martes, 12 de febrero de 2019

Entrevista con Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar

El periodico Kommersant ha entrevistado al director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Dmitry Shugaev. Esta agencia se encarga de supervisar la cooperación militar con otros países.

Shugaev ha hecho un repaso de los principales contratos y clientes de Rusia en el campo militar. El texto que sigue es un resumen de lo más destacado.

En los dos últimos años anteriores el valor de las exportaciones han sido de 15.000 millones de $ (los de 2018 se están calculando). Se han contratado servicios de cooperación técnico-militar con unos 50 países. La cartera de pedidos es de alrededor de 55.000 millones de $.

El principal objetivo de 2019 es promover los productos en los mercados independientemente de las circunstancias externas. La prioridad de los clientes extranjeros ha sido el material probado en Siria. Un ejemplo es el Kornet; la demanda ha sido tal que ahora hay hasta déficit. Por un lado, es gratificante, pero por el otro, la industria se ve obligada a trabajar bajo mucha presión, ya que además de clientes hay un pedido estatal.

Los aviones son populares. Hay interés constante en el Yak-130, helicópteros Mi y Kamov. Lo mismo con el sistema Pantsir, que demostró su eficacia en combate. Los sistemas de defensa aérea también reciben atención, desde el MANPADS Igla al S-400. Finalmente, armas ligeras, varios tipos de municiones y vehículos blindados, especialmente el T-90. 

Shugaev está un poco preocupado con los equipos navales. Le gustaría aumentar su porcentaje en la cartera de pedidos. El año pasado hubo éxitos significativos, como la venta de fragatas Proyecto 11356 a la India.

Se están preparando una serie de propuestas muy interesantes, como la creación en la India de submarinos con una planta AIP. Va más allá de la relación vendedor-comprador. La cooperación por las 11356 no solo consiste en que Rusia suministre los buques, sino también la construcción de las fragatas en el astillero Goa Shipyard Limited. Esto implica cooperación tecnológica y la transferencia de ciertas competencias al país socio.

Los contratos con cooperación tecnológica se ofrecer en proyectos muy serios (en referencia al coste). La otra pregunta es saber quien es el socio estratégico y quien tiene prioridad.

Shugaev considera que por ahora las sanciones son eternas. No hay que hacerse ilusiones. Si no hay estas restricciones habrá otras. Sólo hace falta ser más modernos para responder rápidamente a todos los desafíos. El pragmatismo tiene que tomar el relevo.

El tema que más interesa en este sentido es la creciente competencia desleal. Se presta atención de manera constante a este problema y cuando uno piensa que se ha adaptado, aparece otra variante más sofisticada de esta competencia desleal.

Al mismo tiempo, seg sigue luchando contra, por ejemplo, las violaciones de propiedad intelectual. No es ningún secreto que en algunos países, especialmente de Europa del Este, todavía se ofrecen productos que son copias explícita de modelos soviéticos o rusos. Esto es particularmente común en el área de armas ligeras y municiones. 

Al mismo tiempo, se sigue luchando contra, por ejemplo, las violaciones de propiedad intelectual. No es ningún secreto que en algunos países, especialmente de Europa del Este, todavía se ofrecen productos que son copias explícita de modelos soviéticos o rusos. Esto es particularmente común en el área de armas ligeras y municiones.

Desafortunadamente, algunos clientes eligen esta opción debido a su menor precio. Luego resulta que el fabricante no puede dar garantías de calidad adecuadas. Lo mismo ocurre en el servicio postventa: Empresas de los países de la antigua URSS y Pacto de Varsovia participan en licitaciones para la reparación de equipos rusos en el Sudeste Asiático y en África, sin contar con certificados legales. A veces ganan por dumping. Un ejemplo es cuando Motor Sich (Ucrania) examinó los helicópteros Mi-17 -a petición del Ministerio de Defensa de Indonesia- de fabricación rusa sin derechos legales.

No se puede decir a Indonesia lo que tiene que hacer, pero se puede cancelar el certificado de validez. El problema es que si luego hay un accidente porque la garantía caducó hace tiempo o no fue atendida los competidores dicen que la tecnología soviética o rusa no es fiable.

Por ello estas reparaciones no certificadas y los intentos para desacreditar los productos rusos suponen la competencia más injusta. Por ello hace falta pelear, explicar, identificar, y mejor todavía, anticipar.

La India está entre los 3 principales clientes. El contrato por los S-400 ha sido histórico. Hay que añadir el de las fragatas 11356, los planes para reparar submarinos, la victoria del Igla en el concurso MANPADS, y la adquisición de más misiles AT Konkurs.

En unos meses se espera que entre en vigor la producción conjunta del helicóptero Kamov Ka-226. Otro contrato a firmar es la "joint venture" para fabricar fusiles de asalto AK-103 en la India. 

FSCT cuenta con que la India modernice el portaviones Vikramaditya. En 2013 se estableció un centro de servicios con especialistas rusos, y se asigna equipo pensando en una vida útil de 40 años. La Marina India dispone de 4 docenas de MiG-29K/KUB (en realidad menos - nota autor). Fueron entregados entre 2009 y 2012.

