jueves, 31 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (31-3-2022)

El gobierno alemán ha informado que los pagos del gas podrán seguir siendo realizados en euros o dólares. El canciller Scholz habló por teléfono con Putin y parece que se ha alcanzado un acuerdo. Gazprom Bank recibe el dinero de Alemania en euros y luego es convertido a rublos para ser transferido a Rusia (enlace).

Mientras tanto el rublo ha recuperado el tipo de cambio anterior a la crisis. En este enlace se comenta porqué ha recuperado el valor, independientemente de los pagos en euros o rublos. Quizás algún lector con conocimientos de economía pueda comentar estas noticias (enlace).

El presidente Biden ha aprobado utilizar unos 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo paras hacer frente a la inflación. Las reservas Las reservas contienen 568 millones de barriles, y es la tercera vez que se utilizan desde noviembre. En ese mes se liberaron 50 millones, y en este otros 30 (enlace).

El general Éric Vidaud, responsable de la inteligencia militar francesa (Direction des Renseignements Militaires - DRM), ha dejado su puesto. Apenas llevaba 7 meses en el cargo, pero el fallo a la hora de anticipar la invasión rusa de Ucrania le ha puesto la cruz. Según una fuente interna del Ministerio de Defensa los briefings fueron insuficientes y existía falta de conocimiento. Por otra parte, otra fuente militar ha defendido el trabajo de la agencia, explicando que su trabajo es obtener inteligencia sobre las operaciones, y no sobre la intencionalidad, y la DRM sí que había concluido que Rusia disponía de medios para invadir Ucrania (enlace).

Como se ha comentado alguna vez, la invasión sorprendió a muchos analistas. Rusia no contaba con una superioridad numérica y había otras opciones. Aparte de que en Rusia este tipo de decisiones las toma un círculo de personas muy reducido, por lo que es difícil preveerlo. Merece la pena recordar que el despliegue en Siria no fue anticipado.

Varios medios informaron que tropas rusas habían recibido radiación porque se les ordenó avanzar y atrincherarse. La realidad es que las unidades presentes en la zona ya se han retirado, y Estados Unidos lo ha confirmado. tampoco se han visto trincheras. Se trata de simple desinformación. La radiación en el bosque es de <0,5uSv, que se consideran seguros. Luego hay otras de 1,5uSv, menores al límite que Japón considera seguro (2,5 uSv) en Fukushima. En algunos nucleos llega a 10 uSv pero son pocos y separados (enlace).

Merece la pena recordar que en 2019 el presidente Zelenski firmó un decreto para convertir la zona en una atracción turística (enlace).

La Guardia Nacional de Ucrania ha pedido a la embajada de Eslovenia que retire su bandera del edificio "porque se parece mucho a la rusa". Este país reabrió las instalaciones tras haberlas evacuado el 26 de febrero (enlace).

Medios rusos han reclamado el derribo de un Su-24 en la región de Rivne. En el enlace se puede ver un vídeo pero no es posible confirmar el avión o nacionalidad (enlace).

Ayer Rusia también reclamaba el derribo de uno de dos helicópteros que iban a Mariupol a evacuar personal considerado crítico; el otro pudo escapar al detectar la amenaza radar. Hoy han aparecido los restos del derribado, tenía la matrícula 864 y pertenecía la la 18° Brigada Aérea, basada en Poltava. Parece que estaba evacuando personal porque en los cadáveres se aprecian vendajes (*).

Hoy se ha producido polémica porque en una noticia de Al Jazeera se han visto a varios soldados ucranianos saliendo de una ambulancia (enlace). Hace unos días el Ministerio de Defensa ruso denunció que Ucrania utilizaba una sinagoga en Uman para guardar armas, aunque en las fotos presentadas no se ven soldados entrando. La comunidad local de judios negó el extremo (enlace).




El canal de youtube "Chechenia 95" ha publicado este vídeo de voluntarios siendo entrenados en la Universidad de Fuerzas Especiales, una entidad creada hace unos años en la república chechena.



Para terminar, este análisis del coronel austriaco Jürgen Wimmer sobre la fase inicial del conflicto me ha parecido claro y conciso.




(*) Charly015 comentaba que eran el comandante de la 36° Brigada y el líder del batallón Azov

114 comentarios:

  1. Alejandro, sobre el suceso del helicóptero. Hay 2 sobrevivientes, se han publicado los primeros videos con sus declaraciones y se han establecido sus identidades, uno de los sobrevivientes pertenece a la dirección principal de inteligencia, el otro es un miembro del batallón Azov. Irónicamente se plantea que fueron derribados por Stinger de los capturados por el ejercito Ruso y que son usados por el ejercito de las republicas. En el video de la primera entrevista uno de los supervivientes plantea que fueron 4 helicópteros Mi-8 y no 2 los que participaron en la operación protegidos por un Mi-24. Supuestamente los otros helicópteros lograron escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yos, ya estoy preparando una actualización. Por cierto, los helicópteros iban bajísimo, a 5-7 metros. Saludos.

      Eliminar
    2. Esa operación es digna de una entrada propia cuando se tenga más información. Una misión impresionante la de esos pilotos ucranianos. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. "La Guardia Nacional de Ucrania ha pedido a la embajada de Eslovenia que retire su bandera del edificio "porque se parece mucho a la rusa". Este país reabrió las instalaciones tras haberlas evacuado el 26 de febrero"

    curioso no se respetan ni las embajadas, no quiero ni pensar que haría la Guardia Nacional ucraniana si sorprenden a alguien hablando ruso.

    los alemanes amenazan con multas y carcel a los que usen la "Z" inventando delitos.

    en muchos paises se censura lo ruso sea cultural o deportivo.

    Europa sigue anclada en la edad media mostrando lo intolerante que es contra el libre pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y en Rusia el índice de tolerancia como anda?

      Eliminar
    2. Pues amí lo de la bandera me parece muy inteligente, porque el conocimiento (o la ausencia de) acerca de las banderas de los civiles es pésimo. Un ejercito de reclutas puede cometer un error si cree que el enemigo le ha plantado la bandera en su barrio/ciudad.

      Buscad en youtube "preguntando a desconocidos por geografia y banderas", y despúes de eso espero que tengais la valentia de ir a Rusia con la bandera de Liberia o la de Chile, y espero que no os sorprendais si os acusan de ser yankys de Texas.

      JMP +1

      Eliminar
    3. "los alemanes amenazan con multas y carcel a los que usen la "Z" inventando delitos"
      Y lo de que en rusia te arresten por llevar u folio en blanco que es??
      De lo que digas que estás a favor de "la intervencion especial" y te aerresten en la propia rusia ya mejor ni hablamos.

      Eliminar
    4. Normalmente las embajadas están en ciertas zonas de la ciudad, y se indica claramente su función. No estamos hablando de un aficionado al fútbol que se pasea con la camiseta de la selección de Eslovenia por Kiev.

      Eliminar
    5. JMP, que la libertad y tolerancia en Rusia ya todos sabemos como es, discutir comparaciones resulta banal, lo preocupante es que Alemania en temas de tolerancia de un pasito adelante para parecerse a Rusia...

      Eliminar
    6. Klein que tal va el indice de tolerancia en tu ciudad?
      Ya veo, que hay mucho odio contra los europeos y que todos quieren darnos lecciones, aunque no se de que nos van a dar lecciones.

