lunes, 9 de noviembre de 2020

Enfrentamiento armado en Nagorno-Karabaj entre tropas azeríes y armenias

9-11-2020

El presidente armenio ha emitido un comunicado en el que explica que ha alcanzado un acuerdo con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán para poner fin al conflicto. Diversos medios comentan que tropas rusas podrían ser desplegadas en la región. A continuación el mensaje completo traducido en google:

Image


Las condiciones ya han sido detalladadas (traducción vía PabVis. Armenia deberá ceder el terreno que Azerbaiyán ha tomado y varias regiones conquistadas en la guerra de 1988-1994. Un contingente de casi 2.000 soldados rusos será desplegado en la región por un periodo de 5 años, y protegerá el pasillo corredor entre Armenia y Nagorno-Karabaj..

Mapa azerí con la situación antes del cese el fuego.


Mapa de la nueva situación (BBC).

Azerbaiyán recupera la localidad de Shusha. Aquí la agencia ANNA grabó un vídeo en el que se aprecia un ataque de dron a un T-72, que falló por muy poco...


6-11-2020

En las redes sociales han comenzado a aparecer vídeos de drones Orlan-10 siendo utilizados por Armenia. Este modelo es fabricado en Rusia, y ha debido de ser suministrado reciéntemente porque no había sido visto hasta ahora.

Esta foto de un militar (seguramente reservista) me ha llamado la atención. Dispone de un AK-103 nuevo y un visor Dedal-T2.380 Hunter con telémetro láser y canal térmico que cuesta casi 6.000 € (1).



Image

La compra seguramente se habrá financiado con ayuda y donaciones de la comunidad armenia. Hace un par de días una anciana donó 1 millón de $ C para ayuda humanitaria (enlace).

21-10-2020

Medios de la región han informado de la presencia de banderas rusas en Nagorno-Karabaj. Según algunas fuentes podrían ser posiciones armenias en la frontera que quieren evitar ataques y ofensivas azeríes; según otros son tropas rusas desplegadas en la frontera. Esto último sería complicado porque tendrían que haber llegado desde algún punto en Rusia, y no se ha informado de muchos vuelos de la Aviación de Transporte.



Mientras tanto, las tropas armenias han colocado maniquíes en sus posiciones para despistar a los drones...



10-10-2020

Armenia y Azerbayán han firmado un cese el fuego temporal que permitirá intercambiar prisioneros y recuperar a los caídos. No parece que vaya a ser duradero porque Azerbaiyán ya ha informado que sólo lo considera una medida temporal y que espera seguir avanzando.



En los últimos días se han visto algunos equipos nuevos, como estos vehículos MRAP Matador y Marauder.

8-10-2020


Ayer apareció una foto satélite de la base de Ganja, y tal y como declaró el gobierno armenio, había F-16 turcos basados allí.


Canadá ha suspendido las exportaciones de equipos para drones mientras investiga su supuesto uso en Nagorno-Karabaj. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco respondió acusando a Canadá de dobles estándares.

3-10-2020

Pérdidas en los 4 primeros días identificadas con vídeos y fotos

Azerbaiyán


- 3 T-72A (1 destruido, 2 dañados).
- 5 T-72AV / T-72 "Aslan" (1 destruido, 4 dañados).
- 6 T-72 de versiones no identificadas
- 2 BMP-1 destruidos
- 8 BMP-2 (4 destruidos, 4 dañados y abandonados).
- 1 BMP-3 (abandonado/dañado)
- 1 BTR-82A dañado
- 1 IMR-2 dañado
- 3 An-2 destruidos, unidades no tripuladas para detectar sistemas de defensa aérea armenios
- 8 drones identificados
- 1 dron  israelí IAI Harop
- Número desconocido de camiones y otros vehículos

Nagorno-Karabaj y Armenia


- 10 T-72A (9 destruidos, 1 dañado).
- 1 T-72AV
- 2 T-72B
- 6 T-72 de diferentes versiones (6 destruidos, 1 abandonado, 2 dañados)
- 1 blindado no identificado
- 2 BMP-1
- 5 BMP-2 1 destruido y 4 abandonados).
- 1 BMP sin identificar destruido
- 5 obuses
- obús D-20
- 1 autopropulsado 2S3 Akatsiya
- 11 lanzadores de cohetes BM-21
- 3 sistemas SAM "Strela-10"
- 9 sistemas SAM "Osa"
- 1 vehículo de transporte de misiles ТЗМ 9Т217B para misiles del OSA
- 1 sistema de guerra electrónica "Repellent-1"
- 2 GAZ-452 (dañados
- 1 ZIL-131
- 4 Ural-43206 (dañados)
- 1 vehículo UAZ-469 (dañado).
- 3 camiones sin identificar
- 1 Su-25

3-10-2020

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha mostrado armamento capturado a las tropas armenias. En las fotos se aprecian fusiles de asalto AK-103, fusiles de francotirador Zastava M93 Black Arrow y SVD, lanzagranadas RG-6, visor térmico RG-6 y un sistema de misiles AT Kornet.








2-10-2020

Los combates siguen aunque ningún bando ha logrado grandes avances. Azerbaiyán ha utilizado un misil LORA (LOng-Range Artillery Missile) de origen israelí para destruir un puente. Armenia por su parte ha capturado un T-90A.

En twitter y redes sociales se pueden ver muchos vídeos con ataques de drones, que están siendo los grandes protagonistas. Según Armenia tres de ellos han sido derribados por sistemas SAM S-300PT, por lo que sería la primera vez que este modelo entra en comabate.


Impacto del misil LORA.

Posición del puente.

T-90A azerí capturado por tropas armenias.

Supuestos drones en base a An-2.

El An-2 azerí derribado hace un par de días podría ser un ejemplar convertido a dron. En el aeropuerto de Yevlax se han podido ver más de 60 unidades.

