11-11-2022
La justicia militar va a investigar a los superiores del piloto porque se han hallado indicios de criminalidad contra el comandante del 121 Escuadrón, mando directo del piloto (2). Hay varias circunstancias del accidente que deben ser acalaradas:
1) Una semana antes del accidente el piloto anuló una misión programada alegando que no se encontraba en condiciones para volar, pero se le asignó la siguiente (en la que falleció) sin realizar una revisión médica para comprobar si estaba listo para volar.
2) Doce días antes de su muerte, el 5 de octubre, cambió su turno de alerta sin autorización, lo que provocó que se le impusiera un arresto de tres días. En la sección de comentarios hay más datos al respecto.
3) Cuando la jueza tuvo acceso a una copia del expediente disciplinario se vio que estaba manipulado porque se habían borrado los párrafos que explicaban el estado de tensión y agobio del piloto.
4) El piloto se presentó apenas 10 minutos antes de despegar, en vez de los 45 reglamentarios. No se pudo hacer una revisión "exhaustiva" del aparato, e intentó despegar con un solo motor. Al intentar arrancar el otro la herramienta que alguien se había olvidado daño el motor y provocó el accidente.
15-4-2022
Hoy El País ha publicado un tremendo artículo sobre la situación del piloto antes del accidente. Sobran las palabras.
La justicia militar va a investigar a los superiores del piloto porque se han hallado indicios de criminalidad contra el comandante del 121 Escuadrón, mando directo del piloto (2). Hay varias circunstancias del accidente que deben ser acalaradas:
1) Una semana antes del accidente el piloto anuló una misión programada alegando que no se encontraba en condiciones para volar, pero se le asignó la siguiente (en la que falleció) sin realizar una revisión médica para comprobar si estaba listo para volar.
2) Doce días antes de su muerte, el 5 de octubre, cambió su turno de alerta sin autorización, lo que provocó que se le impusiera un arresto de tres días. En la sección de comentarios hay más datos al respecto.
3) Cuando la jueza tuvo acceso a una copia del expediente disciplinario se vio que estaba manipulado porque se habían borrado los párrafos que explicaban el estado de tensión y agobio del piloto.
4) El piloto se presentó apenas 10 minutos antes de despegar, en vez de los 45 reglamentarios. No se pudo hacer una revisión "exhaustiva" del aparato, e intentó despegar con un solo motor. Al intentar arrancar el otro la herramienta que alguien se había olvidado daño el motor y provocó el accidente.
15-4-2022
Hoy El País ha publicado un tremendo artículo sobre la situación del piloto antes del accidente. Sobran las palabras.
2-7-2019
La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha concluido que el accidente se produjo porque alguien olvido una herramienta de 15 centímetros en el motor derecho. 48 horas antes del accidente, el avión abortó una misión por un fallo en ese motor derecho, que obligó a cambiar un generador (1).
17-10-2017
Como muchos habrán leído en varios medios, un F-18 Hornet se estrelló esta mañana en la base de Torrejón de Ardoz. El Ministerio de Defensa ya ha emitido una nota explicando lo sucedido:
Un avión F-18, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, ha sufrido un accidente esta mañana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando realizaba la maniobra de despegue y a causa de una pérdida de potencia en el aparato.
Como resultado del siniestro ha fallecido el piloto del avión, que no pudo eyectarse del aparato. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.
El piloto fallecido en el accidente es el teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, de la 65 promoción, soltero y de 26 años de edad. Nacido en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, está acudiendo al lugar de los hechos para recabar toda la información sobre las causas del siniestro.
La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha concluido que el accidente se produjo porque alguien olvido una herramienta de 15 centímetros en el motor derecho. 48 horas antes del accidente, el avión abortó una misión por un fallo en ese motor derecho, que obligó a cambiar un generador (1).
17-10-2017
Como muchos habrán leído en varios medios, un F-18 Hornet se estrelló esta mañana en la base de Torrejón de Ardoz. El Ministerio de Defensa ya ha emitido una nota explicando lo sucedido:
Un avión F-18, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, ha sufrido un accidente esta mañana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando realizaba la maniobra de despegue y a causa de una pérdida de potencia en el aparato.
Como resultado del siniestro ha fallecido el piloto del avión, que no pudo eyectarse del aparato. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.
El piloto fallecido en el accidente es el teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, de la 65 promoción, soltero y de 26 años de edad. Nacido en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, está acudiendo al lugar de los hechos para recabar toda la información sobre las causas del siniestro.
Descanse en paz el piloto.
Fuentes y enlaces de interés:
Descanse en paz.
