jueves, 3 de noviembre de 2022

Invasión de Ucrania (3-11-2022)

Lo más destacable de los últimos días es que Rusia ha anunciado que vuelve a participar en el "corredor del grano" que permite la exportación de alimentos desde Ucrania por vía marítima. El Ministerio de Defensa (MdD) informó que, con asistencia de la ONU y Turquía, el gobierno ruso recibió garantías por escrito de Ucrania de que no iba a utilizar el tal corredor para operaciones militares.

No se han ofrecido más detalles sobre las garantías o lo que incluyen. Como suele pasar en estos casos, es más interesante lo que no se cuenta. Muchos se han preguntado qué puede haber hecho cambiar de opinión a Rusia. En mi opinión hay varios factores, el primero Turquía, un importante socio y principal cliente de estos envíos. En junio del año que viene hay elecciones presidenciales, y seguro que Putin prefiere que Erdogan siga en el poder. Otro factor a tener en cuenta es que un nuevo bloqueo afectaba a terceros países que no han aplicado sanciones a Rusia o son socios, como China o Egipto (enlace).

La cadena de radio española SER ha entrevistado a Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania. Para él Rusia ha vuelto al acuerdo del grano porque el secretario general de la ONU y del presidente de Turquía hablaron con el lenguaje de la fuerza. Además ha negado que Ucrania utilizase el corredor para fines militares; el ataque a la base de Sevastopol fue obra de "gente de buena voluntad".

Por otra parte, el 40% de la infraestructura energética de Ucrania ha sido dañada en diferentes grados o destruida. Kuleba ha advertido al gobierno de Irán de las consecuencias políticas, económicas, y a nivel de inteligencia (enlace).

No hay canales de comunicación directos con Rusia, existen, pero no se utilizan. Para Ucrania el único final aceptable es con Rusia fuera del territorio ucraniano.

Es una pena que el preiodista no le preguntase sobre las negociaciones de marzo y si serían un buen punto de partida para las actuales.

Suiza ha informado que destinará 106 millones de $ para ayudar a Ucrania en la reconstrucción de infraestructura. Se van a entregar generadores, bombas e instalaciones para tratamiento de agua (enlace).

Oleksandr Jarchenko, director del Centro de Investigación Energética, ha informado que a pesar de los ataques masivos usos, hay cierto margen en el sistema energético de Ucrania. Rusia busca separar a los consumidores de la generación destruyendo las subestaciones y líneas de alto voltaje. Se están tomando medidas para protegerlas, pero ciertos equipos sólo se fabrican si se ha firmado un contrato, y el plazo es 6-18 meses (enlace). En este informe de Rybar se explica en bastante detalle la estrategia rusa (enlace).

Estados Unidos va a permitir a petroleros descargar combustible sin aplicar el techo de precio hasta el 19 de enero. A partir de esa fecha se aplicará un tope de 40-60 $ por barril. El presidente Putin ya ha avisado de que no venderá recursos energéticos a países que impongan techos (enlace).

El diario italiano Il Messaggero ha informado que Italia ha suspendido el decreto que permitía enviar un sexto paquete de armamento. Hay una serie de motivos; el motivo es que el gobierno quiere acordar los envíos con la OTAN y examinar al detalle las peticiones de Kiev.

También hay dificultades técnicas. No hay suficientes reservas de misiles SAMP-T solicitados por Ucrania, por lo que Roma corre el riesgo de perder su defensa aérea si son enviados. Además, no se han completado las entregas de los equipos incluidos en el cuarto y quinto decreto. Finalmente, se acaban de celebrar elecciones parlamentarias en Italia y toca renovar los comités que gestionan los envíos (enlace).

Estados Unidos va a entregar 8 sistemas SAM NASAMS. Dos serán desplegados en breve y los otros seis llegarán en breve. A estos sistemas hay que añadir los IRIS-T provenientes de Alemania -el mes pasado se informó de la entrega de 4- (enlace).

La agencia rusa RIA-Novosti ha informado que bombarderos Tu-22M3 han utilizado misiles J-32 contra objetivos terrestres en Ucrania. La fuente de la información ha explicado que "como parte de la Operación Militar Especial" los Tu-22M3 modificados realizaron una serie completa de lanzamientos de nuevos misiles de crucero antibuque supersónicos J-32 contra instalaciones terrestres del bando ucraniano".

