viernes, 25 de noviembre de 2022

Invasión de Ucrania (24-11-2022)

En la noche del 23 de noviembre y a primera hora de la tarde Rusia lanzó misiles contra objetivos en Ucrania. En Lvov el alcalde ha informado que la región está sin electricidad mientras que en la región de Kiev no hay electricidad, agua y calefacción. En Vilniansk las autoridades han acusado a Rusia de atacar un hospital maternal, causando la muerte de un recien nacido (1, 2, y 3).

El viceprimer ministro moldavo y ministro de infraestructura, Andrei Spinu, ha informado que en Moldavia se han producido cortes masivos de luz debido a los ataques rusos a la infraestructura ucraniana (enlace).

El Parlamento Europeo ha votado una resolución no vinculante que define a Rusia como “un régimen terrorista como consecuencia de la destrucción física deliberada de la infraestructura civil y el asesinato masivo de civiles ucranianos con el objetivo de eliminar al pueblo ucraniano". La resolución ha sido aprobada con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones (enlace).

En Jerson, Nikolayev y zonas adyacentes las autoridades ucranianas están ofreciendo evacuaciones voluntarias al oeste del país por unos meses, hasta que suban las temperaturas. La situación en Jerson es complicada por la falta de electricidad, agua, y el riesgo de minas La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha clarificado que los evacuados dispondrán de vivienda, asistencia médica y transporte. En Jerson hay 75.000 personas, un cuarto de la población de antes de la guerra (4 y 5). El Washington Post ha publicado un artículo sobre cómo las simpatías de muchos residentes de Jerson van a complicar la reintegración de la ciudad. Muchos se han ido, pero otros siguen en la ciudad (enlace).

Mapa de Ucrania con iluminación nocturna (febrero y noviembre de 2022).


El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha informado que en el registro del monasterio Kyiv-Pechersk Lavra se han encontrado 100.000 $ en efectivo, literatura prorusa y ciudadanos rusos de dudosa reputación. El registro forma parte de una operación del SBU para investigar la Iglesia Ortodoxa . Se ha verificado la identidad de unas 850 personas y 50 fueron sometidas a "entrevistas de contrainteligencia en profundidad", que incluían el uso de un polígrafo. En total se han registrado 350 iglesias y otros dos monasterios, además de la sede en el oeste de Ucrania (enlace).

Además, la Rada ha recibido una propuesta del partido Solidaridad Europea para prohibir esta iglesia en Ucrania. Irina Gerashchenko, cosecretaria del partido, considera que "en Kyiv-Pechersk Lavra se ha formado un nido antiucraniano del Kremlin, que no tiene nada que ver con la religión y la iglesia" (enlace).

El pasado 23 de noviembre Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (DNR), informó de un nuevo intercambio de prisioneros, 35 por cada bando. El anterior se produjo el 3 de noviembre, con 107 por bando. Hoy se ha anunciado otro por 50 (6 y 7).

En Ucrania las 3 centrales nuclear que controla el gobierno han sido desconectadas de la red debido a los ataques masivos de Rusia a la red eléctrica (enlace).  Se espera que vuelvan a operar esta noche (enlace).

El vicecomandante del departamento operacional principal del estado mayor general de las FFFAA de Ucrania, brigadier general Oleksiy Gromov, ha informado que en el territorio de Bielorrusia hay 9.000 soldados rusos y 15.000 bielorrusos que podrían tomar parte en la guerra. Los segundos principalmente por motivos financieros. En cualquier caso, el riesgo de una ofensiva desde Bielorrusia es bajo (enlace).

El Reino Unido ha anunciado la entrega a Ucrania de 3 helicópteros Sea King de guerra submarina (ASW), utilizados por este país hasta 2018. Lo más seguro es que sean utilizados para transporte y asalto, compensando las pérdidas de Mi-8/17. El anuncio ha provocado unas cuantas bromas sobre el NH90: "Estamos desesperados, pero no tanto", "Preferimos el Sea King" etc.

Sea King británico (royalnavy.mod.uk).


Además de los helicópteros se van a entregar 10.000 proyectiles de artillería (enlace).

Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de 400 millones de $. En el extracto se puede ver el material. A destacar los misiles HARM y las granadas de mortero, que no han tenido mucho protagonismo en el conflicto.

Hungría pondrá 187 millones de € de ayuda financiera a Ucrania dentro del paquete de 18.000 millones de € que la UE proporcionará hasta 2023. Ucrania devolverá el crédito en los próximos 35 años. Desde un primer momento el gobierno de este país se había resistido a participar en este crédito, prefiriendo negociaciones bilaterales.

Este país también ha aprobado el acceso de Finlandia y Suecia a la OTAN, por lo que sólo queda que Turquía de luz verde (8 y 9).

La República Popular de Donetsk ha informado de la creación de un batallón con prisioneros ucranianos que quieren luchar en el bando ruso. Según informa TASS 50 prisioneros se han unido a un batallón de cosacos bautizado  Bogdan Jmelnitsky (enlace).

En los últimos días se han publicado muchas noticias sobre un posible techo al precio del petróleo ruso impuesto por el G7. La mayoría de países de la UE lo quieren reducir a 65-70 $, pero Ucrania y las repúblicas bálticas piden que sea de 30 $. Rusia ya ha respondido que no venderá petróleo a quien imponga límites en el precio.