      Eliminar
    7. Eso de que las embajadas estén en cierta zona de la ciudad y se indique claramente su función no es cierto. En casi todas las ciudades están repartidas por toda la ciudad y la mayoría no tienen clara su función más allá de una placa al lado de la puerta.

      Eliminar
    8. Español defendiendo a Europa a capa y espada.. Mientras tanto España se acobarda con Marruecos para que haya estabilidad regional.....
      Al menos los ucros pelean por su soberanía y se les han sumado jugadores... España sabe que un conflicto con marroquíes está en el horno con apoyo aliados otan/UE.. Marruecos con Francia Alemania hay intereses económicos estratégicos comunes y sobre todo los franceses no querrán que otro aliado otan (antes Turquía) lo escurra de África... Llamemosle geopolitica geoeconomia,.... O simplemente intereses Estratégicos irrenunciables..

      Saludos

      Eliminar
    9. No se cuales son "casi todas las ciudades" porque las embajadas se concentran en capitales. En Londres tienes muchas en la zona de Belgrave Square, y en Bruselas en la Avenue Louise. Normalmente son edificios oficiales, cuesta creer que se vayan a confundir con los de alguien que quiere provocar.

      Eliminar
    10. Si, conozco Londres, Bruselas, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Lisboa varias ciudades de Alemania y Budapest y Praga. No conozco Kiev, pero tu tampoco. Y en casi todas ellas las embajadas están repartidas por toda la ciudad y en la mayoría están como te cuento. Pretender que en Kiev cualquiera, y supongo que incluyes a los combatientes que llegan de los otros extremos de Ucrania a Kiev, van a reconocer perfectamente la embajada eslovena porque pata ti en todas las ciudades estén como en Londres o Bruselas, pues es como mucho suponer.

      Eliminar
    11. Y eso de que alguien que quiera provocar te lo sacas de la manga, veo más probable que sea para evitar que se confunda con una posición tomada por Rusia.

      Eliminar
    12. Hola, Unknown:
      Que por las vicisitudes de nuestro sistema electoral tengamos un gobierno que deje mucho que desear, no quiere decir que no apoyemos a Europa.
      El conflicto con Marruecos en general sabemos que es inevitable otra cosa es el gobierno o una parte de la población este "ciega" con el pacifismo.
      En ese aspecto Ucrania esta siendo un revulsivo para los ejércitos europeos inclusive el español mal le pese a nuestro presidente y sus socios.

      Y siguiendo tu lógica y asumiendo que vives en Sudamérica (si no es el caso me disculpo).¿qué se te ha perdido a ti en Europa cuando no tenéis narices con los EEUU a reclamar lo que era vuestro?

      Como veras tambien soy Español y no tengo nada contra Sudamérica.

      Eliminar
    13. "Si, conozco Londres, Bruselas... No conozco Kiev, pero tu tampoco."

      Bueno, tú mismo. Mira una descripción de los barrios y verás que indica que contienen muchas embajadas. Y conozco Kiev porque tenía familiares viviendo allí, he estado un par de veces.

      Eliminar
    14. "Familiares viviendo alli", aha, como la mayoría de rusos.

      Vale.

      Eliminar
    15. Fernando Darlington:

      En pleno 2022, contando con Google, webs oficiales, Google Maps y demás aplicaciones del estilo... es un poco absurdo hacer los comentarios que usted hace. Le basta abrir Google Maps y teclear "embassy" + Kiev.

      No le lleva más de cinco minutos recabar información suficiente para poder opinar sobre las embajadas en Kiev o cualquier lugar del mundo.
      Estoy convencido de que puede aportar mejores comentarios a este blog.

      Para zanjar el tema añado a todos los lectores, que salvo excepciones como las Embajadas de USA e India (que están a varios kilómetros al noroeste) y las de Lituania, Argelia y Qatar (que están a otros pocos kilómetros en dirección Sureste), casi la totalidad de las embajadas están en la misma zona (Francia, Canadá, Brasil, España, Argentina, Alemania, Rumanía, Israel, Noruega, Bielorrusia, Reino Unido, Serbia, Benín, Rep. Checa, Suecia, Turquía...). Más o menos todas estarían dentro de una circunferencia de dos kilómetros entorno a la Catedral de Santa Sofía.

      Respecto a las mencionadas, Rusia y Eslovenia, ambas se encuentran a poco más de 45 minutos a pie. Lo que podríamos considerar bastante cerca para ser una ciudad de 847.66 km² (Madrid tiene 604,45 km²).

      Un cordial saludo

      Eliminar
    16. "Klein que tal va el indice de tolerancia en tu ciudad?"

      muy alto, ya hay mucha gente tatuada algo impensable hace pocos años, parejas del mismo sexo, también algunos musulmanes, muchos haitianos, muchos narcotraficantes, muchos gringos elders, muchos adictos, y los perritos son una especie de "vacas sagradas", etc.

      "Ya veo, que hay mucho odio contra los europeos y que todos quieren darnos lecciones, aunque no se de que nos van a dar lecciones"

      no es contra los europeos si no con sus ideas retrogradas de regular todo con estandares.

      analiza un poco vienen queriendo imponer el lenguaje inclusivo, sistema métrico, normas ISO, estandares para todo como tontearías ecológicas que no son financieramente sostenible, sistema comunista de bienestar que solo fomenta la vagancia, siempre tratando de destruir el libre pensamiento con su intolerancia forzada.

      la verdad prefiero a los gringos y su concepto de libertad, solo les das golosinas y se ponen contentos.

      saludos

      Europa tiende al totalitarismo, que seguirá después prohibir la letra "V"

      Eliminar
    17. Lo que me resulta interesante es que antes los alemanes eran los más pro-rusos de la región, y ahora parecen ser activamente los más anti-rusos con las últimas restricciones y envíos de armas, parecería que de cierto pragmatismo han pasado a ser radicalmente fóbicos, influenciables y sumisos a seguir lo que se diga/perciba desde afuera. O hay alguna fuerza que los está presinando-para u obligando-a...

      El antes y el después alemán.

      Eliminar
    18. Kurnass, muy interesante tu observación. Primero que antes tenían a una estadista y ahora una cúpula de novatos.
      Segundo, cuando estaba Trump, los alemanes sabían que estaban solos. Ahora, son pareja del gobierno de Biden.
      Hasta le compran Gorditos!

      Eliminar
  3. Bueno con respecto al tema economico, es lo que muchos aqui decian desde antes de la invasion, los reclamos occidentales de que pueden destruir la economia rusa son exagerados.
    Existen un monton de opciones que Rusia utilizo para mitigar los efectos, por ejemplo te decian que sacar a Rusia del Swift seria el colapso ruso, lo que hicieron los rusos fue simple y sencillamente cambiar de plataforma.

    Lo mismo sucedio con visa y mastercard, incluso en el enlace te ponen un ejemplo con mcdonalds, salio mcdonalds del mercado ruso, y los rusos incautaron los activos, cambiaron el nombre de mcdonalds y siguieron vendiendo hamburguesas ¿quien perdio?

    Los europeos pensaron que una economia basada en servicios es mas poderosa que una basada en materias primas. Y como sigo diciendo pensaron que pib es sinonimo de fortaleza economica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema económico hay que decir un par de cosas.