El J-32 entró en servicio en 2016 y está pensado para el Tu-22M3M, variante modernizada del M3 con un 80% de nueva aviónica (enlace).

La BBC ha entrevistado al piloto ucraniano de MiG-29 "Juice", conocido por sus entrevistas en diferentes medios. Afirma que en combate aire-aire los cazas ucranianos no tienen posibilidades frente a los rusos, por ello intentan atraerles a las "burbujas" de la defensa aérea, de tal manera que pudan ser derribados con misiles SAM. Juice termina pidiendo cazas más avanzados para hacer frente a Rusia (enlace).

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha informado que el comercio entre Rusia e Irán aumentó más del 35% en los primeros 8 meses de 2022, alcanzando 3.300 millones de $. Novak espera que alcance 4.000 porque está creciendo a un ritmo record, y cree que la cooperación está pasando por una época dorada. En los 6 primeros meses de 2021 el valor de los intercambios fue de 1.600 millones de $, mientras que en 2022 alcanzó 2.700 (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que desde el comienzo de la guerra 15.000 voluntarios han participado en la misma. Por otra parte, el Consejo de la Federación ha aprobado una reforma de la ley sobre movilizaciones que permite al Ejército llamar a filas a personas en libertad condicional, tercer grado, o con antecedentes penales incluyendo asesinato. Se mantiene la prohibición para aquellos condenados de abusar de menores, terrorismo, rebelión o colaboración con estados extranjeros (1 y 2).

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado que no ha encontrado indicios de actividad nuclear como sugería Rusia. Según el gobierno ruso Ucrania estaba construyendo una bomba "sucia", pero no se han encontrado pruebas en lo tres lugares que Ucrania pidió que fuesen inspeccionados: Instituto de Investigación Nuclear en Kiev, Planta de Minería y Procesamiento del Este en Zhovti Kody, y Fábrica de Construcción de Maquinaria Pivdennyi de la Asociación de Producción en Dnipro (enlace).

Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (DNR), ha informado que se ha producido un intercambio de prisioneros, 107 por cada bando. En el bando ruso 65 eran de las repúblicas de Donbass (enlace). Viktoria Serdyukova, comisionada de derechos humanos de la República Popular de Lugansk, ha informado que en su territorio hay 1.180 prisioneros ucranianos (enlace).

El Directorado de Inteligencia de Ucrania ha informado que Rusia ha reconstruido la carretera que conecta Jerson con Crimea por Arabat Spit, lo que permite reducir las comunicaciones entre Crimea y otras regiones en 120 km (enlace).

El portal Bloomber ha publicado un artículo sobre el aumento de las importaciones de electrodomésticos y electrónica europea a varias repúblicas exsoviéticas, incluyendo varias que están en la Unión Euroasiática (enlace). Lo cierto es que la guerra ya dura más de 8 meses y esos chips de lavadoras no se han visto en armas. Este aumento seguramente sea porque en Rusia hay gente que tiene dinero y quiere comprar productos europeos. Merece la pena recordar que al inicio de la invasión Italia mostró resistencia a aplicar sanciones a la venta de algunos productos de lujo (enlace).

La Rada de Ucrania ha aprobado el presupuesto de Ucrania para el 2023. Contempla un déficit de 38.000 millones de $, y los gastos serán el doble que los ingresos (1,3 billones de hryvnias frente a 2,6). Los gastos en seguridad y defensa representan un 18,2% del PIB (enlace), que no termino de entender porque los analistas hablan del 50%; una posibilidad es que no incluya todo (salarios en otra partida), o que se financie con el déficit.

En el portal ZN.ua el economista Andrii Hayuduky ha publicado un interesante artículo sobre la economía ucraniana, y cómo se puede compensar el déficit en la balanza de pagos, actualmente de 5.200 millones de $ (enlace). Hay varias posibilidades:

1. Dinero de gobiernos y organizaciones internacionales (asistencia financiera de donantes);
2. Dinero de empresas y corporaciones (inversión extranjera directa);
3. Remesas de la población (transferencias de dinero de emigrantes y diásporas).

Hayuduky destaca que la inversión extranjero ha pasado de 4.400 millones de $ a 47, reduciéndose en un factor de 100. El volumen de servicios y bienes generados ha caído de 38.700 millones de $ a 22.600, pero el pago de la deuda externa no ha cesado. Un dato curioso es que la inversión extranjera en 2010-2013 fue superior, recibiendo una media de 6.000 millones de $ frente a los 3.000 de 2018-2021. Según su análisis, el 50% del presupuesto está destinado a seguridad y defensa, y el 35% a pensiones y salarios.

