viernes, 4 de noviembre de 2022

El expresidente mexicano Carlos Salinas obtiene la nacionalidad española

Una noticia que me ha llamado la atención: Carlos Salinas de Gortari, antiguo presidente de México, ha obtenido la nacionalidad española mediante un procedimiento destinado a los (judíos) sefardíes y sus descendientes. Salinas, de 74 años, reside en el Reino Unido y viaja habitualmente a España. Su familia es originaria de Nuevo León, uno de los estados donde más se ha aplicado a nacionalidad española por esta vía

El diario El País ha preguntado a Salinas, que no ha dado muchos detalles, simplemente que "son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación.”

Carlos Salinas (Autor).

Si Salinas reside en el Reino Unido la ventaja de tener una nacionalidad de la UE es que te permite estar en cualquiera de sus miembros sin límite de tiempo. Con un pasaporte mexicano estaría limitado a 90 días.

Carlos Salinas fue presidente de México entre 1988 y 1994 por el PRI. Su mandato estuvo marcado por la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y la rebelión en Chiapas. Su legado sigue siendo muy discutido a día de hoy, y ha sido criticado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sus políticas neoliberales.

Para quien quiera saber un poco más, su presidencia es tratada en el documental de Netflix "1994", que analiza ese año en la política mexicana y marcado por el asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/
https://www.netflix.com/gb/title/80991872

16 comentarios:

  1. un dato curioso de lo sucedió en su sexenio.

    hubo mucha facilidad de importar maquinaria y equipos industriales baratos en los primeros años del sexenio, pero los industriales mexicanos prefirieron cerrar muchas empresas productoras para convertirlas en meras importadoras y comercializadoras, ademas endeudarse en dolares por ser barato.

    me toco ver un caso , con una planta de purina, se cancelo porque era mas barato importar directo de gringolandia ya que tenían subsidios en gringolandia.

    en la carrera final del sexenio se acabo la fiesta y vaya devaluacion que hubo.

    donde vivo no se sintió mucho el problema económico por ser una zona económicamente fuerte en ese momento, hoy ni la sombra somos de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es paisano, que época donde casi nos sentiamos (tenía 14 años y pues uno se cree toda la propaganda que había en tv) a un paso de ser una nación que al fin tuviera un camino que recorrer. lo del levantamiento armado de 1994 fue el fin del "sueño" y mi padre fue a la zona de conflicto 6 meses después del fin de las hostilidades, y la terrible devaluación de diciembre vaya que se sintió en los bolsillos

      Eliminar
    2. Gracias amigos, ¿cuál es vuestra impresión de Luis Donaldo Colosio? Parecía un político muy prometedor, con carisma y don de gentes.

      Por cierto, Peña Nieto también reside en España, pero él obtuvo un permiso de residencia modo visa oro, mediante una inversión de medio millón de € que te da derecho a ello. Madrid se está convirtiendo en una ciudad muy popular para gente de América pudiente, y no me sorprende porque se vive muy bien (seguridad+servicios).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Pues colosio era como todos un corrupto a secas, eso si con don de gentes, peña nieto por otro lado comparado con el actual presidente de mexico a su lado es un santo, por cierto, lo de chiapas vengo escuchando que mexico tenia un embargo de armas por parte de alemania y suiza, que por eso no compraron mas pc7 pilatus, por ahí he escuchado que de hecho para el ejercito mexicano lo de los zapatistas en el '94 fue un fiasco, que murieron mas militares de los que realmente admiten, que les derribaron una buena cantidad de pilatus, en fin, ojala la verdad se sepa algún días......saludos.

      Eliminar
    4. "¿cuál es vuestra impresión de Luis Donaldo Colosio? Parecía un político muy prometedor, con carisma y don de gentes"

      sobre gente gente carismática;

      Bernard Madoff Carismático, devoto, de buena familia
      Allen Stanford Carismático y apretones de manos y palmadas en la espalda para todos.

      que te diré, el estado de sonora es muy chico y no es raro conocer gente que lo trato directamente a el y a los personajes sonorenses de bastante cuidado de los que se hacia rodear. declino.

      Eliminar
    5. hay un libro llamado "La Cofradía De La Mano Caida" de Rafael Loret De Mola.
      yo me había enterado años antes por gente en el medio de las telecomunicaciones de como el PRI grababan sus compromisos políticos y mantenerse leales, la verdad yo creí en aquel tiempo que solo era una especie de cuento político grotesco y como tengo fobia a ese tipo de personajes por lo que no puse mucha atención.