30-9-2020


El gobierno de Armenia ha publicado fotos de los restos del Su-25 supuestamente derribado ayer por un F-16 turco con un misil AIM-120. El piloto, mayor Valery Danelin, murió. Las autoridades de este país culpan a Turquía, añadiendo que F-16 turcos operan desde la base de Ganja. El gobierno de Azerbaiyán sostiene que el Su-25 se estrelló contra una montaña. En la primera imágen se puede ver el lugar del derribo y la posición de la base de Ganja.







28-9-2020

Hoy por la mañana se ha producido un importante enfrentamiento entre fuerzas de Azerbaiyán y Armenia. Los gobiernos de ambos países se acusan de haber realizado ataques en la región de Nagorno-Karabaj, en disputa desde hace décadas.


En los vídeos publicados se han podido ver blindados azeríes siendo destruidos y de drones azeríes atacando vehículos armenios. En el vídeo se pueden apreciar algunos. A destacar la deflagración en el T-73 (3:30), similar a la otro vídeo grabado en Siria.

Fuentes y enlaces de interés:

- Otras entradas en el blog sobre Nagorno-Karabaj
- https://vk.com/milinfolive
- https://vestnik-rm.ru/
- https://www.cbc.ca
https://twitter.com/trbrtc/ (mapa)
- https://twitter.com/RALee85/ (1)

143 comentarios:

  1. "deflagración en el T-73 (3:30)"

    una travesura de AS

    bueno esperemos que Erdogan no tenga que ver en este resucitado conflicto

    ResponderEliminar
  2. Un error no haber suministrado Pantsyr SM ALa Armenia aún

    ResponderEliminar
  3. Los drones se sabe de donde vienen. Y es un país que empieza a tener muchos enemigos en el Mediterráneo y sus fronteras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erdogan se esta buscando muchos enemigos , es el mayor peligro para la estabilidad mundial.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte un favor y olvida ese blog, de lejos de los más sesgados y básicos que hay en español.

      Saludos y aunk espero que las cosas no vallan a mayores, me encantaría ver a Turquía entrar y desangrarse en esta guerra 100% alentada por ellos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Le están bajando unos cuantos drones turcos. Turquía debería medir mejor sus fuerzas, ya en Siria les destrozaron unos Leopard 2a4...

    ResponderEliminar
  6. Según la prensa armenia hasta las 22h de hoy habrían sido derribados 4 helicópteros y 28 drones azeries, aunque viendo tales cifras no hay que ser muy listo para saber que la mayoría de esos drones serian turcos desprovistos de sus escarapelas.

    Han aparecido imágenes de un supuesto Su-25 azeri que habría sido derribado perono hay pruebas de la autenticidad de las imágenes.

    Aunque los azeries habrían tomado varias poblaciones en el día de ayer hoy los armenios habrían recuperado algo de terreno.

    ResponderEliminar
  7. Buenas: ¿ se sabe como han sido derribados y destruidos tantos equipos? He visto videos y no lo tengo claro...

    ResponderEliminar
  8. En el famoso vídeo de Siria era un TOW desde una azotea. En el nuevo no se ve lo llega. El despliegue de tanques, en campo abierto y paraditos en lo alto de la loma era tirar al pato. Es que no juegan ni al Call for Duty. Pobres tripulaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno a las tripulaciones las entrena un miembro de la otan: turquia

      y ya conocemos que el entrenamiento otan consigue el mismo resultado ejemplos en: Georgia, en ucrania, en siria incluso los mismos turcos cuando se tragaron una FAB500 rusa, exactamente el mismo resultado tiro al pato

      Eliminar
    2. ... y los Nuestros en Letonia...!!

      Eliminar
  9. Hay noticias de la situación sobre el terreno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el terreno que yo haya visto sólo desde los propios Gobiernos, toda la información que me pasan mis conocidos armenios es de su Gobierno.

      Hasta la fecha no he tenido constancia de que papel estarían jugando los nuevos 4 Su-30 que recientemente adquirió Armenia.

      Eliminar
  10. A las 17.28 el ministerio de defensa armenio informa que un F-16 turco derribo un Sujoi-25 sobre territorio armenio.

    El piloto murio.

    Los azaros desmienten el informe.

    ResponderEliminar
  11. Si los turcos tocan a los armenios puede que los rusos dejen de ser amigos de los turcos. Además de la gran popularidad que está perdiendo Turquía en Europa... a la cual le volverán a sacar el tema del genocidio armenio...
    Y no decir que Turquía podría encontrarse varios frentes abiertos con Grecia, Siria o Egipto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amigo Erdoğan no hace más que ganarse amigos tras sus fronteras: Grecia, Chipre, la UE, Armenia, Siria, kurdos, Egipto, EEUU,... si continúa esta línea va a quedarse sólo.

      De momento ya ha perdido el apoyo del material norteamericano, en esta línea va a perder también la posibilidad de tener la ayuda rusa, y su industria militar no es que esté precisamente muy desarrollada por el momento.

      Azerbaiyán se ha creido en la ocasión de zanjar de una vez por todas el problema del Artsaj, seguramente por la certeza de contar con el apoyo turco, pero de momento no le está saliendo del todo bien la jugada.

      Eliminar
    2. Frodofrito si los turcos tocan a los armenios? el ultimo caso que recuerdo fueron los osetios y los georgianos recibieron la paliza de su vida.

      Eliminar
    3. Creo que ni turcos ni azeríes van a atacar territorio armenio internacionalmente reconocido, porque eso dispararía la cláusula de protección de la OTSC y no dejaría otra opción a Rusia que intervenir.

      Eliminar
    4. Algo que no pasara por que los rusos son pragmaticos y trataran de llegar a un acuerdo entre todas las partes.