      Rusia necesita sí o sí la entrada de capitales externos para poder emitir dinero y así generar capacidad de gasto gubernamental. Esta operación se concreta mayormente por la venta de commodities, como petroleo, gas, minerales, etc ya que nadie está comprando bonos rusos. Ahora bien, cuando los rusos incentivan el uso del rublo como moneda de pago es una medida más bien desesperada en función de que apuestan a la demanda de la divisa como solución de la política monetaria para el control inflacionario. El problema para los rusos es que aún recibiendo el pago en euros o en rublos eso no va a detener la inflación en el mediano plazo debido al efecto de las sanciones y el clima nocivo para inversiones externas, sumado al estado crítico de los bonos del tesoro ruso.

      ¿Por qué están desesperados en Rusia? Porque les queda aproximadamente poco más de 1 año para seguir con la misma estrategia comercial. Europa necesita ese periodo de tiempo para volver a tener un sustento energético sin depender de Rusia con el apoyo de Estados Unidos. Los proveedores de gas y petróleo existen, sólo faltaría construir la infraestructura y disponer de los medios de transporte.

      El ejemplo de las hamburguesas es bueno porque muestra claramente el problema temporal de los rusos. En terminos inmediatos los rusos pueden recurrir a toda clase de soluciones de emergencia para contener el desplome de capitales, pero en el mediano plazo están perdidos. En el caso de McDonald's la operaciones pueden continuar con otro nombre, pero sólo momentáneamente dado que no tienen el capital (externo) para absorver el alza de los precios de productos básicos ni de operaciones/mantenimiento. Con inflación de dos dígitos que se espera promedie el 20% + economía en recesión será sencillamente la peor crisis económica que se avecina desde la caída de la URSS.






      Eliminar
    2. Una economia basada en materias primas es una economia de pobres, fijate en paises potentes Alemania, Francia, Japon son de escasos recursos naturales y gracias al esfuerzo, la buena gestion y honestidad funcionan muy bien.

      Paises con oro, petroleo .... como Venezuela y la gente pasando hambre
      Rusia la gente llevando vida modesta y con unos cuantos ricos muy ricos.
      Hay mas ejemplos.

      Eliminar
    3. Cuche, y yo que pensaba que los de Arabia saudita nadaban en dinero y solo exportan petróleo...

      Eliminar
    4. Estimado Drakken, la economía de un Estado depende de multitud de factores. El capital humano sin lugar a dudas es el más importante pues podemos encontrar países triunfadores con una dotación de recursos naturales escasa (Corea del Sur, Suiza, Japón, Luxemburgo, Dinamarca, Austria o Finlandia) y como bien muestras, podemos tener un desastre de país (que me perdonen los venezolanos) como Venezuela con una dotación de recursos para poder estar en la cima y por su mal hacer, está en la sima.

      Pero "basarse en una economía de materias primas es una economía de pobres" es incorrecto. Ya Alvarotengoungato te ha puesto un buen ejemplo con los Petroestados y su mar de abundancia. Pero hay ejemplos mejores, como Noruega o Islandia, donde el nivel de vida es muy alto y su IDH está en el top mundial....y los principales ingresos se obtienen de materias primas (Gas e Hidrocarburos junto a pesca para Noruega; Aluminio y pesca para Islandia)

      Podemos decir mil cosas de la economía rusa pero no es Venezuela. El país ha mejorado mucho desde 1991. El sector agroalimentario, las infraestructuras, la educación, la industria petrolera, informática, robótica, etc van por muy buen camino. Se saca casi todo de las materias primas, sí pero el país se está modernizando y seguirá esa línea. Nadie quiere perder un buen cliente y la UE era un magnífico cliente.... Pero el mundo tiene cerca de 7800 millones de seres humanos y la UE no llega a 750 millones... Ya encontrarán los rusos quien quiera sus fertilizantes,su trigo, sus minerales y sus hidrocarburos... Hay muchas bocas en Asia.... Pero ya veremos cuánta competitividad pierde Alemania y compañía si le suben los costes al sustituir lo ruso.

      Todos perdemos con las sanciones salvo USA y China.... Siempre y cuando no llegue a tocar el petro-dolar (complicado pero posible).... Entonces el único ganador es China... Siempre y cuando todo lo demás permanezca más o menos igual (no hayamos desaparecido en la IIIGM).

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas, excelente resumen! Una cosa nomás.. el asterisco al pie del resumen no esta haciendo referencia a ninguna información arriba (o sea.. falta dicho signo arriba en algún lugar).
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. "https://mishtalk.com/economics/biden-doing-everything-possible-to-drive-up-the-price-of-oil-some-of-its-illegal"

    el articulo es bastante bueno y claro.

    la mas destacable:

    "Las sanciones no pueden quitarle los recursos naturales a Rusia"

    "La Fed puede imprimir dólares, no puede imprimir materias primas. Asimismo, el BCE puede imprimir euros, no puede imprimir materias primas."

    algo como el peso mexicano.

    el peso mexicano es irrelevante para el resto del mundo.
    pero en america del norte el peso mexicano-dolar llevan grandes transaciones, dejando a japón y Alemania como enanos comerciales en este mercado.

    https://www.jornada.com.mx/ultimas/2022/02/09/rompio-record-comercio-de-mexico-con-estados-unidos-durante-2021-5943.html/018n1eco-1.jpg-8250.html/image_large?bc=2022-02-09T09:53:51-06:00

    desde

    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/09/economia/rompio-record-comercio-de-mexico-con-estados-unidos-durante-2021/

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo al decreto firmado por Putin solo se venderá gas a los países hostiles en Rublos, eso incluye a Alemania. Pero además, se introducirá un régimen similar para todo el comercio: Petróleo, metales, granos, etc.
    Alguien abrió la caja de pandora y ahora será muy difícil cerrarla, Biden pasará a la historia como el presidente que destruyo el actual sistema político global controlado por Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  7. La guerra sorprendió a muchos pq es una idea tan absurda y tonta que nadie pensó que Putin que podrá ser un tirano, pero no es para nada estúpido y mas bien es estadista en muchos aspectos, como no previo el desastre? quizás tantos años en el poder (¿20?) lo han aislado al punto que no esta conectado, tanto poder hace que su entorno le diga lo que quiere oír y no la realidad al detalle, tanto poder hace creer ser infalible.

    Ahora esta empantanado en una situación imposible con la economía crujiendo, convertido en un paria y con un futuro sombrío.

    Siendo los rusos los mejores ajedrecistas (con el permiso de Magnus Carlsen) no aplico la máxima del ajedrez: la amenaza es mas fuerte que la ejecución de la misma, con la amenaza de guerra en ucrania y filtrar intenciones de usar armas nucleares tácticas le hubiera bastado con sentar a Zelenski en condiciones favorables para un arreglo que lo alejara de la OTAN e incluso algún acuerdo comercial donde ucrania fuera una bisagra entre la UE y Rusia, pero a lo hecho pecho

    saludos y pinchando los banner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El creia que sabia jugar al ajedrez, pero no sabia.

      Eliminar
    2. Que no se vea o entienda la planificación de la partida, no significa que no se este jugando adecuadamente. El camarada Klein publico algo que se escribe en pocas palabras, pero tiene un peso determinante: "La Fed puede imprimir dólares, no puede imprimir materias primas. Asimismo, el BCE puede imprimir euros, no puede imprimir materias primas."
      Ucrania solo es una pieza en esta partida, y el conflicto una pequeña parte del tablero. Los cortos de vista solo ven el desarrollo de lo que acontece con Rusia y las sanciones, pero algunos de los principales actores en este juego permanecen impasibles y visto lo visto, sus opciones ganadoras no hacen mas que crecer.
      Y si lo miramos desde el punto de vista del orden geopolítico actual, Putin en vez de jugar acaba de patear el tablero, y todos los que controlaban la partida tendrán que inventarse un nuevo juego, ya este no se podrá jugar mas como se hacia.