El presidente Erdogan ha insistido en la importancia de la diplomacia para solucionar problemas, y ha añadido que el cánciller alemán Scholz ha cambiado su postura hacia el presidente Putin. Ahora apoya buscar un lenguaje común con el presidente ruso (enlace). El gobierno alemán ha negado tal afirmación (enlace).

Por otra parte, Alemania ha dejado a Serbia que debe decidir si quiere unirse a la Unión Europea o asociarse con Rusia, según un representante del gobierno alemán “la necesidad de una decisión está llegando a un punto crítico en vista de los acontecimientos geopolíticos” (enlace).

En la anterior entrada se me olvidó comentar dos noticias. La primera fue la destitución del coronel Aleksandr Lapin, comandante del Distrito Militar Central y uno de los principales mandos de la invasión. La otra fue la muerte de hasta 28 militares chechenos en un ataque con cohetes a un edificio en el que se alojaban (1).

Mi impresión actual es que ahora hay más disposición a negociar, y en la prensa se han  publicado varios artículos en este sentido. Las sanciones no han conseguido derrumbar la economía rusa, y la guerra ha devastadola ucraniana. En los próximos meses los aliados de Ucrania tendrán que seguir entregando ayuda a escala masiva. Por otra parte, el frente está relativamente estático, y la situación actual podría perpetuarse.

- nytimes.com/2022/11/02/russia-ukraine-negotiation
- foreignaffairs.com/ukraine-war-will-end-negotiations
- https://elcierredigital.com/embajador-moscu-valdecasas-analiza-preocupante-situacion

No hay duda de que el estatus de las regiones anexionadas por Moscú va a ser un importante obstáculo, especialmente las más recientes..

En las últimas horas se han visto nuevos ataques rusos con drones a piezas de artillería, especialmente las M777. Habrá que estar pendiente de lo que sucede en Jerson, porque se habla de una retirada rusa al otro lado del río Dnieper.

50 comentarios:

  1. Muchas gracias Alejandro, muy completo reporte. No sé si tendrá algo de importancia los pequeños avances que se han producido en gran parte del frente del Donbass. Por lo menos se observa actividad y consolidación de dicha área.

    PD. A Serbia hace tiempo que la tienen entre la espada y la pared. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere UE Serbia, tiene que aceptar el paraíso Kosovar.

      Estamos en tiempos de no aceptar Neutralidades.

      En otro orden de cosas, si Japón se baja del proyecto Sajalín-2, India ya mostro interés en remplazarlo.

      Mientras, un alto ejecutivo Nipon, mencionó que las sanciones al crudo Ruso y la salida del proyecto supondrían la debacle de la economía japonesa debido a la necesidad de importar casi completamente la energía que consume.

      Mientras, Estados Unidos está comprando desde hace tiempo crudo Ruso refinado en Italia...

      Como esta refinado por lógica Occidental, ya no es pecado comprarlo para EEUU.

      Sanciones? Que es eso?...

      Eliminar
  2. Por lo menos algún Himars queda o existe como se puede ver
    https://twitter.com/Arslon_Xudosi/status/1588241308409266177
    Sigue llegando material de Irán a pesar que Irán dice que no.
    https://twitter.com/UKR_token/status/1588303861835390979
    https://twitter.com/UKR_token/status/1588214353072861190
    Imágenes del derribo de un avión ruso, sin identificar aun
    https://twitter.com/UKR_token/status/1588193531021213697

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese derribo juraría haberlo visto hace unos meses. Habrá que esperar a confirmarlo.

      Eliminar
    2. Es un poco extraño ese derribo, ahora son más los helicópteros. Y tampoco se sabe que avión es

      Eliminar
    3. El pentágono arrojó un dato hace un par de días, ***desde febrero*** el total de lanzaderas entregadas a los ucranianos ha sido de 38.

      Eliminar
    4. Hola Kurnass, espero no meter la pata al suponer que haces referencia al informe del 28 de octubre (https://media.defense.gov/2022/Oct/28/2003104896/-1/-1/1/UKRAINE-FACT-SHEET-OCT-28.PDF. ), aunque también el anuncio de ayer 4 de noviembre lo recoge (y os ahorráis descargar un PDF):
      https://www.state.gov/u-s-security-cooperation-with-ukraine/

      Emplean las palabras "committed to Ukraine" .... Y dan el listado del material, entre ellos: "38 High Mobility Artillery Rocket Systems and ammunition".

