sábado, 12 de noviembre de 2022

Invasión de Ucrania (11-11-2022)

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha completado la retirada de Jerson y el territorio al oeste del río Dnieper. Según el anuncio no ha habido pérdidas, aunque 5 cohetes HIMARS impactaron en cruces del rio. En total se han retirado 30.000 militares y 5.000 equipos.

Hay mucha especulación sobre si puede ser el preludio a unas negocaciones. Hasta ahora las fuerzas rusas habían rechazado los ataques ucranianos sin grandes problemas, y la información publicada indicaba un mayor uso de drones suicidas y misiles de crucero de bajo coste, causando más pérdidas a las fuerzas ucranianas, que no parece que hayan echado el resto en el avance.

Lo más seguro es que el conflicto se congele en las próximos semanas. Habrá que ver si se produce alguna negociación. El presidente turco Erdogan y el primer ministro húngaro Orban han pedido un alto el fuego y negociaciones (1, 2, 3 y 4.

El canciller Scholz acaba de echar un cubo de agua fría a las negociaciones al afirmar que actualmente una solución diplomática es imposible. Acusa al presidente ruso de impedir el acercamiento diplomático con Ucrania (enlace).

Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, ha informado de un nuevo intercambio de prisioneros, gracias al cual 45 militares ucranianos han vuelto a casa (enlace).

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayuda valorado en 400 millones de $, es el 25° desde agosto de 2021. Destaca el sistema SAM Avenger, que no había sido entregado hasta ahora.

De esta manera la asistencia estadounidense alcanza 19.300 millones de $, un 48,25% del presupuesto aprobado en mayo (40.000 millones de $) [enlace].

En los 3 primeros cuartos de 2022 Uzbekistán aumentó las exportaciones de vino y bebidas alcoholicas hasta 847.000 litros, 4,5 veces más que en 2021. Por países Italia sigue siendo el principal exportador, con 39 millones de litros (un 4% menos que en 2021). Le siguen Georgia con 37,7 millones (+15%) y España con 34,2 (+13%) [enlace].

El diario Kommersant ha publicado un análisis sobre el mercado ruso de coches y furgonetas, que ha caído un 60%. Se trata del mayor descenso de su historia, superando al de 2009 (50%). En el gráfico se aprecia la producción entre enero y octubre de este año (enlace).


El Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos están instando a los principales bancos nacionales que no se nieguen a cooperar con "ciertas empresas rusas estratégicas". La petición ha sido trasladada a JPMorgan y Citigroup para que no se nieguen a prestar "servicios básicos" a empresas como Gazprom, Uralkali y Phosagro

La fuente de la información, el portal Bloomberg, añade que el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, afirmó estar siguiendo tales instrucciones cuando se le acusó en el Congreso de hacer negocios con Gazprom (enlace).

Para terminar con una noticia más ligera (enlace), se rumorea que en Borodyanka, al noroeste de Kiev, ha aparecido un Banksy...

82 comentarios:

  1. Actualizado el rango de ataque de los Himars tras la caída de Kherson. Aun sin la variante del misil Atacms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rusia retira sus helicópteros y centros de mando de Chapynka más allá del rango de los HIMARS

      https://twitter.com/Tendar/status/1591338659957338112?t=bCZABsOOs23jfwXJ7mvxBA&s=19

      Eliminar
    2. Los HIMARS no son la medida máxima del ataque ucraniano.

      Los Alder ucranianos superan los 110km y siempre han estado ahí... claro, para los que los quieran ver.

      Eliminar
    3. La precision de los Totcha o Smerch y de los HIMARS no tienen nada que ver. Deportes distintos.
      Por algo se retiran ahora y no antes, cuando ya estaban en rango de los Vilkha.

      Eliminar
    4. Pero estan dando resultados? es que hay muy pocos? tienen suficiente precision?

      Eliminar
  2. Un estudio sobre las fuertes bajas de T80s de la 4ª Division de Tanques de la Guardia
    https://drive.google.com/file/d/15Z_3bQG4lNSi4Z6OBwfFtA85yeA0fn-v/view
    Estima que 132 T80s destruidos en Ucrania pertenecerian al esta unidad, unas bajas gravisimas.