La agencia Reuters ha consultado con "cinco fuentes de la industria con conocimiento directo de las compras" y opinan que un precio de 65-70$ tendra poco impacto en la economía rusa porque es lo que ya pagan clientes en Asia, que se benefician de un descuento.

El Ministerio de Economía ruso prevé que las exportaciones de petróleo y gas representen el 42% de los ingresos este año, con 11,7 billones de rublos (196.000 millones de $). El dato para 2021 fue del 36% o 9,1 billones de rublos (152.000 millones de $)

En Rusia la Duma ha aprobado el presupuesto para el 2023 y los planes para el periodo 2023-2025, en el que se busca reducir el déficit del 2% al 0,7%. Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, ha destacado que este presupuesto ha sido el más difícil de los últimos años. Las sanciones y el esarrollo de la economía mundial son casi imposible de predecir, por lo que es necesario garantizar su flexibilidad y fiabilidad.

El presupuesto maneja las siguientes cifras en rublos (enlace). Los ingresos:

2023: 26,13 billones (444.210 millones de $)
2024: 27,24 billones
2025: 27,98 billones

Gastos:

2023: 29,056 billones (493.950 millones de $)
2024: 29,43 billones
2025: 29,24 billones

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado que ha evitado la salida de bienes del presidente de la empresa de motores Motor Sich, Vyacheslav Boguslayev. Entre los objetos, con un valor de cientos de millones de hryvnias se encuentran automóviles de colección, armas de fuego, "oro escita", y antigüedades.

Boguslaev, antiguo diputado por el Partido de las Regiones de Yanukovich, está acusado de traición. fue detenido el pasado 24 de octubre (enlace).

La Fiscalía General de Ucrania ha publicado que el antiguo ministro de educación, Dmytro Tabachnyk, es sospechoso de traición. Según el comunicado, Tabachnyk se puso en contacto con los líderes prorusos de Crimea, Zaporozhye y Jerson, además del FSB ruso. Tabachnyk fue ministro de educació con Yanukovych, y salió del país en 2014. Actualmente se cree que vive en Israel (enlace).

Una noticia que comentó Einar hace unos días y que se me quedó en el tintero. Se trata de una entrevista que el periodista británico Johnny Miller hizo a Marianna Vyshemirsky, la famosa embarazada del hospital de Mariupol. Hace unos meses su foto estuvo en la portada de todos los periodicos, cuando estando embarazada un misil alcanzó el hospital de Mariupol (enlace).

El gobierno ruso le acusó de ser una actriz, pero hasta ahora no ha criticado al Ejército Ruso, sí al Ucraniano por bombardear a civiles en Donbass durante 8 años; procede de esta región y vive allí desde 2019. También critica al gobierno ucraniano porque antes de la invasión trabajaba en una ley para obligar a funcionarios a hablar en ucraniano, y prohibir el ruso en las escuelas. En Mariupol todo el mundo habla ruso.

Marianna Vyshemirsky.


Vyshemirsky es crítica con la prensa extranjera, ya que los corresponsales que la entrevistaron no publicaron que ella no cree que fuese un misil ruso. El New York Times le contactó y la hizo varias preguntas; el corresponsal dijo que se pondría otra vez en contacto pero nunca pasó. Se pregunta si se debe a que no fue crítica con Rusia. También le hace gracía que la BBC sugiriese que no podía hablar con libertad porque iba acompañada en la entrevista. Cuando Miller le preguntó explicó que fue ella la que pidió estar acompañada porque era la primera entrevista con un medio extranjero y quizás necesitaría ayuda.

El portal Euroactiv ha informado que existe cierta comunicación entre altos oficiales de la OTAN y el jefe de estado mayor ruso, Valery Gerasimov, para evitar una escalada. Para ello se evitan situaciones complejas, como buques de cada bando escoltándose en el Mar Negro (enlace).

75 comentarios:

  1. créeme:el polígrafo no sirve para detectar mentiras (conozco muchos mentirosos que han salido avantes(ahora me esoy arriesgando mucho al escribirlo)), aquí los ucranianos buscan intimidar a los 50 "entrevistados" con todo el arsenal de contrainteligencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente que está acostumbrada a mentir y tiene mucho autocontrol, logrando evitar las señales físicas que esos aparatos detectan. Por otro lado, hay gente que dice la verdad pero se pone nerviosa con la situación (empieza a sudar, aumenta el ritmo cardiaco) y sale como que está mintiendo. Fuente: Revista Superinteressante, circa 1988 (o sea, hace décadas que se sabe que esos aparatitos no son muy útiles).

      Eliminar
    2. Es una manera más civilizada de decir que todos pasarán por la picana eléctrica y demás torturas flagelante de la condición humana para producir un quiebre y comiencen a "hablar"...;)

      Eliminar
  2. Muy buen informe Alejandro, se agradece. Me reí con la broma de los nh90..
    Sobre la guerra, llama la atención que no se ven mucho los hirmas y que los rusos parece que han logrado paralizar Ucrania.