      Posteriormente nos informan de ayudas de otros países a Ucrania (hasta el 9 de septiembre únicamente), empleando "have delivered" 10 long-range Multiple Launch Rocket Systems (MLRS).

      Resumiendo, desde Washington se ha empleado "comprometido" para lo propio y "entregado" para lo ajeno.

      Respecto al resto de países si podríamos dar por seguro ese mínimo de 10 MLRS en terreno ucraniano, con posibilidad de estar ya en un número mayor al haber transcurrido casi dos meses desde el 9 de septiembre.

      Sobre los 38 HIMARS pueden no haberse entregado, probablemente estén aún en camino las últimas unidades contabilizadas como material para Ucrania.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Saludos

      Oficialmente los norteamericanos han entregado 20 HIMARS, sacados de los stocks de sus fuerzas armadas y 10 MRLS de otros países, los 18 anunciados a finales de septiembre son de nueva construcción y según los reportes los primeros serán entregados dentro de 6 meses, como dato hace un par de días en el informe de auditoría de las armas entregadas por USA a Ucrania decía que hasta el momento ninguno de los HIMARS entregados había sido destruido.

      Eliminar
  3. "Habrá que estar pendiente de lo que sucede en Jerson, porque se habla de una retirada rusa al otro lado del río Dnieper"

    bueno, mas bien parece que ucrania esta urgida de avances.

    ResponderEliminar
  4. Para lo que dice que el mundo occidental es tolerante y abierto y que no te vuelves esclavo cuando te unes a ellos.

    Alemania pide a serbia que elija bando, o con nosotros o contra nosotros nada de ir por libre e independiente, pero para que se una a la UE está obligada a reconocer a Kosovo como independiente, es decir están coaccionado a un país a que renuncie a su soberanía territorial (algo que a ucrania ni se le permite pensar) para unirse a un bloque que los bombardeo y renunciando a su tradicional aliado.

    Los Rusos cuando han puesto a serbia en esa tesitura? Cuando le ha dicho Rusia a Serbia que no puede unirse a la unión Europea? Es más están a favor de que lo haga, nunca les han dicho o con nosotros o en contra de nosotros.

    Para que luego vallan los pro occidentales diciendo que los rusos te esclavizan y los países europeos te respetan la soberanía completamente.

    Yo ya comenté que Rusia te permite tener gran libertad política aún siendo aliados a diferencia de lo que nuestros democráticos y amigos del mundo libre ofrecen, y por qué le vendría bien a España tener una amiga así y no como los que tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los Rusos cuando han puesto a serbia en esa tesitura? Cuando le ha dicho Rusia a Serbia que no puede unirse a la unión Europea?"
      Correcto nuevamente, Alvaro. Lo mismo respecto a varios países de la ex-URSS. Putin varias veces dijo que no se opone que se unan a la UE, solo a la OTAN, por ser esta una alianza militar. Muy recientemente dijo que no tiene problemas con una (totalmente hipotética) membresía ucraniana en la UE. El problema es que la OTAN desde los años 90 se volvió una especie de "pre-requisito obligatorio" para ingresar a la UE, esta última es lo que desea la mayoría de la población por lo que significa (o significaba, ahora que se está desmantelando la economía europea a propósito) en términos de inversiones y mejora del nivel de vida.

      Eliminar
    2. Falso.
      Putin ordeno a su titere Yanukovich que no firmara el tratado comercial con la UE como se habia comprometido y en su lugar firmo uno con Rusia. Y eso desato las protestas del Maidan. Y el mismo Putin se jacto de ello tiempo despues, tras negarlo en un principio, porque consideraba una amenaza el tratado comercial UE-Ucrania.

      https://www.reuters.com/article/us-ukraine-crisis-trade-idUSKCN0HI1T820140923

      https://www.aljazeera.com/news/2013/11/27/putin-says-ukraine-eu-deal-a-threat-to-russia

      La OTAN nunca estuvo sobre la mesa para Ucrania hasta hace 2 dias, como tampoco lo estuvo para Suecia o Finlandia.

