sábado, 12 de noviembre de 2022

El avión de pasajeros chino COMAC C919 recibirá su certificación a finales de 2021

12-11-2022

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha certificado el nuevo avión de pasajeros chino C919, por lo que ya puede volar, por lo que las operaciones podrían empezar antes de terminar el año (3).

Como otros programas de aviación, el C919 ha tenido varios retrasos, incluyendo uno al final por el covid. Inicialmente el primer vuelo estaba programado para 2014, y se esperaba alcanzar una producción de 150 unidades al año en 2020.

Hasta ahora se han fabricado 6 prototipos, y el precio actual es del doble que lo planeado, 101 ~millones de $. En cualquier caso, será un éxito. China tiene un enorme mercado interno y un gobierno con la determinación y músculo financiero para romper el duopolio de Boeing/Airbus. Actualmente hay más de 1.000 entre firmes y opcionales (hace unos días se han firmado acuerdos por 300). COMAC calcula que en los próximos 20 años China necesitará 9.000 aviones nuevos, un 75% de esta clase. En 2041 la flota superará los 10.000 aviones, un 20% del total en el mundo (4).

10-12-2021


La certificación del C919 se ha retrasado de nuevo, ahora será en 2022. De los 276 vuelos planeados sólo se han podido realizar 34. No se han dado explicaciones del retraso, pero la serie de vuelos en Canadá en condiciones de frío extremo no se produjo debido a la crisis covid (1 y 2).

7-11-2020


El diseñador-jefe del avión de pasajeros chino COMAC C919, Wu Guanzhong, ha informado que el modelo recibirá su certificación el 31 de diciembre de 2021. Guanzhong hizo estas declaraciones en el salón aéreo de Nanchang, donde el C919 realizó un vuelo ante público por primera vez.

Actualmente hay 6 prototipos realizando pruebas, estimadas en 4.200 horas de vuelo. El motor es un modelo de CFM Leap-1C estadounidense. La primera aerolínea que lo recibirá es China Eastern Airlines.

El C919 es un proyecto chino destinado a competir con los A320 y 737 occidentales. Reealizó su primer vuelo en 2017, pero desde entonces ha habido poca información sobre las pruebas, y la entrada en servicio se ha retrasado. El material utilizado para el ala pasó de compuesto a aluminio para simplificar la producción.

C919 (Getty Images).

Más allá de su competitividad, se trata de un importante paso para China, que no cuenta con experiencia en este campo. Además, el gigantesco mercado interno chino hará que sus ventas sean importantes. A día de hoy  ya tiene 305 pedidos en firme y 703 opcionales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://simpleflying.com/first-c919-airshow-flight/
- https://aviation21.ru/comac
https://www.airway1.com/ (1)
https://aviation21.ru/ (2)
http://english.comac.cc (3)
https://simpleflying.com/comac-c919-type-certification-complete/ (4)

13 comentarios:

  1. Los chinos quieren competir en todo.

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  2. Pues solo queda ver que tal se desempeña. Es el primer paso, los proyectos rusos o chinos son para largo plazo, creo que lo importante es que ya se están asomando.

    Al menos yo ya he pasado de iphone a xiaomi :P
    No todo lo chino es malo.

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  3. Será capaz de competir con los A320neo y los 737max en precio y costes???

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Se han construido 10.000 A320, competir cuándo se parte desde esa posición es muy complicado, esa es la pregunta, si serán capaces.
      Sin más consideraciones.

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    3. En el mercado global, probablemente no. Pero el estado probablemente dará créditos generosos a aerolíneas locales y se venderán como mínimo varios cientos. Acá lo que importa es ganar la capacidad de construir un avión de pasajeros moderno y eficiente, que a largo plazo y quizás con otros modelos o versiones pueda competir globalmente.

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    4. Eso creo, es un segmento en el que hay que estar, aunque se pierda dinero, para contar en otros, como el fuselaje ancho y las grandes distancias.

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  4. Este avión fue diseñado sin hacer muchas innovaciones, por lo que se fueron por la segura. Muchos de sus componentes son extranjeros. Así que malo no va a ser, pero tampoco muy avanzado. Por precio debiera ser competitivo. Nadie puede competir en manufactura con China.

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  5. Alejandro sabes si el Irkut MC-21 con motorizacion occidental podría ser certificado antes que el C919, ahora que este se ha retrasado?
    Un saludo y gracias por el esfuerzo que realizas con este blog.

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    1. Gracias Unknown, el MS-21con motores occidentales debería estar certificado para este año. Saludos.

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  6. Bueno ya está aqui aver cómo vuela el pájaro y asta donde le dejan
    Un saludo

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