Tupolev Tu-160M ha volado por primera vez con los motores NK-32-02. Como se ha informado antes, estos motores son los primeros en ser producidos tras más de 15 años, y han sido modernizados. Gracias a las mejoras la serie 2 ofrece 1.000 km más de alcance y aumenta el techo del avión de 15.000 a 18.000 metros. El NK-32-02 no sólo equipará al Tu-160, y se ha informado que será integrado en el Tu-22M3M y futuro PAK-DA. 

NK-32 de serie 2 (Sergey Mamontov/RIA Novosti).

El vuelo ha durado 2 horas y 20 minutos y no ha habido incidentes. El avión alcanzó una altura de 6.000 metros.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/tu-160m-vypolnil-pervyy-polet-s-novymi-dvigatelyami/
- https://bmpd.livejournal.com/4179589.html
- Entrada blog: Kuznetsov entrega los primeros motores NK-32 de serie 2 (9/2020)
- Entrada blog: Modernizado un banco de pruebas para el motor NK-32 (10/2017)
- Entrada blog: Kuznetsov empieza a fabricar motores NK-32 (10/2016)

30 comentarios:

  1. ... pero, hay que ver qué pájaro tan bonito es ese TU-160...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Gracias, Rosa...los habré visto cientos de veces... ...
      ... es más, cuando ya he "dormido suficiente" pongo (... en la tele nueva que las niñas llevan tiempo exigiéndome y,... admito que ha merecido la pena) Youtube y entre los videos que me discrimina preferentemente son los relacionados con el sin par Tu-160.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Saludos

    Excelente que se haya recuperado la producción del NK-32, y va a valer la pena la inversión realizada si es que se va a usar la nueva variante de este motor para los bombarderos, Tu-160M, Tu-22M3M y el PAK-DA.

    ResponderEliminar
  3. Es simplemente"terrorifico"el paron,y el despilfarro que hubo en Rusia y Cia tras la caida de la URSS.
    Y en cierta medida aun continua,y irremediablemente les alcanzara,cuando se acaben las viejas"rentas"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa no entiendo.a que te refieres ?

      Eliminar
    2. Otro más que se compró el verso "Rusia no produce nada", "es una gasolinera disfrazada de país", "Nigeria con nieve", etc.

      Eliminar
    3. Me gustó el de Nigeria con nieve jajajaja

      Eliminar
    4. No es chiste, esa expresión fue creada por Sergey Brin (uno de los fundadores de Google), bastante crítico a Rusia, y fue bastante usado por los rusófobos en los inicios del siglo:
      https://web.archive.org/web/20020719125615/http://www.redherring.com/insider/2002/0716/bait071602.html
      Lo mismo las demás expresiones "Rusia no produce nada" es de Obama; "gasolinera disfraza de país" es de John McCain.
      https://www.rferl.org/a/obama-says-russia-doesnt-produce-anything/25479693.html
      https://theweek.com/speedreads/456437/john-mccain-russia-gas-station-masquerading-country

      Eliminar
    5. ... bueno, Compañeros entro en este particular hilo, para comentar que, una de los matices que observo desde hace tiempo para contrastar los posicionamientos, son las declaraciones maximalistas de este tipo-vedette... ... se desacreditan solas (muy usadas por los usa-boy's y sus adláteres y, estos: cuanto más bajos más vehementes).

      Comenté con rusos el partido inaugural del Mundial España'82, el jugado por Brasil-URSS, arbitrado por el inefable español: Lamo Castillo. Fue un auténtico robo para los Soviéticos (está comentado como tal en Internet como uno de los robos históricos del fútnol),pero Ellos nunca protestaron durante el partido. Los amigos del insti opinamos todos lo mismo y nos sorprendimos que no formasen las clásicas tanganas intimidatorias.

      Al comentarlo con los Soviéticos Ellos casi ni se inmutaron: alguno esbozó una leve sonris; los más, no entendía cómo pudo pasar aquéllo, su educación era muy diferente.

      Me dieron una gran lección en cuanto a la relativización de las cosas y su enfoque... muy distinto al americanizado Nuestro.

      ...un saludo y dsiculpad la perorata...!!