    ResponderEliminar
  3. Tras 9 meses de guerra y dos meses de preparación el jefe ya no se ve ganando la guerra por mucho que trate de castigar a la población civil cortando suministros básicos.
    Los que están por debajo del escalafón deberían estar preocupados, la 1GM iba acabar en Navidades... duró 4 años y Rusia y sus zares no sobrevivieron a pesar que Austria y Alemania fueran los grandes derrotados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pareciera al contrario, está ayudando a sobrevivir al gobierno del comediante...

      Eliminar
    2. Pero justamente aquí se evitan las muertes en masa por "daño colateral" (como en Irak, Siria o Afganistán) y se concentran en la infraestructura para obligar al contrincante a sentarse a negociar. Esto es un enfrentamiento bélico, no nos olvidemos de eso.

      Eliminar
    3. "Tras 9 meses de guerra y dos meses de preparación el jefe ya no se ve ganando la guerra por mucho que trate de castigar a la población civil cortando suministros básicos"

      los ucranianos trataron de cortar el puente de kerch para dejar crimea sin suministros básicos, simplemente Rusia esta tratando de hacer lo mismo.

      no se porque tanto escándalo.

      Eliminar
    4. No solo el puente de kerch, hicieron una presa para cortar el sumimistro de agua dulce y acabar con las cosechas. Donde estaban entonces los que ahora se rasgan las vestiduras por el hambre del tercer mundo y la sufrida poblacion civil?

      Eliminar
  4. "El Parlamento Europeo ha votado una resolución no vinculante que define a Rusia como “un régimen terrorista como consecuencia de la destrucción física deliberada de la infraestructura civil y el asesinato masivo de civiles ucranianos con el objetivo de eliminar al pueblo ucraniano". La resolución ha sido aprobada con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones"

    y Rusia respondió con:

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/11/24/637f5523fc6c83cf228b45bc.html

    a ver que sale del parlamento europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente maravilloso, estoy completamente de acuerdo. Me gustaría una ley así para la Argentina, pero lamentablemente están cooptados por la nefasta ideología de género (qué no es feminismo)

      Eliminar
  5. Respecto a la resolución del Parlamento europeo, presenta múltiples fallos en fondo y forma. Ni siquiera EEUU apoya algo así. Pero da igual. Casi nada de lo que aprueba el PE es vinculante. Existe para generar en el ciudadano europeo la ilusión de que sus instituciones son democráticas, nada más. Necesita hacer estas bobadas para justificarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que la UE son como críos en una guardería mientras los demás ya están en la carrera.

      Recuperaremos alguna vez algo de credibilidad en la arena geopolítica global? Yo creo que no.

      Eliminar
  6. vaya, los chips de lavadoras que usan los misiles rusos tienen mas potencia de calculo que los "modernos" sistemas antiaéreos occidentales entregados a ucrania que no están a la altura.

    ucrania se quedo a oscuras y esto apenas comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2022 el año de las lavadoras:

      Lavadoras que vuelan e impactan en infraestructuras energéticas y lavadoras que no vuelan pero saquean al contribuyente.

      https://twitter.com/DC30871833/status/1594050497786400768?t=cAIWE1vVNxjgdSsZCiVAQQ&s=19

      Buen fin de semana a todos

      Eliminar
    2. Se tiene que dormir muy bien congratulandose de que millones de personas sean condenadas al frio y escasez por no agachar la cabeza ante el maton del Kremlin.
      Felicitarse por estos crimenes de guerra rusos, a la vez que son los primeros en tachar de manipulaciones, falsas banderas y montajes las matanzas de Bucha, Irpin, Izyum o Mariupol.
      Casi de 1984

      Eliminar
    3. También se debe dormir muy bien teniendo dobles estándares, supongo que ayuda a dormir bien sabiendo que solo un bando es el malo y nosotros nunca en nuestra historia ni vida hemos causado daño ni destrucción a ningún pueblo.

      Eliminar
    4. Purrupupues, Zelensky es alguien que está convencido que la oxidada y corroída Ucrania "debe" aguantar y "luchar" para acabar "de una vez por todas" con la codicia, con la avaricia y hasta con la soberbia de un tirano imperialista con el mayor arsenal nuclear del mundo.

      Así que internamente, desde la doctrina Zelenskyana en Ucrania no hay víctimas, solo hay luchadores libertadores. Eso sí, por fuera son víctimas de todo, hasta de ellos mismos.

      De esta guerra alguien deberá sacar un libro titulado "Pésimas prácticas para gobernar si eres vecino de una potencia". Lectura obligada para México, Taiwán, Países Bálticos, Polonia... ese libro evitará guerras catastróficas.

      Eliminar
    5. Osea que alvaro justifica los ataques a civiles, los bombardeos, las matanzas
      porque dice que los demas tienen dobles standares.

      Eliminar
    6. Lo que quieras Drakken, no es Rusia la que va matando con drones a miles de personas al año constantemente y sin estar en guerra.

      Eliminar
    7. que raro, nadie comento nada sobre los "modernos" antiaereos occidentales que están mostrando ser escopetas de feria

      Eliminar
    8. Alvaro, Rusia no esta en guerra y si esta matando miles de personas al año, sin drones, con drones, y entre sus propios movilizados. Porque Rusia es muy pequeña y al parecer necesita mas territorio.