      Eliminar
    3. Bueno, las negociaciones y amenazas estaban más que presentes los meses antes a la invasión, incluso los servicios secretos avisaban de la invasión y ni aun así zelensky se sentó a negociar con Putin.

      De echo solo tras la guerra es cuando ha empezado a haber conversaciones series entre Rusia y Ucrania.

      Que no se diga que no lo intentaron.

      Eliminar
    4. @alvarotengoungato
      ¿Y que es lo que iba a negociar Zelensky? ¿Qué le quitaran un buen trozo del este de su país como ya pasó con el sur? Ahí están los acuerdos de Minsk que incluso fueron firmados ¿y que hizo Rusia? Se los pasó por el forro y luego invadió.

      Eliminar
    5. kosmos224 a nosotros nos quitaron medio pais los gringos, a los ucranianos les salia barato esos cachitos

      Eliminar
    6. Son los acuerdos de Minsk que Ucrania no cumplió, y que incluso anunciaban abiertamente que no cumplìan, aunque los habían firmado?

      Eliminar
    7. Lo que se negocia ahora es peor para Kiev de lo que se negoció en los acuerdos de Minsk. Ergo, si Zalensky hubiese negociado antes habría tenido mejores resultados.

      Sobre los servicios de "inteligencia", recuerdo que tres o cuatro días antes de la invasión advertí aquí que había cambiado el foco informativo de RT. Cuando se hablaba de la retirada rusa de Bielorrusia, se empezó a hablar mucho de bombardeos en el Donbass y del sufrimiento de su población. Ahí plantee que ese cambio podía significar una justificación de un nuevo movimiento hacia un conflicto con Ucrania. Voilá.

      Eliminar
    8. Que yo sepa los ucranianos se pasaron los acuerdos de minsk por el forro y no los rusos y bueno todos esos que hablaban pestes y decian que la economía rusa caeria ahora que paso estan escondidos con el rublo apreciandose y el patron oro rublos se fregaron los grandes perdedores Europa loa gringos y los latinoamericanos...

      Eliminar
    9. Error, el que se lo paso por el forro fue Ucrania, hay cientos de informes de la ocse sobre violaciones a alto el fuego por parte de Ucrania, y todas atribuida al batallón azov, la guerra nunca es buena, en este caso, se destruye primero y se negocia despues.

      Eliminar
    10. Zelensky no iba a negociar mientras se sintiera protegido por EEUU , ahora que ya vio que los norteamericanos no enviaran ni un soldado y que los muertos los pondrán los Ucranianos, ahora recién ya está listo para negociar y aceptar lo que Putin quería desde el inicio.

      Eliminar
    11. Zelenski prometió negociar una paz, pero posteriormente no hizo grandes esfuerzos, o esa es mi impresión. Seguramente tardaremos años en saberlo. Tampoco eso justifica la invasión claro.

      Eliminar
    12. Kosmos, pues básicamente lo mismo que se negocia ahora solo que habiendo evitado una guerra y el desastre económico y humanitario que trae.

      Ser un estado neutral, rechazar la entrada a la OTAN y reconocer la soberanía de las repúblicas y Crimea (lo demás carecía de importancia real) asique ni merece la pena comentarlo (desnazificacion y desmilitarización) pero bueno, supongo que es más razonable decirle al pueblo que habéis perdido territorio por culpa de una guerra y no por evitar una guerra.

      Y con respecto a los acuerdos de Minsk, Ucrania es la que se negaba a implementarlos y los rusos los que querían que se implementará desde hace 8 años, hasta el punto de que lss repúblicas se han sentido traicionadas por Rusia durante mucho tiempo al decirles que tienen que aceptar Minsk y volver a ser parte de Ucrania cosa que tras la guerra, ninguno quería.

      Pero bueno, no veo a nadie quejarse de la integridad territorial de Serbia, Syria, o incluso nargono karabaj (o como se escriba) asi que no se por que hay tanto revuelto con la integridad territorial de Ucrania sobre territorios que no pertenecen a Ucrania desde hace 8 años ( no e visto reportes ni siquiera de pensiones que pase Ucrania a los residentes de las repúblicas, ni de ningún servicio público prestado por Ucrania, dando un de-facto autonomía sobre estas regiones).

      Un saludo!

      Eliminar
    13. Álvaro no entiendo tu punto. ¿Para que quieres fronteras? España es más fuerte que Portugal por qué no la absorbemos y ya no tiene sentido que se defiendan .

      Por qué vas darle servicios a unas regiones separatistas con las que estás en guerra??. No tiene sentido, otra cosa es una reconstrucción.

      Y a los europeos nos interesa más Ucraniana por qué es europa, oriente medio, China, Yemen etc están muy lejos.

      Un saludo

      Eliminar
    14. +1 Klein, Alvarotengoungato, telmoed, Cactus, Yos y Migueperu.

      Parafraseando a Valen..."unos querían soltar el brazo (los rusos) y los otros anduvieron muy torpes al escuchar cantos de sirenas desde Europa y EEUU". En estos últimos diez años he leído al menos tres libros sobre Putin y uno sobre el Winnie de Pooh ... Y mi impresión es que de tontos no tienen un pelo!! Existe un concepto que a mí me gusta mucho... El "mal menor" (que justifica la elección de un mal con tal de evitar otro mal mayor). Ya iremos viendo cómo va la partida de ajedrez.

      Ya dijo Biden el día 22: "Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo"
      https://eldia.com.do/biden-va-a-haber-un-nuevo-orden-mundial-y-tenemos-que-liderarlo/

      Por otro lado tenemos a Vladimir Vladimirovich:
      "Me gustaría saber qué decir. Incluso hace 50 años, una calle de Leningrado me enseñó una regla: si una pelea es inevitable, debes atacar primero".
      Sochi jueves 22 octubre 2015

      http://kremlin.ru/events/president/news/50548

      Eliminar
  8. Leyendo los blog rusos, los articulos y sus comentarios, te das cuenta de lo triste que es ser un ruso normal. Por ejemplo la escasez de camiones que han subido de precio un 20% y subiran mucho mas de precio. Ya no habra mas camiones nuevos modernos, solo usados y muy caros, y con algunos recambios que no se pueden conseguir.

    Se estan planteando "nuevos modelos" que son los modelos de los 90 y que ademas consumen el doble, que podrian tenerlos disponibles en menos de un año, hasta entonces no hay camiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, saludos. Noto un cambio en tu aptitud. Hasta hace unos días eras el principal estratega del conflicto y tus palabras guiaban a los ucranianos hacia Moscu de forma irrebatible. Algo a cambiado o es que ya cayo Moscú?