    ResponderEliminar
  3. De momento ya han abandonado Jerson (como ya dije hace meses que tendria que pasar, era facil profetizarlo)

    Ahora se inicia una fase con mas problemas.
    Los Ucranianos ya estan a distancia de destruir parcialmente el canal que suministra agua a Crimea.
    Tambien estan a distancia de atacar los suministros de Crimea con los HIMARS
    tanto a los nudos ferroviarios como al istmo.
    En cualquie momento inician un ataque desde Zaporiya, porque esta es la zona mas alejada de los suministros que tienen que llegar desde el lejano Donesk o desde Crimea que ya tiene problemas para recibir suministros (por la rotura del puente de Kerch) y que ademas los tiene que reenviar a traves del istmo y de dos carreteras que estan a tiro de los HIMARS.

    Perder el Sur y Crimea es cuestion de tiempo, es mas facil de atacar que el Dombass, que tiene el suministro mas cercano y rusia a su espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Ucrania tiene la fuerza de empuje para lo que predices?

      Aunque los HIMARS han destruido cuanto han podido por todos lados, eso *no ha significado en ningún momento ni en ningún lado* que las líneas ucranianas empujen y avancen de manera "brutal". Ni siquiera hay un ritmo de avance ucraniano continuo con el cual se puedan hacer predicciones temporales.

      Con 44 lanzaderas HIMARS "sin destruir", el avance Ucraniano debería ser brutal, aplastante, soberbio, imparable... debería, pero no.

      Lo que yo predigo es que los HIMARS nuevamente van a destruir todo lo que puedan pero otra cosa será ver que las líneas ucranianas, avancen.

      Eliminar
    2. Drakken News, estas emocionado por la cantidad de prisioneros rusos capturados en Jerson?

      Eliminar
    3. Hay que felicitar a Rusia por sus victoriosas retiradas Klein, si las proximas son a Belgorod y Rostov se termina todo este lio.

      Eliminar
    4. y porque no felicitar a ucrania que avanza cuando Rusia se retira.

      Eliminar
    5. Y tanto, la moral esta por las nubes

      https://youtu.be/uFQy065sMC0

      Eliminar
    6. Las potencias occidentales jamás van a permitir que ningún cuadro ucraniano ocupe la península de Crimea. Así se necesario amenazar con retirar toda ayuda prometida. Saludos

      Eliminar
  4. "El canciller Scholz acaba de echar un cubo de agua fría a las negociaciones al afirmar que actualmente una solución diplomática es imposible. Acusa al presidente ruso de impedir el acercamiento diplomático con Ucrania"

    bueno ahora ya sabemos para quien trabaja y que intereses protege, el paquete de ayudas va ir directamente a los consume golosinas mexicanas que necesita aliviar su situación económica.

    ResponderEliminar
  5. bueno como sabemos que Europa apoya estos actos, espero no se rasguen las vestiduras cuando los rusos pierdan la moderación y se lancen contra los del SBU ucranianos y los que se graban alegremente.

    "Empieza la humillación para civiles que no han querido evacuar la zona de Kherson"

    https://twitter.com/KrasnyySkorpion/status/1591470840419594240

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en que te basas para decir que Europa apoya eso????
      Estas implicitamente reconociendo que tambien los prorusos apoyais todo lo que hagan los rusos??
      "cuando los rusos pierdan la moderación"
      Te ciega el odio a USA...

      Eliminar
    2. Justamente este es un soldado ruso en ropas de civil.
      De todas formas el colaboracionismo es un poco como las criptomonedas, un negocio muy arriesgado y la gente que se mete deberia saber a que atenerse si sale mal.

      Eliminar
    3. Klein, lo peor es pensar que lo que se ve en ese video es solo el comienzo...

      Eliminar
    4. "Y en que te basas para decir que Europa apoya eso????"
      la falta de critica a esas actividades del SBU que son ampliamente difundidas por los ucranianos.

      "Estas implicitamente reconociendo que tambien los prorusos apoyais todo lo que hagan los rusos??"
      a los que reclutan de las nuevas anexiones no creo que estén muy conformes por que los movilicen como tampoco los que se quedaron del otro lado y los persigue el SBU.

      "cuando los rusos pierdan la moderación"
      si puede pasar que lleven una guerra mas violenta contra las ciudades ucranianas.