      Eliminar
    5. AK47necros cierto son pragmáticos pero tienen un estilo no predecible de hacer las cosas

      Eliminar
  12. Turquía ya se ha llevado dos toques de atención de Rusia, uno en Siria y otro en Libia. A los rusos no les toques mucho sus zonas de transporte
    de energía y en ese sentido Armenia es clave para los rusos. Casualidad de la vida que cuando se rompen los acuerdos con EE.UU su buque estrella, uno igual al Juan Carlos I, sufre un incendio. Francia cabreada y calentando a los griegos y eso a Francia se le da fenomenal en España lo hacía para enfrentarse a los ingleses...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Imágenes del supuesto Su-25 derribado por un F-16 sobre suelo armenio:

    https://twitter.com/descifraguerra/status/1311244686577881090?s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya tengo una actualización preparada. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo apuesto todos mis bitcoins a que fue un accidente. DEP.

      Eliminar
    3. Molotov, por qué estás tan seguro? A los Frogfoots nunca les va bien cuando se cruzan con un F-16 desde que se conocieron en la frontera afgana en los 80'.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Hay que ver si Turquía se arriesgaría tanto a mandar aviones de combate a Azerbaiyán e involucrarlos directamente en el conflicto. A mí también me parece poco verosímil.

      Eliminar
    5. Justo al borde/arista de la montaña, piloto muerto, arrugas de la chapa, no veo agujeros de esquirlas, uno lo niega, otro acusa pero no hay pruebas, y a mi que me gusta apostar 😆🤷‍♂️

      Eliminar
  15. En el Twitter de geromanat se puede ver cómo se formado un puente aéreo entre Israel y bakú, transportando armas vía espacio aéreo georgiano. Viejos cnocidos. También se puede apreciar, desde distintas fuentes, que turquía está enviando mercenarios de Libia y Siria a combatir junto a los azeríes. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué la IRG o guardia revolucionaria iraní está declarando que hay que combatir a los azeríes (turcómanos de religión Shií, igual que Irán) y apoya a los cristianos armenios? Porque al parecer aquí hay doble jugada . Erdogan apoya a los azeríes y declara que los armenios tienen que abandonar Alto Karabaj (llámese limpeza étnica), permitiendo formar una línea territorial de turcómanos en el sur del Caucaso. ¿Pero qué tiene que ver Israel y otros aliados de Estados Unidos en esto? Pues, al parecer éstos quieren aprovechar la situación para generar un nuevo frente, no contra Rusia, sino contra Irán... ¿Se entiende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en política, la religiosidad sirve o no a tus intereses..

      Eliminar
    2. ¿Loco? A mí me parece de lo más corriente. ¿Cuantas veces se dieron de hostias los cristianos?, o, afinando la cosa un poco más, entre católicos mismamente

      Eliminar
  16. La tontería de Turquía se va acabar cuando Rusia tome cartas en el asunto a favor de Armenia.
    Tienen pendiente unos contratos de por medio. El problema es que España tiene una bateria Patriot en Turquía, tengo ganas que se la lleven de ahí a cualquier otro lugar porque nos compromete.

    ResponderEliminar
  17. Rusia no ara nada por Armenia para que Naborno caiga en manos azeries,esto generara una ola de protestas en Erevan que aran caer al actual gobierno inutil pro americano,subira un militar o politico pro ruso y entonces empezara otra etapa nueva en Armenia para bien o para mal,ya se vera,lo que es seguro es que Putin y Erdogan ya han pactado los limites,Turquia no forzara una intervencion rusa porque ya tiene bastantes en discordia por el momento,enfin todo se vera de momento lo previsible es que Naborno caera tarde o temprano,eso si al coste de muchas vidas por ambas partes.
    Si EEUU espera sacar tajada de un posible conflicto entre Rusia y Turquia por Naborno se equivoca,Putin no caera en la trampa, pero antes como he dicho este ultimo ya ha marcado territorio como buen "leon macho"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "buen "leon macho"!!! 😂 😂 😂
      Oso macho? 🤔 😎 🤣
      Que frase te mandaste.

      Eliminar
    2. " buen "leon macho" " cierto matan las crías del leon perdedor e impone las suyas,


      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. No creo en el papel pasivo de Rusia teniendo las de ganar y no tener que repartir con Turquía nada.
    A EE.UU ni se le ve ni se le espera por esa zona ahora mismo. Además es el más interesado ahora para ser observador y llegar más tarde como salvador

    ResponderEliminar
  19. Vaya, puede que Azerbaiyán este utilizando sistemas LORA contra Armenia, hay una imagen de la destrucción de un puente por algún tipo de proyectil de precisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa se pondrá interesante cuando usen los Iskander.

      Eliminar
    2. Eso son palabras mayores. Aunque ya han tocado a la capital

      Eliminar
    3. https://twitter.com/301_AD/status/1312100895765590017?s=20

      Tropas armenias retomando una posición. Es una carnicería.

      Eliminar
  20. Israel arma a Azerbaiyán para combates ‎en el Alto Karabaj
    https://www.voltairenet.org/article210960.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erdogan diciendo que Jerusalen es Turca.

      https://twitter.com/MEMRIReports/status/1312034980944584705?s=20

      Eliminar
  21. Desde luego el t-90 no es un tanque de fiar,a la menor oportunidad,se pasa(como ocurrio en Siria) al enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el primer Transformer identificado.

      ;)

      Eliminar
    2. Sí es ruso Ex, no te quepa la menor duda que es un Decepticons.
      Xd!