      Te puedo decir los ricos heteros de la ciudad van a parís, los otros ricos van a Madrid, los otros que son pobres van a Barcelona, Barcelona es mas barata que Madrid?

      Eliminar
    6. Es un fenómeno bastante global. En Chile muchas fortunas se han trasladado a Estados Unidos, así que la discusión sobre la reforma tributaria pierde sentido..

      Eliminar
    7. Cactus aca no pueden ir a gringolandia por cuestiones narcopoliticas en europa hay mas tolerancia para ese dinero.

      Eliminar
    8. Kleindrehmaschine Barcelona
      No es más barata que Madrid
      Están a la par en todo en cuestión de Dinero
      Pero el Problema de Barcelona es que es un poquito más insegura
      Nada un poquito solo de vez en cuando se juntan unos extremistas de todos los países europeos y hacen una fiesta con cócteles molotov y barricadas
      Es un imán para esas cosa
      Un saludo

      Eliminar
  2. Salinas y De Gortari ¿No son apellidos vascos?
    También creo que alguno de sus antepasados estuvo en Filipinas cuando era parte del virreinato de la Nueva España.

    ResponderEliminar
  3. aqui muchos mexicanos lo odiamos, bueno, lo detestamos, creo que a mi ver ha sido el peor presidente desde antonio lopez de santa anna, para que tengan una idea de como lo vemos algunos mexicanos

    ResponderEliminar
  4. sobre los mexicanos.

    hoy camino al negocio nos desviaron de la carretera, hubo un accidente, bueno tras dar un gran rodeo justo en el cruce antes de entrar al pueblo un trailer se llevo una camioneta muriendo 4 personas y cayeron en un pequeño canal de riego.
    cuando pase había pocas personas como se ve en el vídeo, la la caja estaba cerrada, pero se corrió el rumor que la caja del tractocamion venia llena de camarón azul, fue tanta la gente que llego unos con hieleras otros con 2 cubetas, gente a pie, motocicleta, vehiculos, pickup, exigiendo a gritos que habrieran la caja para extraer el camaron, que el crucero y salida al pueblo estaba sin posibilidades de transitar por la muchedumbre.

    murieron 4 personas pero a mis compatriotas solo les interesaba apropiarse de una cubeta de camarón, resulto que no traía camarón.

    muchos y me incluyo detestamos a los expresidentes, pero no somos tan diferentes de ellos.

    hace un año paso un accidente donde un tractocamion cayo en un dren de agua residual la gente entro a sacar el camaron al agua sucia.
    en otra ocasión se volcó otro en un predio agricola y los policias llenaron las patrullas pickup de camarón.

    video de hoy.
    https://www.facebook.com/LaFuerzaDeLaPalabraRadio/videos/1212469069332158

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. discrepo un poco contigo, si es cierto que hay cada tipo bien maleadisimo, pero tambien me ha tocado tratar con gente bien trabajadora y que se pone la camiseta por el país, ejemplo lo que pasó en el sismo del 2017, todos jovenes, maduros, viejitos, señoras, apoyando buscando supervivientes, apoyando con comida, ferreterias donando herramientas para labores de rescate, yo como ingeniero apoyaba revisando daños estructurales, si hubo algunos casos en que les dije huyan de ahi!!, la casa tenia daños gravisimos

      Eliminar
    2. Eso es un mal común a todo el continente americano, Klein. En 2006, cuando el 737 de Gol se chocó con un Legacy y se estrelló en plena Amazonía (zona muy poco poblaba), hubo quienes (probablemente entre rescatistas) que robaron celulares de las víctimas. En 2005 hubo saqueos y robos generalizados en Nueva Orleans tras el paso del huracán Catrina.
      Por otro lado, en Japón, después del tsunami de 2011 que dañó la central nuclear de Fukushima, aquellos cuyas casas no fueran muy afectadas abrigaban a los que se quedaron sin techo o los dejaban pasar y usar sus baños. En partes de Asia y creo que todavía en Europa hay un sentido de pertenencia a la sociedad que en las Américas nunca hubo, y eso se ve en los accidentes y desastres.

      Eliminar
  5. Sobre el embargo de los Suizos si que paso y no quería vender los repuestos

    Pero al ser los mayores operadores del avión se dieron cuenta que perdían mucho dinero y les levantaron el embargo los suizos

    ResponderEliminar
  6. Felipe Calderón también residirá en España:

    https://elpais.com/mexico/2022-12-14/espana-concede-una-visa-premium-a-felipe-calderon-con-la-ayuda-de-jose-maria-aznar.html

    ResponderEliminar