      "Te ciega el odio a USA..."
      Mi Ford Expedition que conduzca cada día no esta de acuerdo y prefiero las pulgadas sobre los milimetros.

      Eliminar
    5. Los mexicanos no podemos odiar a USA porque tenemos muchos vínculos, además de una tremenda dependencia industrial y económica, darles la espalda y declararles la guerra sería lo más tonto y autodestructivo, para nada sería aceptable hacer lo mismo que ha hecho Ucrania.

      Eliminar
  6. Sigue la lucha en Pavlivka y los blindados rusos alcanzados se acumulan a puñados.
    Que desperdicio, espero que los que mandan a la picadora no fueran mobilizados

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1591454635919052815?s=20&t=efQEnIyuKbuGVcVg72M8lw

    ResponderEliminar
  7. Para el buen resultado que se obtuvo en el referéndum de Kherson mágicamente no paro de ver a gente abrazando a los soldados ucranianos. No sé con más de un 83% de éxito ese referéndum no deberían verse imágenes así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías mostrar las imágenes, las que he visto no es mucha gente en proporción a los habitantes de la ciudad de Jerson.

      Eliminar
    2. Es casual y cansino que me pidáis imágenes cuando soy el que suele poner más enlaces. Luego vosotros habláis de los grandes éxitos rusos y cero imágenes y enlaces... aún estoy esperando la cantidad de Leopard 2a6 destrozados por los rusos en la ofensiva de Kherson y los Himars... pero eso para otro día

      Eliminar
    3. Vamos que no vas a poner las imágenes. Correcto

      Eliminar
    4. En los videos se ven decenas de personas recibiendo a los ucranianos, los rusos han evacuado a miles.

      Eliminar
    5. Frodo cuando alguien dice:
      "mágicamente no paro de ver a gente abrazando a los soldados ucranianos", todos esperamos ver imágenes de esos actos mágicos.

      y me repito, yo solo le creo a los mapas ucranianos, no le creo a nadie mas.

      los equipos y tropas destruidos en cualquier bando solo son simple estadística e indican muy poco sobre la realidad en el terreno.

      Eliminar
    6. Para las billonarias cantidades que recibirá Ucrania cada mes, la comunidad internacional "debe ver" que ahí hay un festejo, sería anti-económico y anti-popular -fuera de ucrania- no verlo.

      Un actor de presidente, corrupción, traición, empresas en quiebra... pero por supuesto que se debe festejar el regreso de todo eso, quien ose dudarlo está garrafalmente mal de la cabeza.

      Eliminar
  8. Pues claro que van a invadir mas territorio, fijate en los ultimos envios 100 HMMVW +250 blindados M-1117
    + 90 tanques T-72 B modernizados y muy mejorados (45 pagados por USA y los otros 45 por Holanda)
    + M-113 italianos + 30 a 40 obuses 155mm italianos etc

    Y mas que van a recibir, el suelo fangoso acabara dentro de 3 semanas, habran recibido aun mas material y el suelo estara congelado, habra ofensivas en algun sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impresiona tu análisis, puff... Avanzar donde? Cuando empiece el frío de verdad, se hará más evidente quien tiene más medio para calentar la tropa, Xr más ropa de invierno, no sirven para pasar a la intemperie, y hará evidente los campamentos por la firma de calor, ahora sí me dice que el avance, fue exitoso, pues en parte gracias a la desorganización rusa, y era cantado que iniciarían algo así, había reportes de acumulación de tropas (no atacaron los pasos ferroviarios) incluso fue en el momento donde tenía menos personal en el terreno a causa de las licencias otorgadas, fue novedoso el contra ataque ucraniano... No, lo hicieron a la vieja usanza soviética, y ahora es aburrido avanzan 6 vehículo, les destruyen 2 o 3 y se regresan, fue bueno el ataque a Crimea, eso si es verdad, habrá q ver cómo continúa de ahora en adelante...

      Eliminar
    2. Buena película rusa sobre los combates en azovstal, no hay subtítulos en español pero se entiende bastante bien, no queda mal parado la parte ucraniana, creo q fue financiado por el pmc Wagner
      https://youtu.be/P0w5ln3Q60I

      Eliminar
    3. Drakken, comentar que los Rusos tenían de 20-40.000 tropas en kherson.

