jueves, 24 de noviembre de 2022

IAPO entrega un lote de cazas Su-30SM2 y entrenadores Yak-130

La empresa de aviones Irkut Corporation (IAPO) ha entregado a la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS)  un lote de cazas Su-30SM2 y entrenadores Yak-130. Como en los anteriores casos, se han tapado las matrículas, por lo que no se sabe la cifra exacta, pero podrían ser 4 de cada uno.

Esta es la segunda entrega de Su-30SM2. Se trata de una variante modernizada en la que se han sustituido los equipos importados. Además se ha mejorado el rendimiento del equipo optrónico, de navegación, y de radar para aumentar la detección de objetivos aéreos, así como el alcance de las armas aire-aire y aire-superficie.

Su-30SM (UAC).


Por los colores del Su-30 se puede concluir que es un aparato destinado a la Armada. A finales de 2021 el 4° Regimiento de Asalto Naval (4° MShAP), pertenciente a la Flota del Mar Báltico, recibió los primeros 4 ejemplares. Esta unidad todavía utiliza Su-24M y Su-24MR, pero se espera retirarlos en unos años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com
- Entrada blog: La Flota del Mar Báltico recibe cazabombarderos Su-30SM2 (1/2022)
Entrada blog: Contratos firmados por el Ministerio de Defensa ruso en Armiya-2020

9 comentarios:

  1. Entiendo que la supervivencia del Yak no es comparable con la del Su-25, pero sería interesante verlo en acción en este conflicto

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    1. Sería muy vulnerable. No dispone de blindaje ni equipos MAW, hace algunos años se habló de una variante de ataque, pero no surgió nada.

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    2. Alejandro: pero el Yak-130 puede llevar el pod de defensa bielorruso Talisman, y lanzar municiones aire-tierra guiadas. De cualquier manera estoy de acuerdo que Ucrania es un escenario complicado y muy peligroso, pero sí pienso que los rusos deberían haber llevado algunos a Siria, donde los riesgos son menores y podrían evaluarlo como plataforma de ataque en misiones reales.

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    3. Cierto, puede llevar un pod de designación y el Talisman, que alerta de misiles SAM, pero me sigue pareciendo bastante vulnerable. En Siria o un teatro COIN podría servir, pero en Ucrania donde se lanzan misiles como si no hubiese mañana no lo veo.

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    4. Se dice en algunas noticias que el radar Bars ha sido reemplazado por el Irbis del Su 35. La idea es que, a futuro, lleven también los motores del Su 35, porque se rumorea que aun no los han integrado. Finalmente y no menos importante, portan el sistema de intercambio de datos del Su 35, que es mucho más moderno que el del Su 30SM
      https://israelnoticias.com/militar/rusia-recibe-cazas-su-30sm2-de-ultima-generacion-con-nuevos-y-potentes-radares/

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    5. Las largas cubiertas blancas en los bordes de las alas también son novedad, ahí debe haber un IFF AESA, por lo que no sería raro verlos en algún momento con misiles R-37.

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    6. Kurnass, es verdad, no lo había notado. Le pusieron los radares banda L del Su-35S.

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    7. Entonces es casi un Su-35, tremenda nave! Además, si lo dicen los israelíes, algo debe haber. Ellos siempre tienen acceso a buenos datos..

      Kurnass, muy buen ojo!

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  2. De todas maneras, sin bombas planeadoras guiadas por gps, es inútil tanta mejora en aviónica. Si después los utilizan como si fueran aviones de la Segunda Guerra Mundial. Con munición de precisión y stand off, ahí cambiaría la historia para estas máquinas.

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