      Eliminar
    2. Drakken , consulta a qué camiones haces referencia ?
      Está la fábrica IVECO URAL y Kamaz, tienen fama en todo el mundo de ser confiables y resistentes.
      Con respecto al consumo , desconozco realmente cuál es el consumo y si hay un estudio comparando los datos de cada camión.
      IVECO puede fabricar 10.000 camiones al año y KAMAZ 50.000 al año , desconozco cuál es tú fuente para afirmar eso.
      Alemania tiene o tenía un mercado en Rusia, donde exportaba vehículos de todo tipo,maquinarias, productos químicos e importaba petróleo, gas y carbón.
      No voy a discutir y negar que los camiones europeos son de lo mejor y con tecnología de punta , pero los camiones de Rusia como indique más arriba y para su geografía y distancias se adoran muy bien.
      Precio en Rusia
      USD 0.541L 2.048 galón
      EUR 0.492L 1.862 galón
      En España
      https://www.lavanguardia.com/motor/20220331/8164701/precio-gasolina-diesel-jueves-31-marzo-cuesta-litro-combustible-pmv.html
      Drakken consulta todos esos camiones que exportaba Europa a Rusia, dónde piensan exportarlos ? Qué sucederá con los empleados , con los impuestos que generaban esas empresas ?
      Drakken Europa exportaba productos terminados y con mucha mano de obra y recibía materias primas , ahora no exporta y recibe materias primas más caras. Sólo veo perdedores.
      Saludos

      Eliminar
    3. Por otra parte me gustaría ver en qué condiciones un motor de los 90 consume el doble que uno actual. Quizás en diesel haya más diferencia pero en gasolina la diferencia no es tanta.

      Eliminar
    4. Aparte,que la industria de camiones de Rusia y de Bielorusia han colaborado con empresas Occidentales y venden (vendian supongo9 modelos de sus camiones con distintas motorizaciones,desde las nacionales a las internacionales.Cummins ha proporcionado motores para Kamaz(Ruso)o para Maz(Bielorruso)como cualquier otra empresa similar del mismo sector de otros paises.

      Eliminar
    5. Drakken, no se en que mundo económico vives pero en el mundo real de gringolandia la subida de autos usados anda en un 40% debido a la baja producción de vehículos nuevos.

      https://noticias.autocosmos.com.mx/2022/02/15/en-estados-unidos-suben-los-precios-de-los-automoviles-pero-mas-los-usados#:~:text=Por%20ejemplo%2C%20en%20Estados%20Unidos,subi%C3%B3%20un%2040.5%20por%20ciento.

      Eliminar
    6. Alguna vez en otro post mencioné el Rally Dakar Trucks. Que no hay otro referente más competitivo y orgánico para medir las capacidades de los camiones actuales.

      Que ya van varios años, creo que llevan 8 años de invictos los Kamaz Rusos junto al equipo Red Bull. 8 años en los que ni Mercedes Benz, ni Iveco, ni MAN, ni Tatra, ni cualquier otro, han podido vencer en resistencia y confiabilidad a los camiones rusos. En resumen, el camión con el mejor motor, con la mejor carrocería y con la suspensión más desarrollada, es el Kamaz. Muchas de las mejoras que salen de esa competencia pasan a los vehículos de producción civiles.

      Así pasa en la fórmula 1, así pasa en la Fórmula E, por eso las principales marcas de automotores pagan por entrar a esas competencias, para poder costear I+D y así crear mejores motores y máquinas más eficientes. Por lo que hablar de camiones viejos o menos eficientes, rusos, vaya, pues no va con la realidad.

      Dicho esto, además sería interesante comparar el costo de un kamaz ruso, con algún equivalente.

      Eliminar
    7. Puedo asegurar que un motor diésel del año 2000 en un turismo no consume más que uno del 2022. La diferencia está en las emisiones (menores) y la fiabilidad (también menor).

      Eliminar
    8. Kamaz siempre gana el dakar, no se en qué te basas sobre la superioridad europea en camiones...

      Eliminar
    9. Yos Estadisticamente SI, en la situacion actual con las tendencias estadisticas actuales ocurriria en unos meses, pero las cosas no son tan simples, todo cambiaria para ser evitado. Primero los rusos se movilizarian contra el invasor y esta vez estarian muy motivados, 2 lucharian a la defensiva con lo que tendrian ventaja, 3 sacarian las armas atomicas, 4 nadie apoyaria esa invasion y seria necesario apoyo, 5 nadie quiere invadir Rusia..... 6 nadie quiere Moscu.

      Bueno los chinos tal vez no les interesa Rusia, pero si seria el momento de coger un pedazo de Siberia.

      De todos modos Rusia se esta convirtiendo en una provincia de China.

      Eliminar
    10. Alejandro en realidad "en qué condiciones un motor de los 90 consume el doble que uno actual" pues que un motor moderno va a 1.600 rpm y el antiguo a 2.400 rpm o mas, ahi se sube el consumo al doble.

      Un camion moderno consume 25-30 litros, un KAMAZ de hace 10 años consume 50 litros
      el consumo me lo han dado camioneros rusos y bulgaros.
      Porque su termodinamica es antigua, porque tiene inyeccion mecanica, porque no tiene inyeccion electronica, porque no tiene gestion electronica.

      En motores de ciclo Otto, osea los que consumen gasolina, los cambios en los ultimos 30 años son enormes, resumidamente mejoro mucho la termodinamica, se paso de 2 a 4 valvulas por cilindro y se añadieron turbos y catalizadores, pero las enormes mejoras en potencia y consumo, se bajaron por los catalizadores y los software restrictivos para conseguir mejores emisiones de contaminacion-

      Eliminar
    11. Si le pones de ese modo si, hay mucha electrónica de por medio y en algunos casos es mejor, imagínate en algunos casos la geografía y carreteras salvajes en Rusia, o caminos de tierra de cientos de km, no creo q sirva de mucho tanta electrónica si se te va estropear y quedarás varado en medio de la nada.

      Eliminar
    12. El mejor camión para el territorio rusos es el Ural 432 y lleva en producción más años de los que muchos de aquí llevan vivos, solo haya que mirar la "mystery machine" soviética que se sigue produciendo debido a que es implacable en los terrenos rusos
      Además, como comentas, un año sin poder comprar camiones no me parece la verdad muy preocupante pues no todos los rusos cambian de camiones todos los años (los usan muchísimos años).

      Además cuanto más electrónica lleve el camión, mucho peor para las condiciones a las que se enfrenta en rusia, se comenta que en pueblos y ciudades verdaderamente frías, en tu "lada" tienes que llevar un equipo de herramientas y saber Algo de mecánica por qué si te quedas parado en medio de la nada estás muerto, en estas situaciones cuanto más simple sencillo fácil de arreglar y mantener un motor mucho mejor, me da igual pagar 20€ más al final del mes por llenar el tanque si eso me va a garantizar cierta sencillez y seguridad.

      Eliminar
  9. Alejandro
    Sigo a este youtuber español , creo que es interesante
    https://youtu.be/0lN6cNmTApU
    Rallo otro excelente youtuber.
    https://youtu.be/VRIvZ-dp3W4
    Garzón xd!
    https://youtube.com/shorts/LBLFIOIUf3o?feature=share
    Igual la inflación que tiene España es poca, comparada a Argentina que ya tiene más que Venezuela. Lo deseo a nadie la inflación que tenemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Artillería en acción
    https://t.me/intelslava/24087
    Prisioneros
    https://t.me/intelslava/24083
    Prisioneros del helicóptero derribado
    https://t.me/intelslava/24078?single
    https://t.me/intelslava/24075
    Prisionero
    https://t.me/intelslava/24050
    Columna de Rusia, el primer camión con un cañón fer 23 mm
    https://t.me/intelslava/24031
    Saludos


    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Identificado Mi-8 ruso derribado en Malaya Rohan el RF-91882

    https://twitter.com/tinso_ww/status/1509612435635949574?t=_r0dWeR51PlIMUZcCUfBiQ&s=19

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    El aeropuerto de Hostomel abandonado por las fuerzas rusas, ya era insostenible la poscision, malos recuerdos para la VDV, también se retiraron de Chernobil.

    https://twitter.com/tinso_ww/status/1509643055028129795?t=zTTls6QwppsXnvRAI1dCwA&s=19

    ResponderEliminar
  13. esto esta peor
    https://sputniknews.com/20220331/hindu-group-marches-to-support-russian-military-op-slams-zelensky-as-ukraines-no1-enemy---video-1094367263.html

    ResponderEliminar
  14. Ya han capturado un T-90A. Pero ahora la sangría de material están siendo los camiones con los IEDs y los lanzacohetes ligeros.