      Eliminar
    9. Bueno Klein, depende a quien leas. según los ucranianos los NASAMS tienen una efectividad del 100%. De 100 misiles que les tiran destruyen 110 y "sólo" dañan 32 objetivos ;)

      Eliminar
    10. Bueno, bajo esa premisa ucrania tampoco está en guerra y está matando a miles de personas también, solo se está resistiendo a una operación especial limitada.

      Es mas de echo ucrania no lleva en guerra desde el 2014 con nadie y sin embargo mataban a cientos de civiles al año en el este de su propio país, que nos sorprendemos por qué Rusia al final haya decidido hacer lo que debió haber echo en 2014 para zanjar el asunto y no la pantomina de Minsk por donde se la clavaron doblada por intentar mantener la soberanía nacional de Kiev, aunque tú creas que en 2014 no necesitaban más tierras pero en 2022 han dicho huy, ahora sí es vdd que necesitamos más terreno, invadamos a Ucrania cuando antes abogabamos por qué el Donbass fuera ucraniano, no se por que en 2014 no necesitaban más tierras pero ahora en 2022 si, alguna explicación por tu parte ya que es tu teoría?

      Si por algo los rusos dicen que sus líderes y oligarcas son pro-occidentales y que por esas ansias de que te dijeran buen chico desde arriba dejaban de lado intereses nacionales.

      Eliminar
    11. Y Klein, nada nuevo bajo el sol, para los medio entendidos no es ninguna sorpresa, para los que no, no les interesan leer reportes donde fallen asique esos no existen.

      Eliminar
  7. El Parlamento Europeo ha votado una resolución no vinculante que define a Rusia como “un régimen terrorista"
    que sigan con sus ataques a ciudades, sus ataques a centrales electricas, dejando sin electricidad y sin agua a los civiles, y en unos meses o semanas sera la ONU la que defina "a Rusia como un régimen terrorista"

    Media humanidad ya esta harta de sus "guerritas"

    Habeis visto el video de la reunion de la OSCE? con las demas republicas escurriendo el bulto y que todos se alejaban de putin para hacerse la foto, esta solo , muy solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado drakken, la ONU es una institución pintada, más favorable a la corrupción, como la FIFA

      Eliminar
    2. Drakken, problema resuelto, ya salió la esposa de Zelensky a poner en claro las cosas, para que nadie se preocupe:

      "Hemos tenido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos puede pasar". Ella cita una encuesta reciente en la que el 90 % de los ucranianos dijeron que estaban dispuestos a vivir con escasez de electricidad durante dos o tres años si pudieran ver la perspectiva de unirse a la Unión Europea."

      Es interesante que se aproveche del tema para mandar su mensajito a la Unión Europea, parece -o no sé si queda muy claro- que los ucranianos deben lograr sus propósitos políticos *antes* de pensar en pedir la paz.

      Esos pequeños detallitos que delatan grandes cosas.

      https://www-bbc-com.translate.goog/news/world-europe-63743657?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

      Eliminar
  8. https://t.me/liusivaya/2216

    Los apagones en Ucrania no afectan a los negocios del las figuras clave de su régimen. Por ejemplo, las tiendas del gigante de fabricación de dulces 'Roshen', perteneciente a Petró Poroshenko, predecesor de Volodímir Zelenski, nunca han sufrido interrupciones de energía. Cabe señalar que Poroshenko y su familia se 'atrincheraron' en la capital británica. Recientemente, se difundieron imágenes de su maravillosa cena en un lujoso restaurante de Londres. Un caso ejemplar de lo que constituye el régimen ucraniano gobernado, según el diario El País, por el "nuevo Moisés bíblico"

    Víctor Ternovsky

    ResponderEliminar
  9. Sigue llegando municion de artilleria, cientos de vehiculos cada mes, 20 millones de balas
    visores termicos, chalecos antibalas (de verdad) cascos antibala, uniformes de invierno, tiendas y sacos para invierno etc .... que siempre es un equipo mas moderno que el ruso.

    Es cierto, ha llegado el invierno y hay mas horas de oscuridad que de luz, los ucros tienen muchos equipos de vision nocturna (modernos y de calidad) los rusos los tienen que comprar en tiendas de caza o en AliBaba y no estan standarizados y son de peor calidad, los oficiales se tienen que comprar los suyos y los soldados simplemente no tienen.
    Y las mujeres recogiendo donaciones para comprar equipos a sus maridos, un ejercito que depende de la caridad.

    Por no tener, no tienen ni opticas de tiro en las armas, llevan las miras de hierro y muchas veces estan torcidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los visores que algunos piensan que van a inclinar la balanza no son ni de lejos tan decisivos. Para sacar partido de ellos hace falta mucho entrenamiento (el gasto en munición aumenta de manera exponencial), y los infantes ucranianos reciben un entrenamiento abreviado.

      En cuanto a las miras simples, hay muchos soldados ucranianos con ellas. Me atrevería a decir que la mayoría.

      https://e3.365dm.com/22/10/2048x1152/skynews-ukrainian-troops-lyman_5917664.jpg

      Eliminar
    2. En los videos se ve que las fuerzas especiales ucranianas usan derivados del M-16 con visores, municion de 5,56mm, gafas nocturnas montadas en cascos balisticos (que aguantan un disparo de fusil)
      En las tropas mas "normales" se ven AK-74 muchas veces sin miras (normal, son dificiles de montar, no tienen rieles pikantill) y alguna vez con miras EOTech con un adaptador (son miras occidentales)

      Osea que parece que prefieren el material "occidental" y de ultima generacion. Nada de esto lo tienen las tropa rusas mobilizadas.