      Eliminar
  22. Esta guerra cada día me sorprende más y los análisis suelen ser parecidos o iguales a saber:
    1-Azerbaiyan al tener petróleo es la clave del conflicto ya que tiene una superioridad material y humana abrumadora.
    2-La guerra no avanzará ya que se amenaza la estabilidad petrolera mundial y tanto Rusia como occidente pararan la guerra pronto.
    3-La guerra la están ganando los azeries gracias al uso masivo de drones, los cuales revolucionan la guerra moderna y Armenia no tiene nada contra ellos.
    4-Los aliados de cada uno de los bandos son claros Rusia e Irán con Armenia (alguno suma kurdos y sirios leales) mientras que Turquía y los sirios rebeldes con los azeries ( y los israelíes que les venden drones y misiles spike).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1)Azerbaiyán tiene más dinero para equiparse debido al petróleo, con respecto a la superioridad material puede ser pero los azeríes no tienen Iskander y los Armenios tienen a tiro los ductos y refinerías sí se calienta hay que ver cuánto daño pueden aguantar los azeries en su economía. Con respecto a la superioridad en hombres hay cierta paridad sí no contamos a esos "aliados" que mencionas.
      2)Amenaza ...no se hasta que punto , no es Arabia Saudita y ni ningún otro país del golfo , es una zona de muy difícil acceso para occidente y Rusia e Irán están con fronteras terrestres con Azerbaiyán e Irán con Armenia también.
      3)No hay que contar los corderos antes de que nazcan , todavía no termina el conflicto.
      4)"Aliados" capaz te diría países con intereses en común en esta situación.
      Saludos

      Eliminar
  23. Pero claro hay cosas que con los pocos datos que tengo me chirrían y son:
    A la 1- yo veo que el petróleo lleva barato unos años y no creo que el derrochador Alliev le sobre hoy dinero. Aparte de que Armenia tiene a su diáspora que como en los noventa suma gente muy preparada y motivada (aparte de una suma de recursos no desdeñable)
    Por lo tanto la superioridad de Azerbaiyán es la misma que en los noventa y ganaron los armenios.
    Sobre el punto 2 tanto a Rusia como a Estados Unidos que suba el precio del petróleo y el gas les viene bien, también hay que sumar que en noviembre hay elecciones presidenciales y el lobby armenio no es desdeñable.
    En el punto 3 se ven multitud de videos azeries bombardeando a unidades armenias pero ninguno sobre el terreno, como los armenios si ponen, tampoco se ve a la aviación azerí actuando puesto que según lo visto los drones hubieran desmantelado el sistema de defensa aérea armenio, también ahora en vez de bombardear la primera línea bombardean la retaguardia ( aquí dudo no sé si es para empezar la limpieza étnica y lanzar una ofensiva o por qué no tienen otra cosa y el miedo avanza) en los noventa la superioridad tecnológica y militar era azerí y perdieron la guerra.
    En el 4 Azerbaiyán también es aliado de Rusia ( es su principal proveedor de armas) y los países occidentales especialmente Francia son aliados de Armenia (quizás no les vendan Rafael, pero préstamos ventajosos seguro) aparte de que no creo que a Israel para su gente le venga bien que se ataqué a un pueblo con un pasado tan parecido, aparte de los líos actuales con Turquía.

    Y ahora va lo que creo yo.
    La guerra va a durar hasta que uno de los dos se funda y tenga que pedir la paz.
    Hoy no tenemos ni la menor idea de cómo va la guerra aunque en mi opinión Armenia ha demostrado tener unos militares muy profesionales aún teniendo inferior tecnología por eso creo que cuando paren a los drones ganarán la guerra.
    Y por último ambos se odian no creo que sea su última guerra.

    ResponderEliminar
  24. Claro se me olvidaba y no es despreciable en especial en las sociedades pánfilas de occidente Armenia hoy es una democracia y Azerbaiyán una dictadura heredable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como punto añadido, si la guerra se alarga la tecnologia dejara de utilizarse por falta de mantenimiento, repuestos y sustitución de material. Llegado ese punto los Armenios tendrán ventaja, ya que luchan por su supervivencia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Seria muy fuerte, pero cuando Armenia saque a paseo sus Iskander se acabs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso tienen cabeza nuclear?

      El LORA tiene incluso unos cuantos kilos más de explosivo.

      Al final, para que un arma sea desequilibrante tiene que estar presente en cantidades.

      Eliminar
    2. Azerbaiyán no tiene ninguna intención de parar, tienen dinero y suministradores de armas y se sienten fuertemente respaldados por Turquía, piensan que es solo cuestión de tiempo que Armenia se repliegue, yo solo le veo dos finales a ésto, uno que Azerbaiyán conquiste el Artsakh, y dos que las defensas armenias hagan un esfuerzo heroico que alargue demasiado este conflicto y que Rusia tome cartas en el asunto.

      Eliminar
    3. Su Rusia se pone sería quien repliega es Turquía e Israel

      Eliminar
    4. estoy con Frodofrito en cuanto haya una matanza de civiles armenios Rusia interviene

      Eliminar
    5. Además de esperar Rusia, como siempre, para tocar los huevos a dos manos porque en una mano tiene los huevos de Azerbaiyán y en la otra los de Turquía... va a dejar hacer hasta que ella quiera y le venga bien.
      A las malas dirá que intervenga Irán y cuando Israel proteste será la propia Rusia

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hay poca información sobre el terreno,en especial sobre la línea de frente.

    Parece que Armenia ha respondido a los últimos ataques con cohetes y misiles.

    https://es.reuters.com/article/armenia-azerbaijan-idESKBN26P0AB

    ResponderEliminar
  28. Por las distancias a la ciudad de Ganja, si es cierto el ataque al aeropuerto, solo podría haberse realizado con misiles balísticos,a ver que información llega. Que yo sepa Armenia tiene Scub-B y SS-21 Scarab además de los Iskander.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días a tod@s:
    Me gustaría compartir mi opinión sobre la situación en Nagorno-Karabaj.
    Creo que salvo el comentario de Francisco Javier Viñals, hay una idea general equivocada sobre los intereses y alianzas rusas en la zona.
    1- Desde la llamada "Revolución de Terciopelo de Armenia" en 2018 la visión proteccionista del Kremlin hacia Armenia ha cambiado sustancialmente.
    El antiguo presidente, Serz Sargsyan (pro-ruso), fue sustituido por Nikol Pashinyan (embajador durante muchos años de Armenia en Londres) con una política mucho más pro-occidental y que en los últimos años ha firmado acuerdos con la UE y USA.
    Estos acuerdos y otras decisiones como, por ejemplo, eliminar el ruso como segundo idioma en las escuelas armenias, han molestado profundamente a Rusia y a muchos rusos.
    Por otro lado, es cierto que Armenia es el único país del Cáucaso con una base rusa y que pertenece tanto a la OTSE como a la EEU.
    Sobre el 27% de su PIB está directamente relacionado con Rusia, país con el que también comparte creencias religiosas (que cada día parecen importar más en Moscú).

