viernes, 28 de mayo de 2021

El Ejército del Aire integra el pod Litening III en el Eurofighter Tranche 1

El Ejército del Aire (EdA) sigue con el proceso de modernización de los EF-2000 Tranche 1, y ha anunciado una prueba exitosa con el pod de designación Litening III, lo que le permitirá utilizar armamento aire-tierra guiado por láser. La prueba se ha realizado en el polígono de Bardenas Reales.

Lanzamiento de una bomba guiada por láser (Ejército del Aire).


Los Eurofighter de la Tranche 1 tienen una arquitectura de aviónica diferente, federada en vez de modular. Modernizarlos al estándar de los Tranche 2/3 es demasiado costoso, y por ello el EdA ha decidido aplicar mejoras que le permiten compartir algunos equipos y armamento. Reino Unido y Alemania en cambio los van a retirar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/
- Entrada blog: ¿Modernización de los EF-2000 Tranche 1 españoles con radar AESA? (6/2019)

9 comentarios:

  1. Un gasto innecesario actualizar los T1 para que lancen bombas guiadas por láser... mientras los T2 y T3 sin aún tener implementados los misiles Taurus, los anti-radar o los antibuque.
    Los T1 se deberían usar como aviones de policía aérea y entrenamiento avanzado para evitar castigar a los T2 y T3

    ResponderEliminar
  2. Esta forma de fabricar. Y luego hablan de que los rusos, aprendan a Suecia, el gripen desde su primera variante ya era multirol, sin complicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los Grippen están por encima de los EF-2000. Es muy buen avión y sobre todo barato. Pero también tiene sus carencias y debilidades
      En misión de interceptor el Ef-2000 es superior. Y en ataque a tierra los Grippen van justitos como los EF-2000 o el Rafale frente a un Súper Hornet.

      Eliminar
    2. En cantidad de armas? En la práctica los aviones modernos vuelan con un mínimo de carga táctica que no supera los 1500 - 3500 Kg.
      El gripen es un excelente avión, su relación coste eficiencia está por encima de las variantes más modernas del typhoon.

      Eliminar
    3. Un Ef-2000 T3 o T4 con radar Aesa es mejor que el Grippen. Pero te cuesta mucho más siendo las diferencias muy pocas

      Eliminar
  3. El Grippen

    https://greatbustardsflight.blogspot.com/2020/09/analisis-de-los-eurocanards-jas-39.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Un EF 2000 U K con una pintura muy especial de 90.0000Libras

    https://galaxiamilitar.es/un-eurofighter-typhoon-con-la-bandera-del-reino-unido-se-presenta-en-la-base-aerea-de-coningsby/

    PD me parece una exageración

    ResponderEliminar
  5. Buena opción del Ejército del Aire. El Litening te ofrece todos los sistemas de observación y designación moderna para ataque a tierra. Podríamos hacer ejercicios con los de la Fach en F-16😅. Sin duda, un éxito sorprendente de la industria israelí.

    ResponderEliminar
  6. No vale la pena actualizar el Tranche 1 por algo lo daran de baja Inglaterra y Alemania hasta ahora la mejor plataforma por costo beneficio es el Gripen auguro mayores exportaciones después de las compras Brasileras.

    ResponderEliminar