      Eliminar
    3. Mas noticias de entonces

      https://www.theguardian.com/world/2013/sep/22/ukraine-european-union-trade-russia

      Es normal. El putinismo ve a Ucrania como su colonia y no pais al que no reconocen soberania. Ya lo dijo el propio Vladimir en su discurso previo a la guerra.

      Eliminar
    4. Eso no fue así. El programa con el que Yanukovych ganó las elecciones informaba de un mayor acercamiento a Rusia, no a la UE. Luego Yanukovych quiso jugar a dos bandas para sacar más beneficios, y provocó las protestas de Maidan, sobre todo en Kiev y en el oeste del país. sin embargo eso no da derecho a dar un golpe de estado y quitarle del poder.

      Es evidente que Rusia quería a Ucrania dentro de su unión aduanera, como la UE no lo quería para que Ucrania no entrase en la zona de influencia rusa.

      Eliminar
    5. Basicamente Yanukovych queria comprar gas ruso a precio hermano y venderlo a precio guay a la UE. Y Putin les dijo que si se van a la UE tendran que comprar a precio UE, yanukovych se echo para atras y ahi entro a saco la propaganda yankee con la arpia de Victoria Nuland repartiendo bocadillos en Kiev. Lo que vino despues ya lo sabemos. 8 años de guerra civil hasta que Rusia intervino. Y en esas estamos ...

      Eliminar
    6. "Para que luego vallan los pro occidentales diciendo que los rusos te esclavizan y los países europeos te respetan la soberanía completamente."

      "Putin varias veces dijo que no se opone que se unan a la UE, solo a la OTAN, por ser esta una alianza militar"

      "Yo ya comenté que Rusia te permite tener gran libertad política aún siendo aliados a diferencia de lo que nuestros democráticos y amigos del mundo libre ofrecen, y por qué le vendría bien a España tener una amiga así y no como los que tenemos"

      Claro, la madre Rusia siempre cuida de sus hijos. Despues de estar negociando con la UE durante mas de 1 año el acuerdo se cancela la semana anterior a la firma por una llamada de Vladimir
      https://www.elmundo.es/internacional/2013/11/26/529521d7684341dd398b4589.html

      Eliminar
    7. La diplomacia de Estados Unidos ya dejó muy claro en aquellos momentos lo que pensaba de la UE. Por mucho que negocie era algo que no formaba parte de su programa electoral.

      Aparte de que las regiones del este no querían asociarse a la UE porque su mercado estaba en Rusia, no en la UE donde no eran competitivos ¿Cuántos Antonov y Oplot ha comprado la UE desde 2014?

      Eliminar
    8. No, su títere yanukovich vio que cerrar el comercio con Rusia a favor de la UE como la UE exigía en las clausulas sería una catástrofe para ucrania pues Rusia seguía siendo vital para el correcto funcionamiento del país, desde exportaciones de maquinaria pesada hasta importaciones de gas barato.

      Fue la misma decisión que aplica con serbia ahora de la UE que precipitó el golpe de estado, obligaron a ucrania a elegir entre Rusia o ellos, cuando ucrania decidió poner un acuerdo soberano sobre la mesa donde ucrania. No renunciaba al mercado ruso y los beneficios de ser país amigo que le traían y convertir ucrania en el núcleo de comercio entre la UE y Rusia es cuando el maidan se disparo.

      Y ya sabes.... " Fuck the EU" Fdo, Nuland

      Eliminar
    9. Purrupupues, ya ten han respondido, pero como te valdrá como basura ojea este PDF.

      https://de.catbox.moe/qlv9vw.pdf

      Ahí tienes en un "time-line" todos los eventos de ucrania relevantes al tema y con enlaces a cada uno de los eventos como tanto te gusta.

      Aún así no te servirá de nada, si fueramos pro-occidentales, simplemente te llamaríamos bot pagado por el kremlin y nadie más interactuará contigo.

      Para el resto, también recomiendo echarle un vistazo pues es relevante.

      Eliminar
    10. El rechazo industrial Ucrania-Occidente siempre ha sido algo recíproco, es la misma naturaleza de cada uno.

      Comprarle cosas a los ucranianos, en occidente, es algo que va en contra de los principios, se duda de la calidad, incluso es y será visto como "de mal gusto".

      Vaya, que hasta sería algo sancionable, hablando en términos occidentales.