      A un visor si le sacas rendimiento rapidamente, tambien depende de la distancia, a 100m no lo necesitas, pero a 200 y 300 metros es casi imprescindible, sin el es muy dificil hacer punteria a esa distancia, y con el se consiguen buenos resultados de un modo muy facil y mas rapido, ahorras municion tanto en el entrenamiento como en batalla.
      Otro tema seria a 800m pero ese es otro mundo, que requiere buena optica y mucho entrenamiento.

      Eliminar
    3. Creo que Alejandro tiene pendiente subir la entrada con información sobre las principales causas de muerte/heridas en esta guerra, con decir que si no llevas fusil no te afectará en nada no es exagerar.

      Eliminar
    4. Era un comentario de un médico en un hospital militar, lo tendré que buscar.

      Drakken, no se han visto muchos M16 entre las tropas ucranianas. Ni siquiera entre las fuerzas especiales.

      Estados Unidos van a adquirir más AK-74 para el Ejército de Ucrania. No sé como concluyes que prefieren material occidental cuando no ha habido ninguna queja sobre este modelo.

      https://sam.gov/opp/d437f9f41805462fb60e47cfd3444919/view

      Eliminar
    5. Yo lo que lei es que la queja habitual sobre el AK74 es que no aguanta el 0, por tanto es necesario ajustar la mira para cada accion. Por ello los operadores especialistas que usan miras y opticas especiales prefieren otras armas occidentales que les ahorran ese engorro

      Eliminar
    6. Pues en los videos se ve a las fuerzas especiales con derivados del M-16
      posiblemente la gente no los vea facilmente porque no tienen la forma tipica del M-16 de Vietnam.
      Y cuando las fuerzas especiales usan M-16 es porque lo prefieren al AK-74
      que evidentemente dejan para las tropas normales.

      Para explicarlo mejor me voy a la foto 12 y 13 que detallo Levedev.

      Eliminar
    7. En esa foto aparecen 5 armas:
      Tres M-4 que es la version corta del M-16 y solo adecuada para el combate a 100-200m y por tanto no necesita miras.
      Un M-16 moderno de marca desconocida, de cañon largo y con opticas.

      El de francotirador parece un AR-10 moderno, con miras y supresor.

      En otras fotos aparece un Bushmaster ACR, que tambien es un derivado moderno del M-16
      Y hay una conclusion, cuando son de cañon largo 18-20 inch montan opticas
      cuando son de cañon corto (14.5 inch) no las usan.

      Eliminar
    8. Pues a mí me sonaba haber visto un gráfico o similar y al poco lo comentaste tu en los comentarios sobre el asunto y pues no lo guarde ni subí pensando que sería lo mismo lo que vimos, a ver si buscando puedo encontrar algo.

      El problema de las aks y las miras es que si o si tienes que llevar el acople lateral, siendo menos práctico que un rail encima del rifle.

      Eliminar
  10. https://www.politico.eu/article/europe-military-superpower-poland-army/

    Conoce a la futura superpotencia militar de Europa: Polonia
    Varsovia está recurriendo a importantes acuerdos de armas con Corea del Sur para establecer la supremacía en Europa continental.

    “El ejército polaco debe ser tan poderoso que no tenga que luchar solo por su fuerza”, dijo el primer ministro Mateusz Morawiecki en la víspera del día de la independencia de Polonia.

    “Tengo la impresión de que los alemanes ven la próxima hamaca”, dijo Gressel, refiriéndose a la reputación de Berlín de sentarse y relajarse mientras los aliados, en particular Estados Unidos, hacen el trabajo pesado en defensa.


    Pd, como había dicho hace unos meses Polonia se catapulta a "Ser" el escudo a los rusos..

    Les funcionará!??

    ResponderEliminar
  11. La balanza ya essta inclinada desde hace tiempo, se demuestra en que los ucros han ganado cientos de pequeños combates a nivel tactico, a nivel estrategico se demuestra en las continuas retiradas de grandes zonas de territorio.

    Las diferencias de calidad, y de tener o no tener, marcan tendencias

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Por estos días las acciones parecen estar en un punto muerto, no se ven tantos ataques de HIMARS, pero tampoco muchos de SHAHEDS y LANCETS, al parecer guardando recursos ambos bandos para futuras ofensivas, veremos. Los rusos han movido su logística fuera del alcance de los GRMLS, pero las columnas que van hacia el frente son atacadas, como ejemplo un video recién publicado de la total destrucción de una columna blindada rusa de refuerzo durante la ofensiva ucraniana de Jarkov por un ataque De HIMARS, el primer vehículo del video es un T-90M, se identifica por su torreta alargada que salto a un costado del tanque.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1596126216133971969?s=20&t=W2MXE4jQmlu00va8DSinQA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ataque pone que fue en septiembre, pero no hay duda que los frentes se han estabilizado. Tampoco se ven ataques de HIMARS a polvorines.