ResponderEliminarSegún la información de ”el País", los hechos son gravísimos: el olvido del maneral, el mecánico que oyó ruidos extraños antes del despegue y no dio orden de abortar, el piloto que no siguió el protocolo de despegue...
ResponderEliminarTambién da la impresión de que el informe echa tierra sobre el asunto...
RIP
ResponderEliminarOjalá y el mecánico que cometió semejante irresponsabilidad haya sido identificado, no vaya a ser que lo dejen seguir trabajando y vuelva a cometer otro error de esas dimensiones.
Me auto respondo antes de que me crucifiquen.
EliminarA ver, entiendo lo que menciona, Langsdorff, Bocata y Santiago, pese a las presiones que hay sobre el personal de mantenimiento en aeronaves de combate, eso no debería ser solo excusa para quitar culpa a unos y recargar más culpa sobre otros.
Por mi parte me retracto sobre mi comentario pasado al achacarle toda la culpa al mecánico, lo más correcto es decir que la culpa es de varios que omitieron responsabilidades y por esas omisiones paso ese accidente, sin contar la falta de fondos.
Excelente rectificación!
EliminarLo felicito
Saludos Leosan
Sin conocer el tema a fondo, habría que ver cuáles son los protocolos.
ResponderEliminarEs tradición acusar al último mono en este tipo de casos.
También habría que ver la presión que ejercen los mandos sobre los mecánicos, todos los que trabajamos conocemos casos de ocultación de fallos o sospechas de fallos por lo mal que son recibidos estos por los superiores.
Si este es el caso me parece que la mayor parte de la responsabilidad de la trajedia sería del la filosofía de EA.
El hilo siempre se corta por lo más delgado. Deberían empezar por los políticos que tienen a la defensa con un presupuesto bajísimo y esperan que hagan magia.
ResponderEliminarSantiago las ayudas sociales consumen mucho dinero y son populares, el gasto en defensa no lo es, los politicos son populistas
EliminarEl presupuesto de defensa lleva muchos años aumentando bastante, cosa que no es ni acertada ni desacertada, ya que es una exigencia de la OTAN que se va a cumplir y punto, sea popular o impopular.
EliminarQue siga siendo demasiado bajo es algo a debatir, pero no creo que sea acertado culpar de cosas así a políticas que no nos parecen bien.
Han ido aumentando poco a poco estos años debido a la mejoría económica pero el gasto de defensa español es muy pero que muy contenido, el 2,3% del gasto global.
EliminarConozco gente en España que te discuten y creen que si desapareciera el presupuesto para defensa, con esa partida se solugionaría el agujero monumental de las pensiones....
ResponderEliminarEl olvido de una herramienta demuestra una dejadez completa, otra posibilidad es sabotaje...
En general el conocimiento del ciudadano medio español de las cifras macroeconómicas es muy deficiente, por decir algo.
EliminarLa seguridad social en España está en quiebra ya desde hace años.
https://www.elmundo.es/economia/2019/06/10/5cfe940bfdddff93918b45ee.html
Aususta que un asunto como este de primer orden que afecta a millones de personas pase completamente desapercibido en iformativos, prensa etc. Por poner un ejemplo ni una sola palabra de este tema en las reciente elecciones generales.
Sobre tema pensiones vs. defensa. las partidas son las siguientes para 2018.
Pensiones 41% del presupuesto. 144.834 millones de euros
Defensa 2,3 % del presupuesto. 8.418 millones.
El problema de las pensiones es que el sistema ha quebrado y, o se saca el dinero de otras partidas, o via impuestos o via deuda.
El gobierno socialista ya anteriormente ya subió la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, además de endurecer los muchos de los requisitos.
'Hoy El País ha publicado un tremendo artículo sobre la situación del piloto antes del accidente.'
ResponderEliminarQuedé muy confundido. El artículo está basado en un informe?
La verdad si todo lo que pone es muy fuerte
ResponderEliminarPero al intentar taparlo lo único que an conseguido es liarla más grande
Espero que caigan todos
Y sobre la justicia me callo que estoy muy escaldado
Un saludo
+1
EliminarSaludos Leosan
Aunque hayan intentado destruir o manipular el expediente, lo más normal es que existan copias en mails, unidades de red u otros lugares, si buscan encontrarán de esos estoy seguro
ResponderEliminarEl asunto es bastante confuso. El redactor de la noticia tampoco parece que haya investigado mucho. Por ejemplo, cual es el rango habitual que tiene el personal que va como traductor a la misión Atalanta y si solo esta vez ese trabajo fue hecho por un piloto de caza.