    2- Azerbaiyán también tiene fuertes lazos con la Federación Rusa:
    Aparte de los históricos, hay acuerdos de cooperación militar, explotación conjunta de yacimientos de gas y petróleo, turismo, etc., y no olvidemos que el PIB de Azerbaiyán es varias veces el de Armenia...


    Como actuará Rusia ante el actual conflicto?

    Está claro que ya no de igual forma que en el 2016 (la guerra de los 4 días) dónde presionó con fuerza a los dos países para provocar un cese de las hostilidades inmediato.

    Me parece que Rusia pretende "hacer pagar" a Armenia sus coqueteos con Occidente y no hará nada de modo apresurado. Le vale como lección a Armenia y no empeorará sus relaciones con Azerbaiyán.

    Hasta cuando?

    Pues está claro que el conflicto terminará cuando Rusia lo desee, ya que puede amenazar a los azeríes con actuar del lado armenio invocando a los acuerdos de la OTSE.

    Creo que hay dos posibilidades:
    Que deje recuperar el territorio de Nagorno-Karabaj a Azerbaiyán o que, antes, con parte de ese territorio recuperado, busque un cese de hostilidades (para Azerbaiyán sería una victoria tanto militar como política y ante unas nuevas negociaciones estaría en una posición de fuerza).

    En principio, dudo que Armenia pueda resistir el empuje de Azerbaiyán, con un ejército mayor y mejor equipado, con más recursos naturales y económicos y con la ayuda incondicional de Turquía.
    Cada día que pasa es un clavo más en el ataúd de Armenia...
    Lo único en lo que aventaja Armenia a sus vecinos es en el conocimiento de terreno, preparación de sus tropas y fe en su causa... pero dudo que sean razones suficientes...

    Ahhhhh!!!... Y sus Iskander!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que decís, tiene sentido. Me acuerdo en las protestas que había algunos ciudadanos con carteles "fuera ocupadores rusos" y cosas por el estilo, pero otros favorables a Rusia también. Me acuerdo en la época que vi un meme ruso (que ahora estuve buscando y no pude encontrar), que los armenios piden a los "ocupadores" rusos que se vayan, esos lo hacen, e inmediatamente vienen Azerbaiyán y Turquía. No seguí las políticas del nuevo gobierno armenio pero no vi una posición radicalmente antirrusa, por eso pensé que las cosas se habían mantenido más o menos como venían.
      Solo una pequeña corrección: la población en Armenia es cristiana pero no ortodoxa, la iglesia armenia es de las que no aceptaron el concilio de Calcedonia en el siglo 6 y está separada de la rama católica-ortodoxa desde entonces.

      Eliminar
    2. recuerdo que putin dijo algo sobre assad que andaba mucho en londres y paris pero poco en moscu, de allí el retraso en mandar ayuda a siria,

      aquí puede ser lo mismo, es una buena lección para los armenios, con la seguridad nacional no se juega.

      Eliminar
    3. Tienes razón, Carlo, en lo de las creencias religiosas y, quizás, me expliqué de un modo inadecuado... Cuando puse que "compartían creencias" me quería referir a que ambos países son cristianos y no musulmanes.
      También comentar que, tal como dices, en Armenia no hay un sentimiento anti-ruso como, por ejemplo, en algunos sectores de la sociedad ucraniana pero, también es cierto, que el gobierno y las generaciones más jóvenes son un poco más reticentes hacia Moscú.
      Ayer mismo, en la red social VK, sobre un video de los ataques azeríes a las tropas armenias, pude leer unos cuantos comentarios (por sus nombres y grafía estoy seguro que de armenios) culpando a su país de alejarse de Rusia y que esta guerra era una consecuencia de ello.

      Un saludo

      Eliminar
    4. kleindrehmaschine Totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
    5. Y un comentario más que se me olvidaba...
      A principios del mes de agosto hubo maniobras militares aéreas y terrestres conjuntas de Turquía y Azerbaiyán...
      El 18 de septiembre hubo otras maniobras aéreas conjuntas...
      El día 25 de septiembre, USA y su embajada desaconsejan a los ciudadanos americanos viajar a la zona del Cáucaso...
      El día 27 los azeríes culpan a Armenia de iniciar las hostilidades...
      Si alguien duda quien ha comenzado la guerra y si ha sido planificada o no, es que vive en los mundos de Yupi..

      Eliminar
    6. Interesante aporte Pablo. Sólo agregar que Rusia posee acuerdos, pero también desacuerdos, con ambos contendientes, por lo cual con ninguno puede esperar una alianza full a sus intereses. En ese escenario a Rusia no le conviene que haya un triunfador, sino que se mantenga un cierto "equilibro" en la zona.