      Eliminar
    2. Lo que no me cuadra es que haya sido atacada por HIMARS, para algo así el convoy habría tenido que estar parado por horas, se habrían tenido que mandar las coordenadas de cada carro y éstos no tendrían que moverse hasta que los cohetes les cayeran.

      Es raro que se use la precisión contra un convoy, generalmente lo más práctico es la saturación pura y dura.

      Eliminar
  13. Aquí les dejo (sorprendido) por una serie de video desde Dombas, Mariupol y su reconstrucción por Rusia. No había visto en Prensa de Internet tal hecho.

    Éste canal es dirigido por una chica rusa que habla muy bien el español, como española diría.

    https://youtu.be/0OaClq_MpiQ

    https://youtu.be/ieJoGICHkvs

    https://youtu.be/leHAfdUyClA

    https://youtu.be/Ea1qF4OK364

    https://youtu.be/Szn-FAmXdAQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En twitter se le critica mucho porque es considerada una propagandista. Nunca he visto sus vídeos completos, pero conviene tomar muchas de sus afirmaciones con mucha cautela. Saludos.

      Eliminar
    2. Elinar san, gracias por los enlaces. Vi el primero y me pareció bien, muestra el lado humano de la reconstrucción de Mariupol. Por supuesto que la chica aprendió español en España, pues habla de pisos y no de departamentos..😉 Además (aunque ahora nos prohíben hacer comentarios) la chica es muy simpática (uay o uay?)

      Eliminar
    3. Ok. es "propagandista" rusa. ¿Y?, acaso es una serie de reportajes mentirosos?, puede estar direccionado pero ¿quién se perdería de documentar que los rusos reconstruyen parte de lo destruído?, es deshonesto éso?, o deshonesta es esa "prensa occidental" que ni lo muestra ni menciona? - Y una pregunta para tanto estratega de teclado pro-ucro, no es que Rusia se retira?, para qué reconstruye?, para huir y dejar algunos souvenirs a zelenski and Co.? - Si a una persona le disparan, no importa si es 5,56 ó 7,62, o mejor 23, 30, 57, 100, 125 ó 155 mm., el terror y la indefensión son los mismos y no viene mal que tengan voz algunos que lo padecieron y aún padecen.... se está tan obnubilidado con lo "técnico" que una ucraniana que pide pixelar su rostro por miedo a que "cazen a colaboracionistas" de su familia, no se ve?, a la horripilancia implícita es cualquier guerra no está mal que alguien la muestre. Y si es "propaganda", bienvenida sea, los criminales ucros ya tienen demasiada desde..... cuando?, anteayer, con el maidán y que pretendan mostrarlos como vírgenes impolutas.... mucho!

      Eliminar
    4. Claro que es deshonesto pues esta tiparraca como otros propagandistas de bizum Moscu carece de ningun criterio, ni siquiera es pro-rusa, simplemente es una correa de transmision del Kremlin.
      Absolutamente siempre sigue la linea oficial del Kremlin (no habra invasion, no habra anexion, nadie mato a nadie en Bucha, ni en Kramatorsk, ni en el teatro de Mariupol, bueno si, pero fueron los ucranianos, y con HIMARS, no habra retirada de Jerson, no lo veras en los medios...) apechugando con sus ridiculos.
      Para eso mejor escuchar directamente al MoD ruso, que por otra parte nadie tiene acceso a esas zonas sin trabajar para el ministerio.

      Y bueno, aplaudir a los rusos por arrasar la ciudad, asesinar, deportar o expulsar a media poblacion pero luego reconstruyen 4 bloques mientras miles de vecinos aun sin luz ni agua. Bravo.

      Eliminar
    5. purrupupues, en todas partes hay propaganda, deberías tomarlo con mas calma.

      la guerra seguirá y veremos cosas como esta de Dnipro.

      https://twitter.com/DefenceU/status/1596585580770590725

      o imágenes de gente fallecida por hipotermia.

      https://twitter.com/herooftheday10/status/1596591895190601728

      saludos

      Eliminar
    6. La propagandista toxica de twitter. Next.

      Eliminar
  14. Los turcos han enviado MLRS de 230mm, el TRLG230 en principio dijeron que tenia un alcance de 70km ahora dicen que tiene 150km es logico que compren uno con mas alcance, para solo 70km ya tenian el HIMARS
    Ahora los rusos tendran que alejar. mas sus almacenes de municion, y centros de tropas, con los HIMARS los alejaron 84km ahora tendran que alejarlos 150km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      La versión con rango extendido del TRLG-230 está en desarrollo y apenas se está activando en las fuerzas armadas turcas, dudo que se la vendan a Ucrania, pero veremos, la del TRLG-230 con alcance de 70 km se dice que un pequeño número de lanzadores y Misiles se entregaron, se informa que alrededor de 200 misiles

