miércoles, 23 de noviembre de 2022

Francia analiza el alquiler de helicópteros pesados

23-11-2022

El jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea y Espacial de Francia (AAE), Stéphane Mille, ha declarado en la Asamblea que la adquisición de un helicóptero pesado no es una prioridad en la próxima Ley de Programación Militar (2024-2029):

"En cuanto al helicóptero pesado, hemos visto lo que podría ofrecernos en África o en terrenos operativos similares ¿Qué hay de los otros teatros? En mi opinión, pero ésto es sólo una opinión personal, un helicóptero pesado no es necesariamente una prioridad”

En cuanto a la Aviación Ligera del Ejército [ALAT], es probable que no tenga suficientes recursos para operarlo y, sobre todo, para mantenerlo, como explicó el general Thierry Burkhard en octubre de 2020.

5-3-2020

El Estado Mayor de las FFAA francesas (EMA) está analizando la posibilidad de alquilar helicópteros pesados. Se trata de una vieja aspiración, cada vez más necesaria en los conflictos actuales. En Mali los CH-47 Chinook británicos y AW-101 Merlin daneses se han mostrado indispensables y Francia es uno de los pocos países europeos que no dispone de esta capacidad.

La prensa francesa ha proporcionado datos sobre la importancia de los 3 Chinook británicos desplegados en Mali junto a un contingente de 94 hombres para realizar el mantenimiento. Su autonomía les permite operar sin problemas en este país, que tiene 2,5 veces la superficie de España. Desde julio de 2018 han realizado 1.870 horas de vueloa (94 mensuales de media), transportado a 12.207 pasajeros y 987 toneladas de carga. Son capaces de abastecer en tierra a 5 helicópteros de combate Tiger.

El interés no es nuevo, en 2014 el EMA remitió un informe al Senado en el que pedía la compra de algunos Chinooks CH-47 usados para cubrir el vacio. Finalmente la compra quedó fuera de la Ley de Planificación Militar 2019-25, lo que provocó críticas.

 MH-47G (Airforces Technology).

En la conferencia International Military Helicopter 2020 el coronel Bruno Paupy explicó los planes de la Fuerza Aérea de Francia. Actualmente se busca alquilar algunos helicópteros de carga pesada, de tal manera que no afecte demasiado a la Ley de Programación Militar vigente. En 2025 se consideraría la adquisición de un modelo. Paupy no especificó cuá, pero tendrá que ser capaz de operar sobre territorio enemigo, por lo que podría ser un MH-47G, una variante del Chinook preparada para fuerzas especiales. 

Por otra parte, el jefe de estado mayor de la FAF, general Philippe Lavigne, ha explicado que la FAF no puede permitirse prescindir de un helicóptero pesado, ya que son necesarios para complementar al transporte A400M. Estos últimos pueden operar desde terrenos irregulares, pero sus dimensiones no les permiten hacer lo mismo que el Transall C-160, más pequeño y ligero.

La falta de esta capacidad es uno de los motivos por los que Francia ha pedido a España que haga un despliegue en la región de Sahel. El contingente estaría equipado con helicópteros CH-47, por lo que paliaría el déficit de Francia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
- https://www.air-cosmos.com/article/l

4 comentarios:

  1. y si compran un par de mi26 jaja..putin no les va a hacer lo mismo que le hicieron con el Mistral.saludos conrado

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  2. Y pensar que acà en Argentina tenemos el dudoso "honor" de haber sido los únicos que los tuvieron en servicio...y los dieron de baja.

    Facepalm bien criollo.

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    1. ¿Cuantos llegó a tener en servicio Argentina? Los CH47 españoles ya han sido desplegados varias veces pero no veo a este gobierno mandando los a una zona donde cada vez hay más tiros.
      También se hablaba de desplegar los TTH90 en Iraq o en Mali.

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    2. Tuvimos cinco. Fueron dos para el ejército y tres para la Fuerza Aérea comprados en el año 78/80. Los del ejército se perdieron todos en la guerra de Malvinas. Los de la Fuerza Aérea duraron hasta 1999. Fueron retirados por falta de presupuesto y altos costos operativos. Aunque en Argentina, para los gobiernos, hasta una vela tiene altos costos operativos.

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