Desde 2017 han llegado peticiones para que aumente la disponibilidad de los Fulcrum. Ya se han tomado las las medidas necesarias para coordinar la fabricación y el mantenimiento de estos aviones. FSMTC ha establecido una serie de objetivos, los principales eran mejorar la fiabilidad los motores, radar, e instrumentos. Se debe tener en cuenta que es un problema bilateral, y hace falta tener en cuenta las peculiaridades de su uso en la India y el hecho de que al operar en una cubierta require más destreza. Para este problema hay que tomar una aproximación sistemática, para evitar dar una mala impresión.

Para este ejemplo, United Aircraft Corporation ofrece un sistema de mantenimiento de "ventanilla única". El año pasado se entregó a la India el borrador del contrato para asistencia técnica de los MiG en el período posterior a la garantía. La negociación se está llevando a cabo y pronto se va a plantear la modernización, para la cual sería apropiado crear un centro técnico.

El tema de los pagos y liquidación de contratos es una cuestión aparte. El dólar ha dejado de ser una moneda universal.

El tema de los pagos y liquidaciones de contratos es una cuestión aparte. El dólar ha dejado de ser una moneda universal. En la industria de defensa, por ejemplo, los pagos en dólares ya no se ejercen, y nadie lo ejercerá, porque al final el dinero se bloqueará y será solo un regalo para el "Tío Sam".

Por lo tanto, está en la agenda la transición a pagos en monedas nacionales y el uso de otras formas de acuerdos. Lo más importante es desarrollar conjuntamente un conjunto de medidas para que el dólar deje de ser una moneda universal.

Para Rusia, las regiones más importantes es el Oriente Medio y los países del norte de África. Aquí van a parar la mitad de exportaciones militares. China y Vietnam también son importantes, y no menos, ya que China en 2018 se colocó entre los cinco primeros.  Indonesia es un país prioritario.

Con Venezuela se cumplieron los acuerdos firmados desde 2005. En ese periodo se entregaron grandes cantidades de material: Helicópteros Mi-17/35, cazas Su-30MK2, armas ligeras, blindados y sistemas de defensa aérea (Antey-2500, Buk-M2E y MANPADS Igla). También se construyeron centros de mantenimiento y comenzó la construcción de la fábrica de fusiles de asalto AK-103.  

Los equipos suministrados han sido muy populares, tanto en Venezuela como países vecinos como Perú y Brasil. Se hará todo lo posible para mantener a Venezuela en alerta. Este es el principal objetivo. Se sigue con detalle la situación política en Venezuela. El gobierno venezolano está preocupado por la colaboración con Rusia, pero ésta no la va a restringir.

El préstamo a Cuba ya ha sido aprobado. El acuerdo intergubernamental de cooperación técnico-militar con Cuba ha estado en funcionamiento desde 2006. Anteriormente se proporcionó una cantidad considerable de armas y equipo militar. Ahora la colaboración se realiza dentro de un marco de desarrollo del sector militar-industrial cubano a largo plazo. Rusia proporciona créditos para ello.

Los primeros contactos con Bangladesh datan de 1972, después de que el país lograse la independencia. Durante muchos años se vendieron MiG-29, helicópteros Mi, varios cientos de BTR, Yak-130 y munición. Ahora los pedidos no son tan grandes, y la cooperación se centra en el servicio postventa. No ha habido negociaciones por sistemas Pantsir-S1, aunque es posible que sea de su interés, y de otros muchos países. No se ha hablado de un nuevo préstamo para adquirir material.

El contrato con Indonesia por Su-35 no ha sido cancelado. La adquisición fue una decisión bastante lógica porque la fuerza aérea ya opera Su-27 y Su-30. El contrato no es sólo por los aviones, hay un paquete de mantenimiento y la preparación de especialistas.

Ambas partes siguen buscando formas de implementarlo. Hay que entender que Indonesia, como muchos otros países, está bajo una gran presión, que incluye amenazas directas con participación de diplomáticos. En cualquier caso, será ejecutado. Las negociaciones por barcos no están muertas, pero lo importante es implementar el contrato por el Su-35. Este será una especie de señal para futuros contratos.

China es uno de los socios estratégicos más importantes, y los datos de la cooperación técnico-militar. Desde 1992, cuando se firmó un acuerdo intergubernamental, se han celebrado más de 20 reuniones de comisiones bilaterales. La cartera de pedidos con este país asciende a 7.000 millones de $. Se han entregado cientos de Sujoi, S-300, se está ejecutando un contrato por el S-400. También hay otros sistemas de defensa aérea, más de una docena de submarinos de los proyectos 877 y 636, buques, helicópteros...

China representa el 10-15% de las exportaciones rusas de armamento. Se ha mejorado el servicio postventa. Se ha abierto un centro para la reparación de sistemas SAM, otro de helicópteros, y un programa de cooperación tecnológica en varias docenas de campos.