      Los mejores tratos para la industria Ucraniana, estaban hacia el lado Ruso. Peeero después llega un actor a gobernar, ambos bandos saben lo que significa que un actor ignorante en el poder significa y la historia se escribe solita.

      Eliminar
    11. Apenas se ha notado el cambio de porterias. Hemos pasado del "Rusia respeta y no impone nada a terceros paises no como la malvada UE" al "bueno, pero lo hizo por el bien de Ucrania porque el acuedo con la UE era caca de la vaca"

      La verdad es que ha quedado clarisimo lo que entendeis por "respetar la soberania"
      Exactamente lo que hace Rusia con sus vasallos.
      Pues eso, visto lo visto que lo tome quien quiera. LOL

      Eliminar
    12. No lo decidió Rusia, lo decidió Ucrania, es ella la que decidió que cerrar su comercio preferencial con Rusia era pegarse un tiro en el pie por no decir u pulmón.

      Que es tan difícil de entender? Normal que sigas la narrativa occidental de los eventos, es la sencilla la maquillada y la bonita, no tienes que pensar más allá de lo que lees.

      Eliminar
    13. El propio Putin y el primer ministro Azarov reconocieron las llamadas y amenazas del primero pero sois mas putinistas que putin y a repetir que Rusia jamas ha impuesto nada a nadie, que no da a elegir un con nosotros o contra nosotros y que da mucha libertad a sus aliados.
      Pero si, Ucrania decidio libremente, igual que Checoslovaquia entrego los Sudetes.

      Eliminar
    14. ¿Dónde has leído tal cosa? Azarov se sintió tan amenazado que vive en Rusia.

      Lo que no es libertad es destituir a un presidente electo con un pucherazo que no cumplía las reglas.

      Eliminar
    15. "La OTAN nunca estuvo sobre la mesa para Ucrania hasta hace 2 dias, como tampoco lo estuvo para Suecia o Finlandia." Purrupupues

      Estimado Iker:
      Desde la cumbre de la OTAN de Bucarest en abril de 2008 se buscaba meter tanto a Ucrania como a Georgia junto al resto de incorporaciones (Albania y Croacia) por idea de la administración Bush Jr. De hecho no ocurrió por el veto de Sarkozy y Merkel, así lo reconoció en abril de este año después de que Zelenski la hiciera responsable de lo acontecido este 2022.

      "El presidente de EE UU respalda el ingreso de Ucrania y Georgia en la Alianza - Francia y Alemania consideran que es innecesario provocar ahora a Rusia"
      https://elpais.com/diario/2008/04/02/internacional/1207087201_850215.html

      Merkel reafirma su decisión de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN en 2008 tras las críticas de Zelenski
      https://www.europapress.es/internacional/noticia-merkel-reafirma-decision-no-apoyar-entrada-ucrania-otan-2008-criticas-zelenski-20220404132223.html

      "Merkel responde a las duras críticas de Zelenski para reafirmar sus decisiones"
      https://www.elmundo.es/internacional/2022/04/04/624ad2f521efa043218b458c.html

      Y lo más importante, la opinión de Kissinger, conocedor de que otros halcones de la casa blanca si pretendían usar esa baza.
      https://youtu.be/lFk3KtPNLbA

      Las posiciones extremas no son buenas, ni unos son tan malos como los pintan ni otros son tan buenos como se pretenden mostrar. El mundo no se domina siendo una hermanita de la caridad y si nos prohíben la "propaganda rusa" es más para evitar las fallas del discurso occidental que para ahorrarte mentiras rusas. Si tienes más medios, más músculo económico y la verdad de tu parte no debes tener lo que digan los propagandistas. Pero si tú discurso no es tan puro, evidentemente hay que censurar. Sólo compran el relato occidental aquí, los que incluso hablan de que los rusos se bombardean a sí mismos o andan sin misiles desde marzo. Saludos

      Eliminar
  5. El verdadero motivo "que vuelve a participar en el "corredor del grano" es que asi parece que tienen alguna relevancia.
    Porque en estos momentos son irrelevantes, al dia siguiente de abandonar el "acuerdo del grano" los barcos seguian cargando grano y saliendo a mar abierto, en parte escoltados por la armada turca.
    Nadie les hizo caso, primer motivo que no tienen casi barcos para atacar.
    2 es atacar barcos civiles cargados de comida.
    3 los turcos estan protegiendo estos barcos.
    4 los turcos les enfrentan y les hunden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso simplemente no es así. No hace falta enfrentarse en mar abierto con ningún país. Con atacar la infraestructura portuaria es suficiente. De hecho ya había aseguradoras de barcos diciendo que no iban a asegurar barcos que participasen en el corredor debido al abandono ruso.

