jueves, 17 de noviembre de 2022

Efectos de un dron Lancet contra un sistema SAM Strela-10

En los últimos días se han visto muchos vídeos de munición merodeadora (o drones kamikaze) Lancet atacando objetivos en Ucrania. Como otros modelos de esta categoría, tienen un bajo coste y son bastante ligeros y de corto alcance. Su cabeza de combate es de 3 kg con munición explosiva y 5 kg con HEAT (superior a un misil AT Kornet), por lo que representa una amenaza seria a cualquier blindado.






Este vídeo tiene la ventaja de estar complementado con fotos del vehículo (un sistema SAM STrela-10) tras el impacto.

Fuentes y enlaces de interés:


https://vk.com/milinfolive

11 comentarios:

  1. Excelente entrada Alejandro.

    El empleo de enjambres de municiones merodeadoras, con un poco más de alcance y algún kilogramo extra de material explosivo sería devastador ante los preparativos de ataque enemigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Harían bien los ucranianos en empezar a buscar contramedidas. Desde que empezó a actuar siempre me ha parecido el arma más poderosa de Rusia con mucha diferencia sobre el resto. Quién iba a decir que estos pequeños pajarracos fueran a representar una de las amenazas más importantes en el campo de batalla.

    ResponderEliminar
  3. Justamente ayer hubo un ataque a un sistema OSA bastante curioso, atacando al cobertizo que lo guarda.

    Antes:
    https://twitter.com/LogKa11/status/1592796205209497600

    y posiblemente el Después:

    https://twitter.com/LogKa11/status/1593030552755765250/photo/1

    Para tener 3kg de explosivo pega bastante fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante es que se toman el tiempo para seguirlo hasta que se resguarda, no atacan tan pronto descubren algo.

      Eliminar
  4. Gracias, estaba pensando en añadir estas fotos pero al haber impactado en un edificio no estaba muy seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En un frente cambiante y con vehículos constantemente en movimiento es difícil pero para ciertas posiciones que tal veis el despliegue de vallas metálicas como protección? Creo que los americanos usaban estas técnicas en sus bases para protegerse de RPGs.

    Me explico, detrás (o delante) de la línea de árboles en la que estás desplegado pones vallas metálicas y el equipo pesado detrás, protegiendo así con una detonación temprana a los vehículos de ATGMs o en este caso incluso de Lancets si dan en la valla primero, además pueden acompañar el movimiento ofensivo de las tropas pues no es algo difícil de mover o manejar y el equipo de ingenieros podría desplazarse rápidamente y nuevas posiciones tomadas y desplegar estas pantallas a nuevas posiciones.

    Es mas, igual se podrían instalar a media altura del cañon de un tanque estas pantallas con un metro de anchura y dos de largo a cada lado y llevar siempre una pantalla protectora en el frontal.

    Es algo que llevo pensando desde primavera al ver la proliferación de ATGMs y la vulnerabilidad ante estos de todo equipo desplegado, supongo que no será muy efectivo o ya se habría usado pero hay que ser creativo en una guerra para ser efectivo y costo/beneficio me parece buena solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde siria

      https://es.topwar.ru/68377-modernizaciya-bronetehniki-siriyskoy-respublikanskoy-gvardii-izdeliya-chetyrehletney-voyny.html

      Eliminar
    2. Parecido pero sin ser cerrado, diría que solo la parte frontal y aún más alejada de la torreta.

      No me acaban de gustar este tipo de "celdas" por qué muchos tripulantes acaban evacuando el tanque rodando desde la cúpula, siendo imposible en estos casos con armazones por todos lados.

      Sobre las vallas imagínense las típicas verdes más duras que las de "obra" de cualquier pista deportiva o así, ya en Mariupol un ATGM explotó al impactar con un cable de la luz, me imagino que contra una malla metálica el efecto sería el mismo.

      Costo para posiciones fijas? Dos bloques de hormigón y lo que cueste la malla.

      Eliminar
  6. Me imagino unos drones con los cohetes del tos buratino en enjambre contra vehículos de transporte... Una completa masacre y se acaban las ofensivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sorprendas si pronto lo vez,es irónico lo rusos con los Lancet y drones iraníes ,están haciendo más daños que todo lo que hicieron los Switchblade y le enviaron una cantidad considerable.

      Eliminar
  7. Gracias Alejandro. Me acabas de confirmar algo que me preguntaba al ver esos ataques a blindados y cañones/ obuses; sobre el uso de cabezas HEAT en los Lancet. Ahora tiene más sentido, porque dudaba que pudieran inhabilitar blindados y artillería con una carga explosiva tan pequeña. Y me quedaba la suposición de que deberían tener cabeza HEAT; y resulta que si la tienen.

    ResponderEliminar