      Eliminar
    2. "Tiparraca", como si el insulto o la descalificación fueran argumento, no?. Supongo que si yo fuera del Kremlin, preferiría una rubita agraciada, más o menos superficial (aunque no mentirosa) que un funcionario con cara de pocos amigos. Uno, que trata de no ser muy superficial, descubre cositas interesantes, para empezar los ladrillos y cosas afines requieren logística y por ende, camiones.... ambas cosas que, dicen, Rusia, dejó de tener hace meses.....como las obras y los camiones se ven, andan por acá libretos erróneos o mal leídos. En las guerras muere gente, mucha, no importa el bando, los DDHH terminan pareciendo una ilusión, pero bueno, mejor una rubita superficial que un rubio ucro con tatuajes nazis y gatillo fácil, no?
      Ah, los Azov no existen ni existieron, los inventó la propaganda rusa, por cierto.... Mariupol era un puerto y se reconstruyen casas y otras insignificancias, seguro que son pantalla para tapar otras reconstrucciones, más bélicas para seguir dejando sin luz (como si tuviera alguna) a zelenski, pobre hombre, debatirse entre mendigar ayuda y dinerillos para refugiar lejos del jaleo. En fin, estamos en casa, con luz, internet y en un rato comeremos algo rico, lejos, muy lejos de "colaboracionistas cazados " (lo dice la BBC, no yo) y demases maravillas, legadas por la virginal Ucrania, pobre caperucita agredida por el oso ruso malo. Uy, ya me conmoví.

      Eliminar
    3. Yo no veo "lógico" lo de los 150km por la cuestión geo-estratégica ruso-turca (la cual vale como mil veces más que la relación con Ucrania), además los turcos deben estar conscientes del alcance de las armas, si EEUU tiene un límite para "no escalar" la guerra, los turcos con más razón y hasta por necesidad lo deberán de tener también.

      Turquía quiere ser el abastecedor principal de gas ruso hacia Europa, no se va a perder tremendo negocio por venderle un puñado de misiles a un país de dudoso futuro.

      Eliminar
    4. "Turquía quiere ser el abastecedor principal de gas ruso hacia Europa.."
      Imagina otro collar de ahorque para la UE 😂 (el otro los 3 millones de refugiados)

      Cortitos los van a tener!!!!

      Eliminar
    5. Yo creo que Erdogan le pasan novedades a Putin antes de..

      Hoy día El gobierno turco necesita quedar bien con eeuu por aquello de buen aliado.
      La necesidad de tiempo para seguir creciendo tecnológicamente sin problemas desde eeuu.

      En un futuro ya verán una alianza estratégica con Rusia.

      Eliminar
    6. Turquia lleva siendo rival de Rusia desde hace 4 siglos. Porque iba a ser aliado de la tercera Roma ahora?
      Lo dice Liusivaya?

      Eliminar
    7. Purrupupues, Turquía no es aliado de nadie, gana de un lado y gana del otro, solo está aplicando la geo-política más inteligente.

      De hecho Ucrania pudo haberse desarrollado todavía más que Turquía en todo este tiempo, si tan solo hubiera tenido políticos inteligentes y equilibrados mentalmente. Antonov, Luch, Motor Sich, Plantas nucleares... todo eso que hasta ahora planea Turquía, ya lo tenía en gran parte Ucrania...

      Eliminar
    8. Purrupupues, Turquía no lleva cuatro siglos siendo rival de Rusia; el Imperio Otomano era rival del Imperio Ruso y ambos desaparecieron hace tiempo.

      Ambos estaban rezagados económicamente y se desangraron en la Primera Guerra Mundial , unos perdieron su vasto territorio ante unos pobres proletarios y otros perdieron sus territorios poblados por árabes en favor de Francia, Reino Unido e Italia.

      Siguiendo tu línea "lógica", sería imposible una Turquía en la OTAN ya que llevaba dándose palos con los antecesores de franceses, italianos o ingleses durante siglos y que efueron éstos los que en los años veinte obligaron a renunciar a todo salvo la península de Anatolia.

      Del mismo modo, según tu lógica Japón debería estar en enemistad con USA y ya ves cómo van de la manita y corrieron un tupido velo de la "apertura" lograda por el Comodoro Perry y las más cercanas en el tiempo, únicas bombas atómicas utilizadas contra población civil.

      Iker, las situaciones cambian y los actores se adaptan si no quieren ver mermadas sus posiciones, los que ayer eran tus rivales mañana pueden ser lo contrario, todo se trata de obtener lo mejor para tus propios intereses. No hay ni enemigo ni aliado perpetuo.

      En estos momentos Erdogan busca lo mejor para Turquía y eso es obtener materias primas rusas y libertad de acción en el problema kurdo. Saludos

      Eliminar
    9. Actualmente Tuquia y Rusia son rivales en Siria, son rivales en el Mar Negro, son rivales en Ucrania, son rivales en el Caucaso, son rivales en Libia... Turquia planea gasoductos hacia Europa desde Azerbayan para rivalizar con los rusos.
      Efectivamente dentro de 100 años no puedo asegurar nada. Podrian solucionar todas esas diferencias a corto o medio plazo para cumplir los pronosticos putinianos mas multipolares? Pues podrian, pero complicado.

      Eliminar
    10. Purrupupues, mira lo que publicaba un medio ultraproruso al respecto este julio de 2022:

      https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/20/rusia-iran-y-turquia-se-alian-para-confrontar-a-occidente-y-repartir-su-influencia-en-siria/

      O otro prorruso como Euronews el mes pasado:
      https://es.euronews.com/2022/10/20/el-presidente-erdogan-anuncia-la-construccion-de-instalaciones-para-suministrar-gas-ruso-a

      Pero si tú dices que rivalizan y no pueden aliarse en ninguna materia me parece estupendo. Yo opino muy diferente. Un saludo

      Eliminar
    11. Erdogan desde el intento de asesinato y golpe de estado no ha vuelto a ser el mismo.

      De verdad los rusos le salvaron la vida con un chivatazo?

      Eliminar
  15. Drakken, cada uno tiene su posicion y algunos buscamos un termino medio, la propaganda a cucharadas lo unico que hace es devaluar el debate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Z eres tu de los que se traga toda la propaganda, y por eso pensais que los demas estan bajo la "propaganda occidental"
      Estoy hablando de cohetes, de equipamiento, de camiones etc y eso te parece propaganda, de situaciones tacticas y estrategicas y eso te parece propaganda.
      Da la impresion de que confundes la propaganda con el tocino y con la velocidad.

      Eliminar
  16. Saludos

    Video tomado por dron ucraniano en Belgorod, de uno de los depósitos de vehículos rusos, hay centenares de vehículos en diversas condiciones, destruidos recuperados, dañados en combate, con daños mecánicos, en mantenimiento, muchos vehículos sacados de los depósitos solo le hacen revisiones menores y llegan a estos lugares para reactivarlo y muchos son canibalizados. Existen otros sitios así en Crimea.

    https://youtu.be/cTUFoqu5VCU

    ResponderEliminar
  17. Digno de mencionar que 1/3 de los obuses occidentales proporcionados a Ucrania estarian en mantenimiento debido a su elebado uso. EEUU ha abierto un taller en Polonia para efectuar estos trabajos.

    https://www.nytimes.com/2022/11/25/us/ukraine-artillery-breakdown.html

    Tambien se estan empezando a ver videos de soldados rusos afectados o fallecidos por hipotermia. El invierno va a ser terrible en las trincheras.

    ResponderEliminar
  18. “Vladimir Vladimirovich Put, ¿eres un hombre o qué?”, preguntó Olga Tsukanova, presidenta del Consejo de Esposas y Madres de Rusia, en un vídeo publicado en Telegram. “¿Tienes el valor de mirarnos a los ojos, no con mujeres y madres elegidas a dedo en tu bolsillo, sino con mujeres de verdad, que han viajado desde varias ciudades hasta aquí para reunirse contigo?”
    La asociacion de madres fue ilegalizada, debia ser muy peligrosa, y por supuesto no se le permitio ir a la reunion del viernes ante la TV

    Resulta que en su famosa reunion con madres, muchas eran madres falsas y con hijos falsos
    sale una con la foto de su hijo muerto, pero que murio en 2019 fue identificada en las redes sociales rusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo piensan las mujeres ucranianas, los europeos son hombres o que ? porque siguen comprando energía a Rusia financiando la operación especial.

      puro cinismo.

      Eliminar
    2. Puede ser. pero eso demuestra que los europeos son muy independientes de todos (ya sea usa, rusia o Ucrania)

      Eliminar
    3. La realidad es que la UE importa menos del 17% del gas de Rusia, cuando antes de la guerra era el 50%
      El año que viene menos, quiza alcancemos el 0

      https://www.consilium.europa.eu/en/infographics/eu-gas-supply/

      En verano los ingresos rusos por hidrocarburos se hundieron y tienen que quemar lo que no colocan en el mercado. Asi que todo bien.

      Eliminar
  19. Saludos

    https://www.nytimes.com/2022/11/26/world/europe/nato-weapons-shortage-ukraine.html

    Artículo de lectura obligatoria si se me permite.

    Hemos visto que es un hecho que el frente se a estancado, será esto debido al invierno exclusivamente?, O a parte del invierno el otro factor es la escasez de armamento y munición que ambos bandos ya muestran?

    Se da por descontado que cuando menciono "ambos bandos", mes refiero a Rusia y OTAN, ya que Ucrania depende 100% de los suministros de la OTAN, así que una escasez o bajo stock en OTAN repercute en Ucrania.

    ResponderEliminar
  20. Actualmente los ucranianos han liberado 77.800 kilometros cuadrados y siguen bajo dominio ruso 70.616 kmc.
    Cifras referidas a territorios ocupados en la "operacion especia"

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Restos de un Su-34 derribado identificado como RF-95005, rojo 2, se dice que fue derribado a mediados de noviembre en Kherson

    https://twitter.com/TheBaseLeg/status/1597180702017327104?s=20&t=DpfDxGgZyZ5_U4LSj65jkQ

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    https://bmpd.livejournal.com/4618558.html

    Basado en el artículo del NYT, https://www.nytimes.com/2022/11/25/us/ukraine-artillery-breakdown.html

    Básicamente habla de cómo la artillería occidental, en especial los M777 sufren un gran desgaste por el uso intenso, lo que obliga a retirar el equipo y llevarlo a Polonia a reparar, lo que complica la logística y los tiempos para retornar el armamento al frente.

    Ya también se está publicando la escasez de munición para suministrar y sustitución de equipos. En definitiva, ambos bandos, OTAN - Rusia están agotando sus stocks y requieren tiempo para reponer.

    ResponderEliminar