      Eliminar
    6. Sin defender a nadie la DW y CNN desde los 90s todo lo ruso es malo y feo.Tambien se han sumado France24 y la BBC.Carlo buenas Obama y Mcain crearon el estado islamico en Siria e Irak junto a un anciano que tiene 47 años de politico viejito"buena onda".Bueno fueron los democratas que siguieron con la politica de perseguir y "castigar" a Rusia y se olvidaron de los chinos que ahora son una superpotencia.Tal vez en unos años le pidan a Rusia que unan a ellos contra China.saludos

      Eliminar
    7. Nunca pense que me confundieran con un Rusofobo de esos de eso que estan(para no Repetir lo de la gasolinera) con el rollo de"menos pib que Italia".
      El rollo es que de niño era el raro de clase porque me gustaba la URSS,y tenia con mi mejor amigo unos piques URSS-USA de la leche...y bueno hoy dia soy absolutamente Rusofilo.Por eso me parece curioso que hablen por ahi de "Usa-boy's y curiosidades de la vida, comente sobre el URSS-Brasil del 82 donde mi paisano(Cantabro)efectivamente, lamo castillo,jodio vivos a los Sovieticos.Yo tenia 8 años y me lleve un gran berrinche por ese partido,que ademas tuvo su continuacion(berrinche incluido) el 1986 con otro mangazo,a la URSS en esta ocasion contra Belgica y con un juez de linea Español(otro) y como no hay dos sin tres,en italia 90 una mano de maradona en su area no pitada...dicho esto,sobre lo que dije,acaso los años'90 fueron una balsa de aceite?,no se robo a mansalva?,no bajo el pib de marras a indices de pais devastado por una guerra? no se paralizaron proyectos,no simplemente posponiendolos,si no entregandolos al desguace(pienso en el Buran y es que me da cagalera).Y sobre las rentas,quiza no me explique bien(o me explique como el puto culo),pero estaba pensando,especialmente en la herencia espacial Sovietica,por la que no soy muy optimista respecto a su futuro.El propio putin a criticado sobre retrasos en roscosmos.Y en asuntos militares,en este mismo lugar,se ha comentado,el retraso de(por ejemplo)modernizaciones mig-29,que llegan como 10 años tarde...
      Bueno,el caso que servidor,no es un rusofobo,mas bien lo contrario.

      Eliminar
    8. Es que también hay una rusofobia de izquierda, que idealiza la URSS y trata de mostrar a la Federación Rusa cómo estando todavía en los 90, incapaz de hacer nada, cuando en realidad Rusia si ya diseñó y construyó muchas cosas desde el fin de la URSS. Rusia no es Ucrania.

      Eliminar
    9. Sobre Roskosmos sí, es verdad, vive de la herencia soviética, el Angará solo fue lanzado dos veces hace varios anos (ahora viene otro este mes finalmente), todos los proyectos están retrasadísimos y viven cambiando los planes que ya hace varios anos que ni pierdo mí tiempo siguiéndolos. Pero, por otro lado, en lo que es militar Rusia está bien, y económicamente mucho mejor que la URSS.

      Eliminar
    10. Para cerrar el tema: muchos también idealizan y exageran el programa espacial soviético. Tuvo una seguidilla de "primeros" en los 60, pero después no pudo poner un ser humano en la Luna, ni siquiera en segundo lugar (y lo estuvieron intentando hasta 1974, año del último lanzamiento del cohete N1), ni tampoco enviar sondas a los planetas exteriores (EEUU lanzó la Pioneer 10 a Júpiter en 1972). Ninguna de las sondas soviéticas lanzadas a Marte tuvo éxito total, realizando a lo sumo solamente parte de los objetivos (varias fueron fracasos completos). Los grandes logros del programa soviético fueron, además de sus hitos iniciales en misiones tripuladas: las sondas Venera a Venus (hasta hoy las únicas que lograron aterrizar y funcionar en la superficie de ese planeta que es el más caliente del sistema solar); los Lunojod (los primeros vehículos controlados remotamente a moverse en la superficie de otro mundo); las sondas Luna 16, 20 y 24 que fueron las únicas (hasta hoy) que trajeron muestras de la Luna de manera automática (con la contra de tener una tasa muy baja de éxitos: lanzaron un total de 11 sondas, 8 no lograron retornar sus muestras a la Tierra); y la Mir, la primera gran estación espacial modular.