    ResponderEliminar
  15. Belgorod ha vuelto a ser atacada. Ya no sólo hay ataques en suelo ucraniano sino que se están llevando parte de la guerra a suelo ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parece más q a buscar una razón para la guerra, xrq si fueron capaces de detectar los helos en mariupol volando tan bajo... Xrq no esos también en territorio ruso, y sin víctimas fatales hasta donde tengo entendido

      Eliminar
    2. Creo que es un ataque de falsa bandera de Rusia, de cara al consumo interno , la opinión pública y para tener "razón " en seguir atacando a Ucrania.
      Saludos

      Eliminar
    3. Y lo de no tomar Kiev es por despistar un poco

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. URAL puede fabricar 10.000 camiones al año y KAMAZ 50.000 al año YA NO PUEDEN FABRICAR

    Camiones militares como el que monta el AA Pantsir o los remolcadores de tanques no tienen cajas de cambios, asi otros modelos.

    Alemania TENIA un mercado en Rusia, donde exportaba vehículos de todo tipo, maquinarias, productos químicos etc YA NO EXPORTAN nada a Rusia.

    Ya NO se exportan piezas y las marcas anteriores montaban motores, cajas de cambio y sistemas de gestion electronica occidentales.

    La solucion es remplazar esos sistemas por otros de fabricacion china (peor calidad) y algunos son bajo licencia occidental y tambien les pueden poner sanciones.
    O desempolvar los diseños de los años 90

    Mientras hacen la transicion tecnologica estaran un año y mas sin fabricar, con las consecuencias para la economia y sin suministrar determinados camiones al ejercito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken
      https://www.infobae.com/america/deportes/2022/01/12/todos-los-secretos-del-ejercito-ruso-de-camiones-que-aplasta-en-el-rally-dakar/
      https://oborudow.ru/es/exterior/kakoi-dvigatel-na-kamaze-kakoi-dvigatel-stoit-na-kamaze-kak-vybrat/
      http://dieciochoruedas.blogspot.com/2021/04/kamaz-produce-los-primeros-1000-motores.html?m=1
      No dudo que pueda haber inconvenientes Drakken , pero de ahí a no fabricar , mí opinión es que no es así.
      De un excelente blog Rusadas, siempre presente.
      http://www.rusadas.com/2013/04/kamaz-el-gigante-de-la-automocion-ruso.html?m=1
      https://kamaz.ru/en/
      Saludos

      Eliminar
  18. Para los ofendidos por los acuerdos minsk os recomiendo aprender historia, concretamente el memorándum de Bucarest

    Ucrania entregó todas sus armas nucleares a rusia, a cambio de que está respete sus fronteras (es decir Crimea incluida).

    Es un pequeño detalle que se os escapa...La adoración a Putin da ceguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado no se trata de adoración, no en mí caso, ninguno son santos de mí devoción, de echo está guerra tiene un objetivo principal, que es volver al patrón oro y darle para q tenga a americanos y europeos, hay muchas vidas de por medio, pero siempre es un precio a pagar en los grandes cambios mundiales, no se sabe quiénes están detrás de esto, esos ideólogos nunca se mostrarán, únicamente las marionetas como Putin, zelensky, biden, los europeos y el chino

      Eliminar
    2. Pero el respeto en las fronteras tenía que ser recíproco, no RMR?

      Si ucrania entregó sus armas nucleares a Rusia en aquel entonces, como se debe entender ahora que un comediante como presidente exija armas nucleares expresamente para amenazar a Rusia?

      Hasta irónico que saques ese acuerdo para "trata de aprender".

      Eliminar
    3. Kurnass el memorandum es de 1994. en ese momento Rusia reconocia Crimea como ucraniana.
      Y lo de Zelensky pidiendo nukes es como si compras una casa, te estafan y pides que te devuelvan el dinero.
      Es lógico desde un punto de vista contractual.

      Eliminar
    4. Estimado RMR_22 y fan de la historia.

      Aprovecho su opinión para poder explicarle varias cosas:

      1) El Memorándum es en Budapest y no en Bucarest. Fechado el 5 de diciembre de 1994.

      2) El formato jurídico empleado es el de Memorándum, cuya principal diferencia con el Protocolo de Minsk al que usted cita es la no vinculación de las partes en el Memorándum y el obligado cumplimiento en el Protocolo.

      3)Los que querían que Ucrania dejase su arsenal nuclear eran los países de Europa Occidental y USA, pues el país estaba sumido en el caos economía, la inseguridad era muy alta por la lucha entre oligarcas... y era un peligro real que esas armas atómicas estuvieran en Ucrania, como también lo eran las de Kazajistán y Bielorrusia (que también fueron animadas a renunciar a ellas). El papel de Rusia era el de garantizar la seguridad territorial del bloque soviético recién desintegrado frente al enemigo (bloque OTAN; le recuerdo que estaban en una guerra sin disparos llamada "guerra fría").

      https://elpais.com/diario/1994/01/11/internacional/758242821_850215.html?outputType=amp
      https://elpais.com/diario/1994/01/23/internacional/759279604_850215.html?outputType=amp
      https://elpais.com/diario/1993/01/16/internacional/727138819_850215.html?outputType=amp
      https://elpais.com/diario/1994/03/05/internacional/762822007_850215.html?outputType=amp
      https://elpais.com/diario/1994/05/17/internacional/769125604_850215.html?outputType=amp

      Eliminar
    5. Enlace respecto al carácter de no vinculante del Memorandum
      https://es.detv.us/2022/02/22/memorandum-de-budapest-no-vinculante-juridicamente-rt-de/

      4) Crimea tiene intención de irse de Ucrania desde 1992
      https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1992/05/06/internacional/705103210_850215.html%3foutputType=amp
      https://elpais.com/diario/1992/05/14/internacional/705794405_850215.html?outputType=amp

      5)El golpe de estado de 2014 es anticonstitucional, se saltan la Constitución que los ucranianos se habían dado el 28 de junio de 1996.
      6) El corrupto y nacionalista Poroshenko (en su mandato promulga leyes para colocar como héroes a los miembros de la UPA y la UON) trata de resolver y aplicar Minsk pero los ultranacionalistas se oponen con violencia a dar la una autonomía que ayude a resolver el Donbass
      https://www.efe.com/efe/espana/mundo/la-reforma-constitucional-ucraniana-desata-violencia-radical-en-kiev/10001-2700450

      Lo siguiente ya es bien sabido por todos, no se aplican los Protocolos de Minsk, se continúa el bombardeo en el Donbass y el 24 de febrero se inicia la operación especial, eufemismo de invasión ..pero eso ya es otro debate.

      Un saludo

      Eliminar
    6. ...LMG, gracias..

      ...me acaba de ordenar estas piezas en mi puzzle particular de comprensión del conflicto.

      ...aunque sabia algo del "tema" (sin profundizar) dichos aspectos los consideraba "meras leguleyadas" (cosas de picapleitos)...

