viernes, 25 de septiembre de 2020

F-86 en Valencia

Rosa me ha pasado estas fotos de un caza F-86F Sabre expuesto en Valencia. Se trata de un regalo de la Ala 11, que tenía su base en esta región (Manises).

Los F-86, denominados C-5 en el Ejército del Aire (EdA), supusieron un importante salto en capacidades, ya que hasta ese momento se mantenían en servicios cazas de hélice como los de la Segunda Guerra Mundial. Irónicamente, era un avión que se estaba quedando obsoleto, y los entregados por Estados Unidos estaban siendo sustituidos por el F-102 Delta Dagger.





El EdA recibió 270 unidades entre 1955 y 1958. Provenían de stocks de la USAF en Europa, y algunos llevaban 6 meses sin volar, por lo que recibieron una reparación mayor en CASA. Estuvieron en servicio hasta 1973, equipando a las alas de caza basadas en Torrejón, Manises, Morón, Zaragoza y Palma de Mallorca. En total volaron 350.000 horas.

El Ala 11 de Manises fue la primera unidad operativa, y recibió un total de 123 cazas. Fueron utilizados hasta 1972, cuando fueron sustituidos por Mirage F1.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.hispaviacion.es
- https://www.lasprovincias.es/v/

42 comentarios:

  1. Ese F86 está en un parque cuyos terrenos pertenecían al cuartel general del aire, que estaba allí. Los edificios ahora son una comisaría de policía local, un polideportivo, y un colegio.

    ResponderEliminar
  2. Siempre fue mejor que lo que teníamos en ese momento

    ResponderEliminar
  3. ...???
    ...cuando hizo falta hubo que utilizar "lo que teníamos en ese momento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te guste o no el material que tenemos en España es el que hay. España nunca perteneció al bloque soviético y ojo no digo que sea mal material.

      Eliminar
    2. Te recuerdo que terminaron en el bando Nacional? Estas siendo obtuso por deporte y el t26 es una patente inglesa al menos a verme dicho el bt5

      Eliminar
    3. ...te atragantas tú, sólo..!!

      Eliminar
  4. Te recuerdo cuando tuvimos que usar los "buchones" en África entre otras cosas

    ResponderEliminar
  5. ..jjjjjj...
    ...te lo he recordado, yo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nunca vamos ha estar deacuerdo te dejo en tus mundos soñados de los T90 por la castellana etc pasa un buen dia

      Eliminar
  6. 'Irónicamente, era un avión que se estaba quedando obsoleto, y los entregados por Estados Unidos estaban siendo sustituidos por el F-102 Delta Dagger.'

    Cuando hay hambre, no hay pan duro.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos cazas se recibieron entre 1955 y 1958. En los combates de Corea, Taiwan y India/Pakistán demostraron que era competitivo. En este último escenario derribaron incluso aviones supersonicos como el Mig21 o el Su7. Lo que quiero decir es cuando se revivieron era una máquina de segunda clase pero válida, similar a un F16C block 30 hoy en dia, y ojala nos dieran 270 de esos.

      En mi oponion es uno de los últimos cazas puros de piloto al estilo de los grandes clásicos de la SGM orientado a la lucha con cañón (aunque monto AIM9 con el tiempo). El prototipo estaba en 1944 pero se tubo que reformar al tener datos de las alas en flecha de los Me262 alemanes. Fue volado por ases americanos de la SGM en Corea y es heredero directo del P51 por lo que tiene su lugar en la historia de la aviacion militar.

      Eliminar
    2. Pues aun podemos estar contentos porque inicialmente nos querían colar Mustangs...

      Saludos

      Eliminar
    3. José, de 'caza de última generación' como el Sabre fue en Corea a 'competitivo' está el salto tecnológico de los años 50'. Los pilotos paquistaníes y taiwaneses sabían que volaban en un avión desfasado, pero armado con misiles. Sus rivales no tenían ese ecualizador.
      Los Fitters eran supersónicos y sabían defenderse muy bien. Sin embargo, los indios los usaban en misiones de ataque al suelo cargados de bombas,cohetes y tanques de combustible. Si agregamos que iban pilotados por bombarderos, eran carne de cañón para los Sabres!


      https://en.wikipedia.org/wiki/North_American_F-86_Sabre

      Eliminar
    4. Bueno, pero en los 60 y 70 los MiG-17 (contemporáneo de las últimas versiones del F-86) de Vietnam del Norte también fueron útiles y lograron victorias sobre aviones supersónicos mucho más sofisticados como el F-4 y el F-105.