      La ofensiva en kherson ucraniana comenzó a finales de agosto.

      Ayer los rusos se retiraron pero que avances consiguieron los ucranianos en estos 3 meses? Y a que costó?

      Con una densidad de soldados por km muy pequeña los Rusos conseguían parar una y otra vez a los ucranianos tanteando el terreno, y eso hay que reconocerlo.

      Los rusos se van por algún motivo pero no parece que sea por qué los ucranianos los hayan echado de allí, que haya más avances ucranianos no creo que se ponga en duda, pero que los rusos se van a dedicar a retirarse ante los ucranianos cuando se ha demostrado que pueden defenderse bastante bien en todo el terreno capturado me parece dudable.

      Por cierto, el puente antonov lo destruyeron los rusos al irse, no los himars.

      Eliminar
    4. Ningun ejercito se retira si no se ve obligado. Cuanto antes lo acepteis mejor.

      Eliminar
    5. Puede aver varias razones para la retirada rusa. Un acuerdo, la amenaza de rotura de la presa de nova khakova o el querer reducir km-s al frente. Los ucranianos en kherson han echo de unos pocos avances sacrificando una barbaridad de equipo y personal. Sin embargo si el objetivo de la guerra es hacer colapsar al ejercito ucraniano hay mejores escenarios que el de kherson y creo que hacia ahi se dirigiran los esfuerzos del ejercito ruso. Creo que el objetivo es que ucrania inque la rodilla y si es asi no os preocupeis que lo hara.

      Eliminar
    6. Se me ocurre mil y una maneras de las que un ejército se retira de una posición sin ser expulsada por los enemigos.

      Durante 3 meses a la vez que en kharkov los rusos se retiraran en desbandada, en el frente de Kherson las líneas no se movían y eso es un echo, todos los días nos levantábamos con vídeos de equipo destruido en el frente de Kherson, eso también era un echo, quizás los ucranianos no lanzaron una ofensiva sólo tanteaban el terreno pero 3 meses tanteando terreno me parece excesivo, y todo eso es un echo.

      Que los rusos se retiraron de Kherson sin que los ucranianos hubieran avanzado también es un echo.

      Que los hayan echado los ucranianos combatiendo bueno pues igual es lo que quieres creer tu, yo ciñendome a los acontecimientos sospecho que hay algo más, ya sea una ofensiva masiva ucraniana o negociaciones bajo mesa pero los ucranianos actualmente en las semanas antes de la decisión no mostraban ningún tipo de éxito decisivo en Kherson que forzará a los rusos a irse.

      Y ya que estamos picajosos, los ucranianos se tiraron 6 meses retrocediendo en todos los frentes y los pro-occidentales no veía una derrota del ejército ucraniano, ahora solo llevamos 3 meses del ejército ruso retrocediendo, no se por que vendéis una victoria definitiva hasta Belgorod.

      Eliminar
    7. De acuerdo en todo:
      Ningun ejercito se retira si no se ve obligado, la historia lo confirma.
      "los Rusos tenían de 20-40.000 tropas en kherson" 40.000 hace un mes y llevan un mes retirando.
      Los ucranianos unos 60.000, para atacar se necesitan proporcion mimima de 3 a 1 y preferible 6 a 1
      En Jerson estaban las mejores tropas rusas, por eso las han sacado
      aun asi un batallon debe defender un frente de 10km, no eran tan pocos, era un numero muy alto.

      Mas cosas Kherson es como se escribe para los ingleses, porque no saben el saben el sonido de la J, los hispanohablantes sabemos y escribimos Jerson.

      Volaron los puentes bien volados, porque tienen miedo que lo crucen los ucranianos, tambien volaron la torre de television, las torres de telefonia, el suministro de agua, los transformadores electricos.
      Dejaron la ciudad sin electricidad y sin agua.