      https://www.insurancejournal.com/news/international/2022/10/31/692473.htm

      En cuanto a un enfrentamiento con Turquía, es cosa de mentes con mucha imaginación. Turquía tiene una considerable dependencia de Rusia en lo referido a gas y turismo. No tiene sentido meterte en una guerra (como no lo hicieron antes) por unos barcos con grano. Finalmente, Rusia ha recibido garantías de que no se va a utilizar el corredor para realizar ataques, por lo que más ataques con drones submarinos deberían quedar descartados.

      Eliminar
    2. Pues claro que no quieren un enfrentamiento con Turquía, que les hunde sus barcos y submarinos en pocos dias, y luego va a por ellos en Siria .... ademas tiene el material anfibio adecuado para desembarcar en Crimea (barcos grandes, barcazas de desembarco LCM, vehiculos anfiibios etc) o para ayudar en el cruce del Dniepper.

      Eliminar
    3. Rusia con este conflicto está acelerando el paso a la realidad multipolar; en la última década se han ido consolidando potencias regionales/continentales que son inatacables; dejado a parte chindia,

      Turquía con Erdogan (al que intentaron mover la silla, sino la cabeza) se ha convertido en un hub energético y ha expandido de forma sólida su presencia al norte de Siria, el Cáucaso, Libia y de forma más sutil a centroasia con el impulso de los lazos turkicos. Su potencia industrial y demografía hacen imposible siquiera su expulsión de la OTAN.
      Irán, de Líbano a Siria, pasando por Yemen y Armenia, con el gobierno y el ejército iraquí en gran parte tb bajo su control. Un programa balístico que, tras el ataque a instalaciones americanas, sabemos funciona y aumentando su capacidades nucleares. Su petróleo, al igual que el de Venezuela, les da siempre un comodín diplomático.
      Tenemos tb a Brasil, marcando su camino de manera lenta o la ASEAN, que se mueve poco pero de manera determinante para equilibrar a EEUU, China e India.

      Toda esta amalgama Drakken no se va a integrar en un frente antioccidente, simplemente se va a hacer valer y a darse apoyo cuando sus intereses coincidan, lo cual será habitual porque las estructuras diplomáticas y financieras son occidentales, las que marcó los acuerdos de Bretton Woods, y apenas han sido modificadas. EEUU por población, recursos y posición seguirá siendo potencia de referencia, la UE no y Rusia solo en la esfera cercana, por mucho que pululan por África para tocar las pelotas.

      Eliminar
    4. Drakken News a veces me pregunto cuantos años tienes, mi padre tiene 73 y tiene muchas fantasías similares a ti, en la vida real todo se negocia hilando fino, hasta el momento los gringos toman muy en serio a putin y les compran petroleo sin ningun problema.

      Eliminar
    5. No hace falta razonar con drakken, para el hasta la marina de bolivia, podría hundir la flota rusa(con perdón de los hermanos bolivianos) bastaría con usar drones o largar unas minas y se acabó el corredor marítimo...

      Eliminar
    6. Eso de los drones para hundir buques, está sucediendo pero al contrario de lo que indicas, los rusos están atacando las pocas unidades que quedan de la armada Ucraniana, acá deja inoperativa una lancha proyecto Gyurza-M con un dron kamikazes Lancet:
      https://t.me/wofnon/19168

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En mi criterio las razones del retorno de Rusia al acuerdo vienen dadas por otros motivos, cuando se firmó el acuerdo todo la atención se centro en la exportación del grano Ucraniano y nadie le dió relevancia a la otra parte del acuerdo, el levantamiento de las sanciones sobre los fertilizantes y el grano ruso. Los rusos se quejaron de que en la practica varios paises seguian poniendo travas a la exportación de sus fertilizantes y uno de los puntos de su retorno al programa de granos fue la suspención de esas travas a la exportación de fertilizantes. Imaginar que el factor militar que representa Turquía tuvo alguna determinación en el tema solo puede provenir de las mismas mentes que llevan meses afirmando que ahora China terminará atacando Rusia y apoderandose de parte de su territorio.