      Eliminar
    7. Solo para recordar que las remesas de los inmigrantes armenios en Rusia es una de la fuentes principaled para sostener la economia Armenia.Los azeries han pagado lo que valen los T-90 y los S-300 mientras que Armenia recibio casi de regalo su armamento proviente de Rusia.Si le sumamos mas pongale el gas casi tambien a precio de regalo que obtienen los armenios. Por eso me sorprendio un poco las protestas en contra de la visita de Putin hace 3 años creo. Buen dia

      Eliminar
  31. Poco a poco Armenia va cediendo terreno, esta mañana cayó la ciudad de Cebrayıl, el flanco sur se desmorona. Si Rusia no lo impide Azerbaiyán se apoderará de todo el Artsakh y comenzará con una limpieza étnica deportando a todos los armenios.

    ResponderEliminar
  32. https://twitter.com/ArmenianUnified/status/1312754721011240960?s=20

    Armenia declara haber retomado esta aldea perdida ayer. El ejército de Azerbaiyán parece en desbandada.

    El tiempo esta empeorando. Los próximos tres días se anuncian lluvias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo espero José, pero el asedio azerí see mantiene en toda la frontera. Es difícil aguantar tanto.

      Eliminar
    2. Yo tambien lo espero Cactus.

      Eliminar
    3. En la guerra anterior también había una cierta supremacía militar y económica por parte de Azerbaiyán. Y acabo la cosa como acabó.

      Eliminar
  33. ¿Alguien se cree esto?

    https://twitter.com/HikmetHajiyev/status/1312849542111539201?s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno un misil muy quirúrgico sin daños colaterales

      Eliminar
    2. Pero eso es parte del motor cohete. Se desprende de la cabeza de guerra a cierta distancia después del lanzamiento.

      Eliminar
    3. Acá hay más ejemplos de que se trata de la parte propulsora.

      http://charly015.blogspot.com/2016/07/sobre-la-imagen-del-cohete-clavado-en.html

      Pinchando publi.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la famosa foto de la época de la guerra civil en Libia que se volvió meme:
      https://www.channel4.com/media/images/Channel4/c4-news/2011/OCT/day11/libya_guitar_g_620.jpg

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. La presencia de F-16 en Azerbaiyan complica el escenario, aunque podría ser favorable en cierto sentido. Mientras no ataquen a Armenia los rusos están con las manos atadas, pero éstos podrían imponer un "bloqueo aéreo humanitario". Es decir, negar el espacio aéreo a ambos contendientes. Como están las cosas, esto podría favorecer a Armenia.

    En RT cada vez salen más artículos criticando a Azerbaiyan, lo cual nos puede dar una idea de lo que está pensando el establishment ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más creo que Pablo tenía razón. Es posible que Azerbaiyán y Turquía acordaron el ataque con Rusia antes, y que la intención de esta es pegarle un muy buen susto a Armenia, para que vean que solo tienen un aliado. Europa y EEUU no tienen la más mínima influencia en ese conflicto y no le sirve de nada tratar de acercarse a ellos. Probablemente los rusos luego van a acordar un cese al fuego, darle algún territorio extra a Azerbaiyán (no todo el Nagorno-Karabaj), y los armenios van a pensar dos veces antes de la próxima "revolución de color".

      Eliminar
    2. Leonardo: yo creo que sí. La política del susto funcionó con Lukashenko, el bielorruso hacía algunos años que venía hablando de "política exterior multivector", tratando de acercarse a EEUU y UE, criticando a Rusia, siendo bastante benevolente con la Ucrania post-Maidan; después que casi lo "colorizaron" ahora vuelve a decir que Bielorrusia y Rusia son países hermanos, y que hay que profundizar la Unión.

      Eliminar
    3. 🎶".. Estaba el diablo mal parado
      En la esquina de mi barrio
      Al lado de él estaba la Muerte con una botella en la mano🎶🎶

      🎶... Me contaron de sus vidas
      Sus triunfos y sus fracasos
      De que el mundo andaba loco y hasta el cielo fue comprado
      Y más miedo que ellos dos
      Me daba el propio ser humano 🎶🎶
      La Renga.

      Eliminar
    4. Leonardo San en geopolitica no hay casualidades, Nikol Pashinián y su pandilla de proeuropeos no les importa su `país, sin Rusia armenia no existiría y se merece perder todo el Nagorno-Karabaj por traidores

      Eliminar
    5. Osea que tienen sus trapitos sucios!!

      Eliminar
    6. Leonardo San ojala fueran trapos sucios, mas bien ausencia total de cerebro, incluso hubo manifestaciones exigiendo la retirada de la base rusa de armenia

      Eliminar
    7. Klein, creo que Leonardo se refiere a que Rusia tiene sus trapitos sucios. Creo que Putin juega limpio en la mayoría de las veces, inclusive algunas veces inclusive demasiado, pero en algunas ocasiones no hay mucho más opción.

      Eliminar
    8. como un padre que rompe los juguetes a sus hijos desobedientes, bueno también rompí un celular hace tiempo

      saludos

      Eliminar
    9. Carlo, justamente me refería al Nikol P. Klein entendió bien. :)

      Putin es un buen ajedrecista sabrá sortear las malas..

      Eliminar
  39. Con la confirmación de la presencia de los F-16 ya podemos inferir que se anotó un nuevo derribo....al parecer los SU-25 son una presa fácil de los cazas de acuerdo a los apreciado en conflictos como el de Georgia y Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate un Super Tucano ¿?

      Eliminar
    2. Muy vulnerables

      Eliminar
    3. Un A-10 también. Cualquiera de esos aviones sin adecuada cobertura de es muy vulnerable a los cazas enemigos.