      Eliminar
    8. Saludos
      Kherson estaba resultando muy costoso para los rusos, los ucranianos estaban haciendo presión y tenían grandes pérdidas, pero también los rusos estaban teniendo grandes pérdidas detrás del frente y eso no se podía ver hasta la retirada, la evidencia muestra grandes pérdidas rusas hay videos y fotos de columnas logísticas y de refuerzos completamente destruidas, posiciones de artillería de largo alcance como Msta, Giansit, Pion sistemáticamente destruidas, y la base principal rusa en Chornovaika es un cementerio de equipos destruidos, radares, sistemas antiaéreos y EW, este lugar fue bombardeado constantemente

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1591808737035096065?s=20&t=P6Hi3Ui5sgx08D3xuF773g

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1591808966002380800?s=20&t=fkSbS-B55nu6TGdkaFGxLw

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1591876056960598023?s=20&t=fkSbS-B55nu6TGdkaFGxLw

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1591772739500904448?s=20&t=fkSbS-B55nu6TGdkaFGxLw

      Eliminar
    9. Pero Rangel, si las pérdidas rusas eran detrás del frente ¿Qué ganas con cederle territorio al enemigo? ¿Qué pueda ataca a más profundidad?

      Eliminar
    10. Saludos
      Mantener a más de 20,000 tropas de espalda a un río no es sencillo, necesitas llevarles Municiones, provisiones, refuerzos, una cobertura de artillería y medios antiaereos, y si estos son sistemáticamente atacados, llega un momento en que vas a tener que ceder, en Kherson se neutralizaron los puentes y los medios alternos como pontones y ferrys también se estaban atacando, algo parecido les pasó a los ucranianos en Lysyshanks de espaldas a un rio, resistieron hasta que la situación se hizo insostenible y se retiraron.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1591880110893944833?s=20&t=GOVwnzenXvlfcipJpjnmOg

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1588096119145484289?s=20&t=LmfQJcqc_GAsZ3iVT2MRtA

      Eliminar
    11. Retirase sin defender la capital del un oblast días después de un referéndum de anexión, obligando al enemigo a un combate urbano, no tiene escusas.

      Eliminar
  9. Saludos

    https://sputniknews.lat/20221112/dmitri-medvedev-hasta-ahora-rusia-no-ha-empleado-todo-el-arsenal-que-tiene-1132379469.html

    La nota "humorística" del día la da el bueno de Medvédev, la verdad es lo que dice y lo que se ve en el campo de batalla son dos cosas completamente opuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiso decir, todavía no empleamos todos los drones iraníes... ;)

      Eliminar
    2. Rusia compró drones a Irán a cambio de 140 millones de € en efectivo
      OK
      a cambio Rusia recibió más de 160 drones.
      Eso es carisimo, cuando dicen que esos drones dicen que su vrtud es el bajo precio y que valen unos 10.000 dolares.

      Eliminar
    3. Las fuentes para comprobar esos datos? Es para analizar. Gracias

      Eliminar
    4. xmaritxalar, la fuente es "Drakken News" estudio otros idiomas en grecia.

      https://youtu.be/FPB3mOr0P9Y

      Eliminar
  10. Así, en un programa de televisión rusa que salió al aire el 30 de mayo de 1997 y en el que participó el primer presidente ucraniano Leonid Kravchuk, el presentador dijo lo siguiente:

    https://t.me/elzoomrt/533
    Video


    ResponderEliminar
  11. Y los rusos se retiraron, listo, Navidad en Moscú, con desfile de humvees y M113 en la plaza roja, no?
    Algo "raro" en esta retirada, no quemaron todo (una tradición rusa repetida en la historia), digo yo, en una de ésas pensarán en volver... puede ser, tal vez...
    Los dichos de Medveded (si no está bien escrito, disculpen) son una obviedad grande como una casa, hoy Rusia enfrenta a La NATO (en cuotas), Ucrania pone el terreno y los muertos, no tiene más.... es elemental que los rusos no pueden usar TODA su capacidad, existe lo que se llama prudencia y no podés gastarte todo en un conflicto de escala menor si hay una potencial y muy poderoso enemigo al acecho,....pueden decir lo que quieran de los rusos, pero tontos no son, es Putin, no Tontín... aparte, parece que ya hay un HIMARS comprado en el camino, en Moscú, misiles fantásticos, qué alcance....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      El HIMARS es todo el sistema, andan rondando unas fotos de un canal de Telegram donde supuestamente la inteligencia rusa había adquirido un misil GRMLS de un sistema HIMARS sin usar

      https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1591148800072351746?s=20&t=BceUocNid-1EoUY5LMfw5w

      Pero hay ciertas dudas, aunque la foto está evidentemente montada, soy ingeniero electrónico y no me cabe en la mente que los rusos intenten analizar un dispositivo supuestamente avanzado utilizando herramientas de un electricista de hobby, por otro lado hay imágenes de elementos recuperados de los GRMLS, entre ellos esta sección y puede ser uno de estos.

      Eliminar
    2. Esa foto del isil del himars la vi hace varios meses atrás, si bien no tengo el enlace pero creo que fue un mes después que comenzaron a usarse, y es la misma foto, estaba con la idea de que a Rusia le vendría bien unos globos cautivos para alerta temprana y sistema anti drones, aunque a veces sabiendo el movimiento del enemigo, no atacan las infraestructura que mueve esa tropa, terminará siendo inútil cualquier sistema.

      Eliminar

  12. esto se comenta.
    "vehículo blindado israelí GAIA Amir vs Lancet"

    https://t.me/guerrasygeo/16033?single

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Se comenta esto porque Israel a informado que no suministrará armamento a Ucrania y no se a visto armamento israelí en el conflicto, según algunos reportes GAIA es un fabricante menor de armamentos en Israel, tiene una planta de ensamblaje en Sur africa y al parecer a través de terceros compraron un pequeño lote y se lo donaron a Ucrania, estos vehículos son más para uso paramilitar.

      Eliminar
  13. Los rusos dejan muy claro lo que piensan y lo que les preocupa, por eso han hecho:
    - Fortificar la orilla oriental del Dniepper con 3 impresionates lineas defensivas.
    - Estan evacuando la orilla oriental del Dniepper de civiles y autoridades, como antes hicieron con Xerson antes de retirarse.

    Osea que estan preveyendo que les invadan, pero tambien preveen que van a ser derrotados y por eso estan haciendo una linea fortificada que proteja Crimea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu te esforzarías en cruzar el dnieper para llegar débil a la otra orilla y encontrarte con 3 lineas fortificadas?

      Quizás seas el único al que se le ocurra eso.

      Tu anterior predicción sobre Zaporizhia es más creíble.

      Eliminar
  14. Hay un video de Wagner ejecutando a un combatiente propio con un martillo. El combatiente se habia rendido, algo que tienen prohibido los presidiarios reclutados, y al ser intercambiado fue asesinado mediante la macabra tradicion del martillo de los Wagner :S
    Muy mal por los ucranianos por entregarlo de vuelta a los nazis de Wagner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo video de otra fuente comenta que son soldados ucranianos quien golpean a un desertor ruso. https://t.me/wofnon/19604

      Eliminar
    2. A mí me gusta que se cumpla lo que se dice, ya advirtieron, el preso que use la excusa de Wagner para salir de la carcel y escaparse una vez llegué al frente será ajusticiado, el tipo uso la oportunidad para salir de la carcel rusa y luchar del bando ucraniano, es algo que tenía planeado desde el día 1 y lo comenta en entrevistas con el bando ucraniano.

      El tío no fue intercambiado, lo comento el mismo, caminando por Kiev alguien le dio un golpe en la cabeza y cuando despertó ya estaba en esa situación.

      Se puede decir que las manos de Wagner llegan hasta Kiev?

      Una escoria menos, por lo menos fue rápido, no sé por qué sientes pena por presos que se aprovechan de una situación para sacar benidicio personal pero no por civiles que están capturando los ucranianos en kherson.

      Eliminar
    3. https://imgur.com/gallery/qQAkMPV

      El vídeo que digo, es curioso que en cada ciudad liberada por ucranianos, estos acaben consiguiendo algunos trofeos de los que nadie sabe cómo acaban pero todos los occidentales asumen que los reúnen para darles una fiesta sorpresa con regalos y cerveza.

      Eliminar
    4. Siguiendo con los temas nazis.

      https://t.me/azmilitary11/28362

      Eliminar
    5. Kurnass, cada vez van perdiendo más el pudor.