      Eliminar
    11. Hola Carlo...yo también soy Soviéfilo (...por ende, Rusófilo), solo hay que interesarse un poco de sus logros (... QUE BENEFICIARON A TODA LA HUMANIDAD; REPITO: A TODA LA HUMANIDAD...!!!) p.ej.: como su Revolución (y lo que significó) o su Gran Guerra Patria (y lo que significó).
      ... el sentido de mis palabras sobre el Brasil-URSS era, como españolit: de sorpresa por la no protesta de los Soviéticos (nosotros, que como malos aprendices de italianos, éramos unos marrulleros), ergo tenían educación, ergo sabian relativizar la importancia de las cosas.

      Por otros lado lo de "usa-boy´s" me refiero a los WASP, que son los americanos "pata negra" y por "adláteres"... ... pues... ya se sabe; toda esa patulea de pueblos que quieren fungir, patéticamente, como anglitos... ... entre los que los españolitos damos los codazos más grandes para resaltar (aquí tenemos a: Aznarin el fürercito).

      Ya para acabar, sorprende (digo como españolito) que pretendamos dar lecciones de qué deben hacer o no los rusos en sus desarrollos tecnológicos, o elucubrar sobre los éxitos/fracasos espaciales, aviónicos, etc, cuando somos el pais del: "que inventen ellos"... pero eso sí: como confeccionamos un trajecito para la altura, fabricamos un cubil metálico y lo llamamos submarino o un artefacto con unas palas a modo de helicóptero... .... ya nos codeamos con los "masca"

      Eliminar
  4. Ahora el siguiente gran motor a esperar será el del MiG-41.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no tenemos ningún detalle de qué tipo será, estoy bastante curioso.

      Eliminar
    2. Podrían usar este o el del PAK-FA,de ahí no sale.

      Eliminar
    3. No sé, Foxbat. Hace unos años el jefe de los pilotos de prueba de MiG dijo que el avión tendría una velocidad máxima de Mach 4, si planean velocidades muy altas tendrían que usar un motor especialmente diseñado para eso.

      Eliminar
    4. Eso es especulación mía, pero quizás revivan y modernicen el AL-41 original de la época soviética, que era de bypass variable, eso lo hacía más adecuado a altas velocidades. El reemplazo que se estaba diseñando en los 80 para el MiG-31, el MiG 701, iba a usar esos motores.

      Eliminar
  5. Yo pienso que el futuro PAK DP usará una versión modernizada del D-30F6, por lo menos para su desarrollo y primera versión.

    El Saturn Al-41 tiene un empuje de 86 kN y máximo de 137 kN; eso está por debajo del Soloviev, que empuja a 93 kN y máximo de 152 kN.

    Claro, no hay noticias sobre el nuevo motor, pero si el futuro MiG pretende alcanzar Mach 4, me parece que esa es la base. Además, hace uno o dos años, Aviadvigatel anunció que volverá a construir -primero- piezas del D-30F6 y luego el núcleo, o core. ¿Por qué lo haría? Yo creo que como primer paso para la modernización o una nueva versión de ese motor. Y para explicar aquello yo no encuentro más respuesta que el PAK DP. Rusia realmente no necesitaría hacer eso si se tratara solo de buscar repuestos para el MiG-31, avión del que aún tiene reservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy hablando del Al-41 de la época soviética, el que fue diseñado para el MiG 1.44, no el Al-41F1 (izdelie 117) usado en el Su-35S y temporalmente en los Su-57. El Al-41 original era un diseño totalmente nuevo y mucho más potente, mientras que el izd. 117 es una modernización profunda del Al-31.
      Pero sí, puede ser también un D-30F6-2 o algo por el estilo, bastante mejorado, al estilo del NK-32-2.

      Eliminar
    2. Oh, correcto, Carlo, no reparé en el proyecto soviético, error mío.

      Eliminar
  6. Al final tenía que pasar. Las nuevas tecnologías en los Fadec, alaves y aliaciones de altas temperaturas se van cascadeando de un proyecto a otro. La apuesta por unificar en una corporación las distintas empresas de motores empieza a dar sus frutos..

    ResponderEliminar