ResponderEliminarTampoco creo que estar 4 meses en Yibuti sea un gran parón y que por ello le fuera a marcar en su carrera como piloto de caza militar. En todo caso fue un inconveniente. La vida "normalmente" suele ser bastante larga.
El redactor indica que cuando fue a Yibuti, estaba cursando estudios de ingeniería aeronáutica y después comenta que estaba estudiando un curso de comercio exterior.
El piloto puede estudiar lo que quiera en su tiempo libre, pero tiene que cumplir con su trabajo como piloto militar, lo primero, mientras siga en el ejercito.
Su comportamiento ese día saltandose procedimientos fue lo que dio origen en primera instancia al accidente.
La herramienta que estaba olvidada en una tobera de admisión , por supuesto que es muy grave, pero es de suponer que si el piloto hubiera hecho la inspección prevuelo como debe ser probablemente la hubiera encontrado. Se debe aplicar lo que indique el reglamento a la persona que olvido la herramienta.
Sobre el tema del informe cercenado o la falta de colaboración con el juez debe ser investigado y en caso de ser así sancionado conforme a lo que la ley estipule.
Saludos.
Cuando sucedió este accidente, lo primero que hice fue llamar a mi antiguo jefe, yo fui mecanico de linea del ala 12
EliminarLa persona que se "dejó" la herramienta no ha cometido ningun error en 10 años, además de que dejarse algo causa un problema al arrancar el motor, o al hacer la prueba de frenos (avanzando el avión con su propia potencia), por mucho que haya que arrestar al mecanico, el piloto se fue sabiendo perfectamente que no deberia.
Todo muy turbio, y como siempre disculpando al ser de luz que va en la cabina de vuelo, que ya habia causado problemas muy graves de disciplina
Por cierto, que no "intercambió" un servicio de alerta, amenazó a su relevo con llegar antes por que él "tenia cosas que hacer", y que habia dejado su puesto (el de piloto de alarma e intercepción) desierto. Sirva eso como muestra
Por cierto, antes y despues de él, un suboficial es el traductor, y me extraña mucho que fuera forzoso por que son los propios oficiales los que para ganar dinerin hacen tramas como cambiar al que deberia haber ido por este puesto. Y si no, que se lo pregunten al ahora tecol del ala11 que VENDIA plazas para ir destacado a Yibuti
'La persona que se "dejó" la herramienta no ha cometido ningun error en 10 años, además de que dejarse algo causa un problema al arrancar el motor, o al hacer la prueba de frenos (avanzando el avión con su propia potencia), por mucho que haya que arrestar al mecanico, el piloto se fue sabiendo perfectamente que no deberia.'
EliminarHola, Enano.
Entre lo que no debería haber hecho es intentar despegar con un solo motor?
Pregunto, porque toda la situación es absurda. Trágica, pero absurda.
Gracias
Perdonar, pero la oficialidad del ejército Español es muy muy mejorable. Priman enchufes, intereses económicos, sagas familiares, el tirar contra un mecánico es lamentable, impropio y un intento de encubrimiento.
EliminarDrakken, con todo respeto: me gustaría saber su opinión de todo este asunto; como piloto, jurista y patriota.
EliminarYa quise hacerle esta pregunta cuando la anterior entrada, pero eran otros tiempos
Gracias de antemano
Ex, si quieres mantenemos una conversación por privado, por que esto da para escribir varios libros, y libros que aunque deberian ser de dominio publico, darian para buscarme un problema o dos
EliminarVoy a dejarlo en que, el mecanico deberia haber desoido las peticiones de salir del piloto y haberle cascado una cruz roja al libro del avión, y pese a que el piloto podria salir igual, tendria que haber apagado el avión, hacer el papeleo e incluso avisar a su jefe antes de volver a subirse para irse a volar. El mecanico ya estaria bajo presión y eso hubiera significado salvarle la vida al piloto pero acabar arrestado él mismo, casi con total seguridad.
PD: No hay que atribuir a los planes maquiavelicos lo que facilmente se puede atribuir a la chuleria y a la negligencia
...Enano, he visto su profesión y sé que no puede decir más (...que ya es mucho y se lo agradezco)
Eliminar...pero se me hace muy, muy, pero que muy difícil comprender la situación que pudiera "reinar" (... y escalofríos que pueda mantenerse en la actualidad) para que pasase aquéllo. Más en una jerárquica Institución militar (piloto) y; supongo que, al menos, semimilitar (enntre los mecánicos).
Primero que nada qpd.
ResponderEliminarEn segundo lugar, parece una tragicomedia.. lamentable.
Ahí hay negligencia y me animo a intencionalidad pre-meditada
Eliminar