      Eliminar
  15. Al final de la guerra habrá que plantearse quien tiene la culpa de estos fracasos si dejar esta operación en manos de grupos como la Wagner, un cálculo erróneo por parte de Shoigu o incluso el presidente.
    3 meses de preparación de la operación especial más 10 meses de guerra y se va a convertir en un conflicto largo como Siria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abra que esperar a que termine, en las guerras hay perdedores y ganadores ademas de derrotados y vencedores, acabamos de superar a España en PIB, si continua la guerra un par de años con la industrializan europea relocalizada en mexico podríamos llegar a niveles de brasil o corea del sur.

      los conflictos largos no son tan malos, cosas del capitalismo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Cosas de la feudalizacion de Rusia.

      Eliminar
    4. "sudacas" es un termino peyorativo y lo considero irrespetuoso.

      Eliminar
    5. "Cosas de la feudalizacion de Rusia"

      en donde? se ve mas bien un poder centralizado todo lo contrario al feudalismo.

      Eliminar
    6. Vaya, no había visto lo de "sudaca". Telmoed, tómate una temporada de descanso.

      Eliminar
    7. Feudalizacion de rusia? Vaya, que cosa mas curiosa... Vamos pupu desarrolla esa teoria y deslumbranos con tu sabiduria.

      Eliminar
  16. Que Rusia haya logrado evacuar 30.000 soldados sin perdidas en la cara de los ucranianos no habla muy bien de la capacidad combativa de estos ultimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también existe la posibilidad de que hubo una negociación, en esta guerra suceden cosas extrañas como lo del cruce del gas ruso a traves de ucrania.

      Eliminar
  17. Saludos a todos, comparto un artículo que en mi opinión podría ser interesante para futuras entradas de Alejandro o para cualquier interesado en los "drones navales" que fueron empleados en el ataque a la base naval de Sebastopol el 29 de octubre.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/ukraines-shadowy-kamikaze-drone-boats-officially-break-cover

    ResponderEliminar
  18. En Rusia se ve un poder centralizado cada vez mas debil.
    El gobierno ha perdido el monopolio de la violencia y permite actuar ejercitos privados como Wagner o los Kadyrovitas que reportan directamente a sus lideres, no al Ejercito Ruso. Esto supone situaciones absurdas como Wagner estampandose diariamente y por 3 meses contra Bakhmut mientras el Ejercito Ruso es barrido de Kharkov o los hijos y amigos de Kadyrov grabando TikToks en Mariupol
    A la vez estos lideres son vasallos y leales a Putin, pero claramente impulsan sus propias agendas e intereses y no dudan en criticar o influir en la estrategia militar o politica exterior.
    La movilizacion fue llevada acabo por las regiones, no por el gobierno, y cada cual la llevo acabo en sus terminos siguiendo (o no) las directrices del MoD...
    Cuando falte Putin va a ser interesante si todo sigue atado o Rusia termina como en el TNO.
    Feudalismo del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En Rusia se ve un poder centralizado cada vez mas debil"
      que raro con la cantidad de oligarcas mandados a dormir, hace meses Valen informo de mas de 40 y no los pocos que salen los telediarios.

      "El gobierno ha perdido el monopolio de la violencia"
      eso apareció con los gringos donde tienen que pagar a los contratistas por muchos años, dato curioso esos contratistas estan en ucrania.

      https://youtu.be/Z4TveHL4ukY

      deberías estudiar mas las fuerzas rusas, en Jarkov había milicias, en el sur el ejercito ruso, los wagner no sabia que les tenias tanta estima.

      "A la vez estos lideres son vasallos y leales a Putin, pero claramente impulsan sus propias agendas e intereses y no dudan en criticar o influir en la estrategia militar o politica exterior"

      vamos viejo, te acuerdos de aquellos lideres prorrusos en donbass como Givi y motorola, que impulsaron sus propia agenda e intereses aprovechando su popularidad y criticaron a putin, pues fueron convertidos en héroes póstumos.

      "Cuando falte Putin va a ser interesante si todo sigue atado o Rusia termina como en el TNO. Feudalismo del siglo XXI"

      los rusos necesitan y quieren lideres fuertes, y eso ha sucedido por cientos de años.
      ser vasallo y peón de los gringos es fácil, ser independiente no es gratis.