El acuerdo de cooperación militar con Iránha estado vigente desde el 2001. En este caso xisten restricciones impuestas por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 (#2331). Hasta el 2020 los contratos con Irán están limitados a armas defensivas. Los sistemas entregados son de defensa aérea; en 2016 fueron entregados y en 2018 se cumple con la garantía a través deun  centro de mantenimiento establecido en Irán.

También ha habido otros contratos, como equipos de guerra electrónica, que no están prohibidos. El interés en varios sistemas de defensa aérea siempre ha estado ahí debido a las prestaciones. Además pueden ser integrados en una red única. Se podría ofrecer a Irán un proyecto para de sistema de protección y defensa integrado para la costa del Golfo Pérsico.

Sigue


Irak no se ignora. La cartera de pedidos es de aproximadamente 1.000 millones de $. Hay un contrato para una brigada acorazada a largo plazo que se está ejecutando. El futuro se ve de manera positiva.

Se entiende que la India quiera diversificar sus compras. La cooperación con Pakistán está en el marco del fortalecimiento de la seguridad en la región y la lucha contra el terrorismo. Este es un problema común de Rusia, Pakistán y la India, y la cooperación es beneficiosa para todos.

En 2018 se completó la entrega de un pequeño número de Mi-35 a Pakistán. No se ha discutido sobre el Su-35, aunque no sorprende el interés (de muchos países); es uno de los mejores, si no el mejor, avión de 4++ generación.

En cualquier caso, para establecer negociaciones con un cliente específico, no sólo hace falta su interés, sino también el cumplimiento de una serie de condiciones, incluyendo la firma de ciertos acuerdos interjurídicos. Por ello no se negocia con Pakistán la venta de Su-35

Con Emiratos Árabes Unidos se han cumplen los contratos de mantenimiento firmados para sistemas como Kornet y Pantsir. En 2017 se firmaron varios acuerdos sobre aeronaves, incluyendo uno del Su-35 y otro de aviones polivalentes. Actualmente se espera la decisión final.

Con Siria se han cumplido varios contratos como suministro de armamento para aviones, armas ligeras y reparación de equipos como el SAM Pechora o MiG-29. Debido a la difícil situación de Siria las fechas de entrega de algunos contratos se han reajustado.

Azerbaiyán no sólo coopera con Rusia, sino con otros socios, en especial Bielorrusia. Esto no molesta, sino que es bienvenido porque es una competición sana. Además ambos países son de la CEI.

El comercio con los países de la CEO representa un 3-5% del total. Hay que considerarlo en el contexto de la CEI y el CSTO (Collective Security Treaty Organization). Además del espacio aéreo unificado hay acuerdos para unificar equipos de diferentes países (Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Armenia, Uzbekistán y Kirguistán). Esto no excluye la presencia del intermediario estatal Rosoboronexport en contratos grandes y complejos. El año pasado se cumplieron contratos importantes, como la entrega de sistemas Tor a Bielorrusia o helicópteros Mi-35 a Kazajstán.

La cartera de pedidos con Turquía supera 1.000 millones de $. En 2017 se firmó un contrato por el sistema SAM S-400. Las fechas de entrega se han modificado dos veces, y se espera completar el contrato el otoño de 2019. Turquía además está interesada en el desarrollo conjunto de sistemas, incluyendo la aviación.

Rusia puede ofrecer soluciones específicas para varios proyectos, y está dispuesta a cooperar en campos como la aviación o motores. El contrato por S-400 también incluye una opción de cooperación. Turquía podría fabricar componentes individuales pero sin transferir tecnología sensible.

Además de los clientes ya conocidos, hay otros 10 países interesados en el S-400, pero no todos se lo pueden permitir. Algunos están en Oriente Medio y no se esperaba el interés.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.kommersant.ru/doc/3874641

6 comentarios:

  1. Superinteresante, Alejandro.
    El tema de las licencias es un problema difícil de encarar.
    Por otro lado, cuántos Flankers ha comprado China? Cuando se refiero a 'cientos' está incluyendo a las copias? Habrán arreglado ese tema espinoso en el contrato del Su-35?
    Un saludo

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    1. China compró la licencia de producción del Su-27, y produjo menos de lo que tenía derechos. Pero los J-15 y J-16 son desarrollos locales que los chinos hicieron con base en el J-11, y no están incluidos en el contrato de licencia original. Creo que Rusia lo tolera desde que China no los ofrezca a exportación.

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  2. Hola Ex

    China adquirió en torno a 278 Su-27/30, más 24 Su-35.

    https://alejandro-8.blogspot.com/2018/10/resultados-de-rsk-mig-y-sujoi-desde.html

    Saludos.

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  3. Gracias Alejandro y Carlo.
    Un saludo

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  4. veremos en el 2020 cual sera la cartera de pedidos de IRAN, se han especulado varios item su-30, Su-35, M-50 etc..

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    1. Si es que algún día se levanta el embargo de armas...

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