    ResponderEliminar
  8. El frente de Jerson es muy contradictorio, por un lado han llevado a nuevas tropas (recien movilizados) y por otro lado retiran a sus tropas profesionales, la artilleria, la defensa antiaerea, etc .... muchos oficiales, el gobernador, el alcalde, funcionarios etc

    Por un lado parece una retirada, pero algo no cuadra y varios medios ya apuntan a que es una trampa, para que ataquen los ucranianos ... y atacarlos desde los flancos.
    Tiene sentido, los atacas desde los flancos y los machacas con la artilleria que dispara desde el otro lado del rio, la defensa aerea igual, desde el otro lado del rio.

    Mi suposicion es; se retiran de casi todo el territorio y concentran su defensa en los alrededores de la ciudad de Jerson, hay menos perimetro que defender, porque ademas varios lados quedan protejidos por el rio Injulet y otro por el Dnipper.
    Dejan solo las tropas de movilizados, que las usan como prescindibles y las defiendes con la artilleria que dispara desde el otro lado del rio.
    Solo pierden a los movilizados en trincheras, ni tanques, ni artilleria etc, nada de valor.

    Los ucros pueden empujar a los pobres mobilizados, o simplemente dejar que pasen frio y bombardeos todo el invierno. Y ponerse a atacar en otro frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para un avance ucraniano así siguen desangrando las arcas europeas y las de usa, mientras zelensky y muchas mafias rusas hacen su contrabando de drogas y armas por el corredor marítimo, al final Ucrania, Rusia y Polonia hacen su negocio a costa de su misma sangre y las de los progres europeos ;)

      Eliminar
    2. Drakken News, en tu suposición porque pones a los ucranianos como si tuvieran recursos infinitos de equipo y personal, porque han perdido un montón de ellos.

      a los ucranianos los usan como lapices contra el sacapuntas ruso.

      fuente:

      https://twitter.com/ukraine_map/status/1588584785538347008?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1588584785538347008%7Ctwgr%5Ed837da1591463578eda95ad8e4a25bcfcb8d3774%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-4377

      Eliminar
    3. Saludos

      Son 90 T-72 checos, 45 van a ser financiados por USA y los otros 45 por Holanda, se dice que serán T-72M1 llevados al estándar Avenger, con algunas mejoras como Era, una nueva cámara termal y mejoras en comunicaciones.

      Eliminar
  9. Saludos

    T-90M capturado a los rusos, utilizado por los ucranianos, se especulaba que este modelo hiba a ser enviado a USA.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1588567087009902593?s=20&t=yLKriS7uUaO3R1vLtfR8CQ

    ResponderEliminar
  10. Lancet haciendo travesuras a un Strella-10 SAM Ucraniano

    https://youtu.be/_XvTBcRBsNY

    ResponderEliminar
  11. Pregunta. ¿Es real las intenciones europea de instalar el Storm shadow en los Fencer ucranianos!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto un gráfico, pero me lo creeré cuando lo vea. Algunos apuntes:

      - Al ser un misil de batsante alcance presenta ciertas dificultades para entregarlo/exportarlo.
      - No hay muchos en servicio, y existe el riesgo de que alguno caiga en manos de Rusia (por un fallo).

      Eliminar
    2. Y no solo por un fallo, Alejandro... Ya hace décadas que conocemos la afición ucraniana de vender lo que puedan.

      Eliminar
  12. Tremenda y terribles imágenes que nos deja la guerra https://youtu.be/1mA3l6-CINM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a quemarropa, los ucranianos ni se dieron cuenta

      Eliminar
    2. Impresionante el vídeo. Llevaban la torreta girada en otra dirección y el dron ayuda mucho.

      Eliminar
  13. "Rusia ha reconstruido la carretera que conecta Jerson con Crimea por Arabat Spit"
    esta es una noticia muy importante y que solo la ha dado Alejandro, tiene tanta importancia estrategica como el puente de Kerch o el Antonoski.

    No solo "permite reducir las comunicaciones entre Crimea y otras regiones en 120 km" (Zaporiya) lo mas importantes es que asegura la conexion con Zaporiya aunque se destruyan el puente de carretera y ferroviario sito en el norte de Crimea que actualmente cubre esa ruta.
    Antes los ucranianos les bastaba atacar ese puente para romper las conexiones, pero ahora se veran obligados a atacar de nuevo el puente de Kerch.

    ResponderEliminar