Este mes Embraer entregó a la Fuerza Aérea de Brasil el último de los 46
F-5M modernizados. Se trata de un F-5F que anteriormente sirvió en
Jordania y posteriormente adquirido de segunda mano. Ahora volverá al
servicio con el 1º/14º Grupo de Aviação.
La mejora permitirá que sirvan en servicio por otros 15 años. Es la más moderna aplicada en un F-5. El radar ha sido sustituido por un Grifo F y dispone de enlace de datos para intercambiar información con los aviones de alerta y control (AEW&C) Embraer E-99. Para mejorar la protección puede utilizar el pod Sky Shield de Rafael. Gracias a una sonda puede reabastecerse de un KC-390.
La mejora permitirá que sirvan en servicio por otros 15 años. Es la más moderna aplicada en un F-5. El radar ha sido sustituido por un Grifo F y dispone de enlace de datos para intercambiar información con los aviones de alerta y control (AEW&C) Embraer E-99. Para mejorar la protección puede utilizar el pod Sky Shield de Rafael. Gracias a una sonda puede reabastecerse de un KC-390.
Ceremonia. |
En la cabina se han instalado pantallas MFD, un navegador
inercial, HUD y concepto HOTAS. El piloto recibe un caso de Elbit/AEL
Targo con visor, y en caso de necesidad puede utilizar gafas de visión
nocturna.
Fuentes y enlaces de interés:
Ese F-5 y el MiG -21, los rockeros nunca mueren!!
ResponderEliminarMira los Rolling Stones, tocaban cuando estos aviones estaban empezando.
EliminarLos Rolling Stones siguen tocando. Creo que ya no tocaban más los Beatles, pero John Lennon estaba vivo.
EliminarBrasil tiene operativo el prototipo del F-5E, debidamente modernizado a F-5EM. Ese avión voló por primera vez en 1972, cuando John Lennon lanzó "Happy Xmas" y los Rolling Stones "Exile on Main St."
EliminarLa verdad que es de felicitar el trabajo de Brasil con estos aviones. La cabina es otro mundo.
ResponderEliminarUna de la mejores células de combate que en una dog-fight le saca los colores a aviones muy potentes. Lo que ocurre es que ahora se lleva el BVR y en eso va bastante corto.
ResponderEliminarMe llama la atención la cantidad de aeronaves que poseen.
ResponderEliminarNo se me ocurre cuál podría ser la amenaza a su soberanía.
Un saludo
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_active_Brazilian_military_aircraft
Amenazas activas no hay (por más que Bolsonaro invente una amenaza bolivariana), pero es el 5° territorio más grande del mundo, o sea, hay mucho que patrullar y defender. Fijate que 43 F-5EM no es gran cosa, es un avión pequeño, de corto alcance, cuya velocidad máxima limpio es Mach 1,6, o sea, no hay manera que cubra un gran área o se desplace miles de km rápidamente. El Gripen será un gran avance, pero Brasil realmente necesitaría un caza pesado de largo alcance, sería más barato que tener cientos de pequeños desplazados en docenas de bases (cosa que no va a suceder).
EliminarAsi es la mentalidad, amigo Carlo.
EliminarSe protege no para amenazar a nadie, sino para que nadie lo amenace a uno.
"Disuasión" se llama pero por estos lares ( y gracias a las verguenzas de políticos y militares) tiene mala prensa.
MIG-31 de segunda mano no se exportan, no? Vienen perfecto para el caso expresado por Carlo.
EliminarSaludos, Josesito
Alguna vez han sonado para Siria, pero son caros de operar y muy especializados. Tampoco veo cómo Rusia va a renunciar a ellos salvo que pagues una millonada. Mejor comprar MiG-29 o Su-27. Saludos.
EliminarAlejandro, me referia al uso de cubrir grandes con su radar especializado, del MIG-31. Los los otros aviones rusos no estan "afinados" para eso,no ? Pregunto porque los rusos siguen metiendo actualizaciones en el MIG-31.
EliminarSaludos, Josesito !
El tema es que hoy en día hay pocos países que utilizan interceptores tan especializados, de hecho sólo Kazajstán dispone de ellos, y fueron obtenidos mediante un acuerdo especial. Un Su-35 o F-15 sería una alternativa más polivalente.
EliminarEl Su-27 también sirvió como interceptor en la época de la URSS con una misión similar.
Es cierto que el territorio es gigante, pero además de los F-5, están llegando los Gripen y tienen varias decenas de AMX.
EliminarAunque no es supersónico, comparado con lo que poseen sus vecinos se defiende.
Un saludo
Los F-5EM serán reemplazados por los Gripen. Ya hace tiempo que es muy difícil conseguir repuestos y mantenerlos volando, la estructura también se resiente por tanto tiempo de uso, no hay manera que sigan en servicio por mucho tiempo más. El A-1 (AMX) tiene una capacidad aire-aire muy limitada, y poquísimos (solo 3) fueron modernizados al estándar A-1M que los dota de radar, además de no ser supersónicos como vos mencionaste.
EliminarRecien me fije y tienen 8 Embraer 145 AEW&C, asi que para cubrir tienen. Bien por la apuesta a futuro y no tirar rapido lo viejo. Y encima metiendole valor y know how a la industria propia.
EliminarSaludos, Josesito !
aca solo hay cosas como esta:
Eliminarhttps://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/31/millonario-golpe-al-narco-aseguraron-narcoavioneta-en-chiapas-con-mas-de-una-tonelada-de-droga/
Corrección: pensé que el programa de modernización del A-1 había sido cancelado en 2016, pero lo retomaron. Van por el 8° entregado este año:
Eliminarhttps://www.aereo.jor.br/2020/06/02/forca-aerea-brasileira-recebeu-oitavo-amx-modernizado/
Muy pocos, pero no tan mal como yo pensaba.
En cierta forma Brasil no tiene amenazas pero tiene que proteger sus recursos naturales. Coincido que el avión ideal sería el Su35 o el F15EX ya que más que furtividad necesitan autonomía y cazas pesados y fiables sin excesivos problemas de mantenimiento.
EliminarHermoso avión.
ResponderEliminarRealmente excelente lo de Brasil/EMBRAER en apostar por estos aparatos, como también lo hizo Chile.
Acà en Argentina, se demostró el error de apostar por la plataforma Mirage, por doloroso que suene y bonitos que sean esos deltas.
Un avión que aparte, en combate, se nos quedó cortos ( si bien contra un modelo mas capaz en dogfight, y con mejor armamento).
A esos se les acabó el jugo hace rato, pero a los F5, debidamente modernizados, les quedan dós décadas, y dan peléa.
Muy buena actualización! Quedaron totalmente viables para escenarios modernos. Una pequeña, pero robusta plataforma.
ResponderEliminarLos Mirages, eran buenas plataformas, pero muy caras de operar, armamento exclusivo (y de malas experiencias) y modificaciones sólo con los constructores. La única alternativa viable era la israelí, pero había que cambiar todo. Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos F-5 mexicanos también deberían pasar por esa modenización, también tienen aviones AWACS Embraer.
ResponderEliminarAunque, para que un avión del eje del mal se dé una vuelta por el golfo de méxico significará que los continentes están a punto de volverse uno solo otra vez. En cien millones de años.
Supongo tienen función antinarcóticos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYa veo unos oficiales de la FAB yendo hasta allá a inspeccionar las células para ver qué les pueden comprar, como lo hicieron hace unos años en Suiza y Jordania.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar