miércoles, 16 de septiembre de 2020

Estados Unidos prueba un demostrador de caza de 6° generación

La prensa estadounidense acaba de informar que Fuerza Aérea (USAF) ha probado un demostrador de caza de nueva generación. Por el momento no hay detalles sobre la configuración o prototipos, pero anteriormente se había informado del desarrollo de un sistema de armas con una bodega interna mucho más grande que los cazas de 5° y con tripulación opcional. Una propuesta de Boeing además carecía de timón de profundidad y disponía de tomas de aire "conformables".
 
 Concepto de caza de 6° generación (Boeing).
 
Merece la pena recordar que de momento es sólo un demostrador. A día de hoy ni siquiera se sabe si los requerimientos son firmes, y es que  anteriormente se habló de 2018 como año para una posible emisión.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/
- Entrada blog: Boeing presenta un nuevo concepto de caza de 6° generación (12/2016)

29 comentarios:

  1. La impresion es que van mas adelantados de lo que todos creiamos. Por la razón que sea el F22 esta en vía muerta desde hace tiempo y es un concepto de los años 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impresion es que ellos venden y tu compras.

      Eliminar
    2. Puede ser, pero se me hace difícil pensar que la primera potencia mundial esta quieta desde hace 20 años en relacion al arma práctica más importante de su arsenal, el caza de superioridad aerea.

      Eliminar
    3. Creo que después de tanta promesa en un avión como el F-22 (yo aún tengo en VHS el documental de discovery del raptor), se confiaron quizás demasiado en aquella promesa de que iba a durar 40 o 50 años en servicio por "lo adelantado" que estaba.

      Es evidente lo que hemos estado aquí discutiendo, el tamaño de la bodega de armas, el avance anti-stealth ruso. Y esos dos factores lo vuelven en teoría -una teoría cada vez más sólida- vulnerable e incómodo para actualizar.

      No dudo que para cuando yo compré mi VHS, el raptor era casi invulnerable. Estaba 1000% convencido. Para ese entonces no había nada de lo que hay hoy en día. Le llegó la hora y en USA ya lo saben -o ya lo sabían desde hace años- y es mejor prepararse porque el retador ruso salíó del horno mucho antes de los esperado.

      Y eso sin un solo Su-57 en servicio. Solitos los americanos, seguramente por reportes de inteligencia más detallados, han querido apresurar el paso. Y así pasamos a la 6ta gen.

      Quizás la 7ma generación llegue en 20 años también, pero habrá que escuchar el speech-prometedor-americano del 6ta gen, será interesante. Dudo que vuelva a comprar algún documental.

      Eliminar
    4. jose el F-35 es requerimiento de los 90s, el F-22 es de los 80s

      Eliminar
    5. Buenas
      Hay muchos diseñadores que después de sacar un diseño ya están pensando en su sustituto porque cambian use desarrolla nuevos sistemas/ amenazas y con el tiempo de 10/15. Años por delante

      Lo lógico fue sacar elF-22 era pensar en su sustituto

      Como la US NAVY está pensando en sustituir al F-18E

      Eliminar
    6. Exacto Rosa. Al F22 aún quedan muchos años para darlo de baja, aunque algunos deseen enterrarlo ya. Y después de tantos años sigue estando en el Top, casi sin cambios.

      Eliminar
    7. Eso es lo sorpresivo Molotov. Aún no hay una versión C del raptor, y ya vuela lo que será su sustituto. Hay razones para eso y tengo la impresión de que quizás no haya fe en el raptor a largo plazo. No es querer verlo enterrado, es más bien algo desmotivante. Te imaginas una versión C del raptor? sería "la versión extraordinaria, de algo ya extraordinario". Pero no, se la han "brincado", así nada más porque sí. La mejora no es la versión C, la mejora es un 6ta gen. Y es algo que ya quisieron gritarlo sin tapujos.

      Bien dices Rosa, que la us navy ya esta pensando en sustituir al F-18E. Pero el F-18E es la *tercera generación* del Hornet. Gran diferencia. De un avión de la calidad del raptor, yo hubiera esperado una sustitución comparable. Sobre todo sabiendo el nivel que alcanzarían las mejoras. Pero al parecer, ni así, significaban "vigencia del dominio aéreo".

      Pero bueno, quizás la plataforma no dé para más (desarrollo), si llega a haber una versión C, será algo forzado y poco relevante, para sacarle provecho a los ya construidos. Es la única razón que le veo, algo técnica y financieramente necesario. Y esto no tiene que significar algo malo, pero vaya, quizás esté acostumbrado a ver "crecer" a cada avión, en mejores versiones, y creo que al raptor le cortaron los pies con mucha anticipación...

      Eliminar
    8. El F-22 ya está en el largo plazo, es un proyecto de los 80 desarrollado en los 90.
      Sí ha sido actualizado, pero lo llaman "Block"
      El próximo 6 gen va a ser algo radical. No puedes dar un gran salto usando conceptos pasados, aunque hoy por hoy aún estén a la altura porque en su momento fue algo muy avanzado, hasta el punto que décadas después de ser concebido, los rivales están sacando sus primeros aviones de 5 Gen.

      Eliminar
    9. "El próximo 6 gen va a ser algo radical" seguro que si como lo fue el F-22 y aun lo es, pero seguirán volando los 4 y 4+ muchos años mas porque aun están a la altura de lo que se requiere hoy y en el mediano plazo,

      en cuanto a los rivales con sus primeros de 5ta gen, ellos no tienen prisa (ni dinero) pero están en otra liga invirtiendo bien su dinero en juguetes de los que dan miedo y sirven para negociar las cosas importantes.

      Eliminar
    10. ¿Que no tienen prisa? No van más rápido porque no pueden. Todo el mundo quiere lo mejor, otra cosa es conseguirlo.