      ...Pongo por encima otros aspectos históricos (...los ucros son rusos y, la "nacionalidad" ucra es inventada por alemanes para dividirlos) y tácticos/estratégicos (...ahora eeuu los quiere de caballo de troya o trampolín para sus "quehaceres").
      ........
      ..pero ¡ojo! no se me meta con RMR, lo voy a secuestrar para que me de lecciones de sus más que acreditados conocimientos técnicos..!!
      .....
      ...RMR...mientras lo llevo a cabo, bien que me podría recomendar alguna bibliografía o demás...

      Eliminar
  19. Saludos

    El primer Mi-28 ruso que se confirma su derribo

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1509867710892711939?t=um8vthVltJBda601xzGXBg&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será interesante saber después si en algún momento los Mi-28 usaron su habitáculo.

      Eliminar
    2. Increíblemente la tripulación sobrevivió. Punto para el Mi 28

      Eliminar
  20. Hoy los comentarios son principalmente de economia, de geo economia.

    Camiones, tenian una gran dependencia de occidente y ahora con las sanciones es como si hubieran bombardeado las fabricas, peor aun porque hasta dentro de un año o mas no estaran fabricando determinados modelos.
    Bajara la produccion de petroleo por la falta de algunos camiones especializados.

    Trenes, tenian lo justito, pero ahora con mas demanda porque hay que suplir la falta de camiones, tambien hay que aumentar vias para sostener mayor transito con China.
    Consiguientente necesitan vagones, locomotoras y varios años construyendo mas vias.

    Barcos mercantes tienen pocos y viejos, la mayor parte del trafico era realizado por navieras occidentales, ese vacio sera llenado en parte por las navieras chinas chinos que cobraran precios altos.
    Rusia necesita los grandes astilleros de Nikolayev y Jerson.

    Produccion gas y petroleo, ademas de la falta de camiones normales y especiales, con la retirada de las petroleras occidentales y su tecnica, ya prognostican reduccion de produccion del 25%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma en cuenta que los Chinos no son pasivos con sus proyectos, ni dependen de la acción de otros, si Rusia "no tiene" cómo o con qué poner vías, o construir vagones, llagarán los chinos a hacerlo. La ruta de la seda es iniciativa china en gran parte. Una posible "incapacidad rusa" no la va a detener.

      En cuanto a barcos hay una necesidad china de reactores nucleares compactos y eficientes, por ahí puede que haya intercambios entre construcciones navales chinas y tecnología de reactores rusa.

      Hay una ruta ártica demasiado ambiciosa por explotar entre ambos países. Entre Rusia y China aún hay mucho ganar-ganar.

      Eliminar
    2. Drakken , no dudo que exista inconvenientes pero , podrías poner links , estudios y o cualquier otro dato para poder ver en qué te basas o es sólo una opinión personal tuya , que la respeto pero difiero.
      Saludos

      Eliminar
  21. Comun denominador es la dependencia tecnologica de occidente.
    Comun denominador es China en el futuro, mayor comercio con China, y China es futura proveedora de servicios y de tecnologia.

    Los aviones rusos no son competitivos con los occidentales pero serviran para el mercado domestico y para venderselos a Iran, no creo que los chinos los compren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides del CR929. La C por china, la R por Rusia.

      Eliminar
    2. Drakken...esto te hará cambiar de bando:
      Zelenski se ha dirigido al parlamento holandés y recordó que "se fundó" tras la Guerra de los Ochenta Años "contra la tiranía" de Felipe II de España.
      .......
      ....cuando parlotee el martes próximo en el español...¿que dirá?, ¿...que querrá el brazo incorrupto de santa Teresa que acompañaba y protegía a Franco en su victoria contra las hordas rojas/judeo/ bolcheviques?
      ZA POBEDI..!!

      Eliminar
    3. El.comum denominador es que con esto tu occidente idealizado, se vendrá abajo tarde o temprano, de echo la población más envejecida, problemas con el sistema de jubilaciones, problemas de natalidad, etc, un cóctel perfecto a punto de estallar

      Eliminar
    4. En todo caso , era el común denominador.
      Concuerdo con lo de la competitividad, Airbus y Boeing son lo mejor que hay , eso es indiscutible. Rusia deberá mantenerse con su industria y dejar de depender de aviones occidentales. Desconozco cómo hará Rusia para comunicarse con el mundo. Tan poco sé el impacto económico y en tiempo que las compañías de Occidente sufran al dejar de volar sobre Rusia.
      Alguien tiene datos de la cantidad de aviones de Airbus, Boeing que operaban las líneas aéreas de Rusia y que relevancia en el mercado tenía Rusia para esas fábricas de aviones ?.
      Saludos

      Eliminar
  22. Parece que en el repliegue las tropas rusas tienen problemas de fuego amigo con el tema de los blindados. Me temo que los ucranianos también.

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    Un aporte sobre los famosos camiones, como todo fabricante en los chasis de los camiones se pueden poner diferentes motores, en los Kamaz se pueden poner motores nacionales como los YAMZ, buenos motores pero se dice que su tecnología está algo desfasada, así como de otros fabricantes Kamaz tiene convenios y ofrece máquinas Cummins, Mercedes, DongFeng de China, por las sanciones algunas no se podrán ofrecer, pero lo más crítico es la electrónica y otros sub-sistemas, por ejemplo las ECU para KAMAZ, son producidas por la Liebherr Suiza y la Bosh alemana, por las sanciones como quedaría esto, sin contar otras cosas como transmisiones y transfers con convenios con compañías como Steyr y Deutz. Los KAMAZ usados para rally son modelos especiales preparados por la Liebherr, con máquinas Cummins Turbo.
    Lo mismo pasó con la parte marina y después de algunos años no han logrado al 100% remplazar componentes occidentales o ucranianos, y los que consiguieron de China no dieron los resultados esperados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rangel , no dudo de los inconvenientes de la industria de Rusia volverán a modelos menos eficientes , en un Link anterior que subí sobre el nuevo motor de fabricación nacional. Con respecto a la electrónica en el caso podría ser reemplazada por China u otro proveedor.
      No veo como dice Drakken, que es peor que ser bombardeada.
      Ahora cuál es la pérdida de esas empresas que proveen a Rusia ? Donde colocaran sus productos , cuánto empleos perderán, cuantos perderán de recaudación de impuestos , es un arma de doble filo.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Como va la economía? "Better than expected"

      Articulo de RT que cita a The Economist y articulo de The Economist mas abajo

      https://actualidad.rt.com/actualidad/425683-economia-rusa-mejor-esperado-sanciones

      https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/03/30/under-unprecedented-sanctions-how-is-the-russian-economy-faring

      Eliminar
  24. Saludos

    Un arma que se esperaba más en este conflicto eran los lanzadores de cohetes termobaricos TOS-1 y 1A, no se usaron al principio del conflicto y ya cuando se usaron parece que los ucranianos le perdieron el miedo, por su corto alcance y tener que estar cerca del frente, podían ser atacados por unidades especiales con misiles antitanque, acá la destrucción de una unidad de TOS-1

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1509924702093033477?t=A__uisPa0449DZwgUYy_xw&s=19

    TOS-1A capturado

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1509929481988984841?t=J3_jMOSYdQGwb6GGDAG9-Q&s=19

    Otro blanco eran los recargadores de TOS-1, varios fueron capturados o destruidos en los últimos días.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1509913936975601672?t=jRNH6-rvtQX7GdVoGsunUQ&s=19


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los ucranianos han conseguido Grad en un estado perfecto para usarlos. El problema es que no son muy discretos.
      Por cierto ha caído en combate un teniente coronel ruso.
      El sniper canadiense sigue mandando fotos. Debe tener poco trabajo

      Eliminar
    2. ¿Sabeis por que la panatlla del ATGM esta en arabe?
      Dice que es un aTGm ucraniano

      Eliminar
    3. Se debe a que esos misiles y lanzadores iban a ser exportados a algún país de Oriente Medio. A pesar del protagonismo del NLAW y Javelin hay que recordar que Ucrania ofrece modelos que han sido exportados con éxito. Saludos.