      Eliminar
    2. Creo que te has echo un lio, lo que describes mezclando prejuicios y propaganda es un estado federal, es decir la federacion rusa. Digamos que es una evolucion mas descentralizada de un estado autonomico. En el estado feudal estan los nobles, estan los campesinos y esta el clero. Lo demas es mezclar el tocino con la velocidad.

      Eliminar
    3. "but what about USA..."
      Klein hazte un poco asi en la cara se se te ha quedado un poco de odio, el que graba el video que enlazas es frances, la Legion Internacional no persigue una agenda propia ni actua en una campaña paralela a la del estado mayor ucraniano. Tampoco tiene un propietario que alecciona a Zaluzhnyi.
      En 2014 tras Crimea y la paliza a los ucranianos en el Donbas Rusia aparentaba fuerte y victoriosa. En 2022 tras la desastrosas campañas ucranianas el estado ruso se ha revelado un cascaron vacio y Putin ha necesitado apoyarse en gente que en 2014 ni se les ocurria abrir la boca o directamente ni estaban en el radar. Rusia se esta feudalizando ahora, en 2022, no en 2014. Menuda comparacion ridicula.
      O acaso se escuchaba a Prigozhyn y a Kadyrov criticar u opinar sobre operaciones militares y politica exterior entonces?
      O acaso Wagner tenia la relevancia que tiene ahora, contando con miles de tropas, aviones que vuelan con su insignia, una rascacielos como sede en St. Peter y un propietario que alecciona al estado mayor ruso, se pasea por carceles con carta blanca para reclutar presidiarios y aparece en el frente para supervisar su campaña paralela en Bakhmut al margen del ejercito? Si por entonces la mera existencia de Wagner era incluso negada por el Kremlin, por ser ilegal segun la ley rusa, ley que por cierto creo que no ha cambiado pero hacen la vista gorda. Un estado dentro del estado, unas Waffen SS con aviacion.
      Con Kadyrov mas de lo mismo, incluso mas exageradamente feudal, al fin y al cabo dirige un territorio donde la policia rusa ni tiene derecho a operar, con sus propias tropas y envia y retira a voluntad y rinde vasallaje a Vladimir a cambio de carta blanca y un chorro de millones. Mantendra esa relacion con su sucesor?

      Pero bueno si os parece normal lo de Prigozhyn y su Wagner o la relevancia de un señor feudal del Caucaso en la estrategia rusa me parece perfecto. Todos contentos pues.

      Eliminar
  19. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-11-14/zelenski-atrocidades-rusas-jerson-crimenes-guerra_3522488/

    Según recopila el medio en cuestión, hay reuniones entre Rusia y USA en Ankara, pero los implicados no se refieren a los temas tratados, por otro lado Zelensky en Jerson indica que está dispuesto a negociar, pero con sus condiciones claro está, a lo que Rusia no acepta.

    En otros medios se cuestiona para que negociar si los rusos están retrocediendo.

    En mí opinión, no creo que Rusia haya cedido Jerson por algún acuerdo de paz, simplemente está en un momento en que no tiene hombres y material para sostener lo ganado y tienen que retirarse a posiciones que permitan sostener el terreno que queda con lo que se tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que a Surovikin y al estado mayor en general se le a dado la libertad de actuar sin injerencias politicas. Militarmente ha blando Kherson era una cabeza de puente pero muy problematica por la complicada logistica y iba a ser muy complicado abastecer un avance hacia Mikolaev . Creo que se han desecho del problema y utilizaran todo ese ejercito para romper el frente en algun otro lugar.

      Eliminar
    2. la zona se puede inundar, para Surovikin mejor que los ucranianos la ocupen y los rusos la inunden

      Eliminar
  20. Primer Zuzana SPH destruido en Ucrania.
    De HIMARS aun nada.

    https://twitter.com/TpyxaNews/status/1592190053362860032?s=20&t=mh4VxV5ERp5cSYhREksXpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace meses se había visto el video, creo que Alejandro lo publicó.

      Eliminar
    2. No lo vi en su momento.
      Hoy se han visto mas Caesar franceses saliendo en tren.
      https://twitter.com/Info53917080/status/1592201736655147011?s=20&t=IzudO7HL_CQTQxIwut1EiA

      Eliminar