      Eliminar
    11. El F-22 sufrió con un plazo de desarrollo muy largo (en los 90, con los recortes de defensa de Clinton, el programa avanzó muy lentamente), con la falta de exportación (los F-14 y F-15 eran considerados modelos super top y carísimos para la época, pero fueron vendidos a pocos países durante la guerra fría) y la pequeña producción cerrada tempranamente. Por todo eso es inviable un "F-22C". Y si es para relanzar la producción, se prefiere desarrollar un avión completamente nuevo y listo.

      Eliminar
  2. Buenas

    Pues el nuevo tiene que superar a este
    http://fdra-aereo.blogspot.com/2020/09/caza-furtivo-el-vuelo-del-f-22-raptor.htm
    En otro hilo e dejado video de aviones Rusos

    Son muy bonitas las acrobacias

    Pero según leo en el hilo de los misiles es útil con unos misililes de tan largo alcances y con esos radares tan poderosos

    O se se llegará a la pelea de perros

    ResponderEliminar
  3. Interesante que carezca de timón vertical.. ¿Cómo es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Más tecnología y menos señal radar al noter timón vertical
      Un ejemplo que ya vuela

      http://www.hispaviacion.es/nuevo-uav-mq-25-la-us-navy-realiza-primer-vuelo-prueba/

      Eliminar
    2. Y lo del avión sin timón de cola ya lo hicieron los alemanes 2gm

      Pero los americanos lo hacen a lo grande
      https://youtu.be/7Dfj3SeMI-s

      Eliminar
    3. Los rusos casi eliminaron los timones del Su-57, que son minúsculos. Se reemplazan con FBW avanzado y vectorización de empuje.

      Eliminar
    4. Tienen una confusión. Han reducido la altura de los estabilizadores verticales y aparentemente su superfice, pero lo compensaron porque hora los estabilizadores verticales son a la vez timones. Es decir, los timones del Su-57 ahora son enormes y todo eso se puede hacer porque son dos, los sacaron muy afuera del centro del fuselaje, y la magia de el FBW, empuje vectorizado, etc.
      El B-2 no tiene estabilizadores ni timones verticales ni empuje vectorizado, pero tiene los split rudder y el FBW.
      Pero el nuevo avión de Boeing, no creo que se conforme solo con empuje vectorizado, split rudder y el FBW... si al final le añaden bodegas más grades, seguro que sí, es posible que usen su experiencia en el campo de la Active Aeroelastic Wing (AAW).

      Eliminar
  4. Buenas
    http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aerea-de-ee-uu-ha-construido-y-volado-en-secreto-un-demostrador-a-gran-escala-de-su-proxima-generacion-de-cazas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto con esto se vendrá una escalada de temas desfavorables para el raptor, según yo... se le tendrá que empezar a criticar seriamente en su propia casa para favorecer "la venta" del nuevo producto-perfecto-prometedor, con un RCS 10x menor, una eficiencia 3x mayor, controlado con el neuralink de Mrs. Musk, todo por la módica cantidad de... se aceptan apue$ta$.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      No tienen que ser así

      ElF-22 se le acaba el ciclo de vida

      La usaf ya está pensando en una nueva serie centuri
      Aviones de vida de 10/15 de vida útil
      Ya veremos en qué acaba
      Para que las empresas se activen

      An cambiado las reglas del juego
      Como no de espabile la lockheed
      Lo va pasr mal

      Eliminar
    2. Exacto Rosa.
      En EEUU hay lobbies que luchan entre ellos. Los de Boeing harán lo que sea por echar mierda sobre Lockheed y al revés.

      Eliminar
  7. "Tirarle caca" al Raptor por ésto no tiene el.más mínimo sentido.

    Perfectamente puede haber sido.un planeador, o algo por el estilo. "Demostrador de tecnologías" es un término muy amplio.

    Matar al F22 fue un error de Clinton/Bush y Obama: pensaban que el resto iba a seguir durmiendo. Y no.

    También recordemos que la ventaja del Raptor tuvo que ver mucho con esa "dormida" ( mas bien, quiebra) del adversario. Que recortó camino muy rapidamente.

    Pero hasta el momento, el Raptor sigue siendo el mejor: un avión de cuando los yanquis sabían hacer aviones.

    Este...ya veremos qué, y ya veremos cuando.

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Mucha discusión de como es el de mostrador del caza de Nueva generación, en el afiche del aniversario de la Fuerza Aérea sale un enigmático aparato, se dice que puede dar pistas de como es.

    https://theaviationist.com/2020/09/18/air-force-73rd-birthday-graphic-features-the-rendering-of-a-mysterious-next-generation-aircraft/

    ResponderEliminar
  9. Buenas
    Kurnass
    Para que estan los políticos

    Mira que no aprenden

    Los ingleses se cargaron su industria dando bandazos
    Pues los americanos casi
    Destulleron las matrices y maquinaria para hacer más F-22 y volver a hacer la moldes matrices les cuesta más que hacer un nuevo avión

    Y sobre el F-18E/F es un avión que no tenía que aver se llamado así
    Creo que solo tiene un 35/100 de comun
    Con los F-18A/B/C/D
    Pero los militares lo llaman así para que los políticos no pensara que era un nuevo avion y conseguir que los fondos llegarán con retraso


    ResponderEliminar
  10. Buenas
    Aver si me puede alguien aclarar esto

    Otra vez es Chino o Americano

    https://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2020/04/china-ensaya-su-nuevo-helicoptero-naval.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que importa es a quién le va a servir...

      Los problemas de copyright no son problemas para los chinos, queda claro ( también queda en claro, al mismo tiempo, que meten la mayor cantidad de patentes por año en el mundo).

      A ellos lo que les interesa es que ande.

      Eliminar