      Eliminar
  40. Buscando aquí y alla encontré sobre N.P.
    Creo que es un canal turco o algo asi.
    Interesante "biografía" del presi-armenio
    https://youtu.be/F2BlcslRh1M

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Como tiren al suelo un F-16 turco va a ser bonito lo que se puede liar . Tengo la sensación que Turquía quiere que derriben un aparato y tener excusas para sumarse de manera más activa

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Pues no que siguen
    https://cnnespanol.cnn.com/video/tensiones-armenia-azerbaiyan-cese-fuego-pkg-mirador-jose-levy/

    ResponderEliminar
  45. Es cierto que Armenia lanzo misiles a zonas civiles o es fakes news.
    Yo pienso que son falso. Porque Armenia en la situación de víctima no debería haberlo hecho visto que busca apoyo internacional.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. El alto el fuego fue un mera escusa para terminar la reunión con Rusia, en verdad los combates nunca han cesado, incluso ahora Azerbaiyán está atacando con mayor vehemencia, lentamente pero cada vez están conquistando más terreno, si Rusia no entra directamente a favor de Armenia probablemente antes de que acabe el año Azerbaiyán habrá recuperado Artsakh y la limpieza étnica será imparable.

    ResponderEliminar
  48. Azerbaiyán ha reconocido que ha bombardeado posiciones en suelo armenio:

    https://twitter.com/AzerbaijanMFA/status/1316269640180527104?s=19

    Por el tratado OTSC Rusia ya tendría la escusa para acudir en defensa de los armenios pero dudo mucho de que lo haga, los intereses rusos en el gas azerí son demasiado fuertes, eso unido a que no quieren un conflicto con un país árabe del Caucaso que pueda hacer resurgir el extremismo en el Daguestán y el resto de regiones rusas limítrofes con fuerte presencia musulmana, sin contar con las inversiones azeries en la industria armamentística rusa.

    Mucho me temo que en esta guerra los armenios están más solos que nunca, y que aguantan esperando una ayuda internacional que no va a llegar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los azeríes no son árabes. Ningún pueblo caucásico es árabe.
      Por otro lado, creo que Turquía y Azerbaiyán atacaron en el momento justo: poco después que asumiera un gobierno más pro-occidente pero que todavía no pudo armar sus alianzas con EEUU, UE, etc, pero que ya despertó la antipatía rusa. Resultado: nadie va a venir en su auxilio. De cualquier manera dudo muchísimo que Azerbaiyán logre conquistar todo Artsaj, en especial el territorio montañoso que constituye la mayor parte de su superficie, que le será mucho más fácil a los armenios defender. Y también sospecho que Rusia, después de dejarlos sufrir, va a venir al auxilio de los armenios, sino militarmente, como mínimo obligando diplomática y económicamente, para frenar a Turquía y Azerbaiyán, dejándole a este alguna conquista territorial, en especial donde hay menor población armenia.

      Eliminar
    2. Azerbaiyán es de mayoría musulmana (donde dije árabe antes pon musulmán, así quedará mejor expresado), eso es innegable, que sean más o menos seculares es otra cosa.

      Y no creo que Rusia no intervenga para "escarmentar" a los armenios por alejarse de su esfera de influencia, el nuevo gobierno armenio por mucho que disienta del Kremlin nunca ha dejado de alejarse de Rusia, y las relaciones con los EEUU o la UE apenas han avanzado nada. Rusia juega a dos bandas y hoy por hoy le interesa mucho más el bando azerí, en 1994 el PIB de Armenia y Azerbaiyán era muy parecido, en cambio míralo ahora, poderoso caballero es don dinero, si a eso le sumas el no querer provocar un conflicto religioso con las minorías musulmanas de Rusia creo que es la clave del conflicto desde el punto de vista ruso.

      Sin Rusia Artsakh tiene los dias contados y sino tiempo al tiempo.

      Eliminar
    3. "nunca ha dejado de alejarse de Rusia, y las relaciones con los EEUU o la UE apenas han avanzado nada."
      Es verdad, pero no olvidarse que Pashinyan llegó al poder a través de una "revolución de color", y siempre se declaró a favor, no de romper relaciones con Rusia al estilo euromaidán, pero sí de acercarse más a occidente y depender menos de Rusia. Por eso creo que el "timing" del ataque azerí fue perfecto: el gobierno armenio tuvo tiempo de enfadar a Rusia, pero no de armar nuevas alianzas, lo que significa que no tiene a nadie incondicionalmente a su lado. Pero por eso mismo creo que Rusia en algún momento va a actuar a favor de Armenia, no cabal y unilateralmente, pero no permitirá que Artsaj caiga totalmente en manos azeríes (de cualquier manera dudo que ellos lo puedan hacer, por las dificultades del terreno: pocos países tienen tropas preparadas y entrenadas para luchar en alta montaña, y Azerbaiyán no es uno de ellos) y menos que esos hagan una limpieza étnica en la región, porque permitirlo significaría que Armenia (y también otros miembros de la OTSC) lleguen a la conclusión que la alianza es inútil.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Troy:"Azerbaiyán es de mayoría musulmana (donde dije árabe antes pon musulmán, así quedará mejor expresado)"
      Sí.
      Pero ser árabe no es sinónimo de musulman. Los turcos son musulmanes pero no son árabes y así con varios países.
      Seria como decir que los musulmanes uigures chinos son árabes por ser musulmanes.

      Eliminar
    6. Exacto Leonardo. Y otra cosa que la gente se olvida es que hay árabes no musulmanes, como los cristianos maronitas y asirios, o de otras religiones como los drusos.

      Eliminar
    7. Sí, de hecho los iraníes detestan que les pregunten si son árabes porque son persas.

      Eliminar
    8. Lo sé que no significan lo mismo, por eso mismo lo rectifiqué, fue una errata que vuelvo a corregir por SEGUNDA vez (pero podéis seguir con el látigo), los azeríes son de origen túrquico, y así mismo son musulmanes de mayoría chiita, por mucho que profesen su fé de manera menos estricta que otros pueblos islámicos. No soy experto en el islam pero de historia del pueblo armenio y túrquico algo entiendo, de algo tuvo que servir el profesor Fco. Veiga.