      Eliminar
    4. Saludos

      Los Skif/Stugna eran de un pedido de Arabia Saudita, pero fueron comandados por el gobierno ucraniano antes del conflicto, por eso la pantalla en árabe, como mencionan, ha sido uno de los misiles más efectivos de los ucranianos, especial para las emboscadas porque se puede controlar de manera remota hasta 50 metros del lanzador, y también ha sido capaz de penetrar todos los tipos de armadura reactiva, como la nueva Realikt rusa.

      https://defence-blog.com/saudi-arabia-receives-modern-ukrainian-guided-weapon-systems/?amp=

      Eliminar
  25. Respondiendo a varios topicos.
    Bueno, ahora sabemos que los KAMAZ que siempre ganan en el Dakar son preparados por suizos, con motores americanos y las suspensiones seran USA o alemanas.
    El chassis puede que sea ruso o suizo.

    Una centralita electronica se hacen con los datos de Bosch y Siemens basados en elaborados estudios de termodinamica, los chinos no tienen esos datos, solo pueden copiar una centralita, no pueden crearla.

    Por otro lado perder ventas de piezas a Rusia tampoco va a crear mucho desempleo
    las grandes empresas no ganaran tanto dinero y ya esta, no os preocupeis por los capitalistas.

    El aumento del precio del gas aumentara algo los precios de los productos industriales, pero los europeos venden productos caros y de calidad, el que quiere barato ya tiene chino. Y el que no lo tiene claro es que no ha probado los dos.

    El aumento de la inflacion es molesto, se puede conllevar
    los europeos somos conscientes de que nuestro vecino esta en guerra, algo tenemos que sufrir y algo tenemos que ayudar.
    Ganaremos menos dinero y ya esta.

    Conlleva que se enviara menos dinero a sudamerica, que muchos paises su principal ingreso no son las exportaciones, sino el dinero que envian los emigrantes a sus paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, me da gusto que estés en una situación económica solvente.

      saludos

      Eliminar
    2. Que bueno que tengas presente a Sudamérica.
      +1 Klein
      Saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Bien Drakken, colocando el ejemplo de "a México le va bien estar a lado de USA", pues si, es lo más lógico y racional. Con todo lo negativo y también con todo lo positivo. Que nada es perfecto.

      Yo he escuchado varias veces la frase de "México es el Polonia de Europa", y ahora "México es la Ucrania de Europa".

      ¿Te imaginas que México se alíe con los rusos y les solicite armas nucleares, nada más por capricho anti-gringo? ¿Crees que geográfica y económicamente es lo más inteligente, nacionalista y próspero?

      Es por todo esto que a mí me cuesta entender el nacionalismo ucraniano, van en contra de lo que su geografía y economía por naturaleza debería ser, pro rusa. Están defendiendo un gobierno corrupto, tienen muchas empresas casi paralizadas por la ex-dependencia rusa, por no decir que antes no les cortaron el gas.

      Si colocáramos el ejemplo ucraniano en México, prefiero NO jugar al nacionalista, sin pensarlo. Lo correcto para México es estar a lado de USA, y apostarle a lo que decida y mande USA. Hacer lo contrario resultaría anti-económico, anti-pacifista, anti-desarrollador, resultaría tal cual en una Ucrania.

      Eliminar
    5. "Si colocáramos el ejemplo ucraniano en México, prefiero NO jugar al nacionalista, sin pensarlo. Lo correcto para México es estar a lado de USA, y apostarle a lo que decida y mande USA. Hacer lo contrario resultaría anti-económico, anti-pacifista, anti-desarrollador, resultaría tal cual en una Ucrania."

      el mas acertado comentario que he leído, lastima que ucrania no entendió eso.

      saludos

      Eliminar
  26. ¿Que dependencia tecnológica tiene Rusia de occidente? Los rusos fabrican de todo, ni que fuera como España, que su I+D+I se basan en paellas y croquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 Bentejui (otro Canario por aquí).

      Salvo Grifols (plasma sanguíneo y biotecnología), el grupo Inditex y los helados con forma de pene pocas innovaciones tenemos desgraciadamente.

      Y lo peor es que vamos en retroceso en patentes y ya veníamos de muy abajo...pero qué se le va a hacer... Ya lo decía Don Mariano... ¡¡"Los españoles son muy españoles y mucho españoles"!!

      https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-autonomicas-municipales/lapsus-rajoy-espanoles-son-muy-espanoles-mucho-espanoles_20150521572502644beb28d44600f83f.html

      Las solicitudes de patentes españolas caen un 6,7%

      https://www.europapress.es/economia/noticia-solicitudes-patentes-espanolas-caen-67-2021-crecen-marcas-nombres-comerciales-20211202131205.html

      https://www.grifols.com/es/home

      Un saludo a todos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Por ultimo un chiste chino "el hombre de exito tiene una casa americana (grande), una mujer china y un auto aleman, y el desgraciado tiene una casa china (pequeña), una mujer americana (gringa y gruñona) y un coche chino"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta de dónde es la Tecnología en Baterías para coches eléctricos en todo el mundo...

      La tienes con los Chinos y la baja calidad, vives 1 década atrasado.

      Eliminar
    2. Este es un chiste chino porque lo hacen los chinos, y esa es su opinion de casas, mujeres y autos.
      Seguro que tienes razon porque tienes pinta de saber mucho, aunque los chinos piensan lo contrario que tu, y los mecanicos tambien piensan lo contrario, pero que sabran ellos.
      Yo veo muchos chinos con dinero y todos con autos alemanes
      pero tu puedes comprarte un auto chino, a los demas nos parece muy bien.

      Eliminar
    3. Yo creo que con los autos eléctricos los chinos darán el boom, la reducción de costos de producción y la sencillez de las máquinas eléctricas, junto con las baterías, dan justo por donde los chinos pueden pujar y actualmente son los rivales a vencer para Tesla.

      Pasará como con los móviles.

      Eliminar
    4. Pues si, la "reducción de costos de producción" sera para todos los paises porque "la sencillez de las máquinas eléctricas" implica mucha menos mano de obra que es mas cara en Europa que en China.
      Lo que hace que los chinos pierdan su gran ventaja, que son sus costes laborables mucho mas bajos.

      El control de calidad chino es bajo, sus materiales son de baja calidad y su diseño de carrocerias te cuesta la vida en cualquier accidente, esta mal diseñada la deformacion de la carrroceria, el bastidor interior es debil y muchos mas detalles como que la columna de direccion se te clavara en el pecho, los pedales te haran cortes en las piernas y plasticos se te clavaran en la cara y en los ojos.
      Las baterias mal protegidas arden de inmediato.

      Por supuesto que la gente con poco dinero comprara estos autos, y que los chinos adinerados solo compran autos alemanes.

      Eliminar