      Eliminar
    5. Si, claro. El F-105 estaba en las mismas que el Su-7.
      Con 4 veces la carga útil y alcance, pero sin la manobrabilidad del Fitter.
      Además el MiG-17 se complementaba con el MiG-21 con sus ataques relámpago.
      Un saludo

      Eliminar
    6. El asunto es que centrándonos en la aviacion de caza, a finales de los 50 llegaron estos F86 en un número apreciable, en los años 60 los F-104 y en los 70 los F-4.

      Es decir, los americanos equiparon de forma correcta al ejercito de aire, otra cosa es que no se pudieran emplear en Marruecos. En cierta manera los perjudicados de esa política fueron los mismos americanos ya que posteriormente se busco otra fuente de material cono los Mirage III, F1 y EF2000, y en realidad el resultado final del tema de Marruecos hubiera sido el mismo con material más moderno, ya que la resolución fue más del momento político que de aspectos militares.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. En los años 40 y 50 España no podía elegir, la divisa no permitia hacer compras fuera, ademas de vetos politicos de otros países Europeos. La situación se desbloqueo con los pactos de Madrid de 1953, que en mi opinion es el inicio de la España actual que conocemos.

      Los americanos pusieron 1500m$ sobre la mesa en productos americanos más 500$ en equipo militar. Mucho dinero en esa epoca. También la incorporación al mundo occidental.

      A cambio, 4 bases, que como vecino de las cercanías de una de ellas he de decir que trajeron prosperidad a las ciudades donde se instalaron.

      Como anécdota, mis padres recuerdan el reparto de productos americanos como leche en polvo en los colegios en esa dura época de la posguerra.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Entre el F-102 y el F-104...qué difícil elegir!

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Triste destino colocar ese F-86 en esa postura. En Torrejón de Ardoz hay un F 4 Phanthom en una rotonda
    https://www.fuerzasaereas.es/2015/04/donde-van-los-aviones-cuando-se-jubilan.html?m=1

    ResponderEliminar
  8. Off-topic: ya está volando el primer Gripen (bautizado F-39E por la FAB) en Brasil. Ese avión fue producido en Suecia.
    En portugués:
    https://www.aeroin.net/decola-1o-voo-novo-caca-f-39e-gripen-fab-brasil/?fbclid=IwAR2OuL1z4Df3p9WbUaZfQiOWNGFCUnOM-iet549M3XQ-qvKHDb4izYwAOvg
    https://www.aereo.jor.br/2020/09/24/fotos-caca-f-39e-gripen-escoltado-por-dois-f-5m-da-fab/
    https://www.aereo.jor.br/2020/09/24/primeiro-gripen-brasileiro-voa-no-brasil/

    ResponderEliminar
  9. Una corrección Alejandro, los F-86 Sabre fueron sustituidos por Mirage III EE (código EA C11), las famosas "planchetas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Valencia se puede ver un Mirage III en la Ciutats de les Arts. Sin duda es una buena ciudad para ver aviones estáticos, pasé unas muy buenas vacaciones allí hace ya unos cuantos años.

      Otra ciudad donde ver aviones estáticos interesantes es Sabadell, entre otros se pueden ver un F-4 Phantom II, un Super Saeta, un T-33 Shooting Star, un F-104 (ex-holandés), etc. Hay una asociación que se dedica a conservar aviones y está en vías de tener un buen museo. Os dejo el enlace por si tenéis curiosidad: http://www.fpac.org/fpac/es/inicio/

      Saludos!

      Eliminar
    2. En Paterna (Valencia), también puede verse un F1 en la rotonda de acceso a la Feria de Muestras.

      https://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/historico-avion-mirage-20200720173531-nt.html

      Por cierto, os sigo desde hace mucho tiempo en silencio y os agradezco vuestros interesantes aportes.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Rosa a mi me pasó lo mismo, la de vueltas que di para dar con el Mirage. Por tozudo lo encontré pero ya habí visto el que hay o había en el campus de la universitat politéctica (junto a un Bö-105).

      Saludos!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. http://www.pasionporvolar.com/aeronaves-conservadas-en-valencia/

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar