miércoles, 30 de noviembre de 2022

Fallecimiento de Jiang Zemin, expresidente de China

La agencia oficial china Xinhua ha informado que Jiang Zemin, presidente de China entre 1993 y 2003, ha fallecido en Shanghái debido a una leucemia y un fallo multiorgánico. Zemin tenía 96 años y estaba apartado de la vida pública, ya que su estado de salud era delicado. El exmandatario no participó en el último Congreso del Partido Comunista,

Zemin accedió al poder tras la masacre de Tiananmen en 1989. Bajo su mandato como presidente siguió con la política de Deng Ziaoping, facilitando las inversiones en China y logrando un alto crecimiento económico. Al mismo tiempo, mantuvo el férreo control del Partido Comunista en el ámbito político. Entre los momentos más destacados de su presidencia están la vuelta de Hong Kong y Macao a la soberanía de China, y la entrada en la Organización Mundial del Comercio.

Jiang Zemin (Copyright desconocido).


Tras cumplir dos mandatos de 5 años, Zemin abandonó sus cargos (aunque no sin intentar mantener cierto control). En los últimos años se mantuvo en un segundo plano, aunque seguía siendo una figura respetada. El gobierno chino ha anunciado su muerte de manera inmediata, y no ha esperado varias semanas como con otros políticos caídos en desgracia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk
https://elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario