miércoles, 23 de septiembre de 2020

Accidente de un Su-30M2 ruso en la región de Tver

Hoy se estrelló en Rusia un caza ruso Su-30M2, por suerte los pilotos pudieron eyectarse y se encuentran en buen estado. El incidente se produjo en la región de Tver durante un vuelo de entrenamiento.

Su-30SM de la Marina Rusa (Marina Lystseva/TASS).

Horas más tarde ha aparecido información en las redes sociales rusas sobre la causa. El caza simulaba un combate cerrado con un Su-35, pero a este último sólo se le habían retirado los misiles y no los proyectiles del cañón. Al apretar el gatillo los proyectiles habrían derribado al Su-30M2. Este ejemplar había sido fabricado en 2014 y tenía el número de fábrica 79810388415. Servía en el 790 IAP, basado en Jotilovo, región de Tver.

Como curiosidad, en 1987 se produjo un incidente similar cuando un F-14 de la US Navy derribó un F-4 de la USAF.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=538255&lang=RU
- https://twitter.com/RALee85/

36 comentarios:

  1. XD¡ vaya cagada perder un avion asi.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Definitivamente a alguien van a despedir a patadas por semejante error.

    Por otro lado, al cañón y municiones del Su-35 se les puede poner el Ok de probado en "combate".

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa no está confirmado que haya sido un derribo accidental, son solo rumores (que pueden ser ciertos, pero como dijo, todavía no confirmados). Antes que alguien diga que la VKS "jamás lo admitirá, porque Rusia es un país totalitario", acuérdense que hace unos años fue confirmado oficilamente que un MiG-31 derribó accidentalmente a otro con un R-33S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha confirmado, por cierto, era un Su-30M2 de entrenamiento...

      https://bmpd.livejournal.com/4147236.html

      Eliminar
  4. Off-topic: espectacular "selfie" de un Su-25SM3:
    https://russianplanes.net/id272145

    ResponderEliminar

  5. Ahora ya nadie se fía, nadie querrá ser derribado ni "jugando". Mejorará el nivel. 😃

    ResponderEliminar
  6. Buenas
    Los accidentes pasan en las mejores Familias

    Alguien se acuerda del F-16 que disparó en tierra y daño a otro

    ResponderEliminar
  7. Buenas
    Que hubiera pasado si fuera por Ejemplo un Mirage griego y un F-16 en calentón de los suelos

    Hay un vídeo de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, un Mirage 2000 griego se llevó "puesto" un Viper turco, pero parece que no fueron ejercicios ni nada.

      Fue bien con saña.

      Eliminar
  8. Desde mi ignorancia si fue con el cañon imagino que al momento de usarlo se da cuenta que esta con munición real, no? O la munición "de prueba" da el mismo sacudon? Si es asi, 1 seg de la primer rafaga del 30 mm GSh-30-1 ya dio en el blanco... impresionante.
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el GSh-30-1 no perdona. Recordarán que cuando el MiG-29 fue presentado en Farnborough en 1988, el equipo de Mikoyan

      Eliminar
    2. Parece que el GSh-30-1 no perdona. Recordarán que cuando el MiG-29 fue presentado en Farnborough en 1988, el equipo de Mikoyan dice que llevar 150 disparos es una excesivo:'En las pruebas, el cañón destruía el objetivo con los primeros disparos.'
      En su momento me pareció una exageración. Me pregunto, si derribó a un monstruo como el Flanker, qué hará con un Fighting Falcon y sus pegotines 'No pise aquí.'?

      Eliminar
    3. Se ve que el piloto del Su-35S apuntó bien antes de disparar. Es un Kozhedub renacido, que no desperdiciaba munición y solo disparaba si estaba bastante seguro que iba a alcanzar el blanco.

      Eliminar
  9. sera que le ponen su estrella al SU-35 que derribo al SU-30?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. El 15 de octubre de 1981, un F-5 chileno derribó a otro F-5 en entrenamientos también por uso de metralla.. 🙄

    ResponderEliminar
  11. A un EF-2000 español se le escapó un Ammram patrullando por el Báltico en dirección a Rusia.... la que se pudo liar en ese caso era gorda.
    No han llegado al caso del auto derribo con el cañón como pasó en EE.UU o con un F-16 de Holanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Pues si que nos pasó con Mirage FI en un ataque a tierra las balas de 30 rebotaron y lo derribo

      Eliminar
    2. Nunca escuché hablar que a un Mirage le haya pasado eso, el caso que conozco fue con un F-11 Tiger:
      https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a27967/the-fighter-plane-that-shot-itself-down/

      Eliminar
    3. Estoy de memoria
      Que la munición estaba caducada y no explotó al impactar contra el suelo
      Fue en el polígono de tiro
      Fue una mala época para los Mirage

      Eliminar
    4. Buenas con errores pero aquí está
      En otras página pone que fueron 2 uno de tras de otro

      https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/diario/1979/08/08/espana/302911214_850215.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&outputType=amp&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=16008898845437&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fdiario%2F1979%2F08%2F08%2Fespana%2F302911214_850215.html

      Eliminar
    5. Pues según esto fueron 2 por el mismo motivo
      Munición caducada
      http://forodeculturadedefensa.blogspot.com/2013/07/los-angeles-del-ejercito-del-aire.html?m=1

      Eliminar
  12. Era un F-16 de Holanda. Además del famoso F-11.
    https://arstechnica.com/tech-policy/2019/04/dutch-f-16-takes-cannon-fire-from-itself/
    Lo de Bélgica fue un derribo en tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ok. No conocía ese incidente holandés.

      Eliminar
    2. En Holanda tienen eso y rociar a un F-35 con espuma de extinción de incendios cuando lo recibieron y provocó que la capa externa stealh desapareciera y tuvieran que repararlo

      Eliminar
    3. Sobre el F-35 que tenían miedo de que la espuma producirá al ser un producto occidente producirá óxido en el avión

      Eliminar
    4. Ese caso del F-35 me hizo reir! Ya me imagino la escena: Señor ministro, tuvimos un problemita con la capa de invisibilidad del avión..

      Eliminar
    5. Pues si
      No es delicado el muchacho
      Y como será el B/C con el sal del mar

      https://www.defensa.com/otan-y-europa/fiesta-espuma-deja-fuera-servicio-primer-f-35-holandes-operativo

      Eliminar
  13. Y del F-14 que se derribo asimismo con un misil Phoenix, eso si que es dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro ejemplo de la USAF que un piloto se autoderriba con el cañón.
      Disparó, se sumergió en un descenso supersonico von la postcombustion y segundos después siente una fuerte vibración. Sus propios disparos le habían alcanzado.

      Eliminar
    2. No, Witzig.
      El piloto alcanzó sus propios disparos.
      ;)

      Eliminar
  14. Buenas
    Pues es no lo sabía pero difícil
    Difícil
    Yo sabía que los F-15 tuvieron que ponerle electores años misiles para que no chocarán en el lanzamiento
    Y que los cazas ingleses Hunter tendían tendencia atrasarse el humo de los cañones problemas para el motor

    ResponderEliminar
  15. Buenas
    Otra vez navegando me en contrado con esto lo había leído
    https://taskandpurpose-com.cdn.ampproject.org/v/s/taskandpurpose.com/.amp/history/1983-negev-mid-air-collision?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Ftaskandpurpose.com%2Fhistory%2F1983-negev-mid-air-collision

    Mira que es difícil de aterrizar

    ResponderEliminar
  16. He actualizado la entrada. El cambio principal es que el Su-30 era una variante M2 (más básica) que servía en el 790 IAP, en la región de Tver.

    ResponderEliminar