jueves, 10 de noviembre de 2022

Aniversario del primer vuelo del helicóptero de combate Mi-28 Havoc

Cuarenta años...

Un día como hoy volaba por primera vez el prototipo del Mi-28 Havoc, creado por Mil para sustituir al mítico Mi-24 Hind. Esta primera variante nunca entraría en servicio, y fue sustituida por otra denominada Mi-28N "todo tiempo".

Imágen del primer prototipo (Copyright desconocido).

La propuesta de Mil era mucho más conservadora que la de Kamov, que presentó un prototipo denominado V-80 que luego se convertiría en el Ka-50 y Ka-52. Desde el primer momento se produciría una enconada rivalidad entre ambos que dura hasta hoy.

Rusia no pudo adquirir el Havoc en grandes cantidades hasta bien entrado el siglo XXI por falta de fondos. Posteriormente ha sido exportado a Irak y Argelia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rhc.aero/en/catalog/mi-28n
- Entradas en el blog sobre el Mi-28

25 comentarios:

  1. Saludos

    "creado por Mil para sustituir al mítico Mi-24 Hind"... Pues no a podido ser todavía, al "carro del diablo" le queda cuerda para rato y no se le sustituye tan fácilmente.

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    1. Pensaba en eso.
      Pobre la vida del Havoc entre el veterano Hind y Hokum, el rockero!

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    2. El mi-28 es un aparato supremamente robusto y equipado con una buena panoplia se armas. Para fines de la década del 80. 16 misiles AT y 40 cohetes de 80mm. Muchos ejércitos otan habría deseado un aparato similar

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  2. un día como hoy... de que año?
    Gracias por el artículo.

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    1. Hablo de memoria, creo que inicios de los 80, 1982 quizás?

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  3. A su lado el Tigre parece de juguete y una mala copia a pesar de ser más moderno

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    1. La mayor queja al tigre y la razón de la cancelación del Comanche. Poco blindaje para misiones asignadas.

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  4. Una buena solución que se encontró para reducir costos, es que las modernizaciones incluirán equipos en común con el Kamov..

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  5. Si solo fuera el blindaje...

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  6. La verdad es que si la URSS no hubiera colapsado los sistemas de armas que puso en juego en la década de los 80 eran muy buenos y replicaban a los de EEUU en casi todas las categorías.

    A124, mi28, Mig29, Su27, Tu160 etc...

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    1. y ya tenia prototipos de 5 generación aunque estaba atrasada en tecnología de sigilo comparada a EEUU aunque no hubiera colapsado pero probablemente von los fondos suficientes tendría un mig 1.44 o un su 47 en produccion para mediados del 2000.quien sabe
      saludos conrado

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    2. El MiG 1.44 seguramente, porque fue el seleccionado para el programa MFI. El S-37 de Sukhoi, con sus alas en flecha negativa, fue considerado demasiado innovador y ariesgado.

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    3. También habría MiG-31M, MiG 701 (el reemplazo del MiG-31), un nuevo caza liviano de reemplazo del MiG-29 (programa LFI), Yak-141, y si suponemos una continuidad en la financiación de los programas también el reemplazo del Yak-141, el Yak-43, con furtividad.

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    4. 'El MiG 1.44 seguramente, porque fue el seleccionado para el programa MFI. El S-37 de Sukhoi, con sus alas en flecha negativa, fue considerado demasiado innovador y ariesgado.'

      Qué ironía! Al final, MiG se quedó por el camino por razones políticas.

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    5. su 47 berkhut el su 37 es un prototipo muy similar al su35.saludos conrado

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    6. Co Rado, hablo del S-37 (no Su), que es el diseño que presentó Sukhoi para el programa MFI en los 80, que Sukhoi perdió para MiG. El Su-47 fue construido en los 90 con recursos propios de Sukhoi basado en el S-37. A veces las nomenclaturas internas pueden generar confusión, más en este caso donde ninguno de esos modelos entró en servicio y por eso no tienen denominaciones estándares.

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    7. Conrado quise decir, odio escribir desde el celular...

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    8. todo bien carlo...es una poronga escribir desde el celu.
      saludos desde Córdoba

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    9. estuve buscando sobre el s37.no dispongo de tus conocimientos y realmente me sorprendio el concepto.hubiera sido el sucesor del su25.parece un su27 monomotor.muy bonito
      saludos carlo

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    10. Sí, buscando por internet veo unas propuestas de caza liviano monomotor llamado "S-372, pero no sé cuán reales son (o sea, si están basadas en diseños y estudios hechos por Sukhoi). En realidad me refería a ese:
      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/12/concepto-de-sujoi-para-caza-de-5.html
      Ese mockup de los años 80 fue la propuesta de Sukhoi para el caza pesado que reemplazara el Su-27 (programa MFI), y que se construyó como un demonstrador de tecnología en los 90 (Su-47).

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    11. El motor del 1.44 les hubiera puesto a la altura si no por encima de los del F22.qqq

      AL-41F Saturno AL-41 - https://es.qaz.wiki/wiki/Saturn_AL-41

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    12. de a poco aparentemente se van desmontando estereotipos y mitos en cuanto la tecnologia Soviética en especial aviación de los 80.en su momemto pensé que estaba realmente muy atrasada en especial en lo furtivo o stealt cuando es lo contrario.obvio que estaba resagada pero no era un abismo
      saludos conrado

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    13. Occidente quedó fosilizado en Bekaa en el 82'. Todo lo que no sea Fishbeds y Floggers de exportación no entra en la mente de la mayoría de los 'entendidos'.

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  7. Sólo agregar que hace dos años se decidió unificar varios de los sistemas y turbinas de los Mi-28 y K-52.

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  8. Por supuesto que sí la URSS hubiera mantenido la carrera militar y no es broma hoy el Super Eurofighter similar al F22 estaría en producción junto con un montón de proyectos detenidos por el fin de la Guerra Fría.
    Concluyendo la diferencia tecnológica no sólo sería parecida a la actual sino que mucho más.

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