      Pero la idea que quería transmitir y lo importante del asunto (recalcais mucho un error rectificado pero ni mencionáis argumento alguno sobre esta teoría), es que para Rusia, además de todos los problemas ya mencionados, le preocupa mucho el posible resurgimiento de un islamismo radicalizado en su territorio, la frontera caucásica de Rusia está plagada de pueblos que profesan el islam, véase en el Daguestán, Chechenia, etc. (muchos de los cuales son a su vez túrquicos) y si Rusia sale en defensa de los armenios atacando a los azeríes temen que eso se le revierta en forma de rebeliones islamicas dentro de su territorio, especialmente con el caso de los combatientes sirios que llamados por la fé y por el dinero (más bien en orden inverso) están acudiendo a Azerbaiyán.

      Rusia no quiere meterse en este asunto porque piensa que tiene más que perder si lo hace que si se queda quieta, considero un error quienes argumentan que no acuden en defensa de los armenios como venganza contra su gobierno por mostrarse crítico con el Kremlin, pero por esa misma razón si Rusia no hace nada sería darle más argumentos a los dirigentes armenios para alejarse más de Rusia y acercarse más a occidente.

      Pienso que si Rusia sigue actuando como mero espectador es cuestión de tiempo que la República de Artsakh acabe desapareciendo porque ni el dinero ni el empeño se le va a acabar a los azeríes y una vez perdido el Artsakh lo que es seguro es que nunca más volverá a ser armenio, básicamente porque allí no quedará ni un solo armenio, podéis buscar los videos que circulan por redes sociales de como soldados azeríes asesinan sin piedad a población armenia indefensa, todo un anticipo de lo que sería una limpieza étnica para quien se empeñe en quedarse allí.

      Eliminar
    9. Lo que leí que N. K. es territorio Azeri avalado por la ONU y Rusia no se mete porque el combate no es en territorio armenio propiamente dicho.
      Por ahi lo salva y las banderas rusas seran para que no sean bombardeados y frenar ofensivas peeero una llamada de RTE y homólogo al Kremlin es suficiente para aclarar las dudas.

      Eliminar
    10. Rusia debio hacer una limpieza etnica cuando pudo hacerlo, ahora es demasiado tarde.
      El dia que los cristianos del mundo vuelvan a unirse los musulmanes seran derrotados nuevamente.

      Eliminar
    11. a que AK47necros suenas como bush junior y su 5ta cruzada

      saludos

      Eliminar
    12. AK47necros no se si fue broma tu comentario pero en los tiempos de la querida Unión Sovietica por algunos.Personas de toda fe y raza fue asesinada.Si vivían en el imperio del zar es por qué se sentían protegidos.Porque crees que dictadores como saddam hussein y bashar al assad por qué los cristianos se sentían protegidos por estos regímenes aunque por otro lado metieran palo a otros comunidades islámicas.Toda una contradicción.

      Eliminar
  49. https://1.bp.blogspot.com/-_GYT8a7Puew/X5CbfamCjMI/AAAAAAAAlgM/_mDYw2USsHAip7kTJdquXGoaJ_S-4XJogCLcBGAsYHQ/s598/y06jcp2gBe0.jpg
    Cúbrase un poco, señora, está mostrando de más, esto es una guerra no un cabaret.

    ResponderEliminar
  50. Conociendo al pueblo armenio y lo guerreros que son , en cuanto le den la patada al presidente actual os digo yo que no tardará esa guerra en volver a empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. va ser un poco complicado, perdieron la frontera sur con iran, están completamente rodeados y dependen de Rusia mas que nunca.

      Eliminar
    2. Armenia no ha perdido su frontera con Irán, donde no conserva su frontera es en el Artsak que sí seguirá conectado directamente con una carretera con el resto de Armenia aunque tendrán que construir una nueva carretera de variante que rodee Susa que ahora está en manos azeríes. Lo que el acuerdo refleja es que se debe construir una nueva carretera dentro del territorio nacional armenio en su zona sur que asegure conexión directa sin tener que pasar por Irán (como tenían que hacer hasta ahora) de la región de Najichevan con el resto de Azerbaiyán y que permanecerá vigilada por un destacamento ruso, la frontera con Irán permanece inalterable en Armenia, ahora eso si, es un golpe muy duro para los armenios que este acuerdo toque directamente su territorio nacional y que les asegure un corredor a los azeries vigilado por tropas extranjeras. Se antoja una época muy convulsa para los armenios de ahora en adelante.

      Eliminar
    3. Troy por eso lo comente, entregaron la frontera con iran al control ruso y me repito: "están completamente rodeados y dependen de Rusia mas que nunca"

      saludos

      Eliminar
  51. Pues acertaste de nuevo Carlo, pobre pueblo Armenio. Y malas amistades seleccionadas

    ResponderEliminar
  52. Alejandro, por favor publica el mapa con el acuerdo. Es terrible, Alto Karabag queda completamente rodeado y disminuido, se pierde Susha, la segunda ciudad de los armenios en el territorio. Según las noticias, los militares armenios recomendaron aceptar la negociación, lo que muestra la situación imposible en que estaban. Se les estaban acabando las provisiones y, al parecer, también los combatientes.

    Yo, desde la lejanía y comodidad de mi casa, habría preferido un intercambio de territorios para quedar contiguos con Armenia. Armenia se equivocó en no anexarse el Alto Karabag y negociar un acuerdo cuando todavía tenían su posesión. Ahora la situación quedará fatal, una isla en territorio azerí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien una península tendrán un corredor estilo cordón umbilical

      Eliminar
  53. El Saker escribió sobre el acuerdo armenio-azerí:
    https://www.unz.com/tsaker/understanding-the-outcome-of-the-war-for-nagorno-karabakh/

    ResponderEliminar
  54. Cactus, creo que fuiste tú quien me pidió un mapa actual de Nagorno-Karabaj. He subido uno de la BBC donde se aprecia claramente el territorio perdido por Armenia. Saludos.

    ResponderEliminar