martes, 2 de julio de 2019

Muere un piloto del Ejército del Aire en un accidente de F-18 (17-10-2017)

2-7-2019

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha concluido que el accidente se produjo porque alguien olvido una herramienta de 15 centímetros en el motor derecho. 48 horas antes del accidente, el avión abortó una misión por un fallo en ese motor derecho, que obligó a cambiar un generador (1).

17-10-2017

Como muchos habrán leído en varios medios, un F-18 Hornet se estrelló esta mañana en la base de Torrejón de Ardoz. El Ministerio de Defensa ya ha emitido una nota explicando lo sucedido:

Un avión F-18, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, ha sufrido un accidente esta mañana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando realizaba la maniobra de despegue y a causa de una pérdida de potencia en el aparato.

Como resultado del siniestro ha fallecido el piloto del avión, que no pudo eyectarse del aparato. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.

El piloto fallecido en el accidente es el teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, de la 65 promoción, soltero y de 26 años de edad. Nacido en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, está acudiendo al lugar de los hechos para recabar toda la información sobre las causas del siniestro.


Descanse en paz el piloto.

Fuentes y enlaces de interés:

11 comentarios:

  1. Según la información de ”el País", los hechos son gravísimos: el olvido del maneral, el mecánico que oyó ruidos extraños antes del despegue y no dio orden de abortar, el piloto que no siguió el protocolo de despegue...

    También da la impresión de que el informe echa tierra sobre el asunto...

    ResponderEliminar
  2. RIP
    Ojalá y el mecánico que cometió semejante irresponsabilidad haya sido identificado, no vaya a ser que lo dejen seguir trabajando y vuelva a cometer otro error de esas dimensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto respondo antes de que me crucifiquen.

      A ver, entiendo lo que menciona, Langsdorff, Bocata y Santiago, pese a las presiones que hay sobre el personal de mantenimiento en aeronaves de combate, eso no debería ser solo excusa para quitar culpa a unos y recargar más culpa sobre otros.

      Por mi parte me retracto sobre mi comentario pasado al achacarle toda la culpa al mecánico, lo más correcto es decir que la culpa es de varios que omitieron responsabilidades y por esas omisiones paso ese accidente, sin contar la falta de fondos.

      Eliminar
  3. Sin conocer el tema a fondo, habría que ver cuáles son los protocolos.
    Es tradición acusar al último mono en este tipo de casos.
    También habría que ver la presión que ejercen los mandos sobre los mecánicos, todos los que trabajamos conocemos casos de ocultación de fallos o sospechas de fallos por lo mal que son recibidos estos por los superiores.
    Si este es el caso me parece que la mayor parte de la responsabilidad de la trajedia sería del la filosofía de EA.

    ResponderEliminar
  4. El hilo siempre se corta por lo más delgado. Deberían empezar por los políticos que tienen a la defensa con un presupuesto bajísimo y esperan que hagan magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago las ayudas sociales consumen mucho dinero y son populares, el gasto en defensa no lo es, los politicos son populistas

      Eliminar
    2. El presupuesto de defensa lleva muchos años aumentando bastante, cosa que no es ni acertada ni desacertada, ya que es una exigencia de la OTAN que se va a cumplir y punto, sea popular o impopular.

      Que siga siendo demasiado bajo es algo a debatir, pero no creo que sea acertado culpar de cosas así a políticas que no nos parecen bien.

      Eliminar
    3. Han ido aumentando poco a poco estos años debido a la mejoría económica pero el gasto de defensa español es muy pero que muy contenido, el 2,3% del gasto global.

      Eliminar
  5. Conozco gente en España que te discuten y creen que si desapareciera el presupuesto para defensa, con esa partida se solugionaría el agujero monumental de las pensiones....
    El olvido de una herramienta demuestra una dejadez completa, otra posibilidad es sabotaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general el conocimiento del ciudadano medio español de las cifras macroeconómicas es muy deficiente, por decir algo.

      La seguridad social en España está en quiebra ya desde hace años.

      https://www.elmundo.es/economia/2019/06/10/5cfe940bfdddff93918b45ee.html

      Aususta que un asunto como este de primer orden que afecta a millones de personas pase completamente desapercibido en iformativos, prensa etc. Por poner un ejemplo ni una sola palabra de este tema en las reciente elecciones generales.

      Sobre tema pensiones vs. defensa. las partidas son las siguientes para 2018.

      Pensiones 41% del presupuesto. 144.834 millones de euros

      Defensa 2,3 % del presupuesto. 8.418 millones.

      El problema de las pensiones es que el sistema ha quebrado y, o se saca el dinero de otras partidas, o via impuestos o via deuda.

      El gobierno socialista ya anteriormente ya subió la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, además de endurecer los muchos de